[Solucionado] Ayuda con comandos en Ubuntu

Tengo un portátil con Ubuntu instalado desde hace unos meses y hasta ahora funcionaba perfectamente. Hoy lo he encendido y después de darme nosecuantos errores en el inicio me ha saltado un mensaje diciendo que no se pueden iniciar las X quedándose el sistema en modo consola. En el ordenador tengo documentos importantes y de ahí mi problema. No tengo ni idea de comandos y no se como coger esa carpeta y pasarla a una memoria USB. Mirando por ahí me ha parecido entender que primero habría que montar la memoria y luego meter la carpeta en ella, pero soy muy ignorante en estas cosas y no consigo entender la sintaxis de los comandos. ¡Ayuda por favor!

PD: La carpeta que quiero recuperar está en /home
¿Has actualizado algunos paquetes recientemente?. Puedes probar a reconfigurar los paquetes que estén dando problemas, por ejemplo xorg-server para intentar volver a tener interfaz gráfica.

# dpkg-reconfigure xserver-xorg

Toda la siguiente información ya la tienes por la red, incluso en la propia distribución (man comando). Pero bueno, para montar una unidad usb, primero localízala mediante dmesg, utiliza less para poder ver toda la salida:

$ dmesg | less

por ejemplo:

scsi 6:0:0:0: Direct-Access     Kingston DT 101 II        PMAP PQ: 0 ANSI: 0 CCS
sd 6:0:0:0: Attached scsi generic sg3 type 0
usb-storage: device scan complete
sd 6:0:0:0: [sdc] 15667200 512-byte hardware sectors: (8.02 GB/7.47 GiB)
sd 6:0:0:0: [sdc] Write Protect is off
sd 6:0:0:0: [sdc] Mode Sense: 23 00 00 00
sd 6:0:0:0: [sdc] Assuming drive cache: write through
sd 6:0:0:0: [sdc] Assuming drive cache: write through
sdc: sdc1
sd 6:0:0:0: [sdc] Attached SCSI removable dis

en mi caso sería sdc1, creamos un punto de montaje y montamos la unidad (presupongo que el sistema de ficheros sea fat32 en tu caso):

# mkdir /mnt/usbdisk
# mount -t vfat /dev/sdc1 /mnt/usbdisk

Ahora se trataría de localizar el fichero que quieres copiar y hagas lo propio.

$ cp /home/tu_usuario/la/ruta/del/documento /mnt/usbdisk/

Para moverte y poder localizarlo, utiliza cd y ls -a

$ cd /home/tu_usuario
$ ls -a

Te devolerá una salida con todo lo que contenga el directorio, ya es cuestión que lo localices recordando su ubicación.

Saludos.
Usa un LiveCD con él podrás ver tu disco duro y usar tu memoria USB en modo gráfico y recuperar los datos.

También prueba, cuando estás en el GRUB a arrancar Ubuntu en (recovery mode). Las últimas versiones de Ubuntu te suelen dar distintas opciones de recuperación en ese modo de arranque, creo que entre ellas había un arranque gráfico en modo seguro, aunque no recuerdo bien. De todas formas con el LiveCD podrás hacerlo todo en modo gráfico sin tener que pelearte con los comandos.
Pacorrr, he flipado con tu respuesta. Gracias por tomarte ese trabajo. No tengo ni idea de Linux, con decirte que al principio he copiado hasta la almohadilla antes del comando XD.

No he instalado nada antes de que fallara. He hecho dpkg-reconfigure pero no ha solucionado nada. Lo demás bien, o eso creo, pero al hacer cp /home/usuario/la ruta del documento /mnt/usbdisk/ me dice cp: omitting directory `/home/usuario/la ruta del documento', y no lo copia. También me da problemas un directorio con un espacio en su nombre. Lo escribo con su espacio pero solo me reconoce la primera parte del nombre y me dice que no existe. A ver si puedes ayudarme con esto. Gracias.

Hola Gorthaug, gracias a ti también por responder. He probado lo de recovery mode y el sistema me ha pedido que haga un fsck manual. Escribo fsck y tras responder afirmativamente a las peticiones de corrección de los 8000 fallos que ha encontrado aparece el Recovery Menu. La opción dpkg me dice que va a instalar 190 MB de paquetes pero cuando le digo que si, da error y no lo hace, sugiriendome apt-get update, que tampoco funciona. La opción xfix si que hace algo y desde entonces el entorno gráfico arranca pero las letras han desaparecido y en su lugar hay cuadraditos. Medio a ciegas intento copiar los archivos pero da algún error, incomprensible en lenguaje de cuadraditos.

Lo del Live CD es lo primero que me vino a la cabeza. Lo he usado alguna vez para recuperar archivos de sistemas Windows corruptos. Pero claro, estos no tenían contraseña. Al intentar copiar los archivos Ubuntu me dice que no tengo los permisos necesarios para hacerlo. ¿Se te ocurre alguna forma de introducir mi usuario y contraseña con el Live CD para que me deje hacerlo?

Perdón por la paliza pero soy muy negado y necesito esos archivos.
Ulmo escribió:al hacer cp /home/usuario/la ruta del documento /mnt/usbdisk/ me dice cp: omitting directory `/home/usuario/la ruta del documento', y no lo copia.

Prueba con "cp -r origen destino".

Ulmo escribió:También me da problemas un directorio con un espacio en su nombre. Lo escribo con su espacio pero solo me reconoce la primera parte del nombre y me dice que no existe.

Varias opciones. Pongamos que el nombre del directorio es "cala mar"

cd cala\ mar - \ seguido de espacio en cada espacio
cd "cala mar" - el nombre completo entre comillas
cd cal*ar - comodines, fáciles de entender y útiles
cd cal[tabulador] - si sólo hay un directorio que empiece con cal

Si te dice que no tienes los permisos necesarios, hazlo con permisos de root. Ya sabes, mete un sudo delante... y con cuidado.
Ulmo escribió:Lo del Live CD es lo primero que me vino a la cabeza. Lo he usado alguna vez para recuperar archivos de sistemas Windows corruptos. Pero claro, estos no tenían contraseña. Al intentar copiar los archivos Ubuntu me dice que no tengo los permisos necesarios para hacerlo. ¿Se te ocurre alguna forma de introducir mi usuario y contraseña con el Live CD para que me deje hacerlo?

En el LiveCD, abre nautilus como root, para ello abre una terminal y escribe "sudo nautilus" o le das a ALT+F2 para que se te abra el menú de ejecutar comandos y ahí escribes "sudo nautilus". En principio en la LiveCD de Ubuntu no debería de pedirte contraseña con sudo.

Venga suerte.
Hola amuchamu. Tus consejos han funcionado a la perfección. Problema solucionado, ya puedo reinstalar Ubuntu. Muchas gracias por ayudarme.

Gorthaug también he probado lo que comentas y ¡funciona! Me parece una solución muy sencilla si se me vuelve a corromper el sistema a mí o a algún conocido. Gracias otra vez. Por cierto, pocas veces me he reído tanto como cuando llevan a pasear al parque al de tu avatar [qmparto].

Gracias a los tres por ayudarme. Me habéis librado de una buena. Da gusto preguntar por aquí.
6 respuestas