Soy autonomo y me han "contratado", pregunta

Pues resulta que siempre he sido autónomo en la empresa de mi familia, y quiero cambiar un poco de aires, trabajar en otra cosa.

Me han ofrecido trabajar en una tienda. Resulta que de momento me interesa seguir siendo autonomo por si la cosa no va bien y me vuelvo al trabajo de antes.

Mi nuevo jefe me ha ofrecido 450 euros mensuales durante 3 meses por trabajar solo 4 horas al dia.

A mi me ha parecido muy poco teniendo en cuenta que yo me estoy pagando mi autónomo y el se ahorra totalmente gastos de seguridad social, gastos de gestoria,etc,etc. En un principio pense que me ofreceria más para compensarme los 235 euros de autonomo que me pago yo solito cada mes.

Otra gran duda que tengo es que yo no rezo en ningún sitio como trabajador suyo o como que me paga ni nada de nada, me dijo que si queria me ofrecia hacer una "Contrato Mercantil", no le dije nada aun, por que no tengo ni idea de como va, de si me conviene.

Ahora mismo llevo unos dias trabajando en este nuevo trabajo, teniendo en cuenta lo que os he expuesto:

¿Le pueden meter un puro a el por tenerme trabajando de esta forma de cara al publico sin contrato ni nada a pesar de que yo sea autonomo?

¿Deberia pagarme mas, legalmente?

¿Como funciona eso del "contrato mercantil"?

¿El me puede hechar en cualquier momento o yo me puedo ir cuando me de la gana, si no hay contrato ni nada?

¿Se puede trabajar para otra persona siendo autónomo?

Estoy bastante mosca con el tema, y os ruego si sabeis del tema que ayudeis un poco. Muchas gracias.

PD:No voy a decir nada mas que el trabajo es una franquicia de informatica, que no tiene nada que ver con mi trabajo de autonomo.
¿Por 4 horas de nada te parece poco 450€? [Ooooo]
j.r.anubis escribió:¿Por 4 horas de nada te parece poco 450€? [Ooooo]

Quizas no has leido bien el post:

Yo soy autonomo ahora mismo y pago a la seguridad social 235 euros cada mes.

235 del autonomo - 450 de salario= 215 al mes limpios.

215 euros te parece bien?
~@-@~ escribió:
¿Le pueden meter un puro a el por tenerme trabajando de esta forma de cara al publico sin contrato ni nada a pesar de que yo sea autonomo?

¿Deberia pagarme mas, legalmente?

¿Como funciona eso del "contrato mercantil"?

¿El me puede hechar en cualquier momento o yo me puedo ir cuando me de la gana, si no hay contrato ni nada?

¿Se puede trabajar para otra persona siendo autónomo?

a) No, porque el contrato puede estar formalizado de manera verbal (lo que no es demasiado ortodoxo, pero vale) El hecho de que estés o no cara al público es irrelevante.

b) Te paga lo que él y tú hayáis acordado. En el caso de los contratos mercantiles entre autónomos, no creo que exista un salario mínimo. Si estás de acuerdo con lo que paga, pues bien, y si no, mala suerte.

c) El contrato mercantil (al menos los que yo he visto) se parecen más a una factura que a una nómina habitual. Alquilan tus servicios como autónomo y al terminar el contrato, les extiendes la factura (para luego hacer la liquidación del IVA y tal). Como autónomo, sólo se deduce el IRPF, porque la SS ya la estás pagando cada mes.

d) Que no exista contrato escrito no significa que no exista una relación contractual. Lo más sensato es pedirlo por escrito, pero en realidad, tanto tú como el otro estaríais actuando dentro de los términos de un contrato verbal (aunque puede ser muy difícil de demostrar)

e) Por supuesto que se puede trabajar para otra persona ¿De qué vivirían si no todos los periodistas, diseñadores o fotógrafos "freelance"? Mediante el contrato mercantil contratan tus servicios como autónomo, no eres un empleado de la empresa. Como autónomo, puedes trabajar para quien te salga de las narices.
~@-@~ escribió:
Quizas no has leido bien el post:

Yo soy autonomo ahora mismo y pago a la seguridad social 235 euros cada mes.

235 del autonomo - 450 de salario= 215 al mes limpios.

215 euros te parece bien?

pues me parece que esta mal pagado, lo mejor que puedes hacer es no currar con él y seguir como autonomo, sino busca otro curro.... y sobre las cuestiones no te responde porque aun no he currado "contratado".
j.r.anubis escribió:¿Por 4 horas de nada te parece poco 450€? [Ooooo]

Independientemente de lo que te ha contestado ~@-@~, a mi me sigue pareciendo no mucho, y dependiendo del trabajo a realizar poco. Ten en cuenta que si hiciese las 8 horas de una jornada "normal", cobraría el doble es decir 900€ que tal y como estan las cosas hoy en dia no es ni mucho menos para tirar cohetes.
Pues gracias por la aclaracion Oh... , pero sigue pareciendome muy poco lo que me paga.

Es que el tambien es autonomo y se lo dije el sabe perfectamente que yo pago 235 euros al mes si se lo restamos a los 450 euros, por hacer un calculo:

5 dias a la semana, 20 dias al mes, 80 horas mensuales:

450-235= 215 euros limpios

215 euros entre 80 horas= 2,68 euros a la hora.

O sea que en 1 dia trabajando 4 horas de cara al público me gano 10,75 euros, ni siquiera 2 mil pesetas tristes, madre mia.

Me parece un salario tercermundista.

Pienso que teniendo en cuenta que yo me pago mi autonomo, no digo que me abone todo el autonomo porque yo el resto del dia podria trabajar en otra cosa, pero al menos casi un 50% de esos 235 euros:

El me dijo que jornada completa contratado ,pagaba 700 euros, y depende quien 840 euros o algo asi.

