¿Son los españoles especialmente tacaños/ahorradores?

Comparados con otras culturas.
amchacon escribió:Comparados con otras culturas.

Por lo que he visto desde que estoy en UK si, somos muy ahorradores.
amchacon escribió:Comparados con otras culturas.


Bueno. También se dice lo mismo de los escoceses.
No conoces a los polacos :D Más austeros no pueden ser.

En comparación, los españoles somos el tío ese del GIF que reparte dinero con el gesto ese de las manos :D :D
¿Tacaño y ahorrador yo? Me cgo n tod lo que s muev.
Actualmente creo que no. Pero la generación que vivió la guerra civil, y la posguerra, en algunos casos pasó hambre, privaciones, racionamientos, escasez de todo, y eso marcó a mucha gente.

Más que tacañería, que es un defecto, habría que hablar de disciplina, que es una virtud. Porque es más difícil gestionar la abundancia que la escasez. Pues, cuando escasea todo, por necesidad se aprende a racionar y administrar; pero cuando hay abundancia, se tira la casa por la ventana, y luego vienen los problemas.

Tampoco tenemos que confundir un modo de vida austero y no querer endeudarse, con ser tacaños. La industria intenta generar nuevas necesidades constantemente, para explotarlas comercialmente. Es totalmente lícito no caer en ellas. No eres un tacaño por no cambiar de coche cada cinco años, o por no renovar el móvil cada 6 meses, o por no endeudarte hasta la vejez para tener un chalet en la sierra.

Un sabio romano dijo: "¡Ojalá hubiera sido capaz de soportar la prosperidad con mayor autocontrol y la adversidad con mayor energía!"
tacaños, si.

ahorradores... mmmm... no especialmente. algunos si lo son, sobre todo "ahorrando por un objetivo"

pero ahorrar por ahorrar, yo diria que no especialmente.

ojo, aunque se los suela entender como sinonimos, yo diria que a nivel "economia domestica" ahorrar e invertir NO son sinonimos, aunque tecnicamente en terminos financieros puedan serlo. ahorrar es no gastar dinero y guardarlo cual hormiguita. invertirlo es coger dinero y ponerlo "en alguna parte" (que no es la propia persona) con un objetivo (financiero o de algun otro tipo),

asi por ejemplo coger 30mil euros "de debajo del colchon" y poner 20mil de ellos en, por ejemplo, un fondo indexado, eso es invertir pero no lo considero sinonimo de ahorrar. has cogido parte de tu ahorro y lo has puesto a otra cosa de donde o no puedes sacarlo en un plazo de tiempo o si puedes, "deja de producir" el motivo para el que lo metiste ahi. eso ya no es ahorro. y otras cosas como por ejemplo comprar vivienda, tampoco.

asi que por esa parte, llamenme anticuado o incorrecto si quieren, pero si hago una distincion entre "ahorro" y otras cosas.

y volviendo a lo otro... tacaños, si. MUCHO. y eso explica varios problemas de largo recorrido de la sociedad en españa, como la muy escasa innovacion empresarial o la proliferacion de precariedad y malas costumbres laborales por parte de los empresarios, o como son las ofertas de bienes y servicios que se suelen imponer en el mercado, entre otras.
Pero si los españoles en general somos la cosa mas derrochadora del mundo. Todos al bar 24/7, y muchos viviendo por encima de sus posibilidades. La ostia de la burbuja vino porque la gente quemaba el dinero que le llegaba en lugar de tener un colchón, y comprarse casa y coche nuevo (uno "bueno") con un sueldo de camarero
Pues hay de todo, como en los demas paises que he vivido ( principalmente uk, deu, bel y esp). Ahora si tengo que extraer una conclusion rapida de esto es:

Pesimo nivel cultural> derrochadores, teniendo 3 ,gastar 5
Bajo nivel social> ahorradores

Alto nivel social> ratas hasta la medula
Tengo un amigo que es MUY tacaño. Si eso sirve...
No conozco a todas las personas de nuestro país. Tampoco conozco a todos los extranjeros XD Pero en mi experiencia personal, es lo contrario. En España gastamos mucho y somos poco previsores. En otros países se fomenta más el ahorro personal. Yo no era ahorrador hasta no conocer a mi actual novia, con la que llevo ya 11 años, que es mitad francesa y vivió hasta la mayoría de edad en Francia, y me enseñó trucos y costumbres de disciplina en el gasto, y pasé de llegar a fin de mes (cuando tenía un curro más estable) pidiendo la hora, a que me sobrara dinero y cada mes me sobraba más. Y todo mientras seguía comprándome juegos, películas y la camiseta del Barça.
Y al contrario, tengo amigos y familiares que llegan a fin de mes casi a cero, que tiran de crédito para todo.... pero soy consciente de que mi entorno no es representativo de la realidad nacional. Al final depende de eso XD

Un saludo!
Falkiño escribió:No conozco a todas las personas de nuestro país. Tampoco conozco a todos los extranjeros XD Pero en mi experiencia personal, es lo contrario. En España gastamos mucho y somos poco previsores. En otros países se fomenta más el ahorro personal. Yo no era ahorrador hasta no conocer a mi actual novia, con la que llevo ya 11 años, que es mitad francesa y vivió hasta la mayoría de edad en Francia, y me enseñó trucos y costumbres de disciplina en el gasto, y pasé de llegar a fin de mes (cuando tenía un curro más estable) pidiendo la hora, a que me sobrara dinero y cada mes me sobraba más. Y todo mientras seguía comprándome juegos, películas y la camiseta del Barça.
Y al contrario, tengo amigos y familiares que llegan a fin de mes casi a cero, que tiran de crédito para todo.... pero soy consciente de que mi entorno no es representativo de la realidad nacional. Al final depende de eso XD

Un saludo!

