Sobre ventiladores y GPU

Actualmente tengo una caja "silenciosa", pero claro si es silenciosa es calentorra y la gpu se pone bastante caliente.
Habia pensado en cambiar de caja y pillar una mas fresquita, pero hay muuucha diferencia entre una caja bien ventilada y una mal ventilada? Actualmente tengo 2 ventiladores metiendo aire y 1 sacando (arriba tengo una RL sacando).
Cuantos grados de diferencia podria haber? La gpu se pone sobre 90 mas o menos y las memorias de la gpu 100.
No te puedo dar datos concretos, es imposible, pero sí que hay una diferencia sustancial entre tener una buena caja ventilada y tener una que no, la temperatura general en el interior, y por lo tanto de los componentes como la gráfica es donde primero se nota.
Con un buen chasis tendrás más posibilidades de ventilación, más ventiladores, mejor flujo de aire... y eso hará que todo en general funcione más fresco.
Por ejemplo, el PC de mi firma, ahora en verano, no sube de 55º CPU, 60º GPU, tengo tres ventiladores fontales metiendo, dos arriba sacando por el radiador, y uno atrás sacando también.

Salu2
sadsoft escribió:No te puedo dar datos concretos, es imposible, pero sí que hay una diferencia sustancial entre tener una buena caja ventilada y tener una que no, la temperatura general en el interior, y por lo tanto de los componentes como la gráfica es donde primero se nota.
Con un buen chasis tendrás más posibilidades de ventilación, más ventiladores, mejor flujo de aire... y eso hará que todo en general funcione más fresco.
Por ejemplo, el PC de mi firma, ahora en verano, no sube de 55º CPU, 60º GPU, tengo tres ventiladores fontales metiendo, dos arriba sacando por el radiador, y uno atrás sacando también.

Salu2


Gracias, actualmente yo tengo 2 metiendo y 1 sacando, pero mi caja tiene una puerta frontal junto con un recubrimiento para el ruido y solo entra por 2 entradas a los laterales, tenia pensado pillarme burro grande, la nfortec aqueronte, que puedes meter 3 ventiladores de 140 frontales y 2 traseros de 140...
Neo_Zell escribió:Gracias, actualmente yo tengo 2 metiendo y 1 sacando, pero mi caja tiene una puerta frontal junto con un recubrimiento para el ruido y solo entra por 2 entradas a los laterales, tenia pensado pillarme burro grande, la nfortec aqueronte, que puedes meter 3 ventiladores de 140 frontales y 2 traseros de 140...

Lo has dicho en el primer mensaje del hilo: si es silenciosa es calentorra.
Consecuencias:
Como es calentorra los ventiladores giran más. Y al final puede que acabes teniendo más ruido o peores temperaturas (bueno, puede no, tienes peores temperaturas).

Una caja con buena ventilación (3 delanteros y uno trasero y 1 superior por ejemplo), aunque tenga frontal con Mesh, podría ser incluso más silenciosa que lo que tienes actualmente.

En mi caso he ido de una NZXT H510i (frontal sólido) a una con parte Mesh (Phanteks Enthoo Pro II). Cierto es que es más grande, pero está todo más fresquito con no mucho más ruido y eso que tengo la friolera de 8 ventiladores de 120 y 1 de 140... cuando antes tenía 4 (2 ventiladores frontales, 1 superior, 1 trasero). Es cierto que ahora mismo monto AIO líquida, las cosas como son. Pero antes de cambiar a líquida ya había diferencia, y venía de un Noctua de los gordos...

No me gusta la marca nFortec. No hay, además, información fiable de la Aqueronte. He visto 4 reviews que dicen 'es buena caja', pero sólo 1 con datos de haber montado y analizado de verdad, sólo con temperaturas. Y en ninguna de ellas se compara en sonoridad o térmicamente con otras. Veo que cuesta 200 euros... salvo que me haya saltado algún descuento muy bestia, por ese dinero te puedes ir a cajas mucho más contrastadas, como podría ser varias opciones de esta lista. Y por un pelín más montarlas con ventiladores chulos:
https://www.tomshardware.com/reviews/be ... ,4183.html
U otras listas similares (de Gamersnexus, Techpowerup...)

La Enthoo Pro II que tengo yo es una pasada y te la recomendaría pero no sé lo que te gusta, y es que es exageradamente grande (y pesada), amén de que hay que comprarle ventiladores (un paquete de 5 Arctic PWM PST hace maravillas). Si no te gustan cajas tan grandes una Meshify 2/Meshify 2 compact, o una Lian Li Lancool II Mesh (me extraña que no esté en la lista), u otras alternativas, pueden estar muy bien.

