(SOLUCIONADO) DISCO DURO HACE ¡CLACK! ¡CLACK! [ INTEL COMPUTE STICK EN MINI ORDENADORES ATOM ]

Buenas, voy a explicar un poco lo que ha pasado a ver si podéis aclararme lo sucedido, más que nada por curiosidad.
Imagen

Tengo un disco HDD externo de 2 TB's que nunca me ha dado problemas. En mi casa hay varios ordenadores y los que más utilizo nunca me dieron problemas con este disco duro externo.

Imagen

Tengo un intel stick en la TV del salón para ver películas, series, etc... En este ordenador nunca había conectado el disco duro externo.

Imagen


Resulta que quería pasar a este mini ordenador de intel unos archivos que tengo en unos discos DVD físicos mediante una lectora externa usb.

Imagen

Me dispongo a conectar mi lectora DVD externa al HUB usb del ordenador portable stick de intel. Este intel solo tiene un puerto usb y por eso necesito conectar un hub para el emisor/receptor usb del ratón/teclado y para lo demás que me sea necesario.


Pongo el lector, se enciende la luz y hace amago de encender pero nada...
El lector hace como que arranca pero se queda K.O

Resulta que en casa hay un portátil asus con el mismo procesador que el intel stick y me da la idea de conectarlo a ver si ahí arranca.

Nada, hace lo mismo, la lectora externa empieza en un bucle haciendo el ruido de arranque y se pasara cada 7 segundos sin poder leer nada.

Entonces pienso que puede que se haya roto el lector de DVD portátil, tiene sus años. Bueno, tampoco es tan vieja y la utilicé hace poco sin ningún problema.


Ahora lo que intento hacer es ir a por el disco portatil y pasar una parte de los archivos que tenía en ese disco. Conecto el HDD portátil al intel stick y paso unos archivos.
Al rato me doy cuenta de que empieza a hacer el disco CLACK CLACK
Como si se trabara el cabezal.

No es un clack constante, estaba jugando a un juego y cada vez que apretaba el botón de pausa se oía un clak del disco, era sincrónico.

¿Cómo puede sonar ese clak al apretar un botón del teclado? Obviamente el disco duro en ese momento estaba trabajando pasando archivos mientras jugaba.
Si no paso ningún archivo el disco no hace ningún ruido.


Entonces resulta que me doy cuenta que si no utilizo ninguna aplicación el archivo que estoy pasando del disco duro a la tarjeta del intel no se verá interrumpido y no habrá claks en el disco físico.

Exacto, si yo me pongo a pasar un archivo y mientras voy por internet o ejecuto alguna aplicación o ventana el disco duro empieza a hacer clak clak clak y acaba en problema.


Estaba bastante acojonado, pues tengo archivos bastante importantes en este disco externo que no son solo mios. Ya estaba pensando en cambiarle el cabezal al disco duro, en construir una cabina para que no le entre el polvo al HDD, en buscar uno idéntico para las piezas... etcetctc...


Descubro que si no toco nada mientras se pasa el archivo, no me muevo por el sistema, este seguramente termine de completarse sin error ni ruidos.
En algunos momentos el hdd deja de ser reconocido cuando empiezan los claks.


Cansado del clakeo me llevo el disco al otro ordenador, un asus transformer mini con el mismo procesador, a ver si es algo que está provocando el intel o para ver si se ha roto.
Pues resulta que en el asus pasa exactamente lo mismo, los mismos clipeos.


Ya estaba pensando en que era gafe con dos cosas rotas de golpe... y pensando en como solucionarlo... la verdad que me jodía mucho... el disco tiene 2-3 años, es relativamente nuevo.


Me lo llevo de vuelta al intel stick y le paso el HDTUNE, si no toco nada los sectores están bien pero cuando se bloquea la pantalla con el protector al pasar los minutos y la desbloqueo o accedo a alguna aplicación de repente todo son sectores rojos y se bloquea... y empieza el clak clak clak
Si no toco nada el disco continua siendo analizado de forma normal sin problemas.