Pongamos 800 euros mensuales , media jornada serian 400 euros.

La mitad de 235 euros son 117 euros:

Sería la mitad de media jornada unos 400 euros + 117 euros= 517 .

517 o 510 euros ya lo veria yo mas razonable, como ya he dicho solo trabajo media jornada y tampoco pretendo que me pague el autonomo entero.

Creo que 510 euros hubiera sido algo más justo que no 450 euros.

Que pensais vosotros?
Pero tu estas d autonomo por q t da la gana ¿?; dices q estas d autonomo en una empresa familiar, entonces q tiene q ver eso con q trabajes para el otro y tenga q pagarte el los gastos?, si qieres estar d autonomo y no es parte del "contrato" con el otro, tendras q ingeniartelas para pagarlo, sino qitate.

Lo de los contratos verbales olvidate, si q son "legales", pero vamos.. un dia cualqiera puede decirte q eso es mentira y adios, es tu palabra contra la de el si no hay un tercero.

No se q tipo de trabajo es, pero 450€ no esta mal, claro, si no fueras autonomo, pero eso es tu problema, no del q t paga. Yo 4 horas he estado cobrando menos, y una amiga q tb esta 4 horas cobra 400€, pero claro, no es lo mismo estar en una tienda sentado q manipulando material radioactivo. El sueldo base minimo debe ir estipulado en el convenio q useis, informate.. hace unos años eran unas 74mil pts, no se cuanto esta ahora. Q conste q es el minimo!, d ahi en adelante puede pagarte lo q el vea, y segun tus titulaciones si ese trabajo las necesitara.

Si no existe contrato, y el verbal os lo pasais por el forro.. puede echarte y decir q es mentira q teniais un acuerdo, entonces no tienes derecho a nada, y mucho es q t qiera pagar, como no hay contrato puedes irte sin avisar ni nada.. si os basais en contrato, pues tienes q avisarlo 15 dias antes, igual q el a ti, si t va a echar o a renovar "contrato", debe avisarte 15 dias antes.

Pagarte mas no lo creo, tampoco se q trabajo es exactamente, pero aun q el sueldo d 8 horas sean 900€, esta mas q d sobra por encima del sueldo minimo base (si es un trabajo normal).

Si puedes trabajar para otros y segir d autonomo, pero t repito, q el pagar los autonomos es tu problema, no del trabajo donde entres, si no t da para pagarlos es cosa tuya, no de tu "jefe".

Te recomendaria, aun q fuera en papel de servilleta, q t haga un "contrato" o papel q diga q trabajas para el, y cuando t page, q t de un recibo, sino el dia q menos t lo esperes t larga y puede decir perfectamente q no t paga por q no qiere, y ahora tendras q denunciarlo y demostrar q has trabajado para el.
~@-@~ escribió:
El me dijo que jornada completa contratado ,pagaba 700 euros, y depende quien 840 euros o algo asi.

Salte de autonomo el tiempo que vayas a trabajar para el y que te contrate por 400 - 450€ como habiais quedao. Veras como no le apetece pagar la S.S. y llegais a un acuerdo.
A ver... yo he estado de autonomo a la vez que trabajaba en otras dos empresas y no por pagar yo la seguridad social por ser autonomo los otros se libraban de hacerlo, pagaban igual.... Es eso lo que dices?
I Hate Myself escribió:A ver... yo he estado de autonomo a la vez que trabajaba en otras dos empresas y no por pagar yo la seguridad social por ser autonomo los otros se libraban de hacerlo, pagaban igual.... Es eso lo que dices?

Si.Pero si no sabe ni mi nombre si quiera, no hay contrato escrito aunque sea verbal, como va a declarar a hacienda que me tiene contratado?
Si no hay contrato, t va a hacer trabajar de "Ilegal", osea q no pagara ni SS ni autonomos ni nada... ni t regiras por las leyes.

Por eso tu debes pagar tu tu autonomo, por q el no t contrata realmente, si lo hiciera con contrato "legal", si es de media jornada, el debera pagar la SS de ese contrato por narices, pero como no existe, pues se libra d pagar nada.

Para el contrato tendra q tener tu numero d la Seguridad social y el DNI, con eso sobra
~@-@~ escribió:Pues gracias por la aclaracion Oh... , pero sigue pareciendome muy poco lo que me paga.

Es que el tambien es autonomo y se lo dije el sabe perfectamente que yo pago 235 euros al mes si se lo restamos a los 450 euros, por hacer un calculo:

5 dias a la semana, 20 dias al mes, 80 horas mensuales:

450-235= 215 euros limpios

215 euros entre 80 horas= 2,68 euros a la hora.

O sea que en 1 dia trabajando 4 horas de cara al público me gano 10,75 euros, ni siquiera 2 mil pesetas tristes, madre mia.

Me parece un salario tercermundista.

Pienso que teniendo en cuenta que yo me pago mi autonomo, no digo que me abone todo el autonomo porque yo el resto del dia podria trabajar en otra cosa, pero al menos casi un 50% de esos 235 euros:

517 o 510 euros ya lo veria yo mas razonable, como ya he dicho solo trabajo media jornada y tampoco pretendo que me pague el autonomo entero.

Creo que 510 euros hubiera sido algo más justo que no 450 euros.

Que pensais vosotros?

Hombre, por un part-time de 450€ está genial. El problema es que tu estás que lo quieres todo. No se puede tener un trabajo como ese y encima querer ser autónomo con el gasto que conyeva. Está claro que nadie te va a pagar más de eso, porque me parece raro, por un tiempo parcial, al menos que el trabajo sea especialito.

Si estás erre que erre con ser autónomo, apechuga. 450€ por 4 horas me parece un buen sueldo.
12 respuestas