¿Son los eventos retro una perdida de tiempo?

Hace poco vi un evento retro en mi ciudad (entre otros de videojuegos) y pensé en pasarme, pero luego me dije a mi mismo "¿para que?"
Ir a una nave, edificio, lo que sea, con las mismas consolas que tengo en casa ,o no, pero con juegos que ya tenemos resobadisimos, sentarte 10 minutos a jugar al Sonic 1, dejar el mando e irte, algún torneo de SF2 de SNES que se celebra 3 horas después, o ya se ha celebrado... ¿Tal vez por actividad social? Si la gente va a su bola o en grupos de amiguetes, y menos en estos círculos que lo antisocial es la norma. ¿Para comprar algo? Normalmente suelen vender morralla y alguna cosa rara pero todo a precios hinchados, igual algún llavero gracioso para regalarle a un amigo....

Y a nivel organizativo pienso lo mismo, que ya estuve en un par de saraos del palo entre bambalinas. Primero poniendo consolas y juegos, pero lo mismo, para que, para que te las manosee la gente? que te escupan los niños en la Super Famicom mientras estas vigilando como un papanatas para que no te las roben? Me acuerdo de uno hace años que nos preguntaba si le podíamos hacer copias gratis de los juegos de psx en CDR. Si hombre, si.
"Na, es para acercar el retro a la gente".
A la gente que no es de este mundillo se la SUDA, y si quiere retro se pilla un arcade stick de estos de aliexpress con 9000 juegos, lo usa dos días y pal trastero.
Y organizando torneos ya ni os cuento, que hasta malas caras ves y todo, gente increpando porque no has metido tal juego, flipaos por un lado, gente que te pega la cara a la tuya y empieza a contarte historietas de que si el Fatal Fury 3 tenia un hack de blue mary en bolas, anacoretas por otro...un cristo.

Igual es solo mi experiencia, pero vaya, no me veo ya metiéndome en estos saraos. Si vuestra experiencia es diferente, bienvenidos sois de narrarla.
Pues te doy la razón y no te la doy, ambas respuestas son correctas.
Yo a la primera concentración de estas movidas que fui me lo pasé genial. Gente súper sociable, compartir experiencias de lo que fueron para nosotros juegos, competir en torneos contra los demás... Yo que por desgracia no conozco a nadie que le interesen mucho los videojuegos (ni retro ni de los otros) en mi entorno, fue una forma de compartir experiencias con gente de mi rollo, divertidisima.

La segunda vez que fui: Un grupo de personas que intentaban tenerla más larga que el de al lado. Tipos que querían ir de listos y de "expertos" y decían chorradas como catedrales. Juegos de mierda porque lo que importaba era demostrar que se tenía el juego más raro (y normalmente los raros que no conoce nadie no es por su calidad arrolladora).
Le decías a uno "ah, ese juego lo tengo yo, es genial" y la contestación era "no, tu tendrás una edición normal sin valor, esta es la edición con la que Miyamoto se limpió el culo un día que no tenía papel y vale chiquicientos euros".
Esa fue a la última que fui, fue una experiencia taaan de mierda que me quitó las ganas de volver.
Los eventos retro, los e3, y cualquier convención, feria, o lo que sea.

Sobra todo. Internet es suficiente para atender a todo lo que haga falta, y con las redes sociales, foros, youtube, y páginas de noticias especializadas, tienes en tiempo real incluso mas información que asistiendo en directo a ningún lado.

Además odio las multitudes.
Señor Ventura escribió:Los eventos retro, los e3, y cualquier convención, feria, o lo que sea.

Sobra todo. Internet es suficiente para atender a todo lo que haga falta, y con las redes sociales, foros, youtube, páginas de noticias especializadas tienes en tiempo real incluso mas información que asistiendo en directo a ningún lado.

Además odio las multitudes.