Total que estaba ya muy crispado... había perdido toda la información... el disco era reconocido por el ordenador y pensaba que me quedaban los últimos momentos para aprovechar a pasar los datos antes de que se corrompieran.

Y yo pensando... ¿Dónde meto 2 TB's si es el único disco que tengo de esa capacidad? [facepalm]

Al conectar el disco veía la raiz de carpetas y podía surfear por ellas sin ningún problema e incluso ejecutar ficheros.

Pensaba en alguna sobre tensión por el hub chino y que se había cargado tanto lector y disco en un momento...



---------------------------------------------------


Bueno ahora cabezudo con lo que me había propuesto de pasar los archivos me dirijo al ordenador de sobremesa y conecto el dvd portátil. Este DVD no era reconocido ni por el intel stick ni por el asus, simplemente hacía como que arrancaba y se paraba en un bucle interminable.

Resulta que el ordenador de sobremesa lo lee... he podido pasar todos los archivos que quería.

Entonces me decido a comprobar lo mismo con el disco duro... ¿Resultado?
¡El disco duro no hace claks!

He pasado archivos sin problema, escritura, lectura, modificación... etcetc


¿Qué ha podido pasar? ¿Por qué me sucede lo mismo en esos dos ordenadores y en el de sobremesa no?

Pues creo que podría ser el voltaje... el portátil asus no tiene un enchufe a la corriente de los típicos y hace tiempo que tiene problemas con la batería, últimamente se mantiene al 6% y a veces llega al 30%.
Ayer conecté el móvil para pasar unos archivos y el portátil al alimentarlo por el bus usb se quedo rápido sin batería y se apagó de golpe.

¿Puede ser debido a que no tiene suficiente voltaje que entregar y entonces tanto lector de DVD y disco duro HDD portátiles no tienen suficiente voltaje para arrancar o ejecutarse correctamente?
Aún así... ¿Eso justificaría los claks del disco duro?
¿Os ha sucedido?

Tando disco duro como DVD no tienen alimentación externa.

Eran cliks bestias de los típicos que escuchas cuando falla un cabezal, de hecho no dudo que su sigo dejando que eso ocurra el cabezal puede que se desestabilize y se termine rompiendo de verdad.


En el intel stick el voltaje supongo que es como el del asus, el asus en realidad no es ni un ordenador, es una tablet con ampliación de teclado.
Los dos utilizan el mismo sistema de alimentación, es como un USB.
No he mirado los watios que entregan, si eso luego lo posteo.



Total, que en el ordenador de sobremesa ya he pasado archivos de DVD al disco duro externo de 2TB sin problemas ni ruidos raros, pero que si lo conecto a uno de esos dos ordenadores empiezan los ruidos.

Me falta hacer la prueba de conectar el DVD externo con un usb alimentado externamente y el otro para pasar datos, pues el cable del DVD es como una bifurcación doble usb que supongo que es para eso, para alimentar externamente en caso de que el dispositivo no sea capaz de hacerlo por si mismo.

Igual alguien se ha visto en la misma situación e incluso a tirado el disco duro a la basura pensando que no funcionaba o lo ha devuelto a la tienda.

También grabaré el ruido del disco duro y lo postearé aquí en un rato.


EN RESUMEN

¿Puede ser el voltaje? ¿No tienen suficiente potencia? ¿Esto pude producir esos ruidos en el disco duro?
¿Si le pasase algo al disco duro por esto puedo reclamar o la culpa es mia por no fijarme en la energía que pueden entregar estos dispositivos?


VÍDEO DEL PROBLEMA CON LA SOLUCIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=W-3DFy7ecVA
Se me ocurre una idea, asi por probar si te atreves xD Es posible que los USB del Intel Stick y del Asus esten cortos de alimentacion y por eso haga cosas raras..... Si en la torre no falla ninguno de los 2, será por algo.
Prueba en algun otro equipo mas (incluso, por descartar, prueba en algun USB 3.0).
@Saoren Ya lo he probado, son esos dos los que dan este problema.

