Solución bajo estudio sobre YLOD en PS3 Fat (lectura detallada)

Buenas a todos.

Debido a las múltiples reparaciones que he realizado a infinidad de PS3 Fat de origen con respecto a la manifestación de la luz amarilla que causa el sobrecalentamiento del CELL o RSX por temperaturas superiores a 80ºC y que, desgraciadamente, jamás se soluciona ni con reflows ni reballing (aunque este último prolonga más la vida útil pero no corrige el error de forma nativa), nos juntamos un equipo de gente que nos dedicamos a la electrónica general de manera profesional y sacamos en común bastantes conclusiones que a priori y bajo test han sido satisfactorias salvo una, la cual se necesitaría algún dev o programador capaz de modificar parámetros, testear y empaquetar un PS3UPDATE.PUP (ya me entendéis) para certificar la solución final.

1º.- Después de cualquier tipo de reparación formal bien realizada (da igual reflow o reballing) y debido a que los procesadores son invertidos, hicimos pruebas usando la consola boca abajo durante un año (2013), usando juegos en disco (evidentemente se meten al revés), usando Control Fan Utility a una velocidad constante en modo manual entre 0x70 y 0x75, obtuvimos:

- La consola a día de hoy aún funciona sin fallos de lectura, con temperaturas medias de encendido CELL: 34ºC y RSX: 23ºC, y en juego como mucho CELL:65ºC y RSX: 50ºC. Al finalizar de usar la consola volvemos al Control Fan Utility y ejecutamos el Modo 0 (Speed Fan Máx) hasta bajar la consola mínimo y aproximadamente a CELL: 45/43ºC y RSX: 35ºC. La prueba realizada es en PS3 Fat CECHG04 40GB y venía de haber sido reparada bajo 2 reflows.
A causa de tener los procesadores arriba con la nueva postura, al calentarse y por la misma gravedad permanece el estaño en su sitio sin desparramarse, despegarse o fisurarse de la placa, osea que por la misma gravedad se pegan. Igualmente puede sufrir el estaño a los cambios de temperatura, pero en menor medida.

- En la nueva base convexa, se añade un soporte para que la consola permanezca nivelada y no parezca un tentetieso. Preferible tener la base un pelín en alto con patitas de goma.

Resultado del experimento:
Imagen
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2º.- Cuidado máximo en verano, se calienta bastante y a veces usamos el CFU a velocidad "algo molesta" pero bueno, los que usamos torres de pc sabemos adaptarnos a estos ruidos.

Esta solución es la más factible para cualquier usuario pero la solución final bajo petición, modificación, testeo y confirmación de dicho PS3UPDATE.PUP sería (en el caso que se pueda) la siguiente:

- Eliminar aviso de sobrecalentamiento (por mucho que se caliente la consola no nos saltaría la alarma).
- Modificar el control de velocidad del ventilador según temperatura de la syscon y dejarla fija a una velocidad mínima predeterminada (ejemplo el modo manual 0x70, 0x75), para asegurar mínimamente que desde que encendemos la consola hasta que la apaguemos nunca suba de CELL: 78ºC y RSX: 60/65ºC. Si se pudiese cambiar manualmente desde un acceso al XMB sería lo ideal, sin tener que acceder a una app, sino como una opción modificable/variable del XMB.

Y todo esto... ¿por qué?
Deducimos que en realidad la luz amarilla sale porque cuando la consola alcanza la temperatura fijada por la syscon como peligrosa para tener que avisarnos con un mensaje de sobrecalentamiento, estos datos se quedan memorizados en algún registro interno de la consola, así como algún tipo de sensor, y ésta memoriza el error hasta que se repara. Seguramente sin ese aviso la consola funcionaría despidiéndonos del error de luz amarilla (incluyendo sobrecalentamiento de memoria RAM incluso), pero al modificar los parámetros se podría estropear la consola por cualquier otro tipo de componente.

Si alguna persona está dispuesta a ofrecerse para intentar crear un PS3UPDATE.PUP tal cual se describe y poder hacer pruebas con dichas mejoras sería de agradecer. Por favor contactar conmigo en cualquier caso agradeciendo de antemano.