Aunque las recomendaciones que te hago son buenas, te aconsejaría dedicar cierto tiempo a mirar todas las alternativas que puedas. Más allá de las recomendaciones que te pueda hacer, puedas ver en comparación con otras en webs de prestigio. Por ejemplo, en las reviews de Tom's hardware de las cajas indicadas (accesibles en el link), puedes ver el rendimiento respecto a otras similares que igual por precio o 'lucecitas' podrían convencerte más.
Duncan Idaho escribió:
Neo_Zell escribió:Gracias, actualmente yo tengo 2 metiendo y 1 sacando, pero mi caja tiene una puerta frontal junto con un recubrimiento para el ruido y solo entra por 2 entradas a los laterales, tenia pensado pillarme burro grande, la nfortec aqueronte, que puedes meter 3 ventiladores de 140 frontales y 2 traseros de 140...

Lo has dicho en el primer mensaje del hilo: si es silenciosa es calentorra.

Eso depende del modelo de caja que se trate, yo tengo una BeQuiet! Pure Base 600 con un Ryzen 7 con un overclock moderado, es muy silenciosa y se me calienta el procesador incluso algún grado menos que con mi anterior caja que era una Corsair Carbide 200R que no ventilaba mal precisamente, no se puede generalizar con que todas las cajas de ese tipo ventilan mal, depende del modelo.

Saludos.
javier español escribió:
Duncan Idaho escribió:
Neo_Zell escribió:Gracias, actualmente yo tengo 2 metiendo y 1 sacando, pero mi caja tiene una puerta frontal junto con un recubrimiento para el ruido y solo entra por 2 entradas a los laterales, tenia pensado pillarme burro grande, la nfortec aqueronte, que puedes meter 3 ventiladores de 140 frontales y 2 traseros de 140...

Lo has dicho en el primer mensaje del hilo: si es silenciosa es calentorra.

Eso depende del modelo de caja que se trate, yo tengo una BeQuiet! Pure Base 600 con un Ryzen 7 con un overclock moderado, es muy silenciosa y se me calienta el procesador incluso algún gradomenos que con mi anterior caja que era una Corsair Carbide 200R que no ventilaba mal precisamente, no se puede generalizar con que todas las cajas de ese tipo ventilan mal, depende del modelo.

Saludos.

La 200R no tiene frontal de mesh y es una caja de 2012.
Si vas a comparar la Pure Base 600, compárala con cajas similares:
https://www.gamersnexus.net/images/medi ... 00-gpu.png
Y ya ni hablemos de comparativas con cajas con Mesh:
https://www.gamersnexus.net/images/medi ... e_only.png
Así que sí, es calentorra.
Es buena caja porque podría ser aún más calentorra... pero es calentorra.

Un saludo.
@Duncan Idaho pues vale, la caja que comentas ventila muy bien, eso ya lo sé.

Yo solo digo que mi caja es super silenciosa y no se calienta el procesador nada fuera de lo normal en absoluto, que es un Ryzen 7, no un procesador de gama baja con pocos cores/threads, etc...

Que hayan cajas mejores en cuanto a ventilación, eso no quiere decir que no hayan cajas silenciosas que ventilen bien.

Yo valoro muchísimo el silencio y siempre que las temperaturas se mantengan en un rango correcto, lo prefiero a una caja que ventile unos ºC menos pero sea más ruidosa, pero eso no quiere decir que una caja tipo silent sea calentorra, ni un horno, ni hayan problemas con los componentes internos, etc... depende del modelo que se trate, de los componentes que tenga cada PC, etc...

Evidentemente, si fuera a poner una gráfica muy caliente, o un procesador con un TDP muy alto, o hacer OC alto a la gráfica y/o procesador, pues está más que claro que en ese caso iría por una caja que ventilase mejor, es que eso es de cajón, pero si mantengo el procesador y la GPU¨en unas temperaturas más que aceptables y lejos de sus límites térmicos, me da igual que se caliente algún grado más que menos, y encima con los ventiladores a unos niveles muy bajos, es que es prácticamente inaudible el equipo en un uso normal, incluso con tests de estrés o codificando vídeos de larga duración durante períodos largos de tiempo apenas se oye.

Saludos.
javier español escribió:@Duncan Idaho pues vale, la caja que comentas ventila muy bien, eso ya lo sé.

