Soy nuevo y ya me he perdido

Ya tengo instalado MDK 9.1, y bueno, todo muy bonito y tal
Pero...como diablos se instalan los programas?
He probado con los .rpm y no funciona, aunque se supone que lo hago bien (rpm -i nombredelprograma.rpm)
He probado tambien con los tar.gz, los descomprimo y todo eso, pero luego no se como instalarlo, porque hago ./configure, pero dice que no existe ese archivo o carpeta :? :? :?
Y como veo que no tengo ni idea, he decidido por probar lo de urpmi, pero donde lo encuentro? Está incluido en la distribución?
Estoy más perdido.... [maszz]

[bye] [bye]
Para ejecutar esos comandos debes asegurarte que tienes los permisos adecuados, lo mas habitual es instarlar como root (administrador) antes de instalar teclea su, te pedira la contraseña y ya tendras permisos para instalar. Urpmi solo esta disponible como root.
Vaya, gracias por la rapidez y la ayuda, pero...
que hago con lo de ./configure, que sigue sin funcionar?? Con urpmi me dice que no hay ningún paquete con ese nombre :?
Que es lo que falla con lo de ./configure?? Porque no lo interpreta como comando, sino como una carpeta o archivo.

[bye] [bye]
Con esos datos no se que es lo que puede pasar, pega el error que te da y así te podremos ayudar mejor, respecto a que urpmi te dice que no encuentra el paquete deberas actualizar los reposiorios, mira este hilo del amigo Sergiox: http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=143877, leete tambien el manual, para buscar paquetes yo suelo usar antes que urpmi urpmq -r -y. El -y solo a veces.

Saludos
3 respuestas