Sony separa su división de televisores y audio doméstico en una joint venture donde TCL será el s...

Sony ha escrito hoy un punto y aparte en su historia como fabricante de productos de electrónica de consumo con el anuncio de un acuerdo en virtud del cual transferirá su división de televisores y audio doméstico a una nueva empresa formada junto a la china TCL, que tendrá el 51 % de las acciones.

Esta es una forma muy compleja de decir que Sony ya no será un fabricante de televisores como hasta ahora, aunque en las tiendas seguiremos viendo productos con el sello Sony Bravia, que permanecerá activo.

Según han comunicado ambas compañías, el memorando de entendimiento que han firmado permite continuar las conversaciones para crear una joint venture que se hará cargo del desarrollo de producto, el diseño y la producción de nuevos televisores y sistemas de audio doméstico, con vistas a tener un acuerdo firme en marzo de 2026 y empezar a funcionar como empresa en abril de 2027.

En cuanto a las aportaciones particulares de cada La nota de prensa señala que la nueva compañía, que aún no tiene nombre, sacará partido a las tecnologías, el valor de marca y la cadena de suministro de Sony, mientras que TCL aportará "avanzada tecnología de pantalla, ventajas de escala global, huella industrial, eficiencia de costes de punto a punto y fortalezas de una cadena de suministro vertical".

Televisores como el Bravia 8 II defienden la marca de Sony en el mercado, aunque su cuota es muy inferior a la de antaño. Su sucesor (o el que venga detrás) tendrá ya la firma de TCL.

Aunque el hecho de que Sony vaya a tener el 49 % de la nueva empresa hace entender que no se trata de una salida de la industria como tal, es un hecho que el fabricante japonés ha perdido competitividad en el mercado de los televisores, donde antaño fue sinónimo de calidad, imponiendo su ley a través de la tecnología Trinitron durante la era CRT y protagonizando en hitos como la comercialización en 2007 del primer televisor OLED, el Sony XEL-1.

La noticia tampoco debería sorprender mucho a los amantes de las tecnologías de la imagen que hayan estado pendientes de las novedades del CES 2026. Este año Sony pasó casi de perfil por la feria de Las Vegas, cuando habitualmente su presencia es una de las más destacables, limitándose a señalar a los medios especializados que daría más información sobre sus próximos productos en un evento posterior.

Durante largos años, Sony fue sinónimo de calidad de vídeo gracias a tecnologías como Trinitron.

Fuente: Sony
Nuenos televisores chinos de la marca Chony.

Sony tiene que estar mal para hacer esto. Ya no compraré ni teles Sony por si acaso
No me sorprende después de ver estos SÍ sorprendentes resultados acerca de la longevidad de las Bravia:
https://www.rtings.com/tv/learn/longevity-failures
Se veia venir, Sony ya perdió mucha cuota de mercado cuando las coreanas irrumpieron fuerte y ahora ya es imposible competir con las chinas.
No conozco nadie que tenga un televisor moderno Sony y cuando ves los precios se entiende. Si siguen vendiendo algo es por imagen de marca y ya solo destacan en la gama alta que es un mercado muy de nicho.

Panasonic será la próxima.
Ahora mismo no hay competencia, en las gama baja y media están los chinos y para el resto de casos están o Samsung o LG
@OscarKun pero panasonic sigue haciendo buenos tv de gama alta, aunque son muy caros, eso si, una pena.

A Sony le ha pasado con las tvs como con los móviles, tenía buenos productos, pero eran más caros, los últimos xperia estaban muy bien.

De qué vive sony? De PlayStation y qué más? Porque su productora de cine tampoco dará mucha pasta
mogurito escribió:Nuenos televisores chinos de la marca Chony.

Sony tiene que estar mal para hacer esto. Ya no compraré ni teles Sony por si acaso

Ahora mismo Sony es una de las marcas con peor fiabilidad y TCL una de las mejores, así que tu sabrás.
Me gustaría saber si eso implica que compartirían tecnologías, porque si toda la división de televisores se la lleva TCL... quiere decir que el procesamiento de imagen que utilizan las Sony, que es muy bueno, podrá ser utilizado por TCL ¿no?

Igual no y siguen manteniendo marcas separadas, pero estaría guapísimo que metieran actualizaciones a las TCL de gama alta usando tecnología de Sony.
Lars_ur Panasonic ha perdido una enorme cuota de mercado tambien, en USA dejaron de vender televisores hace años y ya solo están presentes en Asia y Europa.
Hace años recuerdo ver televisores Panasonic en centros comerciales tipo Carrefour y MM, ahora ya no se ve nada.

