¿Somos afortunados por haber jugado a muchos tipos de juego diferentes (plataformas 2D, voley...)?

Encuesta
¿Somos afortunados por haber jugado a muchos más generos que los niños de hoy?
67%
12
33%
6
Hay 18 votos.
Cuando yo era pequeño, a finales de los 80, para el Amstrad CPC tenía todos estos géneros diferentes:

- Plataformas laterales y acción (Saboteur 1 y 2, Bruce Lee, Dragon Ninja, Batman, Gryzor)
- Aventura conversacional (Megacorp, Don Quijote, La guerra de las vajillas)
- Aventura gráfica (aunque muy malo, Astérix en la India)
- Fútbol (Matchday 2)
- Tenis (Match Point)
- Ping pong (Ping Pong)
- Hockey sobre hielo (Hockey/Slapshot)
- Laberinto 3D por casillas ("Minotaur.bas", juego perdido)
- Marcianitos (Space Hawks, Alien Break-In)
- Carreras en pseudo 3D (Buggy Boy, 3D Grand Prix, Grand Prix Driver, Rally 2)
- Carreras en perspectiva cenital (Campeones)
- Tipo pac-man (Haunted Hedges)
- Tipo Metal Gear (Rambo 3, primera fase)
- Run 'n gun vertical (Commando, Ikari Warriors)
- Juegos arcade de guerra (Tank Command, Desert Fox)
- Shooter horizontal de naves (Harrier Attack)
- Dardos (Darts)
- Billar (Snooker)

Son 18 tipos de juego radicalmente diferentes entre sí, y faltarían por meter los clones de otras recreativas o juegos de Atari de finales de los 70 y principios de los 80.

Y eso es solo mi primer sistema de juegos, porque en los 16 bits con el ratón y en los 32 con las 3D, salen muchas cosas nuevas.

En contraste, me da la sensación de que los niños de ahora apenas salen del Fortnite, de los juegos esos de combates multijugador para móviles... y poca cosa más.

¿Soy yo o fuimos bastante afortunados de haber probado todos esos tipos de juego? Es una de las cosas que más mola del retro y de las que menos se suele hablar. [beer]
Hoy día juegas a lo que te da la gana. Variedad en Steam hay infinita, si quieres buscarla, claro.
¿Que hay chavales encasillados en los 3 juegos de moda? Si, claro, y en mi época los había que sólo jugaban al Fifa y a 4 mierdas más. Siempre ha habido gente que sólo va a lo que esté de moda, aunque sea una mierda. Pero eso es así en música, cine, videojuegos...
Ahora además es mucho más fácil descubrir cosas nuevas e investigar por tu cuenta. Antes dependías de que te las recomendara alguien o verlas en revistas de dudosa neutralidad.
Y muchos más caras...

Aunque la verdad, si tenemos en consideración los videoclubs, tampoco tanto más caras...

Cada finde a pillar un juego distinto... Y ser socio en varios de tu ciudad... Ya tenías todo hecho.

Quizás la peor época en ese sentido sería entre 2000 y 2015... Videoclubs que quedaban con alquileres muy caros y las plataformas aún no habían destacado.

Pero lo que digo... En los 80-90 y en la actualidad, tenías lo que querías probar a precio irrisorio.
Pues mira al contrario de nuestro compi Yaripon, no estoy totalmente de acuerdo. Cuando voy a mirar Steam veo un motón de generos, sí, pero con la etiqueta: @roguelike o @roguelite y la verdad es que me cansa ese sistema de juego es que hay roguelikes de todo, y me parece super aburrido repetir una y otra vez lo mismo.

Es cierto que hay juegos que no son roguelikes pero están basado en mecánicas que ya existieron en su momento y quizás alguna rareza pero en mis años mozos sentía que había más variedad y experimentación que ahora.

Saludos.
La ventaja de los tiempos actuales es que se puede jugar a todo, desde echarte una partida a la 2600 hasta jugar al GTAVI cuando salga.

Hay más variedad de nunca en realidad, porque lo clásico sigue estando ahí.Y no solo por emulación y pirata, hay un montón de pack de juegos clásicos para comprar.

Hoy día puedes jugar al Tetris, en cualquiera de sus versiones, al super Mario 3, al Jade Empire o al Call of duty.
Yaripon escribió:Hoy día juegas a lo que te da la gana. Variedad en Steam hay infinita, si quieres buscarla, claro.
¿Que hay chavales encasillados en los 3 juegos de moda? Si, claro, y en mi época los había que sólo jugaban al Fifa y a 4 mierdas más. Siempre ha habido gente que sólo va a lo que esté de moda, aunque sea una mierda. Pero eso es así en música, cine, videojuegos...
Ahora además es mucho más fácil descubrir cosas nuevas e investigar por tu cuenta. Antes dependías de que te las recomendara alguien o verlas en revistas de dudosa neutralidad.

