Sonido HDMI Nvidia

Buenas.

Me he recogido una GT 240 NVIDIA (recomendada en este foro), la tengo conectada al monitor por DVI y a la tele por HDMI, tengo los drivers activados, visualización Clone para ambas pantallas y compiz corriendo como la seda.

El problema: no puedo activar el sonido en la tele a través del puerto HDMI (el cual lleva de por si sonido y video). Miro en las preferencias de sonido > Salida; y solo me aparece la opción de los altavoces del pc y no me aparece ninguna opción HDMI.

He probado esta misma configuración con una ATI que tengo por ahí tirada y la opción del sonido HDMI me aparece por defecto, sin tan siquiera instalarle los controladores propietarios.

Si pongo el comando aplay -l me sigue sin aparecer la salida HDMI, solo me aparecen las de la placa base.

enriquemop@makeiteasy:~$ aplay -l
**** Lista de PLAYBACK Dispositivos Hardware ****
tarjeta 0: SB [HDA ATI SB], dispositivo 0: ALC889A Analog [ALC889A Analog]
  Subdispositivos: 1/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: SB [HDA ATI SB], dispositivo 1: ALC889A Digital [ALC889A Digital]
  Subdispositivos: 0/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0


Ayudadme gente. Gracias.
Si tienes pulseaudio, quitalo y usa alsa.
En las nVidia tienes que conectar un pequeño cable que hace de puente entre el sonido de la placa y la grafica. ¿Lo has conectado? En las ATi no hace falta, en las nVidia si.

Salu2!!!
He desinstalado Pulseaudio e instalado ALSA y me sigue sin aparecer la salida HDMI.

La gráfica venia sin cables y no tiene ninguna entrada para conectarle cable alguno sin contar las salidas DVI/HDMI/VGA. Los únicos cables asi sospechosos los he encontrado en la placa base, uno llamado HD AUDIO y otro AC'97, he probado conectandolos a la placa base y nada, no aparece la opción HDMI en ubuntu.

Creo que si no encuentro una solución a esto descambiaré la gráfica ya que sigo dentro de los 7 dias de plazo de devolución. La ATI que tengo no va todo lo fluida que uno desearia con compiz pero al menos reproduce sonido por la tele del salón.
En la parte superior de la grafica, en el plastico, debe estar esa entrada para el cable. Aunque si no venia con la grafica es algo chungo encontrarlo... Aqui tienes una buen manual sobre el tema, esta bastante completo (aunque la cosa es muy simple). Lo que pasa que esta basado en Windows Vista, pero para ver lo del cable y basarte un poco te servira ;).

Salu2!!!
Pero la gráfica tiene que tener una entrada para ese mini cable?
Si, en el mismo lugar o parecido al de la foto de la guia. Yo tengo una GTX260 y tambien lo tiene ;).

Salu2!!!
He mirado por todos los angulos, por delante, por detras, por los laterales y lo unico que he encontrado es un dibujito de un altavoz arriba a la izquierda:

Imagen

Pero es solo eso, un dibujo. No hay ninguna conexión.

Ahora ya la duda que tengo, es necesario entonces esa conexión para el sonido?, Nvidia desconoce que HDMI transporta tanto video como audio?
A mi tampoco me aparece el HDMI, pero usando xbmc no tengo problema para pasar audio por hdmi si elijo "digital"... has probado?
No hace falta el Spdif no te preocupes.

El dice esto Imagen y eso es para el dvi

Que montado es así

Imagen
Voy a probar con el XBMC a ver si le llega el sonido porque si es asi el cablecito ese pequeño seria solo para el caso de conectarlo por DVI y no como lo estoy haciendo yo que es por HDMI.

Bueno lo pruebo y os cuento.

ACTUALIZADO: nada, no consigo que suene. Por mas que cambio la configuración de audio en el sistema y luego en el XBMC no hay forma.

Cual es la configuración que pones en el sistema y luego en el xbmc para que suene?
Enriquemop escribió:Voy a probar con el XBMC a ver si le llega el sonido porque si es asi el cablecito ese pequeño seria solo para el caso de conectarlo por DVI y no como lo estoy haciendo yo que es por HDMI.

Bueno lo pruebo y os cuento.

ACTUALIZADO: nada, no consigo que suene. Por mas que cambio la configuración de audio en el sistema y luego en el XBMC no hay forma.