A mi me pasa al contrario. Vivo en Manchester dese hace 8 años, y todo el mundo que conozco gasta dinero sin ahorrar un duro. Aqui piensan poco en el futuro. La mayoria gasta el dinero porque van a volver a cobrar el mes que viene. El problemas, es que nunca se han planteado, ni se les ha pasado por la cabeza, lo que pasaria si no hay mes que viene porque pierden el trabajo. :-|
Pues habrá de todo en la viña del señol, los que se lo funden todo y van al día, los que van guardando algo, y los que serán los mas ricos del cementerio.
Saludos
No son tacaños ni racanos, al contrario, con el dinero de los demas todo saqueo es poco si a ellos les beneficio, en cuento les afecta a ellos, entonces ya no es buena idea que el estado te saquee a impuestos.
baronluigi escribió:
amchacon escribió:Comparados con otras culturas.


Bueno. También se dice lo mismo de los escoceses.

Y de los escoceses y otros escoceses.
Soy tacaño porque es algo que llevo en los genes. [fiu]

Al ser de Ibiza, llevo los genes catalanes por algun lado ocultos.
subsonic escribió:
Falkiño escribió:No conozco a todas las personas de nuestro país. Tampoco conozco a todos los extranjeros XD Pero en mi experiencia personal, es lo contrario. En España gastamos mucho y somos poco previsores. En otros países se fomenta más el ahorro personal. Yo no era ahorrador hasta no conocer a mi actual novia, con la que llevo ya 11 años, que es mitad francesa y vivió hasta la mayoría de edad en Francia, y me enseñó trucos y costumbres de disciplina en el gasto, y pasé de llegar a fin de mes (cuando tenía un curro más estable) pidiendo la hora, a que me sobrara dinero y cada mes me sobraba más. Y todo mientras seguía comprándome juegos, películas y la camiseta del Barça.
Y al contrario, tengo amigos y familiares que llegan a fin de mes casi a cero, que tiran de crédito para todo.... pero soy consciente de que mi entorno no es representativo de la realidad nacional. Al final depende de eso XD

Un saludo!

A mi me pasa al contrario. Vivo en Manchester dese hace 8 años, y todo el mundo que conozco gasta dinero sin ahorrar un duro. Aqui piensan poco en el futuro. La mayoria gasta el dinero porque van a volver a cobrar el mes que viene. El problemas, es que nunca se han planteado, ni se les ha pasado por la cabeza, lo que pasaria si no hay mes que viene porque pierden el trabajo. :-|



Eso pasa en todas partes. De todos modos manchester es un vertedero. La plaza esa del centro es como el puerto estelar de Moss eisley: llena de gentuza , basura, meado y botellas del gas de la risa.
subsonic escribió:
Falkiño escribió:No conozco a todas las personas de nuestro país. Tampoco conozco a todos los extranjeros XD Pero en mi experiencia personal, es lo contrario. En España gastamos mucho y somos poco previsores. En otros países se fomenta más el ahorro personal. Yo no era ahorrador hasta no conocer a mi actual novia, con la que llevo ya 11 años, que es mitad francesa y vivió hasta la mayoría de edad en Francia, y me enseñó trucos y costumbres de disciplina en el gasto, y pasé de llegar a fin de mes (cuando tenía un curro más estable) pidiendo la hora, a que me sobrara dinero y cada mes me sobraba más. Y todo mientras seguía comprándome juegos, películas y la camiseta del Barça.
Y al contrario, tengo amigos y familiares que llegan a fin de mes casi a cero, que tiran de crédito para todo.... pero soy consciente de que mi entorno no es representativo de la realidad nacional. Al final depende de eso XD

Un saludo!

A mi me pasa al contrario. Vivo en Manchester dese hace 8 años, y todo el mundo que conozco gasta dinero sin ahorrar un duro. Aqui piensan poco en el futuro. La mayoria gasta el dinero porque van a volver a cobrar el mes que viene. El problemas, es que nunca se han planteado, ni se les ha pasado por la cabeza, lo que pasaria si no hay mes que viene porque pierden el trabajo. :-|


En UK tienes mucha gente autóctona que saben que cuentan con papá y mamá pa que les suelten la tajada el día que les dé por sentar cabeza (the bank of mum & dad le llaman...).