Cierto, anda que no me comí "bodrios" por culpa de revistas de la epoca cuando les plantaban notazas y luego te pillabas el juego y resultaba una basura de tres pares de cojones, pero claro, como tambien acertaban de vez en cuando... nunca sabias a ciencia cierta si lo que habias comprado estaba bien o te lo podias haber ahorrado. Encima que no se nos olvide que muchisimas de las capturas y/o analisis que hacian eran de maquinas "superiores" a la que tu tenias y ni siquiera te lo decían (lo mismo que muchas contraportadas de juegos donde mirabas aquellas fantásticas capturas del juego a todo color, te hacías ilusiones... y cuando ponias el juego en tu casa apenas tenia 5 colores a la vez como mucho y te preguntabas si era el mismo juego o se habian equivocado en algo XD [360º] ).

A dia de hoy tienes info. a mansalva (quizas demasiada en ocasiones), y entre que puedes jugar el juego que compras por un par de horas (al menos en steam, porque en consolas... nanai, y te lo tienes que comer si no te gusta por lo que sea), los gameplays en youtube, los comentarios en foros y demás... equivocarse (o engañarte) a la hora de comprar un videojuego... es mas complicado.

Y bueno, personalmente sigo jugando practicamente a lo que sea, me da igual jugar a un Super Mario Bros. que un Forza que un DJ Hero de xbox 360... o RAGE 2 (o cualquier otro) en PC, hay donde elegir, como digo, al menos en mi caso, aunque si, desde tiempos inmemoriales sigo viendo a gente "encasillada" jugando a los mismos 3 juegos de turno año tras año. Y aunque a dia de hoy hay mas donde elegir... hay generos videojueguiles en los cuales tampoco tienes demasiadas opciones (¿cuantos juegos de Futbol hay a dia de hoy?, ¿de Basket?, ¿de Tenis?, ¿de "motos"?....) y claro, si no tienes mas opciones porque solo hay una opcion pues... no puedes jugar a otra cosa.
No, si yo en eso estoy de acuerdo: antes tenías los géneros que te pasaban pirata los amigos o te regalaban tus padres; ahora tienes lo que quieras pirata o free to play, y te enteras gratis de todas las novedades online en lugar de irte al VIPS a leer revistas gratis (mea culpa).

¡Pero el hilo no era sobre eso! [fumando]

Sobre lo que yo filosofaba y filosofo es sobre la falta de variedad en los videojuegos de los niños de 2026 en comparación con la nuestra. Está claro que si esos niños tuvieran nuestra mente, conocerían y accederían a muchos tipos de juegos, más que en los 80 y 90. Pero el tema es que (parece ser que) tienen tunelvisión con dos o tres tipos de juegos online.
PABEOL escribió:tienen tunelvisión con dos o tres tipos de juegos online.

Pero eso es porque quieren, no porque no tengan opciones.

Yo tengo un sobrino de 10 años y solo juega al Fornite, al Roblox, al Rocket League y a juegos online. Los juegos con campaña de un solo jugador no le gustan. Y mira que le enseño juegos guapos modernos y nada. Juegos como el spiderman que le debería gustar no lo quiere. Da igual lo que le pongas. Y por supuesto no le pongas el mame o una snes mini. Y mira que se lo digo, no vive en mi ciudad, y lo veo de vez en cuando y siempre le digo, en mi casa no juegues al fonirte que puedes jugar en la tuya juega a lo que yo tengo y descubres cosas, pues nada.

Pero eso en nuestra época también pasaba. Había mucha gente que solo jugaba al pro o al fifa. Luego hubo gente que solo jugaba al call of duty y ahora el fornite y ese tipo de juegos. Para esa gente no existía nada más.
@PABEOL ah vale, entiendo, entonces si, al menos yo soy afortunado por haber jugado a muchisimos tipo de juegos diferentes en comparación con lo que llevo viendo en mi entorno a dia de hoy, donde si no es el 99% de todos los que juegan apenas lo hacen a 3 o 4 titulos diferentes... como mucho, solo veo jugar al FIFA de turno, al COD, al Fornite, al Minecraft..... y creo que ya, el resto (ese 1% [360º] ) son mis sobrinos que cuando vienen a casa prueban todo tipo de juegos porque aquí no se juega precisamente a ninguno de esos antes citados, y si te soy sincero... es que ni me piden ese tipo de juegos, juegan mucho a "Arcade" y mucho a juegos "variados" realmente, igual se tiran una tarde jugando al DJ Hero de xbox 360.... como jugando a curiosamente... cualquier juego que sea diferente a lo que se que suelen jugar habitualmente cuando están con sus "amigos", supongo que será culpa de la famosa "presión social", porque tambien sucede que es llegar a casa, sueltan el movil... y ni se acuerdan mas de el, y luego nada mas salir... lo primero que pillan es el puto movil y no lo sueltan ni para ir a cagar.

Asi es que si, me considero afortunado por haber tenido tanto juego y tipo de juego, género... etc y haber podido disfrutar de tanta cosa variada.
8 respuestas