Sobre RAM y "Dual Channel"

Tengo una duda que a muchos os resultará bastante "tonta" pero..allá voy con ella.

El famoso "Dual Channel" funciona también con 4 módulos o tienen que ser dos módulos por narices? Tengo ahora mismo dos módulos instalados y necesito ampliar (programas de edición que piden bastante) y estoy con bastante duda en ese sentido
Y, por otro lado...compré esos módulos hace ya algunos años. Según recuerdo los módulos deben de ser idénticos pero...sirve con que sean idénticos los pares (un par de una marca y otro par de otra, respetando velocidad) o tienen que ser los 4 módulos exactamente iguales?

Muchas gracias de antemano!
verdezito escribió:Tengo una duda que a muchos os resultará bastante "tonta" pero..allá voy con ella.

El famoso "Dual Channel" funciona también con 4 módulos o tienen que ser dos módulos por narices? Tengo ahora mismo dos módulos instalados y necesito ampliar (programas de edición que piden bastante) y estoy con bastante duda en ese sentido
Y, por otro lado...compré esos módulos hace ya algunos años. Según recuerdo los módulos deben de ser idénticos pero...sirve con que sean idénticos los pares (un par de una marca y otro par de otra, respetando velocidad) o tienen que ser los 4 módulos exactamente iguales?

En principio, tendrás una placa con 4 slots para RAM y el dual channel te lo hará por parejas. La pareja que ya tienes y la otra no tienen porque ser iguales. Con que la pareja nueva que elijas sea compatible con la placa sobra [+risas] . Todo esto, claro, a no ser que tu placa sea Quad Channel....
Krain escribió:
verdezito escribió:Tengo una duda que a muchos os resultará bastante "tonta" pero..allá voy con ella.

En principio, tendrás una placa con 4 slots para RAM y el dual channel te lo hará por parejas. La pareja que ya tienes y la otra no tienen porque ser iguales. Con que la pareja nueva que elijas sea compatible con la placa sobra [+risas] . Todo esto, claro, a no ser que tu placa sea Quad Channel....

Muchas gracias por la respuesta! La placa efectivamente es Dual Channel (una Asrock P67 Pro3, en concreto http://www.asrock.com/mb/Intel/P67%20Pro3/?cat=Specifications).

Entonces por lo que dices, si tengo por ejemplo unas memorias de 2 gb de la marca "Pepito" a 1333 de velocidad, podría comprar unas marcas de la marca "Manola" a 1333 sin perder el Dual Channel ni tener un sólo problema verdad?
Krain escribió:Exacto. Ningún tipo de problema.

Un millón de gracias, duda completamente resulta y además en velocidad record!
No solo las frecuencias deben ser iguales, también los timmigs

Saludos
Tengo yo una duda similar... Y también tengo intención de ampliar la RAM. Tengo 2 módulos de 2GB DDR3 a 1333MHz.
Imagen
He visto en APP que está de oferta los módulos KINGSTON HYPERX SAVAGE de 4 y de 8GB que van a 1866Mhz. ¿Qué sería lo correcto?:
- Comprar dos de 4GB para tener 2 pares aunque las frecuencias sean distintas y tener 12GB.
- Comprar el de 8GB y así tener 12GB
- Comprar el de 8 o dos de 4 y retirar los otros módulos

¿No se supone que si tienes RAM con distintas frecuencias se "auto-igualan" a la menor? Al menos es lo que tenía entendido.

Un saludo y gracias.
milio3 escribió:Tengo yo una duda similar... Y también tengo intención de ampliar la RAM. Tengo 2 módulos de 2GB DDR3 a 1333MHz.
Imagen
He visto en APP que está de oferta los módulos KINGSTON HYPERX SAVAGE de 4 y de 8GB que van a 1866Mhz. ¿Qué sería lo correcto?:
- Comprar dos de 4GB para tener 2 pares aunque las frecuencias sean distintas y tener 12GB.
- Comprar el de 8GB y así tener 12GB
- Comprar el de 8 o dos de 4 y retirar los otros módulos

¿No se supone que si tienes RAM con distintas frecuencias se "auto-igualan" a la menor? Al menos es lo que tenía entendido.

Un saludo y gracias.

Si puedes poner esa memoria siempre que sea compatible con la placa base. Lo normal es que lo sea pero siempre hay alguna posibilidad de que no.
Si coges los 2 de 4GB, los 4 módulos irán a 1333 Mhz y con dual channel, y si coges el de 8GB puedes tener dual channel en el primer par pero el nuevo lo tienes en single channel.
¿Y entonces qué compensa más? ¿La de 8 en single channel o las 4x2 con dual channel?
si hay poca diferencia las 2 dual.
Hombre... 1x8 sale a 46,90€ y 2x4 salen a 53,5€. También tengo que mirar a ver si me caben los 4 módulos por culpa del disipador.
11 respuestas