Son más de mil las víctimas fatales por el cólera en Haití

GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Son más de mil las víctimas fatales por el cólera en Haití
Deje su comentario
Votá
1
2
3
4
5
0 votos
Recomendar
Texto
Imprimir

Los últimos informes hablan de 1.034 muertos por la epidemia. Pobladores haitianos acusan a los efectivos de la ONU de haber contaminado el agua que causó el brote de la enfermedad
Crédito foto: AP

El balance de las víctimas de la epidemia de cólera en Haití superó los mil muertos, con un total de 1.034 decesos, es decir 117 más que en el último balance difundido el domingo, según cifras publicadas este martes por el Ministerio de Salud.

La epidemia de cólera que avanza desde mediados de octubre desató violentas manifestaciones la noche del lunes por la propagación de la enfermedad, que dejaron al menos dos muertos en choques con las fuerzas de la ONU.

El ejército de Nepal aseguró el martes haber reforzado la protección de los cascos azules de esa nacionalidad, acusados por parte de la población haitiana de haber propagado la epidemia de cólera en este país.

Según el ejército nepalí, que tiene un millar de soldados trabajando con la misión de la ONU en Haití, "falsos rumores" podrían haber sido la causa de los ataques el lunes de parte de la población contra los soldados nepalíes.

"Estamos preocupados" aunque "la policía haitiana ayuda a los cascos azules a protegerse de los ataques", declaró a la AFP Ramindra Chhettri, vocersa del ejército nepalí.

Dos personas murieron y varias resultaron heridas en los enfrentamientos el lunes en Haití entre cascos azules y furiosos manifestantes que criticaban a los soldados de la ONU y la gestión del cólera por parte de las autoridades.

Los soldados nepalíes fueron apedreados durante una manifestación en Hinche (centro). Un rumor asegura que la epidemia de cólera, que dejó 900 muertos hasta ahora, fue causada por las fosas sépticas de un campamento situado cerca de Mirebalais (centro), donde están basados varios soldados nepalíes.

Los análisis sanitarios efectuados a los soldados nepalíes probaron que nada tienen que ver con la epidemia, según Ramindra Chhettri.

"Miles de personas salieron a las calles para protestar contra la misión de la ONU (Minustah) en el lugar y contra la lentitud del gobierno para lidiar con la epidemia de cólera", contó a la agencia AFP un periodista de la ciudad de Cap Haitien, la segunda más grande del país. Y agregó que los manifestantes prendieron fuego una estación policial y sus vehículos.

"Escuchamos disparos. Los testigos dicen haber visto gente tirando, y a los heridos transportados al hospital local", indicó otro periodista a la misma agencia.

El cuerpo de un joven de 20 años fue hallado "delante de una base" de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) en Quartier-Morin, una localidad de Cap Haitien, en el norte del país, dijo el juez de paz Bimps Noel, que constató el deceso.

"En un primer momento, [los cascos azules de la ONU] dispararon para dispersar a los manifestantes y, en un segundo momento, tengo la impresión de que tiraron a la altura del hombre", dijo el juez.

"Se trata de un manifestante que portaba un arma y que tiró en dirección de un soldado, y el soldado respondió en legítima defensa", afirmó, por su parte, el vocero de la Minustah, Vincenzo Pugliese, quien agregó que "el soldado no resultó herido".

Otro joven murió por disparos en una calle de Cap Haitien, en el marco de los choques con los soldados de la ONU, indicó una fuente policial.

En Cap Haitian ya murieron unas 100 personas por el brote de cólera en los últimos días. "La situación es muy compleja. Hay mucha violencia en la ciudad. Yo estoy sitiado y no puedo llegar al hospital", comentó el doctor Yves Jasmin, máxima autoridad sanitaria de la ciudad.

A menos de un mes de la aparición de la primera epidemia de cólera en medio siglo en Haití, las víctimas confirmadas ascendían el lunes a 917, cifra que crece a un ritmo de 50 por día. Varios residentes en el norte del país acusan especialmente de la epidemia a los cascos azules nepalíes de la ONU, llegados poco antes de la irrupción de los primeros casos a mediados de octubre.

Otra protesta, que incluyó pedreas, tuvo lugar también este lunes contra una unidad de la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah) en Hinche. "Unas 400 personas se reunieron frente a la sede de la ONU, pero la demostración fue dispersada sin dificultad", explicó Pugliese. Los manifestantes exigían a los cascos azules que abandonen el país, acusándolos de "dejar morir a la población".