Hasta entonces, para qué van a ahorrar? Que hay que divertirse, hombre!
ElSrStinson escribió:Pero si los españoles en general somos la cosa mas derrochadora del mundo. Todos al bar 24/7, y muchos viviendo por encima de sus posibilidades. La ostia de la burbuja vino porque la gente quemaba el dinero que le llegaba en lugar de tener un colchón, y comprarse casa y coche nuevo (uno "bueno") con un sueldo de camarero


no. esa hostia venia por firmar con el banco por 300mil de hipoteca un piso de 100mil y gracias pero cuyo precio de tasacion ersn 250mil y encima meter en la hipoteca los gastos, 25mil euros en muebles y un viajecito... cuando el chaval ponetochos dejaba de cobrar los 2000 euros al mes por destajos, surprise motherfucker! ya no habia para pagar la hipoteca.

eso solo era culpa del ponetochos, no? el banco que se fregaba los huevoncios con sus propios criterios de riesgo, ese no tiene culpa de nada. los que facilitaban que en donde a 1km un piso de igual tamaño costara 100mil ahora un piso nuevo costara 250mil, esos no tienen culpa de nada. que la empresa del ponetochos lo despidiera a la primera de cambio porque unas cuantas obras se van a parar o no van a empezar y hay que recoger velas, ese tampoco tiene culpa de nada. solo la tiene el gilipollas que se puso a comprar lo que no debia.

seguro que el par de docenas de personas que le dijeron que alquilar es tirar el dinero, que las viviendas nunca bajan, que el trabajo nunca se acaba... esos seguro que no les embargaron y perdieron la casa.

ah, y no olvidemos que en esa situacion el ponetochos no solo pierde el trabajo, el dinero y la casa, tambien gana una deuda que lo mas probable es que no pueda terminar de pagarla en su vida. pero bueno, la culpa es suya y solo suya, asi que bien castigado, no? :o
es lo que tiene ser pobre [decaio]
@GXY estas desviando el tema, pero te contesto. Los bancos son NEGOCIOS, buscan vender, de forma mas o menos moral. Si a mi me ofrecen un coche de 100k, no lo voy a aceptar porque soy consciente de que se sale de lo que me puedo permitir, por mas facilidades que me pongan. En simplemente absurdo. Un préstamo no deja de ser pedir dinero para algo que no te puedes permitir. Que ojo, no estoy en contra de que se hagan préstamos, porque sino el 99% de la población no podría comprarse una casa. Pero si trabajo de albañil poniendo ladrillos (aka trabajo donde soy fácilmente sustituible) cobrando 2k al mes, pues:

1/no voy a pedir una hipoteca de 1200 al mesx aunque mi mujer trabaje

2/no voy a pedir una hipoteca a 40 años. No sé que cojones pasará en 10, como para pedirla a 40

3/no me pido para un viaje, que es un lujo innecesario. Si quiero unas vacaciones me puedo ir a canarias que me resulta mas accesible que las Maldivas

4/no me compro un cochazo. Si necesito un coche para trabajar y no me puedo permitir uno nuevo, pues pillo de segunda mano

5/no me pillo el piso de 1M en el centro. Si mi trabajo es algo especializado y sé que soy irremplazable me lo puedo plantear. Un pone-ladrillos lo encuentras donde quieras


Otra cosa es querer echarle la culpa de nuestros actos a otros, pero si firmas, acata las consecuencias. Es como el que tiene 5 hijos y luego no los puede mantener, porque ni el ni su pareja tienen estudios y subsistian de su buen sueldo en la fábrica. Pues oye, si te vienen 5 niños de golpe, no seré yo quien te diga algo. Pero al tercero igual tendrías que haberte planteado si podias alimentar otra boca
No especialmente;

La generacion de la posguerra era muy ahorradora pero la actual generacion de los millennials es muy derrochadora.
No. Pero el constante bombardeo al que te someten para que gastes el poco dinero que tienes en gilipolleces hace que uno se lo plantee. Después ves que tienes unos pocos ahorros, no debes dinero a nadie y que en el curro no te pueden torear porque no tienes obligaciones y la presión ante el despido es inexistente, y se te pasa la tontería.
Prácticamente todas las decisiones en la vida se materializan a través de dinero, de tal modo que podríamos llegar a afirmar, cínicamente, que quien no gasta dinero, socialmente, no existe.

Quien haya vivido esa etapa de los 18 a los 22 años sin tener coche propio comprende lo que significa en su imagen y posibilidades, la carencia de un vehículo. No son lo mismo 20 años, con un coche nuevo, bonito, presentable, que sin él. ¿Alguien puede negarlo? Menos aún en una localidad pequeña. Eres un don nadie, pero si conduces un VW Golf GTI, ese coche-símbolo, de repente eres más guapo, más interesante, y te salen amigos por todas partes. ¡Cuántas parejas se habrán formado gracias a la existencia de un coche!

Sin embargo, Juvenal advertía: "Haz de manera que seas tú admirado y no lo que te pertenece". Explícale eso a un chico de 18 años que está deseando conducir su propio coche (o cualquier coche) y que no se lo puede permitir. Explícale que si las chicas no le miran igual que a otros es injusto porque están valorando un bien material que nada tiene que ver con la personalidad.

Si eres capaz de liberarte de la necesidad de aparentar o de impresionar a otros, por tus posesiones o el gasto económico, entonces tendrás una gran libertad económica.

