¡¡¡Sorteo juego a elegir hasta 30€!!! Ayuda con mi TFM: Encuesta sobre Videojuegos e IA

Este hilo cuenta con el permiso del Staff de EOL. Por lo que os ruego que no lo reportéis sin hablar primero con [erick], que fue quien amablemente me lo concedió.

----------
ACTUALIZACIÓN:

¡Hola a todos!

Escribo para pediros un pequeño cable a la comunidad. Estoy en la recta final de mi Trabajo de Fin de Máster (TFM) y estoy investigando sobre qué factores nos impulsan realmente a comprar videojuegos hoy en día y cómo la llegada de la Inteligencia Artificial (tanto para bien como para mal) está cambiando nuestra percepción como jugadores.

Al ser un foro de referencia, me encantaría contar con vuestra opinión para nutrir el estudio con perfiles reales y críticos.

Como sé que vuestro tiempo vale oro, para agradecer la participación voy a realizar un sorteo de una Key de un juego (por un valor de entre 20€ y 30€) entre todos los que completéis el cuestionario. El juego y la plataforma será a elección del ganador.

📝 Enlace a la encuesta: >> Enlace a la encuesta <<

⚠️ NORMAS DEL SORTEO Y REQUISITOS (Por favor, leed atentamente):

Antigüedad de la cuenta: Para evitar multicuentas y asegurar que el premio se lo lleva un usuario real de la comunidad, solo podrán participar en el sorteo aquellos usuarios con una cuenta en EOL creada ANTES de la fecha de publicación de este hilo (29/08/2026)

Calidad de las respuestas (Importante): Al tratarse de un estudio académico serio, necesito que los datos sean 100% fiables. El cuestionario cuenta con filtros de control integrados. Si se detecta que se han marcado respuestas al azar o se ha rellenado sin leer (speed-clicking), la participación quedará automáticamente anulada, los datos se descartarán del TFM y no se entrará en el sorteo. Os pido de corazón que leáis bien cada afirmación.

¿Cómo participo?: Al final de la encuesta, veréis una casilla opcional donde podréis dejar vuestro Nick de EOL. Ese será el nombre que usaré para meter en el bombo del sorteo.

El cuestionario os llevará apenas unos 5-7 minutos. Dejaré el hilo abierto para recopilar respuestas hasta el 10 de Septiembre y realizaré el sorteo mediante alguna herramienta tipo Sortea2, anunciando al ganador aquí mismo.

Agradeceré que si la realizais dejeis cualquier comentario por aquí, para que el hilo siga visible.

Si queréis comentar qué os ha parecido la encuesta o teneis alguna duda, estaré encantado de leeros en el hilo.

¡Muchísimas gracias a todos por la ayuda y suerte con el sorteo!

---------------

EDIT 1: Las preguntas sobre "streamers" no tratan sobre si os caen bien o mal o si os gusta lo que hacen, sino como os influencian a los que los veis. Por ejemplo, si ver a streamers jugando al Among Us os ha generado interés por el juego. (No confundir streamer con influencer).

EDIT 2: Si veis preguntas con respuestas tremendamente obvias del estilo "No me gustan los juegos que son muy malos muy malos" o "me parece positivo que mi consola explote" no os extrañéis, son preguntas de control, responded lo obvio.

EDIT 3: Las preguntas sobre calidad técnica se refieren a todos los elementos técnicos que conforman el juego en si (gráficos, sonido, jugabilidad, diseño artístico, etc), no realismo o espectacularidad gráfica.

EDIT 4: Debido a que se me reclamaron los datos para fecha 7 de septiembre y que había habido una participación por debajo de lo esperado, publiqué la encuesta también en el foro Mediavida.com. Gracias a eso he conseguido llegar a la cifra de mas de 200 respuestas en total, por lo que queda cerrada la participación. El sorteo se hará entre todos los usuarios de ambos foros que hayan participado, hayan pasado las preguntas de control y no hayan duplicado la participación. Muchas gracias a todos por vuestra participación. Publicaré en este hilo la fecha del sorteo y el medio a través del cual se realizará el sorteo.
A ver que tal y si hay suerte.

Imagino que la mayoría de aquí vamos a responder negativamente en cuanto a los streamers y la IA. [+risas]
Todo lo que ha tenido que ver en la encuesta con Streamers / Influencers e IA ha sido un “No gracias”.
Feroz El Mejor escribió:A ver que tal y si hay suerte.

Imagino que la mayoría de aquí vamos a responder negativamente en cuanto a los streamers y la IA. [+risas]

Es un poco la tendencia general, pero es lo que se pretende medir. Gracias por tu participación :)

All Might escribió:Todo lo que ha tenido que ver en la encuesta con Streamers / Influencers e IA ha sido un “No gracias”.