Las autoridades temen que la epidemia se propague en forma exponencial si el cólera llega a los campos de refugiados creados en la capital tras el terremoto, donde miles de personas se amontonan en precarias condiciones sanitarias.

Un alto funcionario de la ONU sostuvo que hay nuevos casos de cólera en todos los lugares de Haití y que las agencias de ayuda esperan un significativo aumento de infecciones. "Es un tema de preocupación ambiental, obviamente un tema de seguridad nacional donde ya empezamos a ver el comienzo de las protestas", indicó Nigel Ficsher, coordinador humanitario en Haití.

Dominicana restringe el comercio

El ministro de Salud, Bautista Rojas, explicó que la nueva prohibición forma para de los controles sanitarios para impedir que la epidemia del cólera se propague a República Dominicana, donde se han reportados casos sospechosos que no fueron confirmados por exámenes de laboratorio.

La ropa usada en pacas provenientes de Estados Unidos, así como los zapatos donados por Canadá y la Unión Europea representan los principales productos que venden los comerciantes haitianos en los mercados fronterizos que se realizan dos veces a la semana.

El ministerio de salud precisó que, aunque no existen evidencias reales de que la ropa pueda de manera eventual propagar el cólera, prefiere paralizar ese comercio debido a que no puede controlar su higiene y la forma en que es manejado.

También está prohibida la venta de comida casera en los cuatro principales mercados fronterizos, que habían permanecido cerrados desde el 25 de octubre y reabrieron el viernes ante la presión de comerciantes de ambos países, pero bajo nuevas medidas de seguridad y sanitarias.

rumores en contra de la onu,rumores que afirman que el colera se transmite por la ropa que aporta el ejercito estadounidense...hace pocos dias en otro hilo comentaba que usa quiere haiti para sus propios fines.es tremendamente extraño que haya brotes en todo el pais.sea provocado o no la verdad este marco de violencia le viene de perlas a estados unidos para militarizar mas el pais y hacer uso de la fuerza en zonas especificas.pobres haitianos [triston] .
O que directamente el terremoto se haya cargado toda la infrastructura y haya agua estancada por todos lados.
que es como se transmite el colera.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
Aevum escribió:que raro, pense que tu serias el primero en apoyar cualquier rumor de que EEUU esta haciendo el mal.

y no lo estoy haciendo? [+risas] [+risas] [+risas] .

fuera bromas.pienso lo que pienso...solo estoy expresando la casualidad de la situacion expuesta por mi hace pocos dias en otro hilo y ahora pase esto.lo que realmente huele mal ,pensando bien de estados unidos, es que el brote este por todos el pais y no en una zona como seria lo normal.

como digo sea verdad o no los rumores esta situacion le viene "bien" a estados unidos para su plan de dominar el pais.seguramente en pocos dias con la excusa de la proximidad se hagan cargo de la situacion y la onu les cedera mas control en la zona.

edit:da miedo el dato de que ni estados unidos ni la onu ni el gobierno de haiti hayan hecho nada en 3 semanas que empezo la epidemia.
La transmisión del cólera es por agua y alimentos infectados, de ahí que sea una enfermedad común después de una catástrofe.

/thread.
1) el gobierno de haiti esta hecho una mierda, no tienen ni ejercito, ni policia, ni pollas.no podrian hacer nada aunque quisieran.

2) la "autoridad" en la calle es en mayoria bandas mafiosas ya que al irse la ayuda internacional tambien se han ido las tropas que las protegian y en tus palabras "militarizaron" el pais.

3) las mismas tropas que en tus palabras "conquistaron el pais para EEUU" de verdad eran la unica autoridad policial en la calle y que fue la razon que la colera no surgiera inmediatamente y solo empezo a darse hace unas semanas cuando ya no queda agua limpia y la gente esta tomando de fuentes contaminadas tras irse las fuezas internacionales.

la verdad, que EEUU venga ahora y se quede con el pais seria lo mejor que les pudiera pasar. no tienen infrastructura civil, eletricidad. agua y hay una gran cantidad de la poblacion que directamente vive en tiendas de campaña porque medio mundo que ha venido a ayudar se hiso la foto y despues se ha pirado.
aevum dijo:
la verdad, que EEUU venga ahora y se quede con el pais seria lo mejor que les pudiera pasar. no tienen infrastructura civil, eletricidad. agua y hay una gran cantidad de la poblacion que directamente vive en tiendas de campaña porque medio mundo que ha venido a ayudar se hiso la foto y despues se ha pirado.

