Sobre multa...

Buenas, me he creado un nuevo usuario (Clon..) para este hilo ya que entran gente que me conoce por aqui y no me gustaria que se enterara de esto, sé que tampoco es un tema grave ni nada de eso, pero bueno.. xD.

Vereis, hace unos meses, en enero salí con unos amigos de fiesta y 2 de los 5 que ibamos estaban bebiendo alcohol (todo esto dentro del coche) y al cuarto de hora o asin, llegaron la policia local y nos dijeron que les dieramos el DNI todos los del coche, yo se lo dí también pero le comenté que no había bebido ni una gota (la verdad) y que me hiciera el control de alcoholemia si queria, pero se negó...

El caso esque 1 mes despues, en febrero, me llegó dicha multa (la recogí y firmé) y ami, que precisamente no me sobra el dinero y desde luego no pienso pagar nada (por no haber hecho absolutamente nada) le pregunté a un abogado que conozco que que debía hacer para recurrir dicha multa, él, me comentó que si no había bebido ni nada que no pagara y que me olvidara de recurrir porque eso no vale absolutamente de nada y que no hacen caso... y le hice caso y no me ha vuelto a llegar nada ni nada en 3 meses.

Mi pregunta es, la multa deja de tener validez en algun momento? me volverá a llegar?.

PD: Lo de pagarla lo descarto, porque no he hecho nada y no tengo ganas de regalar el dinero (y menos sin tenerlo).

PD2: La multa era de 100 euros.

Un saludo
Hay una manera de saber si esta multa sigue ahí y es preguntando en el ayuntamiento de tu ciudad.
Ronaldinho_18 escribió:Hay una manera de saber si esta multa sigue ahí y es preguntando en el ayuntamiento de tu ciudad.

Llamando o yendo alli directamente?
Ahora te pueden multar por ir en un coche donde se esta bebiendo alcohol? Toma ya xd
Bueno si no la pagas, una vez transcurrido el tiempo que te dan para recurrir, la multa pasa a hacienda.

Luego ya se las apañaran para quitarte el dinero, con embargos o directamente desde la cuenta. Puedes hasta ir a juicio por la tonteria de no pagar la multa, corriendo tu con los gastos.

Por lo que yo tengo entendido, una multa es una multa. Cobrarla, la van a cobrar de alguna forma que no te quepa ninguna duda, y mas ahora como estan las cosas.

A ver si todo el mundo dijera, Ah! pues no la pago total! No pondrian multas no? Pero las cosas no son asi.

Otro tema es que las multas leves prescriben a los 6 meses, y si la burocracia es leeeeeenta pues ni te la mandan. Pero una vez has firmado la notificacion que te mandan a casa, tienes unos dias para recurrir o pagar. Expirado ese tiempo el estado entiendo que no quieres pagar y se encargaran ellos de coseguir la pasta como sea.
bola_extra escribió:Bueno si no la pagas, una vez transcurrido el tiempo que te dan para recurrir, la multa pasa a hacienda.

Luego ya se las apañaran para quitarte el dinero, con embargos o directamente desde la cuenta. Puedes hasta ir a juicio por la tonteria de no pagar la multa, corriendo tu con los gastos.

Por lo que yo tengo entendido, una multa es una multa. Cobrarla, la van a cobrar de alguna forma que no te quepa ninguna duda, y mas ahora como estan las cosas.

A ver si todo el mundo dijera, Ah! pues no la pago total! No pondrian multas no? Pero las cosas no son asi.

Otro tema es que las multas leves prescriben a los 6 meses, y si la burocracia es leeeeeenta pues ni te la mandan. Pero una vez has firmado la notificacion que te mandan a casa, tienes unos dias para recurrir o pagar. Expirado ese tiempo el estado entiendo que no quieres pagar y se encargaran ellos de coseguir la pasta como sea.

En serio me dices esto? :-? Osea, puedo ir a juicio por estar sentado en un coche sin beber ni nada? decidme si esto es cierto porque seria la ostia, es mas, el abogado que nombro en el primer post, en ningun momento me dijo nada de eso....

Y sé de sobra que las multas se pagan, pero las que de verdad son justas, no una en la que el local ni siquiera me hizo ni puñetero caso cuando le dije que me hiciera el control de alcoholemia para que se diera cuenta de que no había bebido ni una gota (ni coca cola joder...)

