[SOLUCIONADO] Debo sustituir la pasta termica, ¿verdad?

Llevo unos días que el PC me da problemas de sobrecalentamiento de la CPU nada más encenderlo. Los ventiladores se ponen a full del tirón y las temperaturas se van por encima de los 80° teniendo la CPU una carga de trabajo del 0%. Reposo total.

He "desmontado" la refrigeracion liquida para ver que me encontraba y bueno, adjunto imágenes para que puedan opinar:

Imagen
subir imágenes para wordpress
Imagen
subir fotos de alta resolución
Imagen
subir fotos de alta resolución

Yo no soy ningún experto pero creo que tampoco hace falta serlo para saber que hay poca y además se siente un poco "reseca".

Un compi me ha prestado como algo más de 1 gramo de Artic MX-2, ¿Como la veis?, ¿Algún consejo para aplicarla?. Es mi primerito día.
Por la cantidad, lo veo adecuado @jondaime_sama Pero si, ya debes cambiar la pasta termica, limpia bien con alcohol isopropilico y un paño suave la superficie del procesador y del disipador, que quede bien limpio, casi como espejo.

Aplica la gota de la pasta al centro y pon el disipador, o bien, pon la gota al centro y con alguna tarjeta plastica o espatulilla plastica dale una pasada sencilla extendiendo al centro del procesador sin llegar a las orillas. Hay varios videoguias en youtube que te deben servir.

Recuerda, la disipacion eficiente sigue basandose en el contacto directo de lka superficie de la base del disipador y la superficie del procesador, la pasta solo sirve para nivelar las irregularidades [los huecos] que pueda haber entre metal y metal de disipador y procesador, por ello la pelicula de la pasta termica es delgada, per5o debe abarcar la zona central sin llegar a las orillas.

Aparte de eso, ¿estas seguro qwue no hay ningun procedimiento ejecutandose en segundo plano?, puede ser algun malware que este usando todos los ciclos del procesador lo que ocasione siempre este al maximo de temperatura. Usa algun antimalware OnLine para revisar tu sistema.

Tambien revisa tu toma electrica que quiza este en bajo voltaje o; peor aun, bajo amperaje. Si no llega correctamemnte el voltaje y amperaje de la toma de linea tendras problemas de alimentacion que se traduce en sobrecalentamiento en todo momento. Igualsi la toma de la pared esta bien el voltaje y amperaje, pueda ser la fuente de poder, o tienes algun corto dentro del gabinete.

.
@TRASTARO Buah, pues ahora estoy ralladísimo amigo. He cambiado la pasta y nada sigue arrancando a full desde el segundo 1, he entrado en modo seguro sin opciones dd Red para hacerle un escaner e incluso en este modo el equipo parece que va a despegar... ahí lo he dejado haciendo el escaner pero no tampoco si los tiros van a ir por ahí... y lo de la corriente, pues es cierto que lo tengo en una regleta porque en esa habitación solo hay un maldito enchufe, pero lleva así y con lo mismo enchufado algo más de un año y hasta ahora no había tenido estos problemas.

¿Algún consejo?, salvenme plis [tomaaa]
Dinos las características del pc, incluido el modelo exacto de fuente y la r.l..

¿Qué temperatura de cpu tienes en plena carga?¿Sufriste algún cuelgue o reinicio por ello?
Antuanerr escribió:Dinos las características del pc, incluido el modelo exacto de fuente y la r.l..

¿Qué temperatura de cpu tienes en plena carga?¿Sufriste algún cuelgue o reinicio por ello?

Pues lleva un Ryzen 7 7700X, una 5070ti y tanto fuente como refrigeracion liquida son de coolermaster. 700W la fuente.

Y lo que me pasa es raro de cojones porque es nada más encender el PC, con un uso nulo la CPU se va a las nubes y si, llega a colgarse y a apagarse.

Pero es que (y esto es lo que me explota la cabeza) si arranco un juego rápidamente al encenderlo al cabo de unos minutos se estabiliza y los usos de GPU y CPU se vuelven normales (En Elden Ring por ejemplo GPU al 60-70% y CPU entre el 25-40%) y ya los ventiladores soplan normal y puedo jugar por HORAS... pero cierro el juego y empiezo a darle un uso menos exigente, como navegar y tal y al rato vuelve el problema de sobrecalentamiento de la CPU hasta que se apaga de nuevo.

Cuando arrancó un juego, mientras se estabiliza y no noto que el uso de GPU es mucho más bajo de lo que debería y el de CPU más alto, pero como digo, al ratito se vuelve todo normal.

Eso si, si no arranco el juego nada más encender el PC me es imposible jugar, la CPU hace un consumo alto, se calienta de la verga y se apaga.

Estoy loquísimo, no se que hacer ya...
Nunca había escuchado algo así, pero si que es raro.

¿Algún programa en segundo plano que haga eso?, o incluso un virus, ni idea la verdad.
¿Has probado a restaurar los valores de la bios?
jondaime_sama escribió:[..] y lo de la corriente, pues es cierto que lo tengo en una regleta porque en esa habitación solo hay un maldito enchufe, pero lleva así y con lo mismo enchufado algo más de un año y hasta ahora no había tenido estos problemas.

He ahi a tu primer y mas grande sospechoso, si lleva mas de un año con problemas de corriente/voltaje ¿no crees que es de esperar que algun dia de estos iba a colapsar.Entonces a revisar voltajes desde tu conexion de pared y hasta en fuente de poder. Tambien puede probar en otro lugar el PC para usar otra toma de corriente. Tambien deberias revisar los cables de alimentacion, p.e. sino se calientan.

