maponk escribió:q estado???el español tienes q estar 15 años cotizando para recibir una pensión,pero A LOS 65 AÑOS (NO AHORA)
tb hay pensiones no contributivas para los q no han podido llegar a esa cifra,pero la ley no distingue entre españoles y extranjeros en eso.
ademas q un colombiano q trabaje aki durante toda su vida me parece totalmente normal q reciba su pensión cuando se jubile,lo q tu dices deberías demostrarlo y no lanzar ese bulo.....
Sí, yo creo que es precisamente eso. Hay muchos españoles de pro que con 50 años todavía no se enteran de cómo va el tema de las cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social y lo que yo creo que ha ocurrido es que alguno de esos colombianos entendió mal cómo funciona el sistema y lo ha ido pregonando así a sus compatriotas. T
ienes que cotizar a la SS un mínimo de quince años para poder percibir tu pensión cuando te jubiles, a los 65 años (de momento, que ya se lleva mucho tiempo hablando de elevar la edad de jubilación), y si superas ese periodo, que es lo habitual, se tomará la base reguladora de los quince últimos años que se trabaja para calcular lo que te corresponde por jubilación.
Solo hay dos maneras de percibir esta prestación antes:
1- Por prejubilación, donde el trabajador, como muy pronto y salvo profesiones muy concretas como los mineros, puede prejubilarse a los 62 años. Deja de cotizar a la SS, percibe una compensación económica única, ya que hasta los 65 años no se podrá jubilar y empezar a percibir una pensión. El dejar de cotizar durante 3 años implica que cuando a los 65 se le hagan las cuentas de los quince últimos años de vida laboral, en los 3 últimos no habrá cotizado nada, con lo que su pensión será menor.
2- Por invalidez ó inutilidad. Puede ser una invalidez incapacitante para trabajar o no, dependiendo de su porcentaje. También según ese porcentaje percibirá una pensión o no, y ésta será de mayor o menor cuantía. La invalidez o inutilidad sólo la puede conceder un tribunal médico, que son extremadamente rigurosos y muy mal y muy jodido tienes que estar para que te la den.
Son los dos únicos medios de conseguir una pensión del estado (bueno, también hay ayudas a madres solteras y viudas), pero ese tío simplemente FLIPA si cree que con 39 años va a vivir de una pensión, porque a menos que le atropelle un trailer de 400 toneladas no va a ser así.