A lo mejor algunas personas que pasan por tacañas, realmente han tomado conciencia de que no vale la pena gastar tanto en apariencia.
No es que seamos tacaños, es que somos pobres. Vas a cualquier mercadillo de país árabe y saben que tienen que dirigirse a alemanes, ingleses, americanos, etc... Que casualidad que siempre sean países donde la economía está mil veces mejor. No se van a por los españoles por la misma razón que no se van a por latinos en general, a por griegos, a por italianos, etc... No somos tacaños, somos pobres comparados con la mayoría de primeras naciones. Tacaño es el que tiene y no gasta, pobre es el que no gasta porque no tiene. De hecho, precisamente para ser pobres somos muy poco ahorradores porque tenemos tendencia a gastar todo lo poco que tenemos. Si España tuviese la economía de Alemania seríamos jauja para cualquier vendedor porque lo gastamos todo. Ahora, si no hay, de dónde no hay no se puede sacar.
Tito_Mel escribió:No es que seamos tacaños, es que somos pobres. Vas a cualquier mercadillo de país árabe y saben que tienen que dirigirse a alemanes, ingleses, americanos, etc... Que casualidad que siempre sean países donde la economía está mil veces mejor. No se van a por los españoles por la misma razón que no se van a por latinos en general, a por griegos, a por italianos, etc... No somos tacaños, somos pobres comparados con la mayoría de primeras naciones. Tacaño es el que tiene y no gasta, pobre es el que no gasta porque no tiene. De hecho, precisamente para ser pobres somos muy poco ahorradores porque tenemos tendencia a gastar todo lo poco que tenemos. Si España tuviese la economía de Alemania seríamos jauja para cualquier vendedor porque lo gastamos todo. Ahora, si no hay, de dónde no hay no se puede sacar.


Esto. Sólo que yo personalmente si ahorro por miedo a la situación
Lloyd_Banks escribió:(...) Esto. Sólo que yo personalmente si ahorro por miedo a la situación


En realidad el ahorro es propio de la mentalidad de pobres y, de hecho, siempre hubo campañas en EE.UU y otros países para fomentar el ahorro entre la clase media y baja.

¿Por qué? La razón es que si se ahorra, el dinero va al banco. Y ¿qué hará el banco? prestárselo a las grandes fortunas, que viven endeudadas con gigantescos préstamos que pagan mediante los negocios que tienen en marcha, porque las grandes empresas, están técnicamente endeudadas muchas de ellas.

De modo que es la clase baja y la clase media quien financia al gran capital, gracias a su sacrificio.

El pobre ahorra para el banco. El rico usa "el dinero de los demás" (Some other's money, principio enunciado por Aristóteles Onassis).

El ahorro es bueno pero la competencia más necesaria es saber administrar el dinero.
@Quintiliano en mi caso es de haberme ido al paro dos veces durante la pandemia, ambas teniendo contratos más frágiles que una granada sin la anilla, incluido el de antes de la pandemia que terminó debido a esta. Y no trabajaba en hostelería, que parece que es lo único que se ha hundido.

Hay gente que vive al día o incluso con deudas, con y sin trabajo, yo no quiero eso. Así que que gaste, tenga hijos y levante la economía otro. Prefiero ahorrar el sueldo integro cada vez que consigo tener uno.
Habrá de todo..... gente que ahorre, gente que no, gente que le gustaría ahorrar y no puede, gente que pudiendo no ahorra.....las combinaciones son infinitas.

Lo que si me llama la atención, hablo siempre de mi entorno, es la nula capacidad de no gastar que tienen algunas personas. Gente que está de mierda hasta el cuello y se mete en créditos para irse, por ejemplo, de vacaciones.....a mí, me resulta incomprensible. No lo critico, pero no lo entiendo.

En cualquier caso, creo que somos un país donde mucha gente carece de una educación económica básica. Y eso se nota......solo tienes ir a los hilos de política.
Tener el bar como una rutina yo lo considero un derroche. Y en España el bar es rutina para la mayoría de la población.
Falkiño escribió:No conozco a todas las personas de nuestro país. Tampoco conozco a todos los extranjeros XD Pero en mi experiencia personal, es lo contrario. En España gastamos mucho y somos poco previsores. En otros países se fomenta más el ahorro personal. Yo no era ahorrador hasta no conocer a mi actual novia, con la que llevo ya 11 años, que es mitad francesa y vivió hasta la mayoría de edad en Francia, y me enseñó trucos y costumbres de disciplina en el gasto, y pasé de llegar a fin de mes (cuando tenía un curro más estable) pidiendo la hora, a que me sobrara dinero y cada mes me sobraba más. Y todo mientras seguía comprándome juegos, películas y la camiseta del Barça.
Y al contrario, tengo amigos y familiares que llegan a fin de mes casi a cero, que tiran de crédito para todo.... pero soy consciente de que mi entorno no es representativo de la realidad nacional. Al final depende de eso XD

Un saludo!

Y cómo se hace eso? Pensé que ibas a comentar que dejaste de tener gastos superfluos pero si dices que sigues comprándote "caprichos" de ocio como juegos o películas, no entiendo entonces de dónde sacas el ahorro que antes no tenías?
Thenardier escribió:
Falkiño escribió:No conozco a todas las personas de nuestro país. Tampoco conozco a todos los extranjeros XD Pero en mi experiencia personal, es lo contrario. En España gastamos mucho y somos poco previsores. En otros países se fomenta más el ahorro personal. Yo no era ahorrador hasta no conocer a mi actual novia, con la que llevo ya 11 años, que es mitad francesa y vivió hasta la mayoría de edad en Francia, y me enseñó trucos y costumbres de disciplina en el gasto, y pasé de llegar a fin de mes (cuando tenía un curro más estable) pidiendo la hora, a que me sobrara dinero y cada mes me sobraba más. Y todo mientras seguía comprándome juegos, películas y la camiseta del Barça.
Y al contrario, tengo amigos y familiares que llegan a fin de mes casi a cero, que tiran de crédito para todo.... pero soy consciente de que mi entorno no es representativo de la realidad nacional. Al final depende de eso XD

Un saludo!