Pues yo echo taaaaanto de menos jugar a dobles un Super Mario Kart o un Tetris...
Nada de online ni polladas, teniendo al otro al lado, mirarse con odio, cagarse en su prima si pierdes...
Por Internet no es lo mismo ni parecido.
Pues yo las veces que he ido me lo he pasado bien. He probado consolas que solo había visto en foto, arcade stick, he visto pinballs, hablado con algún aficionado, e incluso comprado alguna cosilla si el precio cuadraba. Eso sí como organizador no tendría paciencia...
Suelen estar bien, ves a foreros y furros, que la gente está tan ocupada que solo queda en esos eventos. Pero no para ir a jugar, la gente monopoliza los puestos y no los suelta.

Y la organización... En la última de Retromaniacs en Arcandreu fue lamentable y encima te pedían 1€.
Visto uno, vistos todos, lo bueno es poder coincidir con compañeros del hobby.
Yo voy sin pretensión ninguna. Me gusta ver juegos y consolas de mi infancia juntos, sea en mi casa o en una feria. Ni colecciono ni me interesa el coleccionismo a ningún nivel.
Nunca he participado en ningún torneo. Voy con mi hermano, miramos por aquí, por allí y hacemos marcha.
Me gusta la iniciativa de videojuegos por alimentos.

Me hace siempre ilusión asistir. .
Yaripon escribió:
La segunda vez que fui: Un grupo de personas que intentaban tenerla más larga que el de al lado. Tipos que querían ir de listos y de "expertos" y decían chorradas como catedrales. Juegos de mierda porque lo que importaba era demostrar que se tenía el juego más raro (y normalmente los raros que no conoce nadie no es por su calidad arrolladora).
Le decías a uno "ah, ese juego lo tengo yo, es genial" y la contestación era "no, tu tendrás una edición normal sin valor, esta es la edición con la que Miyamoto se limpió el culo un día que no tenía papel y vale chiquicientos euros".
Esa fue a la última que fui, fue una experiencia taaan de mierda que me quitó las ganas de volver.


Por curiosidad, donde fue esto?
Perfect Warrior escribió:
Yaripon escribió:
La segunda vez que fui: Un grupo de personas que intentaban tenerla más larga que el de al lado. Tipos que querían ir de listos y de "expertos" y decían chorradas como catedrales. Juegos de mierda porque lo que importaba era demostrar que se tenía el juego más raro (y normalmente los raros que no conoce nadie no es por su calidad arrolladora).
Le decías a uno "ah, ese juego lo tengo yo, es genial" y la contestación era "no, tu tendrás una edición normal sin valor, esta es la edición con la que Miyamoto se limpió el culo un día que no tenía papel y vale chiquicientos euros".
Esa fue a la última que fui, fue una experiencia taaan de mierda que me quitó las ganas de volver.


Por curiosidad, donde fue esto?


Pues en Vigo. Las 2 veces con la misma asociación, pero los que organizaron no eran los mismos, se notaba y mucho.
Aparte de eso fui una vez a un pequeño torneo que hicieron de Super Mario Kart de snes en una tienda de videojuegos de la ciudad. Ese fue muy guay.
@Yaripon ahhh vale, igual fue uno de los que hizo
los de RetroGalaicos (no se si estas en el grupo de telegram).
La tienda deduzco que será Replay, a veces paso por ahí. Son buena gente, mis quejas son mas por los asistentes que por los organizadores, que bendita paciencia tienen los pobres.
Perfect Warrior escribió:@Yaripon ahhh vale, igual fue uno de los que hizo
los de RetroGalaicos (no se si estas en el grupo de telegram).
La tienda deduzco que será Replay, a veces paso por ahí. Son buena gente, mis quejas son mas por los asistentes que por los organizadores, que bendita paciencia tienen los pobres.

