Solución al bajo rendimiento de Firefox en Linux.

Leyendo blogs, he encontrado una entrada que considero lo bastante interesante por el resultado que he obtenido.
Dicha entrada habla sobre cómo mejorar el pobre rendimiento de Firefox en Linux.

El problema parece radicar en el uso de "PANGO", una librería que Firefox usa para "suavizar" los textos (creo haber entendido).
Desactivando dicha función, se consigue una mejora entorno al 48% (en mi caso particular, la mejora es de 200%).
Para desactivar dicho script en Firefox, hay que definir la siguiente variable en el entorno del sistema antes de lanzar Firefox.

export MOZ_DISABLE_PANGO=1


Para que no necesitemos escribir dicha orden al iniciar sesión, podremos dejarla escrita en el fichero .bash_profile o en .bashrc en la carpeta de nuestro usuario.

En mi caso, la mejora ha sido BESTIAL. Ahora puedo ver varios vídeos Flash en HD a la vez sin que me petardee. Sin dicha mejora una simple animación Flash ya congelaba mi Firefox o incluso lo mataba.

¿Que tal os va a vosotros con este "fix"?

---
Parece que sólo algunas distribuciones precompilan Firefox con PANGO; entre ellas, Ubuntu. Creo haber leído que la compilación oficial a descargar de mozilla.org no lo incluye.

---
Fuente: http://phyx.wordpress.com/2009/07/01/co ... go-ubuntu/
Gracias! ahora Mismo lo pruebo, ya qué. A veces entro en Youtube y un simple video (Sin HQ o HD, Calidad Norma) Me presenta problemas.. Lo pruebo y aviso..

Salu2
¿Se sabe si Archlinux está entre las que lo traen compilado?

Un saludo.
Lo he probado en arch 64bits con firefox 3.0.11 y tal vez vaya un poquito mejor, no estoy seguro, pero el flash me va igual.

capitanquartz escribió:¿Se sabe si Archlinux está entre las que lo traen compilado?

Un saludo.


Creo que sí. Mirando abs, en /var/abs/extra/firefox/mozconfig aparece "ac_add_options --enable-pango".
Yo en Iceweasel 3.0.11 no noto ninguna diferencia :S

He probado también lo que dicen en un comentario del mismo blog:

Edito: Ok,agrega la linea siguiente a /etc/iceweasel/iceweaselrc:

MOZ_DISABLE_PANGO=1


Además, si hago

lsof | grep firefox | grep -i pango

Veo que Iceweasel sigue usando las bibliotecas de Pango:

firefox-b 7866      sergio  mem       REG        8,6      6636       8162 /usr/lib/pango/1.6.0/modules/pango-basic-fc.so
firefox-b 7866      sergio  mem       REG        8,6    273112     351578 /usr/lib/libpango-1.0.so.0.2400.3
firefox-b 7866      sergio  mem       REG        8,6    162628     351580 /usr/lib/libpangoft2-1.0.so.0.2400.3
firefox-b 7866      sergio  mem       REG        8,6     39960     351576 /usr/lib/libpangocairo-1.0.so.0.2400.3


Os pasa a vosotros lo mismo?

Para más señas diré que uso Debian SID.
Prueba esto:
killall firefox
export MOZ_DISABLE_PANGO=1
firefox
Sagitario escribió:Yo en Iceweasel 3.0.11 no noto ninguna diferencia :S

He probado también lo que dicen en un comentario del mismo blog:

Edito: Ok,agrega la linea siguiente a /etc/iceweasel/iceweaselrc:

MOZ_DISABLE_PANGO=1


Además, si hago

lsof | grep firefox | grep -i pango

Veo que Iceweasel sigue usando las bibliotecas de Pango:

firefox-b 7866      sergio  mem       REG        8,6      6636       8162 /usr/lib/pango/1.6.0/modules/pango-basic-fc.so
firefox-b 7866      sergio  mem       REG        8,6    273112     351578 /usr/lib/libpango-1.0.so.0.2400.3
firefox-b 7866      sergio  mem       REG        8,6    162628     351580 /usr/lib/libpangoft2-1.0.so.0.2400.3
firefox-b 7866      sergio  mem       REG        8,6     39960     351576 /usr/lib/libpangocairo-1.0.so.0.2400.3


Os pasa a vosotros lo mismo?

Para más señas diré que uso Debian SID.

