Sobre ssd externo y particiones iMac

Buenas!

Acabo de comprarme de segundamano un iMac 27" de finales de 2013 (i5, 3,2ghz, 16gb ram, Nvidia gt755m 1gb, HDD 1tb...).

Para que vaya más rápido, he comprado un ssd externo samsung evo 860 de 500gb para cargar el SO en él conectado por usb3.0,

Aquí van mis dudas:

1. He clonado el hdd en el ssd con el Carbon Copy Cloner. ¿Qué pasaría si se estropea el ssd? podría arrancarlo con el hdd?

2. ¿Es posible formatear el hdd interno, crear dos particiones, una para ir clonando el ssd por si falla y otra dejarla para archivos?

3. Actualmente tanto de escritura como de lectura superan ligeramente los 400mb/s en el ssd (frente a los 100 del hdd, por lo que he ganado que vaya 4 veces más rápido). La conexión de la caja es usb-c y lo conecto por usb3.0. ¿Si cogiera el adaptador de apple para conectar la caja por usb-c y al iMac por Thunderbolt 2, ganaría velocidad o se quedaría prácticamente igual?

Muchas gracias de antemano!
carlosrodsan escribió:Buenas!

Acabo de comprarme de segundamano un iMac 27" de finales de 2013 (i5, 3,2ghz, 16gb ram, Nvidia gt755m 1gb, HDD 1tb...).

Para que vaya más rápido, he comprado un ssd externo samsung evo 860 de 500gb para cargar el SO en él conectado por usb3.0,

Aquí van mis dudas:

1. He clonado el hdd en el ssd con el Carbon Copy Cloner. ¿Qué pasaría si se estropea el ssd? podría arrancarlo con el hdd?


Mientras no toques nada en el HDD, si, podras arrancar desde el en cualquier momento

2. ¿Es posible formatear el hdd interno, crear dos particiones, una para ir clonando el ssd por si falla y otra dejarla para archivos?


Si, tambien es posible

De todas formas, una vez ya clonado al externo, no es necesario complicarse con mas clonaciones. Haz una copia de Time Machine a un disco externo

3. Actualmente tanto de escritura como de lectura superan ligeramente los 400mb/s en el ssd (frente a los 100 del hdd, por lo que he ganado que vaya 4 veces más rápido). La conexión de la caja es usb-c y lo conecto por usb3.0. ¿Si cogiera el adaptador de apple para conectar la caja por usb-c y al iMac por Thunderbolt 2, ganaría velocidad o se quedaría prácticamente igual?


Mas bien, no. Hay que mirar las especificaciones de la caja y del SSD. La mas lenta, es la maxima a la que te ira

Ejemplo: Tu caja da 1000mb, el SSD 400 y el puerto TB 5000 (valores puestos a voleo), la velocidad total maxima que alcanzarias seria 400 que es la que ta el componente mas lento, en este supuesto el SSD


Muchas gracias de antemano!


No hay de que ;)
muchísimas gracias! ya una última pregunta abusando un poco.

Voy a tener que llevarlo a una tienda para que le arreglen el famoso muelle que regula la inclinación, y ya que lo van a abrir pues tengo la opción de que cambien el HDD por un SSD interno en vez de tenerlo de manera externa.

En información del sistema me aparece en SATA que usa intel 8 series chipset con velocidad de enlace de 6gb y velocidad de enlace negociada de 3gb. Eso significa que lo máximo que va a tirar en escritura y lectura es los 500 y pico de los ssd 2.5 no? Tendría que comprar uno como

https://www.amazon.es/Crucial-MX500-CT1 ... 522&sr=8-4


y no haría falta comprar una caja ni adaptador ni nada, únicamente cambiar uno por otro?

Hay alguna forma para ganar velocidad con otro disco duro? los m2 van mucho más rápidos pero si mi entrada no admite más, como ha dicho el compañero, iba a dar igual al tomar el valor más bajo.

Muchas gracias!
2 respuestas