Cual es la configuración que pones en el sistema y luego en el xbmc para que suene?


Has elegido en la tele la opción de audio por HDMI?? Yo no he necesitado configurar nada, lo que no he podido es elegir que suena y que no por el hdmi con el resto de programas [carcajad] . En xbmc, simplemente le das al boton del altavoz en medio del video y eliges audio digital en lugar de analógico.
Snakefd99cb escribió:No hace falta el Spdif no te preocupes.

El dice esto Imagen y eso es para el dvi

Que montado es así

Imagen


Si hace falta, por lo menos en mi GTX260 hace falta. Las nVidia no tienen chip de sonido independiente, cosa que las ATi si, por lo que tienes que puentear el sonido hacia la grafica para que salga a traves de el, ya sea por DVI o HDMI. A mi sin cable no me daba sonido, en cuanto se lo puse se escuchaba sin problema ;).

Salu2!!!
Achiss escribió:
Enriquemop escribió:Voy a probar con el XBMC a ver si le llega el sonido porque si es asi el cablecito ese pequeño seria solo para el caso de conectarlo por DVI y no como lo estoy haciendo yo que es por HDMI.

Bueno lo pruebo y os cuento.

ACTUALIZADO: nada, no consigo que suene. Por mas que cambio la configuración de audio en el sistema y luego en el XBMC no hay forma.

Cual es la configuración que pones en el sistema y luego en el xbmc para que suene?


Has elegido en la tele la opción de audio por HDMI?? Yo no he necesitado configurar nada, lo que no he podido es elegir que suena y que no por el hdmi con el resto de programas [carcajad] . En xbmc, simplemente le das al boton del altavoz en medio del video y eliges audio digital en lugar de analógico.


La cosa es que, probando con una ATI que tengo por ahi, le llega el sonido a la tele sin tener que modificar ninguna opción en la propia tele. Por eso sé que si no suena es culpa del pc y la gráfica y no de la televisión.

"Creo" que se cual seria la solución: comprar un cablecito de esos y soldarlo a la gráfica, justo donde está el dibujo del altavoz hay 2 puntos de soldadura. Pero de ser asi... para mear y no echar gota.


ACTUALIZO: segun veo en este post http://changlonet.com/blog/2009/incongruencias-de-nvidia-y-sus-integradores/ si que es cierto que algunas nvidia no llevan salida de sonido directa, en cambio las ATI la llevan todas.

Bueno, alguno tiene una gráfica nvidia conectada a la tele y que le llegue el sonido directamente sin cables externos que solventen un error de diseño?
Yo, es una nvidia 8500 ;) .
No encuentro una 8500 a la venta.

Alguna de las nuevas conoceis si viene el sonido incluido directamente en la salida HDMI?
Enriquemop escribió:No encuentro una 8500 a la venta.

Alguna de las nuevas conoceis si viene el sonido incluido directamente en la salida HDMI?


Si realmente te interesa esa gráfica yo te vendo la mía, es una patata :-| .
Pues yo tengo ese mismo problema. Con mi portátil (gráfica NVIDIA), en windows soy capaz de sacar sonido por HDMI a la tele. Pero en linux nada.
Moki_X escribió:Pues yo tengo ese mismo problema. Con mi portátil (gráfica NVIDIA), en windows soy capaz de sacar sonido por HDMI a la tele. Pero en linux nada.


Entonces el problema no es del diseño de la tarjeta, que te devuelve el aplay -l ?
Achiss escribió:
Moki_X escribió:Pues yo tengo ese mismo problema. Con mi portátil (gráfica NVIDIA), en windows soy capaz de sacar sonido por HDMI a la tele. Pero en linux nada.


Entonces el problema no es del diseño de la tarjeta, que te devuelve el aplay -l ?


**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: Intel [HDA Intel], device 0: STAC92xx Analog [STAC92xx Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 0: Intel [HDA Intel], device 1: STAC92xx Digital [STAC92xx Digital]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 0: Intel [HDA Intel], device 3: NVIDIA HDMI [NVIDIA HDMI]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0


Parece que el HDMI está ahi... pero yo no he sido capaz de configurarlo... Y tampoco puedo asegurar que no sea un problema de configuración de la tele.