Me pasa lo mismo con Arch y el paquete en AUR que se baja directamente el paquete desde la web de mozilla.
ArangeL escribió:Prueba esto:
killall firefox
export MOZ_DISABLE_PANGO=1
firefox



Gracias, pero tampoco noto diferencia alguna... debería notar algo en las fuentes también??
La hostia, si que se nota si, muchísimo, pero que muchísimo más rápido en Ubuntu, muchas gracias por la información!!
ArangeL escribió:Ahora puedo ver varios vídeos Flash en HD a la vez sin que me petardee. Sin dicha mejora una simple animación Flash ya congelaba mi Firefox o incluso lo mataba.


Cuanta CPU te come con algun video? Como odio no tener mi PC con debian cerca cuando se necesita xD
@pho, Firefox cuando me trabaja de forma intensa siempre "me come" un máximo de 49%. Pues mi portátil viene con dos núcleos y Firefox sólo usa uno de ellos como máximo.
Lo acabo de poner, poer despues de hacer lsof | grep firefox | grep -i pango me sigue diciendo que firefox usa esas librerias ¬_¬ ¬_¬
dundermiflin escribió:Lo acabo de poner, poer despues de hacer lsof | grep firefox | grep -i pango me sigue diciendo que firefox usa esas librerias ¬_¬ ¬_¬


Es un poco extraño, sí.

ArangeL, tú que has notado mejoras, si ejecutas ese comando también te muestra las bibliotecas de pango?

Gracias y un saludo!
Sagitario escribió:
dundermiflin escribió:Lo acabo de poner, poer despues de hacer lsof | grep firefox | grep -i pango me sigue diciendo que firefox usa esas librerias ¬_¬ ¬_¬


Es un poco extraño, sí.

ArangeL, tú que has notado mejoras, si ejecutas ese comando también te muestra las bibliotecas de pango?

Gracias y un saludo!


Sí, las sigue "incluyendo" el programa, pues está compilado con PANGO activado; pero una sentencia de condición en el código Firefox hace que lo use o no.
Acabo de probar un video en youtube, con y sin el 'fix' y no noto diferencia, con ambos el iceweasel usa 17~20% de CPU
En Arch si he notado una diferencia bastante aceptable en mi eeepc.

Páginas que antes iban bastante "lentillas" debido a abuso de publicidad en flash, ahora no tengo problemas para visualizarlas ni nada por el estilo... Así que muchas gracias.

EDIT: No es que no tenga problemas para visualizarlas, sino que he notado que se navega algo mas fluidamente, sobretodo al hacer scroll vertical.
ArangeL escribió:Sí, las sigue "incluyendo" el programa, pues está compilado con PANGO activado; pero una sentencia de condición en el código Firefox hace que lo use o no.


Gracias! Probaré en otro PC a ver si noto la diferencia.
4eVaH escribió:En Arch si he notado una diferencia bastante aceptable en mi eeepc.

Páginas que antes iban bastante "lentillas" debido a abuso de publicidad en flash, ahora no tengo problemas para visualizarlas ni nada por el estilo... Así que muchas gracias.

EDIT: No es que no tenga problemas para visualizarlas, sino que he notado que se navega algo mas fluidamente, sobretodo al hacer scroll vertical.


Eso de la publicidad tiene otra solución: AdBlock :P
Es curioso, porque he compilado firefox con la opción "ac_add_options --disable-pango" en el mozconfig y luego lo he rulado con "export MOZ_DISABLE_PANGO=1 && firefox" después de haber hecho un "killall firefox" y un "killall firefox-bin" y me sigue saliento esto en lsof:
lsof escribió:edu@Naru ~/ $ lsof | grep firefox | grep -i pango
firefox 13416 edu mem REG 8,1 12961 311164 /usr/lib/pango/1.6.0/modules/pango-basic-fc.so
firefox 13416 edu mem REG 8,1 65812 22945 /usr/lib/libpangocairo-1.0.so.0.2400.4
firefox 13416 edu mem REG 8,1 360047 22943 /usr/lib/libpango-1.0.so.0.2400.4
firefox 13416 edu mem REG 8,1 217498 22950 /usr/lib/libpangoft2-1.0.so.0.2400.4

EDIT: a pesar de todo, parece que noto una mejoría considerable :D viendo este vídeo el navegador apenas se inmuta.
Pues la verdad es que sí que lo noto. Muchas gracias.
18 respuestas