[SOLUCIONADO] Velocidad máxima limitada? 100 Mbps usando Gigabyte z68x-ud3h-b3 + i5 2500k

Hola! Tengo una duda respecto a qué me está limitando la velocidad máxima de descarga de mi ordenador. A ver si podéis ayudarme.

Placa: Gigabyte z68x-ud3h-b3 Rev 1.0 (https://www.gigabyte.com/latam/Motherbo ... -rev-10#ov)
Procesador: i5 2500k

La cuestión es que el ordenador no supera los 100 Mbps de velocidad a pesar de que tengo 600 Mbps con Movistar (fibra óptica). Yo siempre lo había achacado al router (Mitrastar HGW-2501GN-R2), que es el antiguo que daba movistar cuando su velocidad máxima era de 100 Mbps.

Pero ahora probando en casa otro equipo recién comprado, éste si que llega a los 600 Mbps.

El cable que yo uso es el amarillo que viene con Movistar, que es un CAT5E y hemos probado en los 2 ordenadores con el mismo cable.

Empiezo a sospechar que la limitación es por la placa y el chip que lleva instalado: Realtek RTL8111E chip (10/100/1000 Mbit), pero como no se comprobar si es por esto o no, la duda que tengo es si es la velocidad está limitada por el chip o no. Y si no es por eso, si hubiese algún tipo de actualización para que fuera a más velocidad. He buscado en el enlace de las descargas de la placa base pero no he visto nada.

Gracias!!
Lo primero que habría que hacer es mirar en las conexiones de red de Windows si la negociación la está haciendo a 100mb o a 1000mb

Si te negocia a 100mb estaría claro que ese es el problema. Si como dices permite 10/100/1000, habría que mirar si negocia a menos por problemas de drivers o de configuración.

Si negocia a 1000mb, ya habría que meterse en mirar otras cosas: configuración, los drivers, o bien si simplemente ese PC no puede con más MB. Para superar ciertas tasas, tanto el procesador como la velocidad del HD tienen que dar la talla

También habría que saber el sistema operativo. Espero que no arrastres un XP o versión antigua de Linux con tamaño de ventana TCP fija en lugar de adaptable. Por ejemplo XP la traía por defecto fija a 64kb, y eso limita el ancho de banda por cada sesión TCP muchísimo:

máximo de ancho de banda por sesión TCP es de ventana dividida entre latencia expresada en segundos

Ejemplo: 64k con 1ms de latencia
64k/0,001=64000=64mb (por cada sesión TCP establecida, no el total de la máquina)

Saludos
@Leyenda18 pero has probado con otro cable? Preferiblemente cat6
emiliojrc escribió:@Leyenda18 pero has probado con otro cable? Preferiblemente cat6


Dice que el mismo cable con el otro PC sí le da la velocidad ok, por eso en principio lo he descartado.

De todas formas un Cat5e debe dar 1Gbps sin problemas, aunque un Cat5 (sin la "e") no lo dé. Y si estuviera fastidiado no le debería dar ok en el otro PC....
Me he encontrado cables de estos que vienen en los routers que dicen ser cat5e pero no lo son.

Por eso decía que aunque ese mismo cable lo haya probado en otro pc creo que la primera prueba debería de ser probar otro cable.
Yo tengo una placa casi idéntica a esa y 0 problemas.
Que sistema operativo tienes?
Dracot escribió:Lo primero que habría que hacer es mirar en las conexiones de red de Windows si la negociación la está haciendo a 100mb o a 1000mb

Si te negocia a 100mb estaría claro que ese es el problema. Si como dices permite 10/100/1000, habría que mirar si negocia a menos por problemas de drivers o de configuración.

