Orbatos_II escribió:La raiz del problema no es el precio del dinero, porque algunos parecemos olvidar alegremente, que hace un par de décadas (algunos no habían nacido vale) el precio de los prestamos para meterte en un piso, rondaba el 7%, e incluso el 9%, que es EL DOBLE de lo que ronda ahora.
La diferencia es que aunque os parezca de risa... se construye poco.
Si señores... se construye poco. Se hacen urbanizaciones de puta madre, los ricachones tienen 4 o 5 casas, y hay gente que tiene 3 esperando forrarse con la revalorización, y no hablemos ya de empresas e inmobiliarias especialístas en especulación.
Durante años, se hacía un bloque de 50 pisos, y antes de terminar de poner los cimientos llegaba un "jeta" o una empresa y compraba TODO... luego lo vendía con una revalorización del 10% o mas... dinero facil, dinero facil
La gente se apuntó a comprarse casas. Te comprabas una casa, y te metías en otra... al terminar de pagarla la vendías y te metias en una mas grande con la revalorización.
No mintamos... eso lo ha hecho media España, y se han hinchado a ganar pasta... ahora la pelota revienta en los morros de los que pretendían forrarse... y lloran.
Y se construye poco entre otras cosas, porque las competencias de urbanismo son de los ayuntamientos, no del estado. Los ayuntamientos han recortado impuestos continuamente desde hace mas de una década como parte de sus programas electorales (todos, los de derechas y los de izquierdas), porque saben que a base de recalificar unos terrenitos... se sacaban la pasta que dejaban de ingresar con los impuestos, pero claro... poco a poco, que si no se acaba el pastel. Si hay poco suelo, es caro, y si el suelo es muy caro, la vivienda se dispara... pero cada vez hay mas gente sin casa... asi que las disponibles suben y suben... y ahi se apuntan los que quieren especular.
La solución entre otras medidas, pasaría por retirar a los ayuntamientos las competencias de urbanismo, y que fuera el estado mediante planes claros y transparentes el que se preocupara porque se construyera en la cantidad necesaria, en los lugares lógicos y al precio adecuado.
Pero... a ver quien tiene cojones en ningún partido hoy en día, en decirles a los alcaldes de sus partidos que les quitan la bolsa de los caramelos
En muchas cosas tienes razon, el tipo de interes estaba por encima del 10%, mi padre en tiempos de FELIPE a finales lo llego a ver en un 15 %.
Tambien lo que has dicho de la gente que ha ganado pasta cierto, conozco varios casos de comprarse un piso por 10 millones y venderlo por 80 millones en solo dos años.
Sobre las competencias, todo correcto.
Lo que ya no estoy de acuerdo es en lo que se construyen pocos pisos, yo creo que se construye lo necesario, lo que pasa, que muchisima gente ha especulado con los pisos, gente que tenia pasta y no sabia donde meterla y se compraba de golpe y porrazo, 5 pisos para dejarlos muertos y que se revalorizasen.
Ahora el problema es ese, que el precio de los pisos ha llegado al limite y ya no se puede hacer el negocio de compro piso por x y lo vendo por x+5 y seguro que muchos de los que dejaran de pagar hipotecas son gente de este tipo.