EDITO: mi tarjeta es
1:00.0 VGA compatible controller: nVidia Corporation G96 [GeForce 9600M GT] (rev a1)
Pues lo primero es elegir HDMI en la TV como entrada de sonido, mira un poco por los menús hasta que lo veas :p .

Y por lo que he visto, hay programas que puedes elegir tu la salida (véase el xbmc, como puse por ahí atrás), o si no puedes configurar tu todo el audio que salga del pc a la salida de HDMI, aquí tienes como hacerlo:

http://www.dondado.es/2009/09/audio-por ... tpc-linux/
Nuevas noticias:

He probado la Nvidia GT 240 con windows 7 y el sonido sale directamente en la televisión por lo que, el tema de que hay que puentear el sonido con otro cable y tal es totalmente innecesario porque si con windows vale y con ubuntu no, el problema reside en los drivers.

Por desgracia a mi, a diferencia de el otro compañero que le pasa el mismo problema, no me sale la salida HDMI con el comando aplay -l y a el si por lo que lo mio es casi mas complicado ya que para mi ubuntu no existe salida de sonido hdmi en absoluto.

Y el enlace que das Achiss es válido siempre que con el aplay -l te salga la salida HDMI, si no, de poco sirve.
Enriquemop escribió:Nuevas noticias:

He probado la Nvidia GT 240 con windows 7 y el sonido sale directamente en la televisión por lo que, el tema de que hay que puentear el sonido con otro cable y tal es totalmente innecesario porque si con windows vale y con ubuntu no, el problema reside en los drivers.

Por desgracia a mi, a diferencia de el otro compañero que le pasa el mismo problema, no me sale la salida HDMI con el comando aplay -l y a el si por lo que lo mio es casi mas complicado ya que para mi ubuntu no existe salida de sonido hdmi en absoluto.

Y el enlace que das Achiss es válido siempre que con el aplay -l te salga la salida HDMI, si no, de poco sirve.


Bueno, a mi tampoco me la reconoce, te dejo mi aplay:
$ aplay -l
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: Intel [HDA Intel], device 0: ALC1200 Analog [ALC1200 Analog]
Subdevices: 0/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 0: Intel [HDA Intel], device 1: ALC1200 Digital [ALC1200 Digital]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0


Estuve armando con él y fui incapaz de que la reconociera, mi pc tiene la salida normal, una digital y el hdmi, y esta última como ves no aparece. Pero al fin conseguí que sonará, no recuerdo si tuve que hacer algo especial.
Usas Alsa? desinstala pulseaudio si lo tienes instalado, porque no creo que necesites nada más, a mi me funcionó con Arch casi recién instalado, así que no creo que a Ubuntu le falte algún driver que haya que instalar.
Omg...

Te sale la misma salida que a mi con el aplay -l
Si como antes me comentaron desinstalé pulseaudio e instalé alsa pero me seguía sin ir, no se si es porque hice algo mal pero no conseguí que saliera el sonido.

Si puedes recordar a ver que hiciste para que te saliera el sonido, o si no vaya a ser que me faltara algun paquete concreto de ALSA o alguna cosa asi, la verdad que tampoco tengo muchas nociones del tema (me fuí a synaptic y borré todos los paquetes de pulseaudio e instalé TODOS los paquetes de ALSA que encontré directamente). Pero luego creo que no configuré nada por desconocimiento.
analca3 escribió:Si hace falta, por lo menos en mi GTX260 hace falta. Las nVidia no tienen chip de sonido independiente, cosa que las ATi si, por lo que tienes que puentear el sonido hacia la grafica para que salga a traves de el, ya sea por DVI o HDMI. A mi sin cable no me daba sonido, en cuanto se lo puse se escuchaba sin problema ;).


Claro que hace falta, si no, ¿de dónde saca la gráfica el sonido para emitirlo por el HDMI?

Al autor del hilo: no intentes algo que físicamente el ordenador no puede hacer. Si tu gráfica no tiene entrada de sonido, físicamente no puede sacar sonido. Como te han dicho, en las ATI se puede (llevan un chip de sonido Realtek), en la mayoría de las nVidia, se puede conectando dicho cable. Si no, pues saca el audio directamente de la tarjeta de sonido (o de la placa base si es integrada).

