Sony anuncia un sensor Exmor de 48 megapíxeles, la resolución más alta jamás alcanzada en móviles

supremegaara escribió:Al final, por muchos tecnicismos que uno pretenda saber, el 90% de la foto es la composición. Y el otro 10% conocer la cámara con la que estás haciendo fotos.


Cuidado con esa afirmación, muchas fotos de los grandes se consiguieron con sobrerevelados (fotografía dura) subexposición, tipo de papel (duros-blandos), desenfoques, etc... que no consigues en un móvil.

Un mismo encuadre (lo que estas llamando composición) cambia con una sopre/subexposición, con un sobre/subrevelado, con un papel blando/duro, con un forzado (Sebastiao Salgado era un maestro en estas técnicas), con distintas profundidades de campo, distintas orientaciones de luz, tipos de luz, etc.... (lo básico en cualquier curso de fotografía, ver como utilizando distintas técnicas un mismo encuadre cambia completamente) y algunas solo se consiguen con película o con cámaras digitales buenas

mientras estudiaba bup y cou hice 5 cursos de fotografía (pagados con el dinero de montar ordenadores) y me ganaba la vida durante la carrera con la fotografía (retratos y en la época de matricula, las tiras de fotos) y el montaje de ordenadores.

P.D. el profesor de los cursos de fotografía era un medico (especialidad cirugía) numero 1 de promoción, se llama Jesús Micó..... (búscalo y te llevaras una sorpresa)
Quiyo_ escribió:
jim243 escribió:Vamos, no hay que comparar peras con manzanas, y no dudaría que esten de acuerdo conmigo.

Una pocket es para no cargar mucho, como dicen en ingles "point and shoot" (apunta y dispara) y disfrutando el zoom óptico. Una semirreflex o réflex es un dolor de cabeza para manejar para el que no sabe de fotografía, cara, pesada, a veces requiere tripie y frágil, pero medianamente si sabes lo que haces puedes sacar fotos que las palabras se quedan cortas. El móvil es para el que va a supercomprimir su foto y subirla al FB o Instagram supercomprimida y echarla al monton, para el que no es tan técnico en la cámara o para el que trae un todo en uno, y es bienvenida esta mejoría. Es como comparar un lambo con una SUV y con un utilitario barato, cada cosa es diferente.

Ahora los que comentan sobre los MP, los avances no son lineales, mientras mas avances en lo que quieras es mas difícil lograr un avance menor, como en deportes, aprendizaje, etc. Aprender a medio nadar te puede costar algo de tiempo y esfuerzo, pero para un nadador profesional se le puede ir la vida en bajar una decima sus tiempos. Es como una asíntota, donde cada vez requieres mas esfuerzo para lograr avances menores.

En fin, interesante el cacharrito pero seguro vendrá en smartphones ultracaros que mas vale que tengan buena óptica y buen procesamiento dentro de lo posible para dispositivos tan pequeños. Aunque... ...esa tecnología usada en réflex con sensores grandes podría ser impresionante


Los sensores de Réflex estaban hace 3 años en 50 MP y no es lo mismo hacer una óptica gran angular para un sensor pequeño que hacer un teleobjetivo (por encima de 80 mm de focal en full frame) para ese mismo sensor.

La óptica de los movibles son grandes angulares porque te permiten usar sensores pequeños sin ópticas mutílentes caras. Obviamente tienes casi todas las aberraciones posibles.

Para poder sacar fotos en un móvil sin distorsión óptica apreciables (en fotografía se llaman a todas las distorsiones, "aberraciones", en los grandes angulares tienes la aberración de túnel y de convergencia, no tengo noticias de que se utilicen lentes asféricas, que se puedan llamar así, para corregir esta última aberración), se necesita sacar una foto a cierta distancia y ampliar. Para eso está muy bien los 48 MP.

Para fotografía profesional, No. La aberración túnel (a menos que la busques por fotografía artística) la vas a tener en full frame por debajo de 50 mm (la aberración de convergencia se corrige con lentes asféricas) y por encima de 50mm en full frame la aberración cromática se corrige con lentes de polímeros.


Señor, mis respetos para su respuesta [Alaa!] que vaya, al no ser muy técnico en fotografía tuve que leerlo dos veces aun cuando si se de esto, mas en el área de microscopios

A lo que me referia es a usar esta densidad de sensores para chips mas grandes en réflex, pero pensándolo bien si hay tal densidad creo que pueden meterse ruido entre ellos pero no estoy seguro. Aun asi esta tecnología en algo debe servir en réflex mas alla del "gimmick" que pueda aparecer de aumentar los MP, que tengo bien claro que MP no significa calidad

Saludos.
jim243 escribió:Señor, mis respetos para su respuesta [Alaa!] que vaya, al no ser muy técnico en fotografía tuve que leerlo dos veces aun cuando si se de esto, mas en el área de microscopios

A lo que me referia es a usar esta densidad de sensores para chips mas grandes en réflex, pero pensándolo bien si hay tal densidad creo que pueden meterse ruido entre ellos pero no estoy seguro. Aun asi esta tecnología en algo debe servir en réflex mas alla del "gimmick" que pueda aparecer de aumentar los MP, que tengo bien claro que MP no significa calidad

Saludos.


Los formatos medios están por 400 MP, pero lo importante es la óptica.

Hasselblad H6D-400c MS

se llama 40000€ ( sí, cuarenta mil euros)

para un móvil, esto va de maravilla. ¿Por qué?, mientras mas cerca estás del objetivo, mas se ve el efecto de las aberraciones. Alejas lo que quieres fotografiar y con esa resolución puedes ampliar y recortar.

que se venderá o se utilizará como gimmick, seguro

hay un libro que debe estar muy barato ahora ya que era para fotografía de película que era muy bueno (si puedes léelo y sáltate las partes de revelado de negativos, positivos que lo puedes hacer con un buen programa) "La fotografía paso a paso"
Imagen


te enseñaba las técnicas. Y

El curso completo de fotografía
Imagen


Te enseñaba que técnicas debías utilizar para cada caso (ej. aumentar el contraste- papel duro o forzado de película. Hacer desaparecer rasgos predominante, luz difuminada y con muchas luces de relleno. Hacer que se noten los rasgos, luz dura y rellenos difuminados o lejanos, etc... )
52 respuestas
1, 2