Son caros, y en la gama media tecnológicamente no ofrecen nada que no te den sus competidores chinos y coreanos por mucho menor precio. Si, al igual que Sony hacen unas Flagship acojonantes per es lo que digo, es un mercado muy reducido.

Sony, Philips, Panasonic, JVC, Pioneer, Toshiba... si hace 25 años me hubieran dicho que estas marcas dejarían de tener presencia en el mercado de la electrónica de consumo y que coreanos y chinos dominarían el cotarro no me lo creería, pensaría que son delirios de un enfermo.

En este último BF le compré un televisor chino a mi padre, una Hisense que se ve de puta madre y me costó muy barata, se han comido el mercado.
Hace 15 años compramos una TV Samsung que ha funcionado perfectamente todo este tiempo, se ve de miedo y jamas ha dado problema alguno. Como ya conocíamos la marca y nos ha dado muy buen resultado este año decidimos renovar la TV de 47" por una Samsung de 75", no sabemos lo que durara pero el cambio para mejor se nota y mucho, por otros 15 años de felicidad. La razón principal del cambio ha sido para poner Plex (para ver nuestra biblioteca de pelis en 4k) y Movistar+ que lo tenemos con la tarifa de internet. Además de que la antigua era 1080HD y esta es 4k con HDR+ HDR10 y no se cuantas cosas mas.

Todo esto venia a que mi hermana quería una tele hace unos 10 años y se compro una Bravia, una Bravia que le costo casi 2.000€ y que se veía peor, mucho peor que nuestra Samsung siendo mas del doble de cara. Mi pareja le aconsejo una tele Samsung o una LG y se compro una LG que vio de oferta, esta encantadísima.

No se que le ha pasado a Sony pero antes molaba.
jnderblue escribió:
mogurito escribió:Nuenos televisores chinos de la marca Chony.

Ahora mismo Sony es una de las marcas con peor fiabilidad y TCL una de las mejores, así que tu sabrás.

No me gusta TCL, tuve una y la devolví ya que no me gustó. Ahora estoy con Samsung que va mejor pero tampoco es para tirar cohetes
Uy, sony de capa caida... pronto bajan la persiana
Los cascos se consideran audio domestico? Porque desde que tengo unos wh-1000xm5 hace varios años tenia idea de comprar su sucesor (o los posteriores, porque aun duran como el primer dia con 8h diarias de uso) cuando tocase jubilarlos
UUuuhhhhh, esto puede ser grandisimo si sale bien, TCL hace de los mejores televisores en calidad precio de hoy dia, algunos de ellos con una calidad de imagen y NITS espectaculares, y lo mas importante, a precios asequibles, como uno apoye al otro, pueden salir grandes cosas de aqui

Sony tenia un algoritmo para el local dimming increible, flaqueaba en las dimming zones (Cantidad)
TCL tiene un algoritmo normalito para el local dimming, pero se sacaba el rabo en las dimming zones

Junta ambas y pueden salir unos televisores guapos guapos
no sé lo que durarán las TCL (tengo una de 50" que casi no se usa porque vamos muy poco a esa casa) aunque por imagen/características/precio muy bien, pero las de Samsung son una mierda gorda al menos en gama media en mi círculo cercano en cuanto a duración, fugas de luz, franjas jodidas en el panel... No sé en gama alta. De Sony ni idea porque no conozco a nadie que tenga una (tuve un Black trinitron que rindió muy bien [carcajad] ). Mi plasma de panasonic murió hace unos pocos meses siendo más viejo que matusalem.
Espero que esto no signifique que baja su calidad en gamas altas. Tengo 2 OLED A95L de 55" y 65" respectivamente y son punto de referencia en cuanto a calidad de imagen y calibración de fábrica. Anteriormente también he tenido TV Sony Bravia y la última que compré antes de esta renovación aún sigue en otra habitación funcionando perfectamente después de 15 años.

El problema es el precio porque aunque obviamente tienen otras gamas de entrada más asequibles que las que he mencionado, no pueden competir contra estas marcas chinas que ofrecen resultados más que aceptables para la mayoría de los consumidores y sin tener que realizar un gran desembolso. Yo me mantendré fiel a la marca siempre que no encuentre una gran diferencia en gama alta porque siempre he estado muy contento con sus productos; prefiero gastar algo más y quedarme satisfecho durante unos cuantos años a tener TV más modernos pero con características que no me convenzan del todo.
yo espero que no suban el precio a las TCL
Caída de un historico . Ultra dependiente del gsming .
Yo ahun tengo una Sony bravía de 32 full HD Lcd con retro iluminación Led del 2009 si no recuerdo mal. Con 4 puertos hdmi, 2 euro conectores, 2 usb, entrada para pc rgb, etc.

