Sony se enfrenta en el Reino Unido a una demanda de 5.745 millones de euros por los precios de la...

1, 2, 3
En agosto de 2022 Alex Neill, una defensora de los derechos del consumidor en el Reino Unido, presentó una demanda contra Sony en nombre de los 8,9 millones de usuarios de PlayStation alegando que compañía japonesa ha abusado de su posición dominante en el mercado al cobrar a sus clientes precios excesivos en la PlayStation Store. La petición asciende a 5.000 millones de libras (5.745 millones de euros). Para que el caso no prosperase Sony alegó que tenía “defectos de principio a fin”, pero el Tribunal de Apelación de la Competencia ha dado el visto bueno para que siga adelante y llegue a los juzgados.

La demanda sostiene que Sony infringe la ley sobre la competencia del Reino Unido y la Unión Europea al abusar de su posición dominante al cobrar precios excesivos en la PlayStation Store. En su presentación, Alex Neill asegura que Sony usa esta posición dominante “para imponer condiciones estrictas a los desarrolladores y editores de juegos”, unos términos que en su opinión permiten a la compañía fijar el precio de los juegos y contenidos digitales y cobrar una comisión del 30 % por cada compra realizada mediante la PlayStation Store.

El resultado de estas prácticas se traduce, según la parte demandante, en “precios excesivos e injustos para los consumidores” y “precios que no guardan proporción alguna con los costes que supone para Sony prestar estos servicios a sus clientes”. En consecuencia, la demanda busca poner fin a esta conducta y que los clientes reciban una compensación.

Si el caso prospera, la cantidad que Sony deberá pagar a los consumidores que formen parte de la demanda colectiva la decidirá el Tribunal de Apelación de la Competencia, pero el equipo de Alex Neill estima que los daños y perjuicios estarían entre los 600 y 5.000 millones de libras. Es decir, entre 67 libras (77 euros) y 562 libras (646 euros) para cada uno de los 8,9 millones de usuarios de PlayStation afectados. A no ser que alguien decida no participar, la demanda colectiva incluye a cualquier persona del Reino Unido que haya comprado juegos o contenido adicional en la PlayStation Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 19 de agosto de 2022.

El caso al que se enfrenta Sony en el Reino Unido recuerda al que Epic Games ha presentado contra Google y Apple en Estados Unidos por la comisión del 30 % de Google Play y App Store. Hasta ahora la compañía de Fortnite no ha logrado convencer con sus argumentos. Veremos qué pasa con Sony en el Reino Unido. Para los curiosos, el caso está financiado por Woodsford Litigation Funding, una compañía internacional dedicada a esta labor, y una parte de los honorarios del equipo jurídico está sujeto al éxito de la demanda.
J2MRaiden escribió:Imagen


lo veo y subo a ...


Imagen
Yo lo que no entiendo es como tienen la cara de vender los juegos digitales al mismo precio que los físicos. No Sony, sino la mayoría de compañías. A mí el físico cada vez me va dando más igual, pero si adaptas el negocio, adáptalo bien no únicamente para quitar ventajas al consumidor y cobrarle más.
Pues como esto siga para adelante ojo que la siguiente no sea Nintendo...
Patética la demanda, además vendiendo también en físico es díficil hablar de monopolio porque hay un mercado secundario. Haciendo todas lo mismo no veo motivo nintuno.
zero2006xl escribió:Yo lo que no entiendo es como tienen la cara de vender los juegos digitales al mismo precio que los físicos. No Sony, sino la mayoría de compañías. A mí el físico cada vez me va dando más igual, pero si adaptas el negocio, adáptalo bien no únicamente para quitar ventajas al consumidor y cobrarle más.

Quitaron los manuales en pro de no talar más árboles... [360º]
Para mi no hay por donde coger la demanda. Pero de este mundo me creo cualquier cosa.
Ahora lo mismo desde la UE
Pues supongo que es el mismo caso que en todas las stores de sistemas privativos digo yo.
Ponen el porcentaje que les da la gana.
Lo veo difícil pero molaría que saliese más que nada porque daría pie a instalar SOs alternativos en las consolas.

Yo me imagino un SteamOS en una SeriesX/PS5 y me sube el azúcar.
Ojalá les saquen hasta los higadillos.
A estos le salen los enanos por donde miren, de todas maneras. ¿Por que no puede uno cobrar en su plataforma lo que crea conveniente? La decisión de compra es del consumidor. ¿Cuánto cuesta la fabricación de un Iphone?. Lo dicho, le dan por todos lados.