Si negocia a 1000mb, ya habría que meterse en mirar otras cosas: configuración, los drivers, o bien si simplemente ese PC no puede con más MB. Para superar ciertas tasas, tanto el procesador como la velocidad del HD tienen que dar la talla

También habría que saber el sistema operativo. Espero que no arrastres un XP o versión antigua de Linux con tamaño de ventana TCP fija en lugar de adaptable. Por ejemplo XP la traía por defecto fija a 64kb, y eso limita el ancho de banda por cada sesión TCP muchísimo:

máximo de ancho de banda por sesión TCP es de ventana dividida entre latencia expresada en segundos

Ejemplo: 64k con 1ms de latencia
64k/0,001=64000=64mb (por cada sesión TCP establecida, no el total de la máquina)

Saludos


Windows 10, instalación limpia de hace 3 meses. Salvo eso, el resto de cosas que has dicho no las he entendido muy bien [+risas] [+risas] [+risas]

emiliojrc escribió:@Leyenda18 pero has probado con otro cable? Preferiblemente cat6


Creo que no tengo ningun CAT6 por casa. He probado tanto el cable CAT5E de movistar (el amarillo) como un CAT5E normal y ninguno da mas de 100mb.

Dracot escribió:
emiliojrc escribió:@Leyenda18 pero has probado con otro cable? Preferiblemente cat6


Dice que el mismo cable con el otro PC sí le da la velocidad ok, por eso en principio lo he descartado.

De todas formas un Cat5e debe dar 1Gbps sin problemas, aunque un Cat5 (sin la "e") no lo dé. Y si estuviera fastidiado no le debería dar ok en el otro PC....


Justo por este motivo había descartado que el cable fuera el problema. Fue en lo primero que pensé... Tampoco quería comprarme un CAT6 para nada si con el CAT5E el otro PC da los 600mb.

emiliojrc escribió:Me he encontrado cables de estos que vienen en los routers que dicen ser cat5e pero no lo son.

Por eso decía que aunque ese mismo cable lo haya probado en otro pc creo que la primera prueba debería de ser probar otro cable.


Entonces, el amarillo de movistar, aunque ponga 5E no lo es? Ese cable da 600mb en el otro PC.

mingui escribió:Yo tengo una placa casi idéntica a esa y 0 problemas.
Que sistema operativo tienes?


Windows 10, se me olvidó mencionarlo.

Voy a buscar otros cables a ver si probando uno diferente en este pc lo consigo...
Comprueba en la BIOS que el chip de red no esté limitado a 100Mb, a un amigo le pasaba lo mismo y era por eso.
Pues mi experiencia es de poco más de 6 meses...hasta entonces tenía una conexión de "como mucho" 20mb y no le daba importancia a ninguno al cable.
Al cambiar, por fin, a la fibra 500mb estuve haciendo pruebas y resulta que el cable ese amarillo que siempre vienen en las cajas de routers y es cat5e en muchos casos no daba más de 70-75mb.
Extrañamente ese mismo cable en la PS4 ofrecía 230-240mb.
Compre en Amazon una oferta de 5 cables cat6 por menos de 5€ y con esos cables todo perfecto.
Por supuesto el cable puede fallar. Lo que digo es que si fuera el cable, no le iba a dar más velocidad en otro PC. Igual con la categoría, si no fuera Cat5e, imposible que le diera más de 100mb en el otro PC

En cuanto a verificar si enlaza a 100 o a 1000, que como te comenté es lo primero que habría que mirar, lo puedes ver en Windows 10 en Inicio - Configuración - Red e Internet - Ver propiedades de la red

Mira el campo "Velocidad del vínculo"
emiliojrc escribió:Pues mi experiencia es de poco más de 6 meses...hasta entonces tenía una conexión de "como mucho" 20mb y no le daba importancia a ninguno al cable.
Al cambiar, por fin, a la fibra 500mb estuve haciendo pruebas y resulta que el cable ese amarillo que siempre vienen en las cajas de routers y es cat5e en muchos casos no daba más de 70-75mb.
Extrañamente ese mismo cable en la PS4 ofrecía 230-240mb.
Compre en Amazon una oferta de 5 cables cat6 por menos de 5€ y con esos cables todo perfecto.


Pues algo parecido a eso está pasando pero con dos ordenadores. Si lo tuyo ya tenia poco sentido, en este caso tiene incluso menos!

