[SOLUCIONADO]Ayuda de novato con discos duros

Buenas, pues resulta que tras actualizar mi sobremesa una de las cosas fue instalarle un SSD de 240gb, donde instale win7 de 64bits. El hdd que tenia de antes, un Hitachi de 500gb tenía 2 particiones, una de 400gb(lógica) que uso para descargas y la otra, primaria donde estaba el sistema operativo (win7 32 bits)y demás programas.
Pues resulta que he estado conviviendo con un arranque dual hasta hoy donde he querido ya eliminar la partición donde estaba el win7 de 32 y al intentar hacerlo es cuando han llegado los problemas.
Resulta que desde msconfig he borrado el arranque del win7 32 y luego he querido formatear la partición y no e deja. He usado easeus para intentarlo y veo que esa partición tiene los datos de mbr. He usado easybcd para gestionar solo el arranque del win7 64 desde el SSD, todo bien y de nuevo al intentar formatear la partición del win7 32 no me deja.
He entrado en BIOS y me he dado cuenta que el SSD es esclavo del Hitachi, por lo que deduzco que ahi es donde surge el problema...puedo cambiar los cables sata tal cual y que el SSD sea el máster y el Hitachi esclavo sin afectar el arranque del sistema operativo?

Gracias
Lo que te debe de haber pasado es que has instalado Windows en el SSD, pero la partición de arranque debe de seguir instalada en el HDD; por eso no te permite borrarla, porque Windows no podría volver a arrancar.

Para iniciar Windows en modo EFI (que probablemente es método que estás usando), es estrictamente necesario que el disco duro tenga una partición de arranque EFI formateada en FAT32. No vale con tener todo "lo gordo" en una única partición en el disco duro. Mientras esa partición siga en el HDD, no podrás quitarlo.

Quizás la solución más rápida y sencilla para ti sea que vuelvas a instalar Windows en el SSD pero esta vez retirando fisicamente el HDD del ordenador. Luego, una vez instalado Windows, lo vuelves a instalar.
@JuananBow

Muchas gracias por responder...pero el reinstalar de nuevo el win7 de 64 no me hará perder todo lo que ya tengo instalado en el SSD?

Hay alguna otra opción aunque sea más laboriosa? mi idea era sin perder los datos de la partición de 400gb, unirla en una sola de 500gb. No sé... borrando archivos manualmente o algo así [+risas]
@emiliojrc
0) Antes de nada ve a "Administrador de discos" y saca una captura que veamos la configuración exacta de particiones que tienes actualmente

De todas formas tú error es el habitual de novato asi que seguramente sea que la partición de arranque esta en el HDD si esto es así entonces para solucionar el entuerto sin formatear necesitas:
Clonar la partición de arranque que ahora mismo esta en el HDD al SSD...la cuestión es la partición de arranque es "especial" (necesita si o si estar la primera) esto implica que no puedes colocarla en el lugar que se te antoje.....necesita estar "delante" de "C" ("C" es donde tienes Windows instalado) tal y como se ve en la siguiente imagen:

Imagen

¿Problema? que no puedes mover particiones por el pincipio (puedes extenderlas cogiéndolas desde el final y ampliando o reduciendo tal que asi:

Imagen

Imagen

Como ves Windows solo permite reducirlas o ampliarlas "por la cola" pero en tú caso lo que necesitas se reducir la partición por "delante" para poder meter la partición de arranque en ese hueco.

Para logar esto necesitas un programa de edición avanzada de particiones (programas que son de pago por lo que deberás comprarlo o buscar el crack por san google)

En concreto necesitaras usar simultáneamente 2 programas

1) Easeus backup free (sirve para clonar/copia la partición que necesites y es gratis)
2) Easeus partition master professional (sirve para reducir la partición del SSD por delante y lógicamente es de pago)

Proceso en orden:
Easeus partition master professional

1) Reducir la partición actual de tú SSD tanto como necesites (normalmente la partición de arranque ocupa 100MB pero puede llegar a 500MB dependiendo de la configuración concreta del equipo) necesitaras como digo reducir la partición actual de tú SSD tanto como la partición de arranque ocupe actualmente en tú HDD

2) Mover dicho espacio "sin particionar" al principio del SSD lo que requiere mover todos los datos (y al ser la partición de Windows deberás por cojones reiniciar el equipo el propio programa te lo pedirá)

Una vez hecho lo anterior (con el espacio sin particionar "vacio" al principio del SSD) entonces deberás usar el Easeus backup free y mediante la opcion de "clonar partición" clonar la partición de arranque el HDD al espacio "vació" del SSD.