Saludos eolianos.
No hay problema, que suban 100€ el precio de la consola, abaraten aún más los materiales y saquen un spiderman 2 remastered. Va a ser por dinero.
A ver si los crujen, solo por echarme unas risas a costa de los "accionistas" del foro...
Cada empresa pone los precios que le da la gana y punto.
Si sony vende el pan a 60€ la barra y se lo compran pues no van a bajar los precios.

Que manía tienen los gobiernos con controlar a las empresas privadas
Pues los precios los veo iguales a los de las otras 2 compañías...

Efectivamente el tema de las comisiones tiene que cambiar, pero pareciera que los entes gubernamentales lo están haciendo de la peor forma posible.
Siento que me falta información en esta noticia.

Para empezar, ¿quién establece esos precios? ¿Sony? ¿Los desarrolladores? ¿Los desarrolladores en base a la comisión? Por otro lado, ¿la demanda es por los precios de los juegos, o por la comisión del 30%? Si es por los precios de los juegos me parece surreal una demanda de tal calibre por algo así, ni que estuvieramos hablando de un bien necesario como el pan o el agua. Que son juegos, leñe. ¿Qué será lo siguiente, una demanda colectiva porque un Ferrari te cuesta 5 veces más que una vivienda común?

Imagino que los demandantes se vieron obligados, tristemente, a comprar juegos de PS. Que cruel es el capitalismo.
Los que acusaban de monopolio son ahora los acusados,vaya vaya XD
defensivepepe escribió:Patética la demanda, además vendiendo también en físico es díficil hablar de monopolio porque hay un mercado secundario. Haciendo todas lo mismo no veo motivo nintuno.


¿Como compro un juego digital en PlayStation sin pasar por su store?

Ilumíname, porque con Steam o Xbox puedes pasar por la tienda o comprar la key del juego donde te de la gana.
Y la gente aqui ..en contra de la demanda y defendiendo a la compañia...en vez de estar contentos porque repercutiria en precios mas competitivos....en fin Yo de ellos subia los juegos un 100%..asi la gente estaria mas contenta
neofonta escribió:
zero2006xl escribió:Yo lo que no entiendo es como tienen la cara de vender los juegos digitales al mismo precio que los físicos. No Sony, sino la mayoría de compañías. A mí el físico cada vez me va dando más igual, pero si adaptas el negocio, adáptalo bien no únicamente para quitar ventajas al consumidor y cobrarle más.

Quitaron los manuales en pro de no talar más árboles... [360º]


Y los cargadores en pro de no generar más basura electrónica. Y aquí estamos:

Con los juegos a 79,99 €.

Y los teléfonos a 900 €.
@Pakiyopgd He visto juegos en Eneba, si te refieres a eso, lo que no sé si son baratos respecto a la digital de Sony.

Saludos.
Pakiyopgd escribió:
defensivepepe escribió:Patética la demanda, además vendiendo también en físico es díficil hablar de monopolio porque hay un mercado secundario. Haciendo todas lo mismo no veo motivo nintuno.


¿Como compro un juego digital en PlayStation sin pasar por su store?

Ilumíname, porque con Steam o Xbox puedes pasar por la tienda o comprar la key del juego donde te de la gana.

Juegos de Playstation se pueden comprar en las tiendas de siempre instant gaming y similares y no es la única opción, tienes tarjetas que tienen ofertas, tienes el formato físico y otras muchas opciones. No es algo diferente de comprar en la app store, en nintendo e shop y similares. Además, la cifra que han dado de multa es de risa, solo por eso yo no entiendo como un juez se mete en un caso así.
Pakiyopgd escribió:
defensivepepe escribió:Patética la demanda, además vendiendo también en físico es díficil hablar de monopolio porque hay un mercado secundario. Haciendo todas lo mismo no veo motivo nintuno.


¿Como compro un juego digital en PlayStation sin pasar por su store?

Ilumíname, porque con Steam o Xbox puedes pasar por la tienda o comprar la key del juego donde te de la gana.


Que hayan marketplaces no aurotizados que venden códigos de juegos de dudosa procedencia no quiere decir que Sony deba permitir lo mismo, y mucho menos que sea "mala" por no hacerlo. De hecho estas cosas dicen más de la poca seguridad e indiferencia de las otras dos. Además, con una búsqueda rápida en Gamivo es fácil ver que también venden códigos de juegos para PSN, aunque sea en menor medida.

De todos modos esto de los chollos en keys va acabarse algún día, Steam ya está poniendo barreras para igualar precios en dólares e impedir cambios de divisa, es cuestión de tiempo que Xbox acabe haciendo lo mismo, porque esto de comprar juegos a 3 € muy normal no es, que digamos.
Y va a perder al 100%.