Pues si, acertaste en todo. No sabía que eras de Vigo. Yo es que la primera vez que fui, a la primera de Retrogalaicos, la sensación fue muy buena, de gente que quiere acercar su afición a los demás y relacionarse "de colegueo". La segunda vez no eran los mismos y la actitud me pareció bastante diferente. Por lo que oí también habían tenido problemas internos, el típico juego de tronos que se monta siempre que se intenta organizar algo de "quiero mandar yo". Por cierto, no sabía ni que había un grupo de telegram.
aranya escribió:Yo voy sin pretensión ninguna. Me gusta ver juegos y consolas de mi infancia juntos, sea en mi casa o en una feria. Ni colecciono ni me interesa el coleccionismo a ningún nivel.
Nunca he participado en ningún torneo. Voy con mi hermano, miramos por aquí, por allí y hacemos marcha.
Me gusta la iniciativa de videojuegos por alimentos.

Me hace siempre ilusión asistir. .


Yo coincido, no participo, pero sí me gusta ir, pago la entrada y echo una tarde entre frikis del hobby, jugamos a un par de cosas y disfrutas del ambiente y los sonidos de nuestra infancia y adolescencia. Incluso jugando a auténticas monstruosidades como un juego arcade que necesita volante con un mando, o la clásica máquina arcade pero que tiene juegos de consola y debes jugar a Sonic, Mario o Castlevania con un arcade stick y te quedas con cara de "pero si esto se diseñó para mando pinche pendejo" [+risas]

Un saludo!
Perfect Warrior escribió:¿Tal vez por actividad social?


Justo ese es el resumen, al menos para mi. Es que no todos los eventos retro son iguales, te comento. Los hay relativamente grandes y organizados como los que mencionas, que efectivamente puede generar un poco de desazón. La descripción que das (un poco negativa eso sí) viene a ser el resumen: máquinas sobadas, juegos que conozco...

Pero hay otro tipo de reuniones: los encuentros de usuarios. Estos suelen ser más temáticos y localizados por región (encuentro de usuarios de MSX de Sevilla, por ejemplo) y créeme, la cosa cambia 100%. Es un día en un local alquilado donde llevais vuestros cacharros, cada uno el suyo, compartís experiencias, charlais, os pegais algún pique, parais para comer en un bar cercano...te lo pasas tan bien que el día vuela. ¿Y sabes por qué? Porque es algo más íntimo, focalizado a lo que quieres y con gente que compartes muchas cosas.

Adoro las reuniones de usuario. El resto de eventos no corro por ellos.
Sería de considerar la posibilidad de, en un evento de este tipo, invitar a algún yutuber con tirón mediático, tipo Rubius o Sasel. Y sería la monda lograr que te firmaran algún juego o lo que sea. Por supuesto, pagando entrada, claro. Y que dieran alguna conferencia magistral. Memorable e inolvidable, podría ser.
Yo estuve una vez en uno.

Fui con un colega, jugamos al Windjammers, me compré un par de juegos para la 7800, almorzamos unos pinchos de tortilla y nos fuimos.

Mucho mejor el FICEB.
Para mi lo único que es una perdida de tiempo en esta vida es trabajar [qmparto]
passing breeze escribió:Sería de considerar la posibilidad de, en un evento de este tipo, invitar a algún yutuber con tirón mediático, tipo Rubius o Sasel. Y sería la monda lograr que te firmaran algún juego o lo que sea. Por supuesto, pagando entrada, claro. Y que dieran alguna conferencia magistral. Memorable e inolvidable, podría ser.


Que lamentable sería eso xD
Dicoym está baneado por "troll"
Desde que en RetroBarcelona me quisieron cobrar por un poster del cartel de un año pasado, pues como que no.

Los eventos en si, SUBJETIVAMENTE XD a mi me hacen pasar el rato.