Dracot escribió:Por supuesto el cable puede fallar. Lo que digo es que si fuera el cable, no le iba a dar más velocidad en otro PC. Igual con la categoría, si no fuera Cat5e, imposible que le diera más de 100mb en el otro PC

En cuanto a verificar si enlaza a 100 o a 1000, que como te comenté es lo primero que habría que mirar, lo puedes ver en Windows 10 en Inicio - Configuración - Red e Internet - Ver propiedades de la red

Mira el campo "Velocidad del vínculo"


Aparece: 1000/1000 Mbps

Aún así, parece que lo mas sensato es cambiar de cable. He encontrado un cable antiguo (no se lee bien que CAT es, pero parece CAT5 o 5e) que no uso por tener las clavijas rotas y me ha dado 365mb... Voy a seguir buscando que me suena tener cables antiguos y según parece van incluso mejor que los nuevos de movistar.....
Dracot escribió:Por supuesto el cable puede fallar. Lo que digo es que si fuera el cable, no le iba a dar más velocidad en otro PC. Igual con la categoría, si no fuera Cat5e, imposible que le diera más de 100mb en el otro PC

En cuanto a verificar si enlaza a 100 o a 1000, que como te comenté es lo primero que habría que mirar, lo puedes ver en Windows 10 en Inicio - Configuración - Red e Internet - Ver propiedades de la red

Mira el campo "Velocidad del vínculo"


Pues si lees mi post anterior, en mi caso el mismo cable, supuestamente cat5e, en el pc no llegaba a 80mb y ese mismo cable en la PS4 obtenía velocidades de hasta 240mb.
Tras cambiar a un cat6 "de verdad" se solucionó el problema.
El porque pasaba eso??? Pues ni idea...pero ahí está el nuevo post de @Leyenda18 , con otro cable ya está teniendo velocidades más reales.

Misterios de cuarto milenio.... [+risas]

@Leyenda18 si eres prime en Amazon ahí tienes cables cat6 por menos de 2€

https://www.amazon.es/dp/B00DGDJNZQ/ref ... WEbNVDK77T
emiliojrc escribió:
Dracot escribió:Por supuesto el cable puede fallar. Lo que digo es que si fuera el cable, no le iba a dar más velocidad en otro PC. Igual con la categoría, si no fuera Cat5e, imposible que le diera más de 100mb en el otro PC

En cuanto a verificar si enlaza a 100 o a 1000, que como te comenté es lo primero que habría que mirar, lo puedes ver en Windows 10 en Inicio - Configuración - Red e Internet - Ver propiedades de la red

Mira el campo "Velocidad del vínculo"


Pues si lees mi post anterior, en mi caso el mismo cable, supuestamente cat5e, en el pc no llegaba a 80mb y ese mismo cable en la PS4 obtenía velocidades de hasta 240mb.
Tras cambiar a un cat6 "de verdad" se solucionó el problema.
El porque pasaba eso??? Pues ni idea...pero ahí está el nuevo post de @Leyenda18 , con otro cable ya está teniendo velocidades más reales.

Misterios de cuarto milenio.... [+risas]

@Leyenda18 si eres prime en Amazon ahí tienes cables cat6 por menos de 2€

https://www.amazon.es/dp/B00DGDJNZQ/ref ... WEbNVDK77T


Si, soy prime. Voy a pedirlo ya mismo y con suerte mañana lo tengo aquí. Mientras tanto estoy usando el cable antiguo que da bastante más velocidad (casi 4x) que el otro.

No entiendo que pasen estas cosas con el mismo cable... Lo que parece claro es que los cables de Movistar son una buena mierda, no entiendo porqué dan estos cables si no son capaces de dar las velocidades que estás contratando ratataaaa
emiliojrc escribió:
Dracot escribió:Por supuesto el cable puede fallar. Lo que digo es que si fuera el cable, no le iba a dar más velocidad en otro PC. Igual con la categoría, si no fuera Cat5e, imposible que le diera más de 100mb en el otro PC

En cuanto a verificar si enlaza a 100 o a 1000, que como te comenté es lo primero que habría que mirar, lo puedes ver en Windows 10 en Inicio - Configuración - Red e Internet - Ver propiedades de la red

Mira el campo "Velocidad del vínculo"


Pues si lees mi post anterior, en mi caso el mismo cable, supuestamente cat5e, en el pc no llegaba a 80mb y ese mismo cable en la PS4 obtenía velocidades de hasta 240mb.
Tras cambiar a un cat6 "de verdad" se solucionó el problema.
El porque pasaba eso??? Pues ni idea...pero ahí está el nuevo post de @Leyenda18 , con otro cable ya está teniendo velocidades más reales.