cuba y venezuela siguen dando el callo alli.varios paises mas tambien.otro pais que le vendria mejor estar tutelado por usa...como afganistan...como irak.los salvadores del mundo.

si tan bueno es usa pk no hizo nada en 3 semanas de brote?
te puedo preguntar tus fuentes ?
tambien la fuente del articulo vendria bien.
aunque todavia me procupa que veas a un pais donde un dirigente dice que si pierde las elecciones sacara los tanques a la calle o un pais donde el dirigente no puede seguir governando entonces le deja el pais a su hermano como lugares libres y socialmente avanzados.

ademas de darle valor a caulquier rumor por muy penoso que sea mientras demonize a tus villanos favoritos.
Si EEUU intenta ayudar, mal, porque seguro que hay intereses detrás de todo y muy posiblemente sean los causantes de la catástrofe.

Si EEUU no presta ayuda, mal también, porque así demuestran que sólo se preocupan por ellos mismo y sólo intervienen donde tienen intereses.

Sea como sea EEUU siempre lo hace mal

[maszz]
tiene razon, a que estas intentando llegar aqui.

si EEUU manda efectivos para tratar la colera estan intentando militarizar y colonizar el pais.
si EEUU no manda efectivos es porque se las suda porque no tienen petroleo.

tu solo quieres despotricar contra tu villano favorito y se termino.
tony stonem está baneado por "Troll"
Joder tio,El odio que le tienes a USA es solo comparable al odio que le tienes al Gran Turismo 5,ultimamente solo hablas de lo mismo.
Todos sabemos que los USA no son hermanitas de la caridad precisamente,pero esto ya roza lo surrealista,buscar cualquier excusa para decir lo malos que son...
Y por qué hay tanto pro USA en España?

En los medios españoles se habla de que mitad de la crisis está generada por los organismos de crédito de ese mismo país? A mi me daría un poquito de vergüenza ser pro de un país que le mete la mano entera en el cul a los españoles.

Porque decir que a un país le conviene perder su soberanía... tiene tela...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Nachoman escribió:Y por qué hay tanto pro USA en España?

En los medios españoles se habla de que mitad de la crisis está generada por los organismos de crédito de ese mismo país? A mi me daría un poquito de vergüenza ser pro de un país que le mete la mano entera en el cul a los españoles.

Generalización FTW.

Te has lucido.

Prousa???Pronada,las cosas como son,si repasas los posts de GAROU,esta empeñado en inculcar mentalidad antiUSA a cualquier precio...Y ojo,no tengo ningun aprecio especial a USA ni nada,pero escribir estas tonterias de que se ponen ropa para contagiarles para iluminarnos de lo malos que son,me parece bastante patetico.Hay momentos ya en que se sacan argumentos para criticar a USA haga lo que haga...
Es un poco triste,me recuerda a la gente que tiene en el ojo de mira a un futbolista o equipo o famosete o una compañia/marca y haga lo que haga,ahi esta para decir lo malo que es...
Lo peor que leí en el hilo, es entregar la soberanía, por la promesa de un futuro mejor. hola?

Lo de garou es anecdótico. Es simplemente su opinión.

"Tanto" no es generalizar, "todo", es generalizar, un diccionario antes de ridiculizar las opiniones ajenas.
Nachoman escribió:Lo peor que leí en el hilo, es entregar la soberanía, por la promesa de un futuro mejor.

Vamos que lees a 1 persona que dice X y no te gusta y te pones a las bravas a generalizar.

Y lees a garou que es un anti-yankee como se ve que eres tú y tan anecdótica la cosa.

Deja de decir chorradas por favor...

PD: No se en argentina pero aquí generalizar es dar una opinion sobre un grupo con muy pocos datos o basándose en pocas personas dando igual si dices tanto que poco que X, asi que no te las des de "ortográfico pedante" porque aquí la gente no es idiota.
Nachoman escribió:Lo peor que leí en el hilo, es entregar la soberanía, por la promesa de un futuro mejor. hola?

"Tanto" no es generalizar, "todo", es generalizar, un diccionario antes de ridiculizar las opiniones ajenas.

lo de GAROU es anecdotico y ciertas opiniones aisladas no??Dejame adivinar de que bando estas...