He probado en un portátil que tiene alimentación normal y he estado pasando archivos durante dos horas sin problemas.
He probado en una torre y más de lo mismo.

--------------------------------------------------------------

Ahora me ha vuelto a dar un poco de respeto, tengo un teclado mac de estos que incorporan puertos USB's, va por cable no es inalámbrico...
Pues he conectado el disco HDD al puerto del teclado y al momento ha empezado a hacer el mismo ruido...

El ruido en realidad no es un clack seco, es como un disparo laser, como si se frenara el disco.



Entonces lo he conectado a un puerto directo del ordenador y lo ha dejado de hacer :-? :-? :-?


Y en el otro ordenador he estado horas pasando archivos y no me ha dado ningún problema.



-----------------------------------------------------------------------------

Ahora estoy pasando los datos que he puesto en el disco duro al mini ordenador con el disco HDD, si no hago nada no hace ningún ruido y los datos parece que se pasan sin errores.

El resultado... los archivos han acabado invisibles :-? :-? :-? :-? :-?
Ocupan el espacio en la tarjeta SSD pero no se pueden ver... ayer no eran ejecutables, daban error.

Si los paso por un pendrive no hay problema, el inconveniente es que tengo que pasar archivos de más de 4 GB's y en FAT32 tendría que particionar.


------------------------------------------------------------------------------
He conectado una bifurcación del cable usb de la lectora de vídeo al portátil con el que funciona, para alimentar a la lectora.
Imagen
La otra la he conectado al hub del intel stick y está leyendo el disco perfectamente y copiando los archivos, supongo que con un hub autoamplificado no habría problema.
Imagen
El problema es el voltaje. El transformador del ordenador no está hecho para dar suficiente voltaje a un disco duro a través de los puertos usb y por eso hace los ruidos esos.

DC input voltage: 5V.

Lo mismo que pide un disco duro externo para ser alimentado, este transformador es de juguete, es el típico que utiliza un móvil moderno e incluso los de carga rápida funcionan a 9 V. Un usb genérico micro A, se podría utilizar cualquier transformador de móvil para hacerlo funcionar, utiliza el mismo cable usb separable del transformador.
Imagen
No entiendo porque no lo vendían soldado...

Puse 3 discos duros externos y presentó el mismo problema de ruidos.
Con el asus transformer a menos de 30 porciento de batería ocurre lo mismo, a pesar de parecer un ordenador formal no deja de ser una tablet con un procesador intel que permite la instalación de sistemas windows.

Incluso si se selecciona el modo performance a través de la BIOS, el dispositivo pierde voltaje que entregar a través de los puertos USB para poder alimentar al procesador, supongo para que el procesador trabaje a 1.83 Ghz.
Esto se podría traducir en periféricos que dejasen de funcionar en ese modo, como mandos de consola u otros que necesitasen la alimentación a través del puerto usb como pendrives o lectores DVD externos.


Lo solucioné con un adaptador de corriente para HDD's internos que tenía por casa.

Imagen

Si pongo el hdd sin alimentar también hace ruidos pero en cuanto enchufo el transformador a la corriente entonces el disco ya es leído por el sistema sin ningún problema.
Eso me paso exactamente a mi con el mismo disco toshiba .
Es el voltaje, no le des más vueltas.

En su día me ocurrió algo parecido (no viene al caso explicarlo al detalle ahora, creo), y buscando y rebuscando info, encontré que esos "claks" en los HDD vienen por falta de suministro eléctrico suficiente, o por una mala gestión de éste. Si los ruidos persisten en diferentes dispositivos, una explicación podría ser el hecho de que haya quedado dañado algún componente interno relacionado con esa falta de suministro, dando fallos "aleatorios" (a nuestra percepción humana, ya que el HDD sí que sabe y sufre lo que le ocurre [+risas]).