Resumiendo:
Pérdida de tiempo? Depende de como te lo pases.
Pérdida de dinero? Totalmente

SuperPadLand escribió:Para mi lo único que es una perdida de tiempo en esta vida es trabajar [qmparto]

Mientras me paguen por el contrato que he firmado no le veo perdida de tiempo al trabajar, otra cosa que me parezca una mierda tener que trabajar por dinero [carcajad]

passing breeze escribió:algún yutuber con tirón mediático, tipo Rubius o Sasel

En serio? [looco]
@SuperPadLand y aun así, sacas dinero para poder hacer cosillas en la vida que de otra forma no se podría.
Para mí lo son, la gente pilla un mando y no lo suelta, venden más merchandaising que juegos y si venden es a precio de especuladores.
Si he ido es por acompañar a mi hermana menor que viste ropa lolita (pero 24/7 y todo el año)
Igual deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y pensar que estas cosas no solo se celebran PARA la gente que tiene TODAS LAS COSAS, colecciones inmensas y saben de todo... Si no que también pueden servir para gente que esté descubriendo esto ahora o siempre hubiese simpatizado a bajo nivel y le gustaría zambullirse, conocer mas y conocer gente...

Quizá es que los que saben de todo y tienen de todo, en vez de presentarse allí como espectadores mohinos, retraídos, cascarrabias y envidiosos, deberían plantearse usar todo su conocimiento o su colección incluso para ayudar a montar un evento aún mas completo y contribuir, en vez de ir en plan: "A ver que se cuece... pero vamos, es que yo ya tengo de todo y sé de todo, así que realmente no se pa que voy, si solo hay frikis (yo no soy uno de ellos, claro) comprando repros o moñecos de aliexpress" (gruñe, gruñe y gruñe MAS)
Esa gente, incluso podría ofrecerse a exponer o incluso contar a los que vengan todos sus conocimientos del tema, ya que ESO también es una forma de disfrutar de "ferias"... Simplemente tener una conversación agradable de lo que significó un título con otro asistente con el que te puedes echar unas partidas, para mi ya merece la pena. Solamente poder compartir tus recuerdos sobre un sistema y lo que significó para ti, ya es formar parte del evento. La nostalgia es una parte muy importante de esos eventos y el compartirla, para mi, vale mucho.

El problema es el de siempre: mucha gente de esta afición quiere sentirse muy especial y exclusiva, odia que venga gente nueva, odia que otros se suban al carro, socializan poco y parece que en vez de querer compartir su afición por los videojuegos, quieren competir o sentirse especiales y que sus gustos son exclusivos de su persona y los demás "son menos (o unos frikis) o tienen menos que yo".

Si miramos las cosas desde otro ángulo, siempre se puede seguir aprendiendo de todo y de todos... Y que existan este tipo de eventos es siempre bueno, tanto para dar a conocer la afición a los que entran nuevos al mundillo como para darla a conocer al mundo que aun ni sabe de su existencia. Los veteranos que pueden contar sus batallitas entre ellos y compartir anécdotas o partidas a juegos que siempre jugamos pero que nunca nos cansamos de echar "otra partidilla".
ya solo con poder conocer a desarrolladores y artistas de la época o de los nuevos, merece la pena. Haber comido con Azpiri es toda una experiencia que por desgracia no podré repetir por ejemplo.
@Dicoym precisamente porque es una perdida de tiempo te dan dinero a cambio. [beer]
Dicoym está baneado por "troll"
SuperPadLand escribió:@Dicoym precisamente porque es una perdida de tiempo te dan dinero a cambio. [beer]

A ver, que yo he tenido trabajos que me lo he pasado muy bien [jaja]
@Dicoym yo también, pero me lo hubiera pasado igual de bien o mejor si me dieran el mismo dinero sin trabajar para gastarlo en otras diversiones mayores. [beer]
Para mí particularmente no son una pérdida de tiempo en absoluto. Justo antes de la pandemia en noviembre del 2019 aquí en mi zona se celebró uno muy chulo, en el cual, aparte de poder jugar a juegos y cabinets arcade que no había jugado nunca, también tuvo su rinconcito para todo lo relacionado con los 8 y 16 bits…tanto consolas como microordenadores. El verano pasado estuve en otro que se hizo en Ibi (Alicante), además de estar en la asociación del pinball de Biar (también en Alicante), donde disfruté como un enano. Y si me entero de alguno que se celebre este próximo verano, procuraré asistir. El día en que piense en que todo este mundillo carece de sentido…ese día ya nada lo tendrá [boing]
xmetalcoryx escribió:Esa gente, incluso podría ofrecerse a exponer o incluso contar a los que vengan todos sus conocimientos del tema, ya que ESO también es una forma de disfrutar de "ferias"...


