Somos el resultado de una serie de casualidades?

A ver no me vengo a referir a la humanidad, sino al individuo por si solo.

A ver a mi me gustan las artes marciales, los ordenadores, casi toda la cultura asiatica, tengo una forma de pensar de vestir y de actuar, todo ello es el fruto de diferentes casualidades o ya vengo predestinado a ser asi por el entorno donde vivo?

Me gustaria discutir de este tema, porque lo encuentro bastante interesante, mas que nada porque asi veriamos si ya estamos predestinados a segun que cosas o no, por ejemplo en la riqueza y en la pobreza, no es lo mismo nacer en españa que nacer en colombia por ejemplo.

Bueno espero que se me haya entendido, porque esto de las mañanas me mata XD XD
Pues tal como lo dices, si el entorno está predestinado si, somos causa de una casualidad. Pero no sé, me acabo de levantar y no son temas de por la mañana macho XD
Hombre, tal cual lo planteas tú, no me lo he planteado nunca, pero sí que muchas veces me quedo pensando en "por qué" vivo en Madrid, y soy, digámoslo, "ajeno" a ciertos conflictos en el sentido de "por qué he nacido aquí y vivo como vivo en vez de haber ido a parar a cualquier otro lugar". No sé si me he expresado con claridad...

Sea como sea, sí que soy consciente y partidario del principio de "causalidad", aunque no sé si es explicable en estos casos.

Salu2
Mas o menos veo que habeos pillao la idea.

Supongo que estamos predestinados a un estilo de vida, que podemos modificar en base a las casualidades. (Esto me recuerda a la conversacion de Neo con el Gabacho XD)

A ver alguna mente filosofica con mas vocabulario que el mio y una mente mas lucida que la mia, ayudame a entender XD
Pero no estoy de acuerdo con vosotros. Cada uno es como es (si, lo se, suena obvio), pero lo que yo creo es, que aunque el entorno nos incite a ello, en ultima instancia siempre somos nosotros los que decidimos.

Explicandome mejor, nadie en mi entorno de toda la vida, se ha interesado nunca por la opera, la musica clasica, el irse a vivir al extranjero u otra cosa similar. Muy al contrario, la gente siempre ha querido acabar de estudiar, novia, trabajo seguro y quedarse viviendo siempre en el mismo sitio.

Lo cual me lleva a pensar, que aunque el entorno y los hechos nos pueden condicionar, al final solamente depende de nosotros el que nos dejemos influenciar o no, y acabemos siendo un tipo de persona u otra.
Alomejor la ausencia de ese entorno te ha hecho decantarte por eso.

Es como las típìcas niñas de papas ricos y superpijas que luego son unas guarras (que nadie se sienta ofendido, es que conozco a mas de una así, y no soy el único [+risas])
ReVeReNdoCaBrOn escribió:pero lo que yo creo es, que aunque el entorno nos incite a ello, en ultima instancia siempre somos nosotros los que decidimos.


Ahi queria llegar yo, estamos destinados a ser de una forma segun nuestro entorno y nosotros mismos somos quienes decidimos como queremos ser o como queremos vivir, a veces no lo decidimos nosotros sino alguna casualidad, vease algun trauma o alguna alegria o cualquier otra cosa dada por la casualidad.
Las personas no nacen echas, las hace su entorno y sus circunstancias.
el^druida escribió:Las personas no nacen echas, las hace su entorno y sus circunstancias.


Añadele a esa frase " y ellas mismas", y sera una respuesta bastante aproximada.

PD: A no ser que con "sus circunstancias te refieras a las mismas personas", en cuyo caso borraria el anexo que he escrito.
El entorno nos influye, los genes nos marcan, y aunque en última instancia es nuestra voluntad la que toma la decisión, esos dos factores pueden llegar a tener más fuerza.

De todas formas... ¿casualidad? Puede que todo sea fruto del azar, pero... ¿y si todas esas casualidades tuviesen un propósito determinado que va más allá de nuestro entendimiento? ein?

A estas horas y con estos temas... ¿tienes insomnio, avadnc? XD

Saludos.
Heracles escribió:Sí.

Saludos.


La mejor respuesta [+risas]
Todo lo que mencionas de "acabar de estudiar, novia, trabajo seguro y quedarse viviendo siempre en el mismo sitio." es lo que esta sociedad nos mete como prototipo ideal de vida en el tiempo que vivimos.