En resumen easeus partition master professional para reajustar las particiones en el SSD y el easeus backup free para clonarla una vez hayas hecho lo anterior.

Hecho lo anterior desconecta físicamente (quita el cable sata) el HDD esto forzara a Windows a detectar la partición de arranque del SSD

Cuando Windows ya arranque desde el SSD entonces vuelves a conectar el HDD y eliminas (usando easeus partition master professional) la partición de arranque del HDD

PD: Todo este rollo se habría podido evitar si hubiese desconectado el HDD al instalar el SSD por primera vez ya que Windows solo instala la partición de arranque una única vez (si no detecta ninguna previa) al no desconectar el HDD Windows detecto la partición de arranque existente en el HDD y se instalo hay dejando al SSD como esclavo dependiente del HDD (una mala idea si lo que se pretende es que el SSD vaya rápido).

Saludos
@Perfect Ardamax

Joder pedazo de tutorial!!!! Muchisimas gracias, cuando llegue a casa mando una captura de pantalla.

Y desde el desconocimiento ... Qué pasaría si desde BIOS eligió el arranque desde el SSD? Suponiendo que yo al "intentar remediarlo" usando el easybcd le dije que por defecto me escribiera el arranque en el SSD
No puedes arrancar en este momento desde el SSD en modo EFI porque te falta la partición crucial para arrancar: la partición de arranque EFI. Por mas que le digas al firmware del PC que quieres arrancar por el SSD, lo único que hará el PC será intentar arrancar por ese disco, comprobará que no tiene la partición y pasará al siguiente disco, el HDD, donde verá que esa partición existe y arrancará.
@emiliojrc
Tal cual comenta @JuananBow
Si lo fuerzas desde la BIOS lo único que harás es que el PC compruebe si "hay algo ahí" que sirva para arrancar...al comprobar que no hay nada que sirve de arranque entonces automáticamente pasara a escanear el HDD donde encontrara la partición de arranque.
Así pues haciendo eso lo único que haces es hacer 1 segundo más lento el arranque del PC porque hará una comprobación previa inútil [poraki] [poraki]

Saludos
@JuananBow @Perfect Ardamax

Pues paso pantallazo

Imagen

pues como podéis ver C es el ssd, el cual pone que tiene el arranque...al menos eso entiendo en mi ignorancia, D es la partición donde esta el win7 32bits que quiero formatear y luego unirla con la de 400 para tener un solo disco con el tamaño máximo.

Ahora por intentar como no supone ningun riesgo voy a reiniciar y forzar desde BIOS el arranque desde el ssd...en un momento edito

EDITO

Pues parece que arranca... [+risas] aunque ahora que caigo, si no quito el hdd es como me deciis, que si no lo encuentra pues buscara en el otro [carcajad] [carcajad] [carcajad]

EDITO 2

Ya mañana desconectare el hdd y hare la prueba arrancando desde el ssd, no pierdo la esperanza [sonrisa]
Bueno, a ver, varias cosas...

En base a esa imagen que pones, es de asumir que estas funcionando con BIOS o con CSM. Porque no tienes partición de arranque EFI, entre otras cosas.

Lo que te debe de estar pasando entonces para que no puedas borrar el otro disco es que Windows debe de estar detectando que existe otra instalación en ese disco, y no te lo va a permitir. Quizás deberías intentar borrar esa partición usando DISKPART, o GParted.

Por otra parte, no vas a poder unir las dos particiones D: y E: así tan facilmente; aun borrando D: y dejando el espacio para añadir a E:. Windows no permite ese tipo de operaciones. Vas a necesitar, una vez más, una aplicación de terceros, como GParted.

De todas formas, para asegurarnos que el gestor de arranque está donde debería, realiza la operación de extraer el HDD que te hemos dicho antes.
@emiliojrc
En base a esas imágenes no tienes partición de arranque [+risas] [+risas]
Los archivos de arranque deben estar en la propia partición de C (lleva sin ver algo así desde Windows XP [+risas] )

Siendo así en teoría si desconectas el HDD el SSD debería seguir funcionando como si nada (pruebalo)

En este caso como los archivos de arranque están propiamente en C debería de bastar con editar el BOOT para que te deje de salir el "segundo Windows"
Acto seguido usando algún programa de manejo avanzado de particiones Easeus o el Gparted que comenta el compañero puedes desde eliminar y redimensionar hasta incluso "fusionar" las 2 particiones aunque el proceso de fusión es arriesgado ya que cualquier error causara la corrupción de los datos de las 2 particiones yo personalmente no lo recomiendo salvo que no quede otra.)