Y eso hacemos o intentamos.

Y los únicos que se quejan de las repros son los que precisamente no deberían dar ejemplo de nada.
A mi me gusta ir a estos eventos: participas en algún torneillo, juegas a arcades que ya raramente se ven por ahí, te llevas las manos a la cabeza con los precios del material, disfrutas de las charlas y las exposiciones... En general si se va sin apenas pretensiones disfrutas del día rodeado del hobby que te gusta. El último que estuve fue en la Ultralan de Valladolid en Diciembre y solo con el Paprium en la sección de consolas retro y con las recreativas ya hice casi todo el día.

Eso si, si vas con la idea de volver con los bolsillos llenos de retro normal que te decepcionen estos eventos. Últimamente solo hay morralla a precio de oro y con lo que cuestan las cuatro cosas curiosas que tienen puedes pagar la hipoteca de tranquilamente medio año. Como mucho siempre hay algo de merchandising o accesorios a precios curiosos, en uno de los últimos eventos que estuve en Madrid me llevé el cable oficial para conectar la PSP a una TV y el soporte oficial para poner en vertical la PS2, por 1€ cada cosa.
Desde que slobulus y demás celebrities han dejado de asistir han perdido un poco su aliciente. Aún así solo por echar un par de strifas con algún eoliano y saludar a ashrion ya está amortizada la entrada.
totalmente a favor
he estado en muchos y siempre salgo con un buen sabor de boca
es una buena excusa para quedar con gente que normalmente no ves y ademas tiene la oportunidad de conocer a mucha gente del mundillo (siempre que no seas un anti-social...)

Torneos:
te crees el mejor de tu bariio ?
que eres la polla por que te pasas el juego en level 9 con los ojos cerrados ?
NO tienes rival en juegos de lucha o de coches?
es el momento de demostrarlo !!!

Zona de juego:
Aunque no os lo creais, hay mucha gente que se centra en un sistema y no conoce vida mas alla. por otro lado veo mucho postureo de que yo tengo todos los sistemas que hay en las ferias, pero seguro que ni la mitad habeis jugado a un spectrum o una saturn.

Charlas y talleres:
de verdad preferis ver un video de youtube donde alguien dice que sabe hacer algo y al minuto siguiente ya lo tiene hecho sin enseñarte exactamente como lo hace ? ademas aqui podeis preguntar todas vuestras dudas y os responden al momento.

Tiendas:
ahorrate los gastos de envio y aprovecha para oler todos esos cartuchos que te la ponen dura !
precios caros ? probablemente te has gastado mas en tabaco, cigarritos de la risa y cerveza, solo es cuestio de priorizar.
Dicoym está baneado por "troll"
jordigahan escribió:Aunque no os lo creais, hay mucha gente que se centra en un sistema y no conoce vida mas alla.

Todos conocemos alguno de esos XD
Imagen


jordigahan escribió:probablemente te has gastado mas en tabaco, cigarritos de la risa y cerveza

Precisamente yo soy de los que cero se han gasto en eso, cerveza un poco solo [fiu]
A veces viene bien salir de las curvas a que nos de el aire.
Yo guardo un muy buen recuerdo del retrobarcelona de 2015, conoci a varios foreros en persona (theelf, osquilla, tomax…), participé en un torneo del garou en el que me pintaron la cara y me vicié al puzzle bobble esperando ser retado por el pato, pero no fui digno
Yaripon escribió:
Perfect Warrior escribió:@Yaripon ahhh vale, igual fue uno de los que hizo
los de RetroGalaicos (no se si estas en el grupo de telegram).
La tienda deduzco que será Replay, a veces paso por ahí. Son buena gente, mis quejas son mas por los asistentes que por los organizadores, que bendita paciencia tienen los pobres.