Todos somos libres de elegir nuestros gustos pero parte de ellos nos vienen influenciados por nuestros padres, familiares y sobre todo los amigos. En estos ultimos siempre tendremos un porcentaje alto de gustos en comun o almenos un nexo muy fuerte que hara que se fortalezca la amistad al coincidir en distintas areas (ya sea videojuegos, hobbies o estilos de musica). Ojo, recordad que hablo de un porcentaje alto, pero tambien habra muchas cosas en las que pensemos de distinta forma.

La otra parte, sin duda, no tiene ningun tipo de influencia (en un principio) y es parte de nuestros genes. Estos son los que nos diferenciaran respecto a otro individuo y nos hace unicos.
Y no solo nuestros genes, nuestra inteligencia tambien.
Zhul a las diez de la mañana, tampoco es tan tarde, jejeje entro a trabajar a las 9:30 ;) que tampoco somos vagos XD
Si tu forma de pensar tambine influye, y tenemos en cuenta que tu forma de pensar ha quedado influenciada por el entorno mediante crecias, no somos completamente 'victimas' de la casualdad?


PD: Que hilo mas filosofico oye XD
The Sabbat escribió:PD: Que hilo mas filosofico oye XD


jejeje, es que soy asis yo XD cada mañana me levanto con este tipo de pensamientos.


Una cosa, esa casualidad no viene predestinada en nuestro entorno, porque estoy seguro que yo criado en otro entorno, llamese ubicacion o familia, seguro que no seria como soy.

Me da la sensacion a mi, o aqui casualidad y destino se parecen mucho??
avadnc escribió:Zhul a las diez de la mañana, tampoco es tan tarde, jejeje entro a trabajar a las 9:30 ;) que tampoco somos vagos XD

Quiero decir que éste tipo de paranoias filosófico-trascendentales suelen darse a altas horas de la madrugada, o en su defecto, ante una persistente falta de sueño :P
avadnc escribió:Me da la sensacion a mi, o aqui casualidad y destino se parecen mucho??


El destino no sería que pese a las casualidades acabariamos igual? XD
Supongo que la deficinon de cada uno es como es, esta bien, pero cada uno es como es segun la adaptacion a el entorno donde esta, en un entorno donde reina la paz y la armonia supongo que seremos mas bien pazificos y viceversa.

El caracter que puedo tener aqui alomejor es debido a mi adaptacion hacia este entorno, y en la vida real tengo otro caracter.
¿El entorno nos moldea?
The Sabbat escribió:¿El entorno nos moldea?


¿no es asi?

Tu actuas de la misma forma en todos lados???
joer si el entorno "modelase" la virgen q pintitas llevaria yo ahora mismo, en fis, creo q eso t lo vas creando tu mismo, son tus vivencias, te fijas incosciente o conscientemente de cosas , t gustan y las acs ni mas ni menos.


el entorno si q influye d toas formas, peeero, es uno mismo(a no ser q sea oprimido) qien se crea su propia imagen.

asisq lo unico q viene predetermiando en nosotros, es nuestro aspecto no nuestra conducta, o nuestros gustos y cosas asinss,


Saludosss

Aleeeeeeeeeeee [bye]
avadnc escribió:
¿no es asi?

Tu actuas de la misma forma en todos lados???


Una forma es ser de una manera por el entorno y otra comportarse.

Si estoy con mi suegra no voy y le digo "Que pasa tronca!!" XD

No sé si te refieres a eso XD
XD pozi, me referia a eso.

Es que me acabo de imaginarte con la suegra y diciendole lo de "que pasa tronca!!" [qmparto] bueniiiiiiiissssiiiiiiimmmmooooooo
Yo creo que esto es un cumulo de cosas, nuestro entorno, lo que nos rodea, al cantida de informacion que leemos y obtenemos de diferentes sitios, que nos ayudan a formarnos y a saber más...Creo que eso es la clave, el afán de saber que posee el ser humano. El hecho de conocer, saber, experimentar para luego poder elegir....Y ahí luego entran muchos factores, que hacen que el ser humano se forje de una forma u otra. A base de conocer, experimentar....es lo que va haciendo que seamos de una forma o de otra.
Siguiendo con lo de ayer, creeis que si Hitles hubiera nacido en Italia y Franco en Alemana, hubiera pasado lo que dice la historia??
respuesta facil a todo esto: Porque Dios lo quiso asi. [burla2]
En primer lugar (como dice uno de mis profesores) todos somos unos accidentes...