Imagen
Yoshi's escribió:
analca3 escribió:Si hace falta, por lo menos en mi GTX260 hace falta. Las nVidia no tienen chip de sonido independiente, cosa que las ATi si, por lo que tienes que puentear el sonido hacia la grafica para que salga a traves de el, ya sea por DVI o HDMI. A mi sin cable no me daba sonido, en cuanto se lo puse se escuchaba sin problema ;).


Claro que hace falta, si no, ¿de dónde saca la gráfica el sonido para emitirlo por el HDMI?

Al autor del hilo: no intentes algo que físicamente el ordenador no puede hacer. Si tu gráfica no tiene entrada de sonido, físicamente no puede sacar sonido. Como te han dicho, en las ATI se puede (llevan un chip de sonido Realtek), en la mayoría de las nVidia, se puede conectando dicho cable. Si no, pues saca el audio directamente de la tarjeta de sonido (o de la placa base si es integrada).

Imagen


El desde windows no tiene problema, así que no es que le falte ese cable, el VLC también me reconoce la salida aunque no esté en el aplay -l como A/52 over S/PDIF. Y ya te digo que no recuerdo que hiciera nada más.
la foto del cable que habeis uesto de grafica a placa tambien lo tnego yo en mi gtx275, pero no logro que suene 5.1 solo en estereo, 2.0 a todos os suena en estereo?
Yo tengo un Acer Aspire X1700, viene con HDMI, la placa es una nForce 630i / GeForce 7100.
Tengo Ubuntu 9.10. y con PulseAudio y ALSA.

jose@ubuntu:~/Descargas$ aplay -l
**** Lista de PLAYBACK Dispositivos Hardware ****
tarjeta 0: NVidia [HDA NVidia], dispositivo 0: ALC888 Analog [ALC888 Analog]
  Subdispositivos: 0/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: NVidia [HDA NVidia], dispositivo 1: ALC888 Digital [ALC888 Digital]
  Subdispositivos: 1/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0
tarjeta 0: NVidia [HDA NVidia], dispositivo 3: NVIDIA HDMI [NVIDIA HDMI]
  Subdispositivos: 1/1
  Subdispositivo #0: subdevice #0


Pero no da imagen, y menos audio por HDMI :S
Pense que estaria mal y todo.. y con Windows [buaaj] si funciona el audio y video por HDMI.
No tenía ni idea de que las nvidia podían enviar sonido por el DVI. Toda esta información me viene muy bien para conectar la 9600 a la Tv por HDMI. Pero, alguien sabe donde se puede conseguir el cable en cuestión???
Imagen

Gracias. Un saludo.
Si ese es el cable en cuestion, yo saco sonido por el dvi, eso si el cable es dvi-hdmi, prueba a buscarlo en tiendas de informatica
jama6969 escribió:Si ese es el cable en cuestion, yo saco sonido por el dvi, eso si el cable es dvi-hdmi, prueba a buscarlo en tiendas de informatica


Mañana me daré una vuelta por Pcbox y App. Gracias.
Hola. Retomo el hilo para hacer una consulta. Ya conseguí el cable SPDIF y con el XBMC consigo enviar el sonido por el cable HDMI a la tele LCD. Lo que pasa es que no consigo que funcione ni con el smplayer ni con el VLC. Alguien que sepa configurar, sobre todo me interesa el smplayer, para que envíe el sonido??. Algún otro reproductor que funcione??

Gracias y un saludo.
Bueno, he estado trasteando algo y tal...
He conseguido sacar el sonido por defecto por HDMI y ando viendo como hacer para que el sistema me permita configurarlo aparte para cada programa y tal...

Aunque me interesaria que me saliera por: gnome-volume-control y asi ponerlo a mi gusto.

http://www.dondado.es/2009/09/audio-por ... tpc-linux/
http://www.ubuntu-es.org/node/133215 <--- este tiene algun comentario interesante sobre conflicto alsa y pulseaudio.

Lo suyo seria que se puediera configurar el audio por preferencias de sonido y en programas como vlc sacar el audio eligiendo como salida el HDMI.
Ya me funciona el HDMI conectada a la tv una Samsung 2033HD, pero el sonido nada de nada, he realizado una instalación desde 0, y en modo LiveCD si hay audio por HDMI, pero la instalarlo no.

Saludos

pd: tengo una partición con Windows 7 Ultimate y tengo audio y video por HDMI.
33 respuestas