Y ojo,lo de GAROU es de todo menos anecdotico,no es el primer post que abre intentando hacer publicidad antiUSA.
Shadow, no hablo de las opiniones del hilo. No sabes que relación tengo o dejo de tener con españoles.
Así que limitate a opinar sin recurrir a faltar el respeto.

Bandos? Como si la vida tratara de estar de un bando u otro...

En fin..
Nachoman escribió:Shadow, no hablo de las opiniones del hilo. No sabes que relación tengo o dejo de tener con españoles.
Así que limitate a opinar sin recurrir a faltar el respeto.

Bandos? Como si la vida tratara de estar de un bando u otro...

En fin..

Dudo que la suficiente como para sacar una conclusión de que hay muchos pro-USA de entre aproximadamente 45 millones de personas. Pero cuando uno va de listo con la verdad absoluta es lo que pasa...

Y como no, en vez de responder a lo de los bandos despues de tirar la piedra me hago el loco con filosofías de la vida. ¡Toma ya!

Por cierto cítame la falta de respeto o repórtame si lo crees necesario incluso [+risas]
Sí claro, no tengo nada mejor que hacer que reportar un usuario...

No sabes qué es absoluto, no sabes si soy argentino, ni si vivo en argentina, ni sabes diferenciar entre una pregunta o una afirmación.
Nachoman escribió:Sí claro, no tengo nada mejor que hacer que reportar un usuario...

No sabes qué es absoluto, no sabes si soy argentino, ni si vivo en argentina, ni sabes diferenciar entre una pregunta o una afirmación.

Lo que sí se es cuando alguien se hace el loco. Lo que sí se es que una generalización puede ser una opinión sobre mucha o poca gente pero mientras esté basada en pocos datos o escaso número de personas seguirá siéndolo. También sé cuando vienen las evasivas de una persona que se queda sin argumentos. Lo de argentina directamente me la trae al fresco.

Pero cuando vayas a generalizar sobre un país, guárdate argumentos de peso o opiniones válidas para los que te vayan a responder en vez de tirar la piedra y despues esconder la mano.

Pero tú a tu rollo. Dejo ya el offtopic.
Qué sí, que estoy generalizando.

Lamentable lo de Haití.

???
España tiene de pro-USA lo que tiene de pro-Francia.
El gobierno anterior a Zapatero, admiraba/elogiaba a USA?
Nachoman escribió:El gobierno anterior a Zapatero, admiraba/elogiaba a USA?

Ah bueno,que la opinion del gobierno es la que representa al pueblo.
Todas las manifestaciones o famosetes que salian por la tele criticando al gobierno por apoyar ciertos temas,no cuentan no.
Y tu eres el que no generalizaba no??Madre mia...
Aevum escribió:O que directamente el terremoto se haya cargado toda la infrastructura y haya agua estancada por todos lados.
que es como se transmite el colera.

+1000
tony stonem escribió:

Todas las manifestaciones o famosetes que salian por la tele criticando al gobierno por apoyar ciertos temas,no cuentan no.

Estaba haciendo una pregunta [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] no salen los signos de interrogación? No hay que ponerse tanto a la defensiva.
Nachoman escribió:
tony stonem escribió:

Estaba haciendo una pregunta [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] no salen los signos de interrogación? No hay que ponerse tanto a la defensiva.

Joder,tenia razon Shadow,cuando te cuestionan algo te vas un poquito por los cerros de Ubeda.
Estaba claro que tu pregunta ironizaba debido a lo evidente de la respuesta...
Y si de verdad preguntabas por desconocimiento,creo que deberias dejar el tema,porque estas un pelin verde,pero repito,que no es el caso,has intentado evidenciar algo con una pregunta sarcastica.

Y no te preocupes que nadie esta a la defensiva ;)
Nachoman escribió:No comments.

eso digo yo pero referido a usted
no comments
Sino llega a ser por el terremoto nadie se acordaría de HAITI, vamos muchos no sabían donde estaban y antes de el país era una mierda y después de es una re mierda.

Pero vamos como se ha dicho:

Si USA ayuda porque ayuda.