Tu elegiste como nacer?? Rubio, Moreno?? Donde nacer?? En que familia?? País??

Tu no has elegido nada en algo de lo que marca el 90%, por no decir el 100% de tu vida...

Y otra cosa, alguna vez habeis pensado en lo que puede cambiar vuestra vida en una sola frase??

Yo muchas veces pienso lo fragil que puede llegar a ser la vida...

Un ejemplo un poco basuresco y retorcido:

Imaginate que tu vas con tus colegas por la calle, y decides irte para casa... Lo mismo si te hubieras quedado hubierais hecho otra cosa y os hubiera pasado algo (que os peguen, que conozcas al amor de tu vida...) pero como te has ido, pierdes esa oportunidad...

Asi que, tenemos un camino (la vida) con cientos, por no decir infinitas, variantes...

Se me ha captado la paranoya?

Fdo- An0n1m0
Weno, yo creo que es un cúmulo de todo, una casualidad o accidente de como, donde y cuando nacemos, nuestros padres, etc. Ahora le sumas el accidente de donde estudias, vives, los amigos y sus padres. Y ahora lo que trabajas, sentimientos, sentimientos cambiantes, egoísmo.

Podeis echarle guindas al pavo y nunca terminareis. Somos accidentes o errores o lo que sea, pero nos formamos según crecemos, vemos y sufrimos. Mi padre es exmilitar y odia la música heavy, y yo soy militar y soy heavy, y mi látigo pasa de todo, pero escucha lolailo, y mi niña ha oido de todo, y le gusta el lolailo y ot. mi látigo odia la vida militar, y mi niña, no lo sé, ahora dentro de 31 días cumple 12 años, pero su padre está mu wapo de uniforme, y yo lo odio.

Es lo que aprendemos, tenemos la lógica general, y tenemos los gustos definidos, que son los que nos dicen quienes somos.

Esto es mu complicao, killo.

Enga, nos vemos.

[beer]
A ver yo creo que independientemente de donde nazcas lo que marca a 1na persona son los factores socioculturales, si hitler hubiese nacido en una familia de judios no seria antisemita, eso es lo k marca a alguien x encima de todos...y yo kreo k eso del destino predifidino...es pura casualidad

El viaje esta hecho, el destino no

Algo asi era XD
la verdad es que no se me ocurre nada realmente interesante que comentar al respecto de todo esto que no se haya dicho ya. pero sobre uno de estos temas me plantearon una vez una histor8ieta muy interesante:

un granjero encontró una vez un huevo abandonado en el bosque. Al no encontrar el nido por ninguna parte decidio llevarse el huevo a la granja para que sus gallinas lo incubasen. Despues de incubarlo resultó que el pollito que nació por supuesto no era de gallina, era de aguila. pero el aguila siguió creciendo entre las gallinas, comportandose como una gallina, comiendo pienso como las gallinas y escarbando en el suelo en busca de lombrices, igual que las gallinas. pero el pollito no era una gallina, en realidad, pese a haber vivido toda su vida como una gallina y no conocer nada distinto, en realidad era un aguila.
cuando el aguila era ya muy grande el granjero decidió devolverla a su lugar natural, pero antes el aguila tenía que aprender a volar, así que el granjero la subió a lo alto de un acantilado para dejarla en el suelo y que se decidiese a emprender el vuelo.
Aquí la posibilidad se divide y el final lo debe poner cada uno, hay dos posibilidades:
la primera es que el águila miró fijamente al acantilado que se abría ante ella para finalmente darse la vuelta y ponerse a escarbar en busca de gusanos, como una gallina.
la segunda es que dio el salto y remontó el vuelo como un aguila que en realidad era, descubriendo lo que toda su vida habia sido pese a conocer algo muy distinto.

ahi queda eso, yo creo que es interesante para el tema que se está tratando. ¿que sois, aguilas o gallinas? y ... lo que es mas importante, ¿lo sabeis?

espero que os haya gustado
un saludo
31 respuestas