Y cómo se hace eso? Pensé que ibas a comentar que dejaste de tener gastos superfluos pero si dices que sigues comprándote "caprichos" de ocio como juegos o películas, no entiendo entonces de dónde sacas el ahorro que antes no tenías?

Te puedes comprar un juego digital por 70 euros y comertelo con patatas o comprarlo fisico cuando baje a 20 y venderlo por 20 cuando te lo hayas pasado. Asi con todo..
Lit escribió:Habrá de todo..... gente que ahorre, gente que no, gente que le gustaría ahorrar y no puede, gente que pudiendo no ahorra.....las combinaciones son infinitas.

Lo que si me llama la atención, hablo siempre de mi entorno, es la nula capacidad de no gastar que tienen algunas personas. Gente que está de mierda hasta el cuello y se mete en créditos para irse, por ejemplo, de vacaciones.....a mí, me resulta incomprensible. No lo critico, pero no lo entiendo.

En cualquier caso, creo que somos un país donde mucha gente carece de una educación económica básica. Y eso se nota......solo tienes ir a los hilos de política.


Es la presión social, que afecta sobre todo a la clases baja y media. No a la clase alta pudiente.

La presión social, el "qué dirán" y el "no ser menos que nadie" hacen que una familia se endeude para que el niño haga la comunión por todo lo alto. Para que la boda de la hija sea una maravilla. Para que haya un coche nuevo cada X años, para veranear en un sitio de postín. Todo eso es una necesidad social de ser como los demás, de no quedarse atrás.

Por ejemplo, cuando eres un niño pequeño, y ves que los demás tienen un juguete muy caro, tú también lo quieres, entonces tus padres te lo comprarán aunque les suponga un gran esfuerzo porque no quieren que seas menos que los demás.

El niño o el adolescente quieren ser igual que los demás. De ahí que es muy probable que si ves una persona vestida de marcas, quizá procede de la clase baja, mientras que una persona bien vestida pero sin especial atención a las marcas, procede de la clase media o alta.

Las apariencias también son muy importantes en una sociedad que te juzga por tu aspecto y procedencia. De ahí, que todo el mundo se endeude por vivir en un barrio mejor. En la serie "Cuéntame" se refleja muy bien esta obsesión por las apariencias, cuando el personaje que interpreta Imanol Arias dice en una escena que siempre cuida mucho la ropa que se pone para no parecer pobre. Porque la pobreza significa la exclusión social.
@Quintiliano

Pues seguramente..... pero es algo que conmigo no va. Seguro que hay motivos válidos para mucha gente, pero insisto, sin juzgar, que no lo hago, no lo entiendo.
Lit escribió:@Quintiliano

Pues seguramente..... pero es algo que conmigo no va. Seguro que hay motivos válidos para mucha gente, pero insisto, sin juzgar, que no lo hago, no lo entiendo.


Te pongo un ejemplo. Familia humilde que vive con el dinero justo, al día. La niña tiene que hacer la primera comunión. Los padres van al banco a pedir un crédito para pagar la comunión.

Esto visto desde fuera parece una frivolidad. Si no se lo pueden permitir, pues que no hagan una fiesta. Pero dile a los padres que dejen a su hija sin hacer la comunión, como la hizo su prima, sus vecinos, los demás niños de su clase... quedaría marcada por eso. Para un niño es cruel quedarse atrás. Así que los padres se endeudan por la comunión de la hija.
Lalilulelu está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo pienso todo lo contrario, no somos nada tacaños.
Nos encanta irnos de cervecitas y terraza a la mayoria, y siempre estamos invitando a la gente.

En 5 años que he vivido en Alemania, he visto todo lo contrario aqui. Son super tacaños, miran hasta el ultimo centimo, he llegado a ver en una terraza como habian dos parejas de personas mayores, y cada pareja pagar su cerveza. Quizas por estas cosas la economia de los alemanes es bastante mejor [carcajad]
@Quintiliano

Insisto, es cuestión de perspectiva y valores. Tanto de los padres como de los hijos.
A mi, y no pretendo ser ejemplo de nada, mis padres me enseñaron que si no se puede, no se puede......y te hablo de una familia muy humilde. Yo cuando era pequeño, he tenido, o mejor dicho, no he tenido acceso a muchas cosas, simplemente porque no había posibilidades para ello, y que quieres que te diga, aquí estoy.

En cualquier caso, supongo que es cuestión de puntos de vista.......si se puede, disfruta, y si eso implica gastar, se gasta.........pero se gasta si se puede. Cuidado, hablo de cosas accesorias, nunca de primeras necesidades.
Lit escribió:@Quintiliano

Insisto, es cuestión de perspectiva y valores. Tanto de los padres como de los hijos.
A mi, y no pretendo ser ejemplo de nada, mis padres me enseñaron que si no se puede, no se puede......y te hablo de una familia muy humilde. Yo cuando era pequeño, he tenido, o mejor dicho, no he tenido acceso a muchas cosas, simplemente porque no había posibilidades para ello, y que quieres que te diga, aquí estoy.

En cualquier caso, supongo que es cuestión de puntos de vista.......si se puede, disfruta, y si eso implica gastar, se gasta.........pero se gasta si se puede. Cuidado, hablo de cosas accesorias, nunca de primeras necesidades.


Te pongo un ejemplo que he vivido: cuando era pequeño y estaba a la cola para entrar en una atracción (que era de pago) había un niño en la cola llorando, y su madre le decía:

"Tú no vas a entrar en esta atracción, porque es algo del mundo capitalista, solo para ganar dinero, y nosotros queremos que tengas una educación que te haga libre..."