Si USA no ayuda porque no ayuda.
nachoman deberias de haber matizado y haber dicho "no se pk hay tanto prousa en miscelanea" y ya esta.aunque es totalmente cierto que en españa existe la cultura de "yanki bueno" desde que en el franquismo nos metieron 5 bases en plena guerra fria con la promesa de traer dinero.eso los jovencitos parecen olvidarlo.

tony_stonem deja de perseguirme.si no creo ser el unico que se descojona en los hilos sobre nuevas fechas para la salida del gt5.

a los demas...pk el colera ha salido en todo el territorio y nadie ha hecho nada en 3 semanas?

edit:si parezco antiyankiee , en los temas de politica militar, supongo que es pk he estado viviendo en varios paises y he conocido gente y opiniones de todos lados...asi que por comprender la historia politica mundial moderna,sobretodo, considero que son un cancer (politicamente hablando) para la humanidad.
Se puede no estar de acuerdo con la política militar de Estados Unidos, cosa que nos pasa a muchos... Pero apoyar regímenes dictatoriales como los que hay en algunos países sudamericanos no tiene nada que ver con eso.

Lo que dice la noticia es que la gente se ha revelado contra los cascos azules, pero los cascos azules no son norteamericanos.

Lo demás son teorías y pajas mentales que se hace la gente. El discurso victimista le ha ido de narices a Castro y a Chavez durante mucho tiempo.
GAROU_DEN escribió:tony_stonem deja de perseguirme.si no creo ser el unico que se descojona en los hilos sobre nuevas fechas para la salida del gt5.
.

No tendre yo otra cosa que hacer que perseguirte.Si.
Y respecto al tema del gt5,no viene a cuento,pero no solo hablas de la fecha,sino de que iba a ser una mierda y blablabla.Impartiendo verdades universales,ya sea hablando del gt5,de USA y de lo que sea.Menos mal que poca gente con criterio te toma en serio...
tony stonem escribió:
GAROU_DEN escribió:tony_stonem deja de perseguirme.si no creo ser el unico que se descojona en los hilos sobre nuevas fechas para la salida del gt5.
.

No tendre yo otra cosa que hacer que perseguirte.Si.
Y respecto al tema del gt5,no viene a cuento,pero no solo hablas de la fecha,sino de que iba a ser una mierda y blablabla.Impartiendo verdades universales,ya sea hablando del gt5,de USA y de lo que sea.Menos mal que poca gente con criterio te toma en serio...

como puedes decir que no viene a cuento cuando lo has sacado tu el tema ??? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

tony_stonem dijo:
Joder tio,El odio que le tienes a USA es solo comparable al odio que le tienes al Gran Turismo 5,ultimamente solo hablas de lo mismo.
Todos sabemos que los USA no son hermanitas de la caridad precisamente,pero esto ya roza lo surrealista,buscar cualquier excusa para decir lo malos que son...

olvidame.
No se puede estar de acuerdo con regímenes dictatoriales? Desde cuándo?

Garou, no dije todos, ni generalicé, y puse un signo de pregunta por si alguien lo quería rebatir, pero no hay manera.
GAROU_DEN escribió: como puedes decir que no viene a cuento cuando lo has sacado tu el tema ??? ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Y que tiene que ver??
Te lo dire mas detallado para que lo entiendas.
"Aunque no sea un tema del que seguir hablando porque es un comentario aislado o ejemplo,te lo explixare igualmente"¿Asi mejor?¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ + ¬_¬ = ¬_¬ x 4....
Si,todos sabemos poner emoticones.

olvidame

Para que te olvidara,primero tendrias que ser alguien digno de recordar...Y estas bastante lejos compi.Eh,de buen rolllo eh?

A parte,si estas escocido porque se te ha calado como un racista y te ha salido el tiro por la culata con este post(esperabas que todos te chuparan el culo,como es obvio en ti,y cuando has visto que la gente tiene criterio,te ha entrado una pataleta),no es mi problema.Olvidame tu a mi,egocentrico,y deja de tomarte las cosas como ataques personales a tu ego.Si no eres lo suficientemente adulto como para entender que hay gente que puede rebatir tus opiniones sin entrar en descalificaciones o en tomar a los demas como gilipollas,no se que haces en un foro.

Obviamente reporto este hilo,porque no es mas que propaganda.
Vale... se acabó.

Aquí ya no se está hablando ni debatiendo nada sobre el brote de cólera en Haití (algo difícil después de ver el enfoque que el autor le ha dado al hilo).

Ésto se ha convertido, simple y llanamente, en un campo de batalla entre dos usuarios que se van persiguiendo mutuamente por todos los foros de EOL.

tony stonem y GAROU_DEN: si tenéis problemas personales entre vosotros los solucionaís por MP o, lo que sería mejor, os ignoráis, pero dejaos ya de persecuciones públicas.

Estáis advertidos los dos.

Un saludo.
38 respuestas