Saludos
Como aclaración.

No es muy corriente que Windows no tenga partición de arranque porque a partir de Windows Vista la instalación estándar suele crear un esquema de particiones predeterminado; crea una pequeña donde mete el gestor de arranque (bootmgr) y otra grande donde mete el núcleo de Windows, entre otras. Pero ello no implica que necesite en todos los casos ese esquema para funcionar.

Si usas BIOS para iniciar, la partición de arranque puede no existir y su contenido estar dentro de la partición de Windows tranquilamente. Si usas EFI, el firmware te exige que exista esa partición porque, entre otras cosas, tiene que estar formateada en FAT32. Y como Windows, desde Vista, no puede funcionar en FAT32, hay que desglosar por una parte el núcleo en una partición NTFS y el gestor de arranque en otra en FAT32.
@JuananBow @Perfect Ardamax



Gracias a ambos, y si, mi pc es antiguo y usa BIOS.
Entonces eso dónde pone "ARRANQUE" no tiene por qué ser el mbr?
Tendra algo que ver el que haya usado el easybcd?

Intentaré hoy si tengo un hueco desconectar el hdd y probar si arranca. De ahí si va bien pondré el SSD como maestro y volveré a probar. Posteare resultados y luego si va bien ya pasaremos a la segunda parte

Salu2
@emiliojrc
Si es un sistema BIOS...por cojones debe de ser MBR (la "BIOS" no entiende otra cosa que no sea MBR)

En los sistemas BIOS se permite que los archivos de arranque estén en la propia partición "C" no obstante no suele ser lo habitual ya que desde Windows Vista la partición de arranque se crea si o si durante la instalación (salvo que ya tengas una partición de arranque pre-existente)

Lo único que se me ocurre para que tengas las particiones así es que hayas tocado lo que no debías con Easeus o easybcd. Otra cosa rara es que no te deje (ni con Easeus) eliminar la partición cuando lo normal en el peor de los casos es que te pida reiniciar para completar los cambios si es que estuviese en uso.

Lo mejor es que desconectes ese HDD y veamos que pasa así salimos de dudas

Saludos
@JuananBow @Perfect Ardamax

Bueno, pues en la primera prueba he quitado el cable sata del hdd y he iniciado sin problemas desde el ssd [poraki]

Imagen

Aqui podeis comprobar que ya solo esta el ssd

El siguiente paso que hare, pero ya mañana, que acabo de llegar de currar y tengo el pc en el cuarto del niño y le estoy molestando, sera poner el ssd como maestro sin conectar el hdd a ver que pasa, esperemos que vuelva a arrancar

EDITO

No me he podido contener.... soy un mal padre [buuuaaaa] , he cambiado el cable sata del hdd al ssd y arranca perfectamente. Si me ha pedido reiniciar para, supongo, hacer el ssd maestro en windows y de momento bien.

Luego tocara conectar el hdd en el cable sata del ssd para convertirlo en esclavo, pero eso si que si, ya mañana.

salu2

EDITO 2

Pues acabo de hacer nuevamente lo que en un principio proponia.... cambiar cables sata para hacer el SSD maestro y el HDD esclavo, y todo perfecto.
Ya he podido formatear la particion del HDD donde antes estaba el win7 32 bits desde el propio windows, y luego con el easeus he realizado los siguientes pasos:

1-Particion de 65gb(donde tenia el SO) le he quitado el formato o como se diga... [+risas]
2-La particion de 400gb que era logica la he convertido en primaria
3-He cambiado la letra de la unidad restante de 400gb de E: a D:
4-He aumentado de tamaño la particion añadiendo por delante(tal cual ponia en el programa) la particion antigua que no estaba ya asignada
5-Siguiendo las instrucciones del programa he reiniciado supongo para que windows "se entere" delo que ha pasado

Y listo...al final no ha parecido tan tedioso [sonrisa]

un pantallazo de muestra por si las moscas

Imagen

¿creeis que ha sido gracias al programa de gestor de arranque el que me ha facilitado todo esto? o un milagro??? [comor?] que opinais?

salu2
13 respuestas