El pobre niño quería entrar para ver la atracción, y la madre soltando un discurso moralista.

Cuando eres un niño o un adolescente no estás preparado para entender que tus padres son pobres o tienen que hacer sacrificios económicos para que tú tengas lo mismo que tus compañeros de colegio.

Sé que habrá quien diga "pues yo de pequeño no tuve tal cosa y salí bien...". Pero, si puedes evitarle esa carencia, ahora, harás bien.
Guarda para cuando no tengas.
Eso no es lo peor, lo peor es la picaresca
Joder, me sorprende leer vuestros comentarios sobre la tacañería de los españoles.

Yo siempre estuve alrededor de gente que sabes perfectamente de qué color es su cartera. Las clásicas guerras por pagar la ronda, yo siempre las viví en casi todos los lados. De hecho, yo que fui camarero por una temporada, lo puedo constatar.

Es más, al tacaño, siempre se le señaló. Me sorprendería ver otras culturas más derrochadoras, la verdad.
@Quintiliano

Pues yo creo, que si tus padres, al menos en mi caso, te explican bien que no todo se puede economicamente, si se entiende. Ahora, si le metes al niño un rollo de capitalismo en las atracciones, pues seguramente no se entere XD
Según mis padres soy tacaño jajaja, yo opino y así actuó que hay que tener algo ahorrado siempre para posibles "sorpresas" pero que el dinero en el banco no me sirve de nada y cualquier día me puedo ir al otro barrio. Así que tengo guardado para posibles malos momentos, pero voy gastando en lo que más me gusta, en mi caso me gusta mucho viajar, y en otras cosas miro mucho el precio, pero en viajes no. Creo que hay que tener un equilibrio y ahorrar, pero hay que disfrutar de la vida lo máximo posible tengas la edad que tengas, cualquier día te puedes morir.
Quintiliano escribió:
Lit escribió:Habrá de todo..... gente que ahorre, gente que no, gente que le gustaría ahorrar y no puede, gente que pudiendo no ahorra.....las combinaciones son infinitas.

Lo que si me llama la atención, hablo siempre de mi entorno, es la nula capacidad de no gastar que tienen algunas personas. Gente que está de mierda hasta el cuello y se mete en créditos para irse, por ejemplo, de vacaciones.....a mí, me resulta incomprensible. No lo critico, pero no lo entiendo.

En cualquier caso, creo que somos un país donde mucha gente carece de una educación económica básica. Y eso se nota......solo tienes ir a los hilos de política.


Es la presión social, que afecta sobre todo a la clases baja y media. No a la clase alta pudiente.

La presión social, el "qué dirán" y el "no ser menos que nadie" hacen que una familia se endeude para que el niño haga la comunión por todo lo alto. Para que la boda de la hija sea una maravilla. Para que haya un coche nuevo cada X años, para veranear en un sitio de postín. Todo eso es una necesidad social de ser como los demás, de no quedarse atrás.

Por ejemplo, cuando eres un niño pequeño, y ves que los demás tienen un juguete muy caro, tú también lo quieres, entonces tus padres te lo comprarán aunque les suponga un gran esfuerzo porque no quieren que seas menos que los demás.

El niño o el adolescente quieren ser igual que los demás. De ahí que es muy probable que si ves una persona vestida de marcas, quizá procede de la clase baja, mientras que una persona bien vestida pero sin especial atención a las marcas, procede de la clase media o alta.

Las apariencias también son muy importantes en una sociedad que te juzga por tu aspecto y procedencia. De ahí, que todo el mundo se endeude por vivir en un barrio mejor. En la serie "Cuéntame" se refleja muy bien esta obsesión por las apariencias, cuando el personaje que interpreta Imanol Arias dice en una escena que siempre cuida mucho la ropa que se pone para no parecer pobre. Porque la pobreza significa la exclusión social.



Eso es muy cierto. La gente que tiene una vida suficientemente arreglada pasa del aparentar. Conozco alguna persona que a lo mejor gana 120,000 netos al año y va en coches de hace 20 años (y no son viejos amarretas precisamente). Y además perteneciente a una profesión donde el postureo es la norma (abogacía) sobre todo entre los novatos (que es precisamente por ese complejo que comentas). Peña cuyo entorno y amistades saben perfectamente en el nivel económico que se manejan y además les importa una higa lo que puedan pensar otros de ellos.
Sybillus_Grass escribió:
Quintiliano escribió:
Lit escribió:Habrá de todo..... gente que ahorre, gente que no, gente que le gustaría ahorrar y no puede, gente que pudiendo no ahorra.....las combinaciones son infinitas.

Lo que si me llama la atención, hablo siempre de mi entorno, es la nula capacidad de no gastar que tienen algunas personas. Gente que está de mierda hasta el cuello y se mete en créditos para irse, por ejemplo, de vacaciones.....a mí, me resulta incomprensible. No lo critico, pero no lo entiendo.

En cualquier caso, creo que somos un país donde mucha gente carece de una educación económica básica. Y eso se nota......solo tienes ir a los hilos de política.


Es la presión social, que afecta sobre todo a la clases baja y media. No a la clase alta pudiente.