En conexiones donde tengo enchufadas la ps1 ps2 dreamcast y una master system. Una tele que la verdad va de PM ninguna queja, una lástima la verdad
Tengo una Bravia, de las ultimas antes de meter Android, de cuánto te ponían conexiones para regalar, no va mal, algo lenta... pero me pensaría mucho repetir marca, sobre todo por precio, más teniendo en cuenta las TCL precio/calidad.

Ahora mismo me interesa más una Sony Trinitron KV-21X5 😅 a precio razonable.
Lars_ur escribió:@OscarKun pero panasonic sigue haciendo buenos tv de gama alta, aunque son muy caros, eso si, una pena.

A Sony le ha pasado con las tvs como con los móviles, tenía buenos productos, pero eran más caros, los últimos xperia estaban muy bien.

De qué vive sony? De PlayStation y qué más? Porque su productora de cine tampoco dará mucha pasta

De Playstation, porque Microsoft decidio suicidarse.

De anime, porque por algun motivo ahi decidieron si permitir un monopolio.

Y de camaras de moviles que venden por ejemplo a Apple.
tengo una TCL C7K creo que es y es cremita santa, 650€ y con unos ajustes da unos colores increibles.
korchopan escribió:yo espero que no suban el precio a las TCL

Esta es la cuestión.
Si es con TCL no quiero saber nada, hasta los huevos de pelear con sus teléfonos para que dejen de instalar APPs de mierda sin permiso. Me imagino lo que pasaría con una tele.
xDarkPeTruSx escribió:Me gustaría saber si eso implica que compartirían tecnologías, porque si toda la división de televisores se la lleva TCL... quiere decir que el procesamiento de imagen que utilizan las Sony, que es muy bueno, podrá ser utilizado por TCL ¿no?

Igual no y siguen manteniendo marcas separadas, pero estaría guapísimo que metieran actualizaciones a las TCL de gama alta usando tecnología de Sony.

El joint saldría bajo una marca distinta.
Buenos precios premium tienen las Bravia por pequeñas características.

Normal que hayan perdido cuota.
Si hicieran calidad de fabricación y software de Sony y aplicaran los precios de TCL seria la leche... algo me dice que no van a ir por ahi los tiros [+risas]
Meta Knight escribió:
Lars_ur escribió:@OscarKun pero panasonic sigue haciendo buenos tv de gama alta, aunque son muy caros, eso si, una pena.

De Playstation, porque Microsoft decidio suicidarse.

De anime, porque por algun motivo ahi decidieron si permitir un monopolio.

Y de camaras de moviles que venden por ejemplo a Apple.

No únicamente, si te fijas en los resultados del último informe financiero de Sony, creo que PlayStation (englobado creo que dentro de Game & Services o semejante se llamaba esa división) es un 36%. La electrónica un 20%, la música 14%, pictures 12 o la de fotografía un 15.

PS es la que tiene el mayor volumen, pero no es la única división que aporta y a veces se piensa, y es lo que se traslada de tu mensaje y algún otro, que es PlayStation y ya, y no es así.

En resumen, PlayStation es un poco más de un tercio y el resto viene de otras divisiones.
Galgat escribió:Espero que esto no signifique que baja su calidad en gamas altas. Tengo 2 OLED A95L de 55" y 65" respectivamente y son punto de referencia en cuanto a calidad de imagen y calibración de fábrica. Anteriormente también he tenido TV Sony Bravia y la última que compré antes de esta renovación aún sigue en otra habitación funcionando perfectamente después de 15 años.

El problema es el precio porque aunque obviamente tienen otras gamas de entrada más asequibles que las que he mencionado, no pueden competir contra estas marcas chinas que ofrecen resultados más que aceptables para la mayoría de los consumidores y sin tener que realizar un gran desembolso. Yo me mantendré fiel a la marca siempre que no encuentre una gran diferencia en gama alta porque siempre he estado muy contento con sus productos; prefiero gastar algo más y quedarme satisfecho durante unos cuantos años a tener TV más modernos pero con características que no me convenzan del todo.

Sony no fabricaba sus paneles como tal

Los paneles OLED de Sony son LG en su mayoria, lo que Sony hace es meter su propio hardware/software, pero el panel no lo hacian ellos, pues esto es lo mismo, si quien le hacia los paneles LED eran una mierda y ahora se alian con uno de los mejores pues... Es un win
Lo mejor que podría pasar como consumidores tras este anuncio es que mantengan ambas marcas: TCL como producto de entrada, Sony como producto premium con mayor calidad de fabricación (premium pero bajando los precios respecto a los actuales que cuesta una TV Sony); usando para ambas marcas el procesamiento de Sony y, en el caso de los televisores led, los paneles de TCL, quienes por cierto comenzarían a lo largo del 2026-2027 a fabricar sus propios paneles OLED (mediante impresión), aunque inicialmente solo para pantallas pequeñas, quizás más adelante lleguen a tv 🤷‍♂️.