Han creado un monopolio, y este si es de verdad , donde el jugador no puede comprar juegos digitales fuera de la tienda de playstation. Por lo tanto no hay competencia ninguna y Sony pone los precios que quiera .

Lo que no han invertido en crear más juegos , o en comprar una buena desarrolladora, lo que se han ahorrado en despidos y más despidos , lo van a pagar por está demanda
Muy merecido.

En fin, voy a la eShop, que es mucho mejor, ver si me compro el Zelda Breath of the Wild, que vale 70€ pero está de oferta a 49, y es un pedazo de precio para un juego que sólo tiene 7 años.
No me lo esperaba, me esperaba una demanda contra Sony por robar los juegos a digitales a mazo de gente, cuando deciden secuestrarte la cuenta PSN, que le ha pasado a bastante gente ...
No es cosa de los usuarios dejar de comprar juegos de 15 horas a 80 euros? Y no es problema de Sony es de todas ahora mismo.

Se está pasando por el aro cosas que no tienen sentido, las compañías te venderían los juegos a 120€ si supieran que van a vender igual, y los bajarían a 40 si les preocupara que el cliente no acepte los 80 que paga.

Futuro negro para los videojuegos, que como los coches van a pasar de articulo cotidiano a articulo de lujo
Por estas razónes y aunque le joda a más de uno, es genial la guerra de consolas. Pues en el momento de que una tiene el monopolio hace lo que le da la gana.

Menos mal que detrás de Xbox está Microsoft y puede hacer que esta lucha dure lo que tenga que durar....

Tampoco nos olvidemos de como Sony se hizo con el mercado y como al final una y otra son compañías que solo buscan beneficios.

A Nintendo no la nombró porque va a su bola y considero que tras el intento de Gamecube no ha luchado por intentar sacar una consola igual de potente que el resto, aunque he de reconocer que me gusta la marca, juegos y dispositivos que ofrece... Pero digamos que tras la lucha de hacerse con el último juego del marcado no está.

Dicho esto, que la competencia dure para siempre, que ojalá se equilibre las cosas y que las tres principales compañías de mantengan hoy y siempre... Y por cierto, ojalá hubiera más.
Ya tienen donde destinar las subidas de precio de la consola, los juegos y el plus [carcajad]
zero2006xl escribió:
neofonta escribió:
zero2006xl escribió:Yo lo que no entiendo es como tienen la cara de vender los juegos digitales al mismo precio que los físicos. No Sony, sino la mayoría de compañías. A mí el físico cada vez me va dando más igual, pero si adaptas el negocio, adáptalo bien no únicamente para quitar ventajas al consumidor y cobrarle más.

Quitaron los manuales en pro de no talar más árboles... [360º]


Y los cargadores en pro de no generar más basura electrónica. Y aquí estamos:

Con los juegos a 79,99 €.

Y los teléfonos a 900 €.

Y gente aplaudiendo, siempre que sea "su" compañía, de la que no cobra ni un duro y por la que ha pagado esas cantidades. Solo hay que mirar los foros de EOL y los fanboys de cada consola.
Es curioso, yo siempre habia oido que era Nintendo la que mas cobraba comisiones, pero si el palo va para Sony sera que Nintendo ya no pedira tanto.

En fin, esto es bueno para los consumidores, no entiendo las quejas, si Sony esta pidiendo demasiado por cada venta a cada desarrolladora y todo esto esta regulado, ¿que mas dara que traten de solucionarlo? Si cobran menos comisiones, en teoria las desarrolladoras podran hacer mejores rebajas y los jugadores podran jugar a mas.

Vamos, que luego esto tambien repercutira en Xbox y Switch, porque imagino que cuando rebajan juegos multiplataforma, tienen en cuenta de que las tres plataformas tengan el mismo precio, y si una de ellas esta obligandoles a rebajar menos el juego de lo que les gustaria, es culpa de esas comisiones.
Paladin escribió:No es cosa de los usuarios dejar de comprar juegos de 15 horas a 80 euros? Y no es problema de Sony es de todas ahora mismo.

Se está pasando por el aro cosas que no tienen sentido, las compañías te venderían los juegos a 120€ si supieran que van a vender igual, y los bajarían a 40 si les preocupara que el cliente no acepte los 80 que paga.