La presión social, el "qué dirán" y el "no ser menos que nadie" hacen que una familia se endeude para que el niño haga la comunión por todo lo alto. Para que la boda de la hija sea una maravilla. Para que haya un coche nuevo cada X años, para veranear en un sitio de postín. Todo eso es una necesidad social de ser como los demás, de no quedarse atrás.

Por ejemplo, cuando eres un niño pequeño, y ves que los demás tienen un juguete muy caro, tú también lo quieres, entonces tus padres te lo comprarán aunque les suponga un gran esfuerzo porque no quieren que seas menos que los demás.

El niño o el adolescente quieren ser igual que los demás. De ahí que es muy probable que si ves una persona vestida de marcas, quizá procede de la clase baja, mientras que una persona bien vestida pero sin especial atención a las marcas, procede de la clase media o alta.

Las apariencias también son muy importantes en una sociedad que te juzga por tu aspecto y procedencia. De ahí, que todo el mundo se endeude por vivir en un barrio mejor. En la serie "Cuéntame" se refleja muy bien esta obsesión por las apariencias, cuando el personaje que interpreta Imanol Arias dice en una escena que siempre cuida mucho la ropa que se pone para no parecer pobre. Porque la pobreza significa la exclusión social.



Eso es muy cierto. La gente que tiene una vida suficientemente arreglada pasa del aparentar. Conozco alguna persona que a lo mejor gana 120,000 netos al año y va en coches de hace 20 años (y no son viejos amarretas precisamente). Y además perteneciente a una profesión donde el postureo es la norma (abogacía) sobre todo entre los novatos (que es precisamente por ese complejo que comentas). Peña cuyo entorno y amistades saben perfectamente en el nivel económico que se manejan y además les importa una higa lo que puedan pensar otros de ellos.


Cierto. Un hombre que conozco se compró un BMW de los años 80 para fardar. Ese coche le dejó tirado en más de una ocasión en mitad de la nada. Luego se compró un Opel Astra nuevo cuando su situación no le permitía ni un Dacia de gama baja.
Falkiño escribió:No conozco a todas las personas de nuestro país. Tampoco conozco a todos los extranjeros XD Pero en mi experiencia personal, es lo contrario. En España gastamos mucho y somos poco previsores. En otros países se fomenta más el ahorro personal. Yo no era ahorrador hasta no conocer a mi actual novia, con la que llevo ya 11 años, que es mitad francesa y vivió hasta la mayoría de edad en Francia, y me enseñó trucos y costumbres de disciplina en el gasto, y pasé de llegar a fin de mes (cuando tenía un curro más estable) pidiendo la hora, a que me sobrara dinero y cada mes me sobraba más. Y todo mientras seguía comprándome juegos, películas y la camiseta del Barça.
Y al contrario, tengo amigos y familiares que llegan a fin de mes casi a cero, que tiran de crédito para todo.... pero soy consciente de que mi entorno no es representativo de la realidad nacional. Al final depende de eso XD

Un saludo!


¡¡¡Pero cuenta esos trucos hombre de Dios!!!
Sybillus_Grass escribió:
Quintiliano escribió:
Lit escribió:Habrá de todo..... gente que ahorre, gente que no, gente que le gustaría ahorrar y no puede, gente que pudiendo no ahorra.....las combinaciones son infinitas.

Lo que si me llama la atención, hablo siempre de mi entorno, es la nula capacidad de no gastar que tienen algunas personas. Gente que está de mierda hasta el cuello y se mete en créditos para irse, por ejemplo, de vacaciones.....a mí, me resulta incomprensible. No lo critico, pero no lo entiendo.

En cualquier caso, creo que somos un país donde mucha gente carece de una educación económica básica. Y eso se nota......solo tienes ir a los hilos de política.


Es la presión social, que afecta sobre todo a la clases baja y media. No a la clase alta pudiente.

La presión social, el "qué dirán" y el "no ser menos que nadie" hacen que una familia se endeude para que el niño haga la comunión por todo lo alto. Para que la boda de la hija sea una maravilla. Para que haya un coche nuevo cada X años, para veranear en un sitio de postín. Todo eso es una necesidad social de ser como los demás, de no quedarse atrás.

Por ejemplo, cuando eres un niño pequeño, y ves que los demás tienen un juguete muy caro, tú también lo quieres, entonces tus padres te lo comprarán aunque les suponga un gran esfuerzo porque no quieren que seas menos que los demás.

El niño o el adolescente quieren ser igual que los demás. De ahí que es muy probable que si ves una persona vestida de marcas, quizá procede de la clase baja, mientras que una persona bien vestida pero sin especial atención a las marcas, procede de la clase media o alta.

Las apariencias también son muy importantes en una sociedad que te juzga por tu aspecto y procedencia. De ahí, que todo el mundo se endeude por vivir en un barrio mejor. En la serie "Cuéntame" se refleja muy bien esta obsesión por las apariencias, cuando el personaje que interpreta Imanol Arias dice en una escena que siempre cuida mucho la ropa que se pone para no parecer pobre. Porque la pobreza significa la exclusión social.



Eso es muy cierto. La gente que tiene una vida suficientemente arreglada pasa del aparentar. Conozco alguna persona que a lo mejor gana 120,000 netos al año y va en coches de hace 20 años (y no son viejos amarretas precisamente). Y además perteneciente a una profesión donde el postureo es la norma (abogacía) sobre todo entre los novatos (que es precisamente por ese complejo que comentas). Peña cuyo entorno y amistades saben perfectamente en el nivel económico que se manejan y además les importa una higa lo que puedan pensar otros de ellos.


