@kanyero yo actualmente tengo una placa china con cpu de portátil integrada en la placa, de 12 gen, bastante nueva, y la placa solo tiene salida analógica y por suerte puedes sacarla por los HDMI integrados en la placa, o con una GPU externa, o incluso ponerle una tarjeta de sonido externa, que tengo una, en el único PCIe x1 que tiene, pero lo que si echo en falta de la placa, que ya lleva muchos años en el mundo de PC, incluso en placas antiguas, la PS2 también tenía, es la salida digital óptica de audio por toslink, que hubiera sido genial que tu placa la tuviera y por eso digo que la placa era muy sencilla, ya que no tiene ese tipo de salida de audio digital, solo analógica.
Por otra parte, este tipo de software, el de trastaro, va muy bien para redirigir el audio, por ejemplo, lo que entra del micro enviarlo a un daw de audio, aplicar efectos de sonido profesionales en el daw y luego renviar la salida del daw como si fuese una entrada de micro con el sonido de la voz ya procesado para usarlo en un podcast, aunque hoy en día OPS permite vst, pero creo que aún no soporta vst3 y por lo tanto está bastante limitado en cuanto a soporte de plugins externos de audio, por lo que recurrir a este método de redirección es interesante si no usas hardware físico en la entrada, pongamos que en un podcast.
Que por cierto, acabo de ver que hace poco dieron soporte externo a VST3 con un plugin.