Saludos.
Falta de voltaje. Tengo el mismo disco duro, un Toshiba de 2 TB y es bastante "tragón", basta ver el grosor que tiene. Hay bastantes platos que alimentar ahí dentro. A mi me pasó lo mismo, conectandolo directamente al usb de la torre sin problemas, el disco funciona de fabula. En cambio si lo conecto a través del puerto usb extra que lleva mi teclado G19 empieza a hacer clacks y no hay forma de pasar archivos. En cambio para el otro disco duro externo que tengo que es de solo 500Gb y mucho más fino es suficiente el voltaje que suministra el usb de mi teclado g19 y funciona bien en cualquier lado que lo conectes.
Es falta de voltaje sin ninguna duda.
uckone escribió:El problema es el voltaje. El transformador del ordenador no está hecho para dar suficiente voltaje a un disco duro a través de los puertos usb y por eso hace los ruidos esos.

DC input voltage: 5V.

Lo mismo que pide un disco duro externo para ser alimentado, este transformador es de juguete, es el típico que utiliza un móvil moderno e incluso los de carga rápida funcionan a 9 V. Un usb genérico micro A, se podría utilizar cualquier transformador de móvil para hacerlo funcionar, utiliza el mismo cable usb separable del transformador.
Imagen
No entiendo porque no lo vendían soldado...


Que digo yo.... el problema lo tenia el 19 de diciembre.... Ha reflotao el hilo para por si le pudiera servir a alguien, no para que la gente le diga hoy lo que el ya sabe y no le dijo nadie en 1 mes... :-| [fiu]
@Saoren Editar el título, quitar lo que sobra y poner [solucionado] igual también ayuda.
Ñomo escribió:@Saoren Editar el título, quitar lo que sobra y poner [solucionado] igual también ayuda.

Y si añades lo de que la gente se lea el hilo tambien antes, lo rematas. Tienes toda la razon, pero eso lo tiene que hacer el OP xD
Ya he editado el título.
Reporté la solución porque pienso que es un problema común que se puede presentar fácilmente. Como dije el asus transformer T100 también presenta el mismo inconveniente si su nivel de carga es inferior a un 40% o 30%.
Imagen
Imagen

La diferencia de este último dispositivo es que tiene la capacidad de almacenar energía gracias a una batería, cosa que el intel stick carece de ella por no ser un dispositivo portátil. Es aquí donde debe estar la razón por la que esta tablet si permite leer el disco duro externo.
De hecho en la base del teclado se incorpora un hdd interno para mejorar la capacidad de la memoria de esta tablet/ordenador, ya que la flash interna de estos ordenadores no suele superar los 30 GB's y con un windows 10 queda un margen muy estrecho para instalar aplicaciones, almacenar descargas, etc...
Imagen

Pero el HDD interno no se alimenta a través de la base del teclado, no se puede enchufar ningún cable de voltaje a la base del teclado. La única forma es alimentar la tablet que es la única que tiene la inserción del mismo cable de corriente que el intel stick, la misma que cualquier cargador de móvil actual que no utilice usb tipo C.
Imagen

La base del teclado con su disco duro y un puerto usb es alimentado gracias al anclaje de la tablet, sin tablet no hay corriente en la base/teclado.
Imagen


En esta foto se percibe mejor que la entrada de voltaje está en la tablet. El primer puerto es de voltaje, el segundo es la salida micro HDMI y el círculo la salida minijack para auriculares.
Imagen



Luego aquí está el adaptador del asus transformer book

Imagen

Especificaciones:
Entrada: 100-240V / 50-60Hz
Salida: 5V 5.2V 5.35V 6V / 1.5A 1.8A 2A 2.1A 3A
Conector: Micro USB
Color: Negro
Condición: Nueva estrenar
Garantía: 12 meses de garantía y 30 días de devolución de dinero
Paquete incluye:
1 x Adaptador de corriente AC
1 x Micro USB Cable

http://www.adaptadores-pc.es/index.php? ... 0wodwa4J5A





Lo mismo que el intel compute stick:

Imagen

Power Requirements 5V, 2A wall-mount AC-DC power adapter


Aquí uno de los 3 discos externos:
Imagen
Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=W-3DFy7ecVA

Dejo un vídeo del problema con los discos duros haciendo ruidos y como lo he solucionado para poder utilizar un disco duro externo.