Tal cual. Yo tenía un tio (tenía por que falleció hace años de cancer), al que el dinero le salía por las orejas, y si lo veías por la calle pensabas que no tenía dónde caerse muerto. Siempre iba con unos pantalones de pana y jerséis de 5€. El único derroche a nivel personal (porque con los demás era extremadamente generoso) que le recuerdo, es comprarse un Mercedes poco antes de morir, porque siempre había querido uno.

Y otro caso más extremo es una chica con la que estuve hace muchísimos años. Una tía que pensarías que es de una familia de nivel adquisitivo normal por cómo iba y lo que decía, y resulta que su familia tiene una empresa que cotiza en el IBEX y que vale miles de millones de euros (yo mismo no lo supe supe por un amigo hasta meses después de dejarlo).

La gente con mucho dinero que he conocido, siempre ha sido gente normal y que no aparentaban nad, y me da que debe ser la tónica general, que la a la gente que realmente tiene mucho, le trae sin cuidado el aparentar.
Quintiliano escribió:
Lit escribió:@Quintiliano

Insisto, es cuestión de perspectiva y valores. Tanto de los padres como de los hijos.
A mi, y no pretendo ser ejemplo de nada, mis padres me enseñaron que si no se puede, no se puede......y te hablo de una familia muy humilde. Yo cuando era pequeño, he tenido, o mejor dicho, no he tenido acceso a muchas cosas, simplemente porque no había posibilidades para ello, y que quieres que te diga, aquí estoy.

En cualquier caso, supongo que es cuestión de puntos de vista.......si se puede, disfruta, y si eso implica gastar, se gasta.........pero se gasta si se puede. Cuidado, hablo de cosas accesorias, nunca de primeras necesidades.


Te pongo un ejemplo que he vivido: cuando era pequeño y estaba a la cola para entrar en una atracción (que era de pago) había un niño en la cola llorando, y su madre le decía:

"Tú no vas a entrar en esta atracción, porque es algo del mundo capitalista, solo para ganar dinero, y nosotros queremos que tengas una educación que te haga libre..."

El pobre niño quería entrar para ver la atracción, y la madre soltando un discurso moralista.

Cuando eres un niño o un adolescente no estás preparado para entender que tus padres son pobres o tienen que hacer sacrificios económicos para que tú tengas lo mismo que tus compañeros de colegio.

Sé que habrá quien diga "pues yo de pequeño no tuve tal cosa y salí bien...". Pero, si puedes evitarle esa carencia, ahora, harás bien.


Con 4 años no vas a entender las cosas pero con 8 se entiende de sobra. Otra cosa es que los padres lo intenten ocultar para que el crío sea feliz (cosa lógica).
Pero una cosa es intentar ocultar y otra gastarte lo que no tienes. Eso me parece irresponsable.
Si no te puedes permitir x cosa no la hagas. La vecina que haga lo que quiera.
Yo nunca me sentí menos que nadie porque mi madre tuviera menos dinero. Lo sabía y lo aceptaba y nunca fui una repelente que monta una papeleta porque quiere el juguete X. Al final ocultando tendrás un niño “más feliz” pero probablemente mucho más insoportable.

Pedir un crédito para algo no tiene nada que ver con poder o no permitirte el gasto. Yo no pediría dinero para unas vacaciones o una comunión pero el que se lo pueda permitir me parece perfecto que lo haga.
El problema son los que piden el crédito para la comunión y cuando llega septiembre no tienen para comprar los libros del crío para el cole. Esos son para matarlos..
España siempre ha sido un país de pobres y acomplejados. Simplemente un ejemplo, mientras en otros países la segunda mano siempre ha sido un mercado boyante (por ejemplo los países anglosajones y sus garage boot sales) aquí hasta la llegada del Cash y el Wallapop mucha gente tenía vergüenza de ir a comprar a los típicos rastros o tiendas de segunda mano (excluyo las librerías de libro usado y los anticuarios, claro) porque parecía "de pobres".

Y otro que se me ocurre, el tema de los coches. La cantidad de BMW; Audis, Mercedes, etc que se ven en España no casa con lo que es el sueldo medio del españolito común. En un país como EEUU los coches europeos se consideran de semi-lujo, y eso que tienen un sueldo medio bastante mayor que el nuestro y los coches alemanes valen allí como aquí. Eso quiere decir que hay mucho español que se quita de unas cosas para poder comprar y mantener coches "chulos".

A lo mejor en otras zonas no se ve, pero conozco bien el Norte de España, donde hay gente con mucho dinero (hablo de empresas por todos conocidas, o quizás no tanto) y puedes ver a sus dueños viviendo en sus pueblos de toda la vida y yendo a tomarse vinos/sidras a las tascas con los vecinos. Un caso extremo y conocido sería Amancio Ortega, que vive en un piso bastante normalito en lugar de una mansión fortificada. O en Asturias los dueños de El Gaitero
Yo desde mi experiencia, que no es otra que trabajar y vivir en España y trabajar en ventas, diría que ni especialmente ahorradores ni especialmente tacaños. Hay de todo, desde el típico que tiene dinero para vivir dos vidas y mira hasta el último céntimo que gasta, hasta el derrochador que quiere vivir a todo tren y en su casa tiene un cartón de leche en la nevera que ya empieza a oler fuerte.
77 respuestas
1, 2