Misterios de cuarto milenio.... [+risas]

@Leyenda18 si eres prime en Amazon ahí tienes cables cat6 por menos de 2€

https://www.amazon.es/dp/B00DGDJNZQ/ref ... WEbNVDK77T



Llámame cabezota, pero los misterios de cuarto milenio no existen, todo ha te tener un por qué jejeje

O el cable tiene el fallo más raro del mundo, que en un PC pille todos los pines y en otro no o algo así, o por teorizar, que el cable sea cruzado en lugar de directo y un PC tenga autosense (que se pueda ajustar al tipo de cable) y el otro no. Pero algún motivo tiene que haber.

Lo que está claro es que como el cabezota soy yo y la solución está a 2 euros, me quedaré sin saberlo jejeje
Si, supongo que debe de tener una explicación...pero como dices es más fácil la opción de los 2€
Dracot escribió:
emiliojrc escribió:
Dracot escribió:Por supuesto el cable puede fallar. Lo que digo es que si fuera el cable, no le iba a dar más velocidad en otro PC. Igual con la categoría, si no fuera Cat5e, imposible que le diera más de 100mb en el otro PC

En cuanto a verificar si enlaza a 100 o a 1000, que como te comenté es lo primero que habría que mirar, lo puedes ver en Windows 10 en Inicio - Configuración - Red e Internet - Ver propiedades de la red

Mira el campo "Velocidad del vínculo"


Pues si lees mi post anterior, en mi caso el mismo cable, supuestamente cat5e, en el pc no llegaba a 80mb y ese mismo cable en la PS4 obtenía velocidades de hasta 240mb.
Tras cambiar a un cat6 "de verdad" se solucionó el problema.
El porque pasaba eso??? Pues ni idea...pero ahí está el nuevo post de @Leyenda18 , con otro cable ya está teniendo velocidades más reales.

Misterios de cuarto milenio.... [+risas]

@Leyenda18 si eres prime en Amazon ahí tienes cables cat6 por menos de 2€

https://www.amazon.es/dp/B00DGDJNZQ/ref ... WEbNVDK77T



Llámame cabezota, pero los misterios de cuarto milenio no existen, todo ha te tener un por qué jejeje

O el cable tiene el fallo más raro del mundo, que en un PC pille todos los pines y en otro no o algo así, o por teorizar, que el cable sea cruzado en lugar de directo y un PC tenga autosense (que se pueda ajustar al tipo de cable) y el otro no. Pero algún motivo tiene que haber.

Lo que está claro es que como el cabezota soy yo y la solución está a 2 euros, me quedaré sin saberlo jejeje


Espero que se solucione con el cable! en cuanto lo reciba y lo pruebe, os comento por aquí...

A pesar de no entender mucho en tema de conexiones, si hay algo que pueda hacer para intentar resolver el misterio... Porque a mi también me tiene bastante intrigado ya que no tiene ningún sentido. Si no llega a ser por el ordenador nuevo, yo sigo con mis 100mb, achacándo al router el problema y al final va a ser el p*** cable ratataaaa

EDIT 19/05: Cable recibido, la velocidad llega a 630-640mb. Por tanto, podemos concluir que el cable CAT5e de Movistar no lo es, tal y como hacía mención el compañero @emiliojrc

Muchas gracias por la ayuda!
@Leyenda18 me alegro!!!

Además es curioso como el mismo cable en otro dispositivo puede dar más velocidad.

Seguro que debe de haber una explicación pero como ya dije en el post anterior a @Dracot no merece la pena marearse por menos de 2€.

Saludos.

Por favor @Leyenda18 añade al título del post SOLUCIONADO para que pueda ayudar a cualquiera que entre.

Saludos
emiliojrc escribió:@Leyenda18 me alegro!!!

Además es curioso como el mismo cable en otro dispositivo puede dar más velocidad.

Seguro que debe de haber una explicación pero como ya dije en el post anterior a @Dracot no merece la pena marearse por menos de 2€.

Saludos.

Por favor @Leyenda18 añade al título del post SOLUCIONADO para que pueda ayudar a cualquiera que entre.

Saludos


Hecho.

Muchas gracias a los que os habéis pasado por el hilo para ayudar!
17 respuestas