El segundo HDD también hacía ruido pero era muy bajo, era como un clack muy silencioso que es tapado por la mala relación señal/ruido del micrófono de la cámara.
Con las risas que me eché al leer el titular y al leerlo en su momento, yo lo dejaba tal cual el título xD
uckone, me gusta como te curras las respuestas, jeje

Solo un apunte, no es falta de voltaje como comentas en el vídeo, es falta de amperaje.
DS_impact escribió:uckone, me gusta como te curras las respuestas, jeje

Solo un apunte, no es falta de voltaje como comentas en el vídeo, es falta de amperaje.


Tienes toda la razón, perdona mi ignorancia, muchas gracias por aclararlo.
Supongo que me quieres decir que entre transformador, mini ordenador y disco duro pasan los mismos 5 voltios, la tensión siempre es la misma.

He mirado el manual y el dispositivo funciona con una tensión de 5 voltios que mueven hasta 2 amperios.

A la salida del puerto usb los 5V de tensión seguirán siendo los mismos ¿Es el amperaje el que habrá disminuido con el consumo de sus componentes?
Supongamos que los componentes del ordenador funcionan con 1.4 amperios, así que sobran 0.6 que quedan libres.
¿Si ahora pongo el ordenador en modo performance para alcanzar los 1.8 GHz entonces, poniendo un ejemplo, me pedirá 0.3 amperios más? Quedarían 0.3 amperios libres de los 0.6 que quedaban, suficientes para alimentar periféricos que consuman miliamperios.

Ahora está el disco duro que funciona con una tensión de 5V y necesita 1 amperio para ser movido, los 5 voltios entran en el disco duro pero solo quedan 0.3 amperios de los 2 que salen del transformador y por lo tanto no podrá funcionar correctamente.


Ahora volvamos a la tablet y tenemos esta relación
Entrada: 100-240V / 50-60Hz
Salida: 5V 5.2V 5.35V 6V / 1.5A 1.8A 2A 2.1A 3A

¿Cómo es que salen diferentes voltajes? ¿Tiene que ver con la carga de la batería?
La tensión que entra a través del transformador es de 5 V moviendo 1.5 amperios.
Los componentes de la tablet funcionan con 1.3 amperios, los otros 0.2 A son destinados a la carga de los mAh de la batería.
¿Puede ser? No tengo ni idea de electrónica así que perdóname si me equivoco.

A medida que la batería se va cargando esta también proporciona voltaje al dispositivo, por eso aumenta el voltaje y el amperaje proporcionalmente a entregar hasta llegar a proporcionar 6 V que mueven 3 amperios.


¿Cómo se regula esa subida de 1 voltio y 1.5 amperios? Eso me gustaría entenderlo.
¿Es la batería la que tiene que ver con ese aumento?


Muchas gracias!


*Por lo que he visto el voltaje máximo de la batería es de 6 V, seguramente sea un poco superior pero se especifica en números redondos para los usuarios domésticos.

La batería va aumentando su voltaje a medida que va siendo cargada hasta llegar a esos 6 V. El voltaje al 0% de carga supongo que sería el mismo que el voltaje de carga, el que entrega el propio transformador, 5V moviendo 1.5 amperios.
Por eso cuando está a menos del 30% de batería presenta los mismos síntomas que el intel stick con los ruidos esos del disco duro y cuando llega a la carga máxima entrega los 6 voltios donde mueve 3 amperios y puede mover el HDD SATA interno de la base y uno USB externo a la vez.
uckone escribió:He mirado el manual y el dispositivo funciona con una tensión de 5 voltios que mueven hasta 2 amperios.