Futuro negro para los videojuegos, que como los coches van a pasar de articulo cotidiano a articulo de lujo


El problema es que el mercado está un poco roto. Si sale un buen juego y nadie lo compra esperando a que baje, generalmente la editora lo va a tachar de fracaso y no se va a plantear que igual le sobraban 20 euros al precio o que el port era una basura. Cerrará el estudio o despedirá a la mitad de la plantilla y tirando. Así se hace complicado "votar con el bolsillo".
Solo veo un país desesperado por dinero, de hay a la demanda :o.
Sony aprovechándose de la posición dominante? No hombre no


[qmparto] [qmparto]
No entiendo mucho de este tema, pero tampoco entiendo la demanda
Si pretendes comprar un juego digital de PlayStation en su store, supongo que Sony pone el precio que le sale de la polla no? Y si no te interesa o lo compras físico o te vas a la competencia
Yo trabajo en una carpintería y ponemos los precios a los muebles, si no te interesa vete a Ikea
Lo mismo me pierdo algo, pero no veo sentido la verdad
Yo por ejemplo 61€ o mas solo pago por ediciones limitadas como Zelda Tears , Bayonetta 3 etz físicas lógicamente.
largeroliker escribió:Ojalá les saquen hasta los higadillos.

Por qué?,si está práctica las hacen todas las compañías,o te crees que nintendo no hace lo mismo.
La ola de bili verde que hay en este hilo es apoteosicaaaaa [qmparto]

Ya lo cantaba Rocío Jurado:

Como una ola tu odio llegó a mi vida
Como una ola de bili y de envidia desmedida
De espuma verde y rumores de caracolas
Como una olaaaaaaa!!!

[qmparto]
Si yo voy a tu carpintería, compro un mueble y luego quiero venderlo, puedo. Si compro un juego en la store digital de Sony NO puedo hacer eso.

Yo puedo elegir entre tu carpintería y las 50 que hay en 100km a la redonda.
No me parece mal del todo. Que empiecen por Sony y acaben con Microsoft y Nintendo.

Esto de cobrar lo mismo en digital que en físico es un absurdo, porque en físico se supone que estás pagando en el precio los costes aparte de producción, las de distribución e impuestos.

Pero en digital te ahorras la distribución y creo que los impuestos. Así que ya deberían de bajar precios en el mercado digital.

Lo bueno del físico es que puedes venderlo luego y recuperar algo, en digital no.
LilJEiK escribió:Si yo voy a tu carpintería, compro un mueble y luego quiero venderlo, puedo. Si compro un juego en la store digital de Sony NO puedo hacer eso.

Yo puedo elegir entre tu carpintería y las 50 que hay en 100km a la redonda.

Bueno técnicamente si puedes vender el juego. Haces una cuenta, compras el juego , y la vendes
Comprar juegos en webs de keys como Instan Gaming o Eneba no es competencia, esas tiendas obtienen las claves de forma muy dudosa.

El monopolio de las tiendas digitales en consola son una anomalía en un sistema económico basado en el libre mercado.
mingui escribió:
largeroliker escribió:Ojalá les saquen hasta los higadillos.

Por qué?,si está práctica las hacen todas las compañías,o te crees que nintendo no hace lo mismo.


Porque sentara jurisprudencia y todas tendrán que bajarse de la burra

Sony es el cabeza de turco
reynoldor escribió:Por estas razónes y aunque le joda a más de uno, es genial la guerra de consolas. Pues en el momento de que una tiene el monopolio hace lo que le da la gana.

Menos mal que detrás de Xbox está Microsoft y puede hacer que esta lucha dure lo que tenga que durar....

Tampoco nos olvidemos de como Sony se hizo con el mercado y como al final una y otra son compañías que solo buscan beneficios.

A Nintendo no la nombró porque va a su bola y considero que tras el intento de Gamecube no ha luchado por intentar sacar una consola igual de potente que el resto, aunque he de reconocer que me gusta la marca, juegos y dispositivos que ofrece... Pero digamos que tras la lucha de hacerse con el último juego del marcado no está.

Dicho esto, que la competencia dure para siempre, que ojalá se equilibre las cosas y que las tres principales compañías de mantengan hoy y siempre... Y por cierto, ojalá hubiera más.

"Pégame pero poco"

Lo que tendrían es que desaparecer todas las consolas, o al menos con el modelo de negocio que tienen ahora, y dejarnos de hostias.
Drlove106 escribió:No entiendo mucho de este tema, pero tampoco entiendo la demanda
Si pretendes comprar un juego digital de PlayStation en su store, supongo que Sony pone el precio que le sale de la polla no? Y si no te interesa o lo compras físico o te vas a la competencia
Yo trabajo en una carpintería y ponemos los precios a los muebles, si no te interesa vete a Ikea
Lo mismo me pierdo algo, pero no veo sentido la verdad


En la PS Store no solo se venden juegos de Sony, también de otras editoras que no pueden vender sus juegos digitales de PlayStation fuera de la tienda de la consola.
Espero que les metan bien y siente precedente para el resto. No puede ser que un juego físico cueste lo mismo que un digital.
143 respuestas
1, 2, 3