Yo solo digo que mi caja es super silenciosa y no se calienta el procesador nada fuera de lo normal en absoluto, que es un Ryzen 7, no un procesador de gama baja con pocos cores/threads, etc...

Que hayan cajas mejores en cuanto a ventilación, eso no quiere decir que no hayan cajas silenciosas que ventilen bien.

Yo valoro muchísimo el silencio y siempre que las temperaturas se mantengan en un rango correcto, lo prefiero a una caja que ventile unos ºC menos pero sea más ruidosa, pero eso no quiere decir que una caja tipo silent sea calentorra, ni un horno, ni hayan problemas con los componentes internos, etc... depende del modelo que se trate, de los componentes que tenga cada PC, etc...

Evidentemente, si fuera a poner una gráfica muy caliente, o un procesador con un TDP muy alto, o hacer OC alto a la gráfica y/o procesador, pues está más que claro que en ese caso iría por una caja que ventilase mejor, es que eso es de cajón, pero si mantengo el procesador y la GPU¨en unas temperaturas más que aceptables y lejos de sus límites térmicos, me da igual que se caliente algún grado más que menos, y encima con los ventiladores a unos niveles muy bajos, es que es prácticamente inaudible el equipo en un uso normal, incluso con tests de estrés o codificando vídeos de larga duración durante períodos largos de tiempo apenas se oye.

Saludos.

Vale, veo que el problema mi uso y abuso de la expresión calentorra, que utilizo por extensión de lo que ha dicho el OP. Tradúzcase por la siguiente expresión:
"A igualdad de diseño una caja silenciosa tendrá peores temperaturas que una que no tenga ese objetivo. Entre otras cosas porque para amortiguar el silencio hacen falta paneles sólidos e, incluso, a veces con foam o similar para amortiguar el sonido aún más."
Más o menos.

Esto aplica para cualquier setup. Por ejemplo, sé que tu setup no es caliente, "calentorro" es "más caliente que un setup con caja similar no 100% silenciosa".

Por supuesto que si una caja tipo silenciosa no implica que los componentes sean calientes por definición. Lo contrario también sirve: una caja que ventile bien no tiene por qué ser ruidosa. Porque buen diseño y/o por lo ya dicho: mayor y mejor circulación de aire implica menor velocidad de ventilación.

He estado en todos los lados del espectro, incluyendo (en su día) abrir una fuente de alimentación y cambiarle el ventilador para dejar un sistema aún más silencioso. Naturalmente el silencio es una maravilla y es un viaje que todo el mundo debería hacer, pero no olvidemos que el problema del OP es que por ir a una caja demasiado silenciosa, su setup no tiene la temperatura que debería... por eso no le quiero recomendar, por ejemplo, que intente su setup en tu caja de primeras. Hay que ir en otra línea.

Lamentablemente por fuerza las indicaciones que se dan deben ser generales y no específicas, no sabemos el setup del OP (ni comparado con el tuyo tampoco, un Ryzen 7 puede ser perfectamente un 3700X... de 65W de TDP).

Toda esta discusión ha estado muy bien, sobre todo porque me he acordado de una caja muy interesante y que ya no está en la lista 'de las mejores': La Phanteks P600S. Que es un buen equilibrio silencio/temperaturas, entre otras cosas porque viene con paneles configurables y puedes ajustar mucho la configuración con todas las pruebas que necesites (panel silencioso, panel no silencioso, cambios en velocidad de ventilador...). Ejemplos:
https://www.guru3d.com/articles_pages/p ... ew,10.html
https://www.guru3d.com/articles_pages/p ... ew,11.html
Actualmente tengo una nox hummer zn que me encanta el diseño, cuanto mas sobria, sin rgb e incluso sin ventana lateral mejor.
Busco eso, nada de lucecitas, y cada vez es mas dificil encontrar una caja sin cristal lateral.
Si no fuese por la temperatura de la grafica, qeu aunque es elevada, esta dentro del margen me quedaba con ella de cabeza.
Otra opcion es meterle un AIO a la grafica...
Para el precio... menos AIO y mas custom loop de ambas cosas, mejorarás ruido y temperatura :D
@Neo_Zell @Neo_Zell yo no veo muy lógico meterle tanto una AIO como una RL a medida a una caja de esa categoría tan baja, la verdad, mejor invertir en una caja como Dios manda, que seguro que con un cooler por aire decente ventila mucho mejor, además de menos ruido, calidad de materiales, etc...

Saludos.
10 respuestas