Cuando un aparato pone esto significa que necesita 5v de tensión y como mínimo 2A para su funcionamiento óptimo.

uckone escribió:A la salida del puerto usb los 5V de tensión seguirán siendo los mismos ¿Es el amperaje el que habrá disminuido con el consumo de sus componentes?
Supongamos que los componentes del ordenador funcionan con 1.4 amperios, así que sobran 0.6 que quedan libres.
¿Si ahora pongo el ordenador en modo performance para alcanzar los 1.8 GHz entonces, poniendo un ejemplo, me pedirá 0.3 amperios más? Quedarían 0.3 amperios libres de los 0.6 que quedaban, suficientes para alimentar periféricos que consuman miliamperios.

Ahora está el disco duro que funciona con una tensión de 5V y necesita 1 amperio para ser movido, los 5 voltios entran en el disco duro pero solo quedan 0.3 amperios de los 2 que salen del transformador y por lo tanto no podrá funcionar correctamente.

Eso es.

uckone escribió:Ahora volvamos a la tablet y tenemos esta relación
Entrada: 100-240V / 50-60Hz
Salida: 5V 5.2V 5.35V 6V / 1.5A 1.8A 2A 2.1A 3A

¿Cómo es que salen diferentes voltajes? ¿Tiene que ver con la carga de la batería?
La tensión que entra a través del transformador es de 5 V moviendo 1.5 amperios.
Los componentes de la tablet funcionan con 1.3 amperios, los otros 0.2 A son destinados a la carga de los mAh de la batería.
¿Puede ser? No tengo ni idea de electrónica así que perdóname si me equivoco.

A medida que la batería se va cargando esta también proporciona voltaje al dispositivo, por eso aumenta el voltaje y el amperaje proporcionalmente a entregar hasta llegar a proporcionar 6 V que mueven 3 amperios.

Aquí ya estoy especulando, pero es posible que entre otro tema que seria la tolerancia a la variación de voltaje. Es decir, la tablet según las especificaciones oficiales necesita 5v, 2A, pero normalmente la mayoría de aparatos tienen una tolerancia al voltaje que reciben. De hecho tengo un switch que pone a la entrada de corriente: 9v - 12v.
Para saber cuanto saca realmente el transformador, se podría mirar con un tester.
También puede ser que sea un cargador automático que detecta el voltaje que necesita el aparato y se amolda a él. Es decir, no es solo para esta tablet sino que se vende para otros aparatos.
Esto ya no lo domino como para asegurar nada.
@DS_impact
Es que vi esto y en las baterías de coche sucede eso del aumento de voltaje a medida que la batería va cargándose.
http://www.todoexpertos.com/preguntas/6 ... or-es-fija


Aquí dejo lo que hacía el lector externo y ya dejo el hilo por solucionado:
https://www.youtube.com/watch?v=ukbl65aKqvE

Enchufé un usb de la bifurcación a un transformador de teléfono móvil típico de 5 V y el otro de datos al hub del ordenador.
Nunca entendí para que servía la doble bifurcación que llevaba el cable de ese disco óptico externo, porque en el ordenador de torre simplemente con uno iba sin problema y ahora después de esto ya lo entiendo.

La primera vez que hice el invento hace un mes o dos conecté una parte a un portátil y la otra al mini ordenador [facepalm]
Pero funcionó, por eso acabé conectándolo a un transformador.


Estaría bien uno de esos cables con bifurcación para los discos duros externos porque solo he conseguido conectar el interno a falta de adaptador para los externos.
El del disco óptico es un usb tipo B de esos antiguos que solo lo he visto en algún disco duro antiguo autoamplificado de esos multimedia.

SOLUCIÓN:

Cable usb con bifurcación
Imagen
Imagen

Y transformador de 5 voltios, tanto para discos duros externos que no tienen autoampificación como para unidades ópticas externas u otros dispositivos.
[ok]
Antes prácticamente todos los discos duros externos o carcasas, llevaban el doble USB porqué había muchos PCs que sacaban poco amperaje por cada USB.
Actualmente como los USB ya sacan mas amperios pues no es tan habitual, pero claro, luego con otros aparatos seria necesario.
Yo en la raspberry también utilizo un cable doble para el disco duro externo.
19 respuestas