Pues si, acertaste en todo. No sabía que eras de Vigo. Yo es que la primera vez que fui, a la primera de Retrogalaicos, la sensación fue muy buena, de gente que quiere acercar su afición a los demás y relacionarse "de colegueo". La segunda vez no eran los mismos y la actitud me pareció bastante diferente. Por lo que oí también habían tenido problemas internos, el típico juego de tronos que se monta siempre que se intenta organizar algo de "quiero mandar yo". Por cierto, no sabía ni que había un grupo de telegram.

Coño, si hay dos conciudadanos míos por aquí...

Por casualidad alguno ha ido al MUVI? Llevo tiempo pensando en ir (e incluso en donar alguna chorradilla) pero nunca saco tiempo xD

https://instagram.com/museodovideoxogo? ... MyMTA2M2Y=
yo nunca he ido y el unico que iban a hacer se cancelo asi que naa
thafestco escribió:
Yaripon escribió:
Perfect Warrior escribió:@Yaripon ahhh vale, igual fue uno de los que hizo
los de RetroGalaicos (no se si estas en el grupo de telegram).
La tienda deduzco que será Replay, a veces paso por ahí. Son buena gente, mis quejas son mas por los asistentes que por los organizadores, que bendita paciencia tienen los pobres.

Pues si, acertaste en todo. No sabía que eras de Vigo. Yo es que la primera vez que fui, a la primera de Retrogalaicos, la sensación fue muy buena, de gente que quiere acercar su afición a los demás y relacionarse "de colegueo". La segunda vez no eran los mismos y la actitud me pareció bastante diferente. Por lo que oí también habían tenido problemas internos, el típico juego de tronos que se monta siempre que se intenta organizar algo de "quiero mandar yo". Por cierto, no sabía ni que había un grupo de telegram.

Coño, si hay dos conciudadanos míos por aquí...

Por casualidad alguno ha ido al MUVI? Llevo tiempo pensando en ir (e incluso en donar alguna chorradilla) pero nunca saco tiempo xD

https://instagram.com/museodovideoxogo? ... MyMTA2M2Y=


Pues he pensado en ir alguna vez, pero al final entre una cosa y otra...
Ahora que me lo recuerdas igual voy.
jugársela saliendo a la calle? respirar aire contaminado? exponerse a los peligros de la luz solar? quemar calorías? charlar 5 minutos con alguien que no sea virtual o un avatar? Naah, mejor me quedo en mi cubículo de 10 metros cuadrados sentado frente a una pantalla, enfrascándome en el enésimo "VS" o debate de ego... No jodamos [mamaaaaa]
Yo en el último que estuve (Retro Parla 2022) me lo pasé bien la verdad. Compré cosillas en los de videojuegos por alimentos, tuve la oprtunidad de charlar en persona con los del Templo del Arcade, toquetear una Astro City, hablar con uno que me estuvo ensenando los cables rgb de clasicas, el supercic, etc Es verdad que el mercadillo es una locura, unos precios locos y me imagino que cuanto mas grande es el evento mas caro (ejem Japan Weekend)
No más que escribir tu opinión en un foro, cada vez que he estado en uno me lo he pasado bien aunque ya conociera lo que había allí.
@thafestco Si, esta curioso, es mas un micro museo que lo ves en 10 minutos, tiene su gracia, pero tampoco se si compensa irse hasta Cangas única y exclusivamente para eso, pero bueno, entre un paseito por la ría, comes en algun asador de por alli y te tomas una cañita en La Buena Vida...es un buen plan de sabado tarde. Eso si creo recordar que solo abrian ciertos dias
40 respuestas