Desconozco si TCL tiene chipset propio (como LG on Samsung) o sigue a expensas de Mediateck y sus 2 puertos hdmi2.1.

@sanosukesagara Pues gracias por la aclaración, yo también pensaba que la Sony de hoy, a nivel beneficios empresariales era PlayStation y poco más.
OscarKun escribió:Se veia venir, Sony ya perdió mucha cuota de mercado cuando las coreanas irrumpieron fuerte y ahora ya es imposible competir con las chinas.
No conozco nadie que tenga un televisor moderno Sony y cuando ves los precios se entiende. Si siguen vendiendo algo es por imagen de marca y ya solo destacan en la gama alta que es un mercado muy de nicho.

Panasonic será la próxima.

Aquí tienes uno que no puede estar más contento con su Bravia full array de 55"
TCL actualmente es una marca muy bien reconocida en USA. A pesar de ser Chinos, tienen buena calidad en relacion precio.

Muy mal por Sony pero al mismo tiempo me imagino que son medidas para mantener la marca.
De Trinitron y Bravia a TLinitLon y BLavia. [facepalm]
Sony vive de PlayStation, lentes de cámara y Patentes. Bravia se estaba hundiendo, Sony pictures.... Mejor ni hablamos. TCL era fabricante de paneles y se lanzaron a sacar TV completa. Así que a lo mejor tenéis en casa tvs "Sony" con panel TCL.
Que pena con lo que fue. Los portátiles vaio, los móviles Xperia...
@Meta Knight no sabía que estaba metido en el anime.

Y lo otro cualquier día Apple decide cambiar de cámaras y adios y el formato consola veremos que dura.
Tcl es lo mejor ahora mismo en tvs precio calidad. Y no su Android TV no tiene apenas apps de terceros instalados (no se como serán en smartphone) pero en tvs una interfaz bastante limpia, y sus tvs son bastante fiables
Cada vez cierran más divisiones y se van fragmentando, es inevitable que los chinos van a ser el faro de la innovación durante los siguientes 100 años.
Exactamente, que le vayan haciendo el hueco que TCL se come con patatas del todo ahora a Samsung y LG.

En mi caso solo entran TVs Sony obviamente, solidas, super calidad y lo mas importante, duraderas, muuuy duraderas sin problemas hasta que te deshagas tu de ellas, por experiencia con mas marcas.
Sony cerrando más aún su marco de negocio. Está apostando todo a PlayStation, y el día que les vaya mal con los videojuegos tendrán que echar el cierre.

Y se reían de Ken Kutaragui cuando apostó por competir con Sega y Nintendo. Si no fuera por él igual Sony ya no existiría hoy como marca.
Yo tengo una Thomson que no deja de ser una tele remarcada de TCL, y a pesar de que a veces se le va la piña, como no conectarse a internet porque si, el resto bien.
Puede ser un jugador clave en el mundo audiovisual. Si unes la tecnología de Sony con la de TCL, tienes lo mejor en casi todo: procesamiento de Sony, sistemas Mini LED y Micro LED de TCL (dónde es puntera junto a Hisense), producción masiva a precios bajos y los acuerdos de Sony en todo el mundo.

Hace tiempo que Sony y Panasonic montan paneles de terceras marcas y ellos sólo ponen parte de la electrónica. Son dos marcas que están casi fuera del mercado con cuotas muy pequeñas y en nichos muy específicos. Es una forma de no desaparecer del todo y unir lo mejor de un fabricante japonés con uno chino.
Lars_ur escribió:@Meta Knight no sabía que estaba metido en el anime.

Y lo otro cualquier día Apple decide cambiar de cámaras y adios y el formato consola veremos que dura.

Bueno, compraron Crunchyroll y por algun motivo ahi nadie se quejo de monopolio.

Lo otro pues estoy de acuerdo, pero de momento Apple y mas marcas usan camaras de Sony.
Que cosas. Precisamente hace un par de meses me compre la Bravia 8 II porque se me rompio la anterior television que tenia y aproveche el black friday. Y las cosas como son, la televisión tiene una calidad de imagen impresionante
Sony siempre fue una marca de calidad, costosa pero una buena inversión, pero tenia mucha competencia y no le saldría rentable competir hoy en día, así que prefieren compartir con los chinos que producen mas barato, pero venderán al mismo precio que SONY, por lo tanto no creo que el cambio se note en el bolsillo de los consumidores.
44 respuestas