Limpia el interior del gabinete con aire comprimido para quitar polvo, o un paño humedo almenos. Reordena los cables del interior para que permitan la libre circulacion del aire, ve si el gabinete no esta en un lugar cerrado donde no pueda circular libre el aire.

A esto, ¿esta trabajando bien la bomba?, ¿no le falta liquido en la linea?, el ventilador exterior del radiador }¿funciona correctamente? Desde la UEFI/BIOS ¿que voltajes del sistema y velocidades de ventiladores te da?

Ah, cierto, de esto me viene a lamente
Pero es que (y esto es lo que me explota la cabeza) si arranco un juego rápidamente al encenderlo al cabo de unos minutos se estabiliza y los usos de GPU y CPU se vuelven normales

¿Alguna actualizacion reciente de windows?, ya hubo ocasiones que alguna actualizacion de windows provocaba problemas con el tema de asignacion de tareas y manejo de las velocidades del procesador. Ve en la configuracion de los prfiloes de energia y rendimiento si algo a cambiado, de todas maneras deberias cambiarlo a ahorro de energia por lo pronto y ver si algo cambia
¿Tienes la bomba de la RL bien conectada? Desconozco si tu modelo concreto tiene alimentación propia o va a un puerto de ventilador. Si es lo segundo un fallo como el que describes puede darse (y sería lógico) si enchufas la bomba de la RL a un puerto de ventilador que se regula, porque las bombas de la RL no están hechas para regularse, y si hay menos carga probablemente se pare por completo, y para cuando vuelve a arrancar las temperaturas ya se han ido de madre y se cuelga/apaga el PC.

Empieza por eso. Es que en otro caso no tiene sentido. Quizás un malware... pero es raro, incluso con 100% de uso de CPU con un virus no debería llegar a temperaturas de apagarte el PC.

No creo que tenga que ver con la pasta térmica. Una vez levantas el bloque deberías cambiarla siempre, claro, pero no creo que haya sido nunca ese el problema.

Saludos
@katatsumuri

Yo puse 7950... pero si no se sabe manipularlo fácil puede dañarlo, en mi caso lo puse en la gpu, (enfriando el pad una hora en el congelador pero es frágil...

(que ponga la gota goda de pasta y ya... aunque cuanto mas temperatura soporta antes se degrada... en mi gpu al estar por agua aguanto desde el 2017... con mx4... de 56ºc en load pase nueva mente a 42ºc...

@jondaime_sama

Te tocara tramitar rma de la aio o tienes configurado la bomba en caudal minimo, dejalo a tope o casi total para la mierda de caudal que mueven... (a mi se me quemo las bombas de una corsair h100 y h100i, y por cabezoneria intercale una bomba ekwb para seguir usandolo pero si lo llego a saber monto un noctua nh14...

>> Pero como soy una persona inquieta, monte una rl custom que por mero cacharreo desde 2013 se transfomo en una costom de 3,6L (si 2L de liquido azul ekwb + 1,6 agua destilada...
Imagen
Imagen

Pues finalmente era la RL, pedí una nueva de 3 ventiladores... pero como soy medio subnormal no pensé en que esa refri no iba a entrar en la caja que tenia. ¿Solución lógica?, devolver la RL y pillar otra de 2 ventiladores, no?... pues NOP!! pillé una caja nueva para que me entrara todo y estuve de mudanza, ¿resultado?, el PC ha quedado precioso (las fotos le hacen 0 justicia, lo prometo) y ya están todas las temperaturas absolutamente bajo control.

Gracias a quienes intentaron ayudarme!!! [tadoramo] [beer] @uchi23a @katatsumuri @Pollonidas @TRASTARO @Antuanerr
@jondaime_sama yo tiraría de hierro, disipador de metal, tuve una de esas y también me petó, son una lotería, el metal nunca peta.
@jondaime_sama entonces ya solo falta edites el titulo para añadir la etiqueta de [SOLUCIONADO], y asi otros con problemas similares le den prioridad a leer este hilo que quiza sea la solucion que buscan.
TRASTARO escribió:@jondaime_sama entonces ya solo falta edites el titulo para añadir la etiqueta de [SOLUCIONADO], y asi otros con problemas similares le den prioridad a leer este hilo que quiza sea la solucion que buscan.

Toda la razón. Hecho!! [beer]
Todos los ventiladores sacando aire, no puede ser bueno.
Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:Todos los ventiladores sacando aire, no puede ser bueno.
Saludos [oki] [oki]

A ver, la caja viene con los ventiladores preinstalados y, según sus especificaciones, cuenta con 6 ventiladores inversos (inferiores y laterales) que meten aire del exterior y uno trasero para sacarlo, además de los 3 de la refrigeración líquida que, lógicamente, también están sacando aire.

De modo que no, no tiene todos los ventiladores sacando aire y la caja no puede ser más fresquita, de eso doy fe.

Para que te quedes más tranquilo.
@jondaime_sama

Ya me extrañaba, por diseño o por lo que sea han usado ventiladores inversos, para colocarlos todos igual.
Ahora si me cuadra, entrada de aire inferior / lateral, salida superior / trasera.

Saludos [oki] [oki]
Duron600 escribió:@jondaime_sama

Ya me extrañaba, por diseño o por lo que sea han usado ventiladores inversos, para colocarlos todos igual.
Ahora si me cuadra, entrada de aire inferior / lateral, salida superior / trasera.

Saludos [oki] [oki]

Si, supongo que por diseño... aunque tampoco creo que quedasen feos unos normales al contrario, pero bueno, ellos sabrán... lo importante es que cumplen con su función [+risas]
17 respuestas