Salu2.
Te lo subo que me parece muy interesante.
Suerte.
Interesante post, UP!!!!!!!!!!
creo que excepto quitar el aviso de alta temperatura, todo lo demas se puede hacer con webMAN Mod
SSJLVegeta escribió:creo que excepto quitar el aviso de alta temperatura, todo lo demas se puede hacer con webMAN Mod


webMAN también tuvo que pasar varios filtros en nuestras pruebas y no hemos tenido un resultado eficiente. Detallo el asunto:

Auto: Trabaja a según qué temperatura le fijemos por límite(o sea, saltan los ventiladores según a la temperatura que le marquemos de forma dinámica) pero ojo, la velocidad es ajustada por el programa y es muy parecida a como lo haría la syscon en condiciones más extremas. Sinceramente este método tiene el error de enfriar y calentar los procesadores de forma bestial, lo cual acelera la degradación y fisura del estaño de los mismos.

Manual: Trabaja por porcentajes. Si bien le marcas un porcentaje de velocidad ajustado a la necesidad, tiene el inconveniente de que es un programa externo, cuando nosotros queremos que sea por defecto del propio firmware bajo velocidad mínima del ventilador de forma segura y, por supuesto, que sea un elemento más del XMB, aparte de poder configurarse desde ahí a valores mayores pero nunca a menores.
Imaginemos que formateamos la consola y tenemos que instalar de nuevo todos los programas. Solamente durante ese proceso, en una Fat, sube la temperatura de forma bestial hasta que nosotros instalemos cualquier programa y configuramos. Aumenta el factor riesgo.

Conclusión: Lo que se busca es que todas las mejoras vengan prefijadas ya en el firmware desde que instalemos y arranquemos la consola.

Salu2.
Lo de darle la vuelta a las PS3 fat personalmente creo que no deberia afectar positivamente ni negativamente (o dicho de otra forma... da igual)
Hay que tener en cuenta que al darle la vuelta a una PS3 fat (con el disipador arriba empujando CELL y RSX hacia abajo) tienes la misma configuracion que las PS3 Slim y SuperSlim... y a todas ellas les pueden salir el YLOD asi que el hecho de que el disipador este arriba empujando hacia abajo no evita el YLOD

Tambien hay que tener en cuenta que cada una de las bolas de soldadura BGA del CELL y el RSX tienen 2 superficies de contacto... una abajo de la bola y otra arriba de la bola
Si consideramos que la gravedad ayuda a una de las superficies de la bola a hacer mejor contacto... esto implicaria que la otra superficie de la bola se veria perjudicada
Si damos por valida esta teoria... en la posicion normal tienes una superficie de la bola BGA "buena" y otra "mala"... y si le das la vuelta a la PS3 tendrias lo contrario... asi que da igual

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Lo de eliminar el aviso que sobrecalentamiento que aparece en el XMB... teneis que mirarlo desde diferentes putos de vista
El aviso que ves en la pantalla solo es el resultado de que se ha mandado una señal de sobrecalentamiento
Puedes eliminar el aviso en pantalla, pero eso no es suficiente, aunque no muestre el aviso la PS3 seguiria apagandose (por culpa de la señal)
Lo que tendrias que hacer es eliminar la señal (responsable de mostrar el aviso)

Pero ese control de temperaturas se hace a nivel del syscon, el syscon es como una CPU, tiene su RAM, una eeprom para guardar datos, y ejecuta programas
Ademas el syscon es "firmware agnostico"... es decir que le da igual si el firmware esta funcionando
Tened en cuenta que el syscon esta controlando los sensores de temperatura y el ventilador incluso cuando la consola esta iniciando (antes de que se cargue el firmware), y en otherOS, y en el recovery mode, incluso cuando esta en YLOD
En un YLOD el syscon sabe que hay un error en el inicio pero el control de ventilador se hace de forma normal

Por cierto... sabeis que hay unos cuantos investigando el syscon y (de momento) han conseguido sacar unas cuantas keys... algunas de esas keys permiten conectarse al syscon en modo UART con control completo para el modo de reporte de errores (ERRLOG), con eso se pueden identificar los mensajes del syscon ;) (aunque a dia de hoy supongo que no hay informacion suficiente para saber que significan todos esos codigos de error del syscon)

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Lo mas interesante a dia de hoy seria que consiguiesen encontrar (dentro de la eeprom del syscon) donde esta almacenada la tabla de temperaturas y velocidades del ventilador (que se llama FANTBL, conocemos el nombre, pero no sabemos donde esta exactamente)

En el momento que se descubra eso, y que alguien prepare una herramienta que permita modificar la FANTBL se acabaron los controles de ventilador "custom" ;)
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