Ojo, las preguntas no tratan sobre si os caen bien o mal, sino como os influencian a los que los veis. (No confundir streamer con influencer)
@Bostonboss lo sé lo sé, he leído las preguntas antes de contestar.

Comentaban si verlos a ellos jugar o recomendar X juego hace que sea más sensible a comprarlo.

Por eso decía que no. De hecho me pasa al revés, si un juego lo suele recomendar un stream / influencer suelo mirar a otro lado. Por qué la mayoría de veces suelen ser promos pagadas y por qué al final mi concepción de un juego no va ligada a que me lo recomiende una cara conocida. Me informo yo.
All Might escribió:@Bostonboss lo sé lo sé, he leído las preguntas antes de contestar.

Comentaban si verlos a ellos jugar o recomendar X juego hace que sea más sensible a comprarlo.

Por eso decía que no. De hecho me pasa al revés, si un juego lo suele recomendar un stream / influencer suelo mirar a otro lado. Por qué la mayoría de veces suelen ser promos pagadas y por qué al final mi concepción de un juego no va ligada a que me lo recomiende una cara conocida. Me informo yo.

Entendido.

Me preocupaba que las preguntas no fuesen lo suficientemente claras.

Muchas gracias por tu aporte y participación [oki]
a mi me da pereza tener que meter el correo, por hacer la entrevista la haría hasta gratis sin esperar nada, pero meter el correo si que me da pereza
Ánimo y suerte con el TFM . Respondida
katatsumuri escribió:a mi me da pereza tener que meter el correo, por hacer la entrevista la haría hasta gratis sin esperar nada, pero meter el correo si que me da pereza

Pon cualquiera, es cosa del googleforms.
Algunas de las preguntas me han gustado bastante, en concreto las de que la IA personalice la experiencia y dificultad según tu progresión.

Por otro lado, las de streamers han sido todas 1 o 7 porque no veo ningún streamer, así que según la pregunta, ha caído lo más negativo XD

Suerte con el TFM!
Hecho, suerte a todos/as [beer]
edit: elimino por no poner sobre aviso a la gente xd
rolento escribió:blau

[fiu]
@Bostonboss he editado por si dejaba spoiler sutil, por si quieres quitar mi quote
Respondido, siempre está bien ayudar en estos trabajos. Suerte con el TFM!
Suerte con tu TFM, parece interesante
Encuesta completada. Yo soy en general menos reacio a los streamers y la IA (de hecho la uso bastante en el curro para hacerme programillas de andar por casa que me ahorran bastante trabajo manual y repetitivo).

Hay que añadir que hay streamers y streamers. Muchos son unos vendidos y te recomendarían hasta el Gollum, y otros son bastante honestos.
Un placer colaborar. Ánimo con el TFM! Por curiosidad, en qué universidad y qué máster es?
Encuesta completada. Ánimo con ese TFM! 😁
Hay un par de personas que ya han caido en las preguntas de control. Tened cuidado al leer que son muy obvias xD

Kafkan5 escribió:Un placer colaborar. Ánimo con el TFM! Por curiosidad, en qué universidad y qué máster es?

Dirección de empresas.

La universidad la omito por motivos de privacidad :3

hardboiled escribió:Encuesta completada. Yo soy en general menos reacio a los streamers y la IA (de hecho la uso bastante en el curro para hacerme programillas de andar por casa que me ahorran bastante trabajo manual y repetitivo).

Hay que añadir que hay streamers y streamers. Muchos son unos vendidos y te recomendarían hasta el Gollum, y otros son bastante honestos.

Claro, por eso hay preguntas que hablan de streamers de confianza o con experiencia.

Gracias por tu aporte :)
Completada la encuesta. Mucho ánimo con ese TFM! [beer]
Completada la encuesta.

El mail que he puesto es real, pero es un correo anónimo de los que genera apple [sonrisa]

Con real, me refiero a que me llegan correos de ese mail.
Mucha suerte con el tfm [beer] a ver si recibes suficientes respuestas en la encuesta para que sean significativas. Como curiosidad, vas a usar la misma encuesta fuera de EOL para contrastar datos? O usas solo EOL como "expertos". Un saludo!
Por cierto, cuando lo acabes, podrías compartir los resultados XD si vas a publicarlo, pues el artículo!
Ya lo he rellenado todo.
Suerte con el proyecto. [oki]
Cuestionario rellenado, suerte con el TFM!!!
Hecho! Mucha suerte!!!!
Completado. Suerte!
31 respuestas