Ademas, no hay opcion de pagarla, no puedo pagarla, estoy en el paro y no tengo dinero para pagar esta multa.
Desde hace ya tiempo es la Agencia Tributaria quien se encarga de cobrar las multas no pagadas a traves de un reduccion en la declaracion de la renta, o el embargo de parte de la cuenta o de la nomina. Pero siempre y cuando se supere un minimo, es decir si el minimo son 600€ y cobras 500€ no te pueden embargar nada, con embargar me refiero a retenerte parte del pago del INEM o tu cuenta bancaria.

La movida es que, en principio y salvo que e transpapele, terminaras pagando tarde o temprano la multa y como sea mas tarde que temprano los intereses tambien iran aumentando la cuantia. El Estado para pagar los intereses de las demandas interpuestas contra el va muy muy lento y ahora enicma ni paga, pero para cobrarlos estan mas que rapidos.
Te aseguro que la cobran, a mi me han embargado la cuenta, vamos que me han sacado la pasta directamente de ella, por una multa de tráfico, y me han cobrado 60 pavos mas, por demora. Y yo no conducía, pero el coche era mío.
Ya veo que la tendré que acabar pagando aun sin haber hecho nada... pero vamos, que se la cobren cuando haya dinero en el banco, porque ahora mismo hay como mucho 10 euros, ami lo que me ha chocado es que pueda ir a juicio por esto, no me jodas vamos...

PD: No estoy cobrando el paro, no tengo ningun paga ahora mismo ni nada.
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Supongo que la multa no es de tráfico, sino por tomar alcohol en la vía pública. Yo creo que sí que es recurrible, ya que el coche hasta podría llegar a considerarse el domicilio de una persona que no tiene recursos.
Shantotto escribió:Supongo que la multa no es de tráfico, sino por tomar alcohol en la vía pública. Yo creo que sí que es recurrible, ya que el coche hasta podría llegar a considerarse el domicilio de una persona que no tiene recursos.

No no, la multa es por "beber" ya no pone ni bebidas alcoholicas ni nada, sino por beber a secas.

Es mas, cuando le dije al local que me hiciera la prueba del alcohol no me dijo nada y despues me dijo que no me preocupara que lo que me llegarian serian 30 euros (que nose bien a que vino eso, pero almenos me tranquilice un poco) y luego me vino esos 100 euros..
Clon111 escribió:
Shantotto escribió:Supongo que la multa no es de tráfico, sino por tomar alcohol en la vía pública. Yo creo que sí que es recurrible, ya que el coche hasta podría llegar a considerarse el domicilio de una persona que no tiene recursos.

No no, la multa es por "beber" ya no pone ni bebidas alcoholicas ni nada, sino por beber a secas.

Es mas, cuando le dije al local que me hiciera la prueba del alcohol no me dijo nada y despues me dijo que no me preocupara que lo que me llegarian serian 30 euros (que nose bien a que vino eso, pero almenos me tranquilice un poco) y luego me vino esos 100 euros..

Defecto de forma descarado.
No entiendo lo que te ha dicho el abogado... A ver tienes dos opciones: recurrir o pagar.
Lo que no puedes hacer es decir: bah! yo no estaba haciendo nada así que no pago!
Eso tendrás que ponerlo en el recurso, etc. no pensarlo para ti mismo en casa porque claro que van a cobrar la multa y ten en cuenta que cuanto antes la cobren menos te va a costar
martuka_pzm escribió:No entiendo lo que te ha dicho el abogado... A ver tienes dos opciones: recurrir o pagar.
Lo que no puedes hacer es decir: bah! yo no estaba haciendo nada así que no pago!
Eso tendrás que ponerlo en el recurso, etc. no pensarlo para ti mismo en casa porque claro que van a cobrar la multa y ten en cuenta que cuanto antes la cobren menos te va a costar

Yo ahora que me decis esto tampoco lo entiendo, pero claro, como pensaba en recurrir y me acordé de este abogado que lo conozco de siempre, pues le pregunté y me dijo eso exactamente y le hice caso, error mio.

Ya no puedo recurrir no? porque han pasado ya 3 meses desde que me llegó... cuando tenga dinero la pagaré (lo iré metiendo en el banco y ya ellos se la cobrarán), más que nada para evitarme problemas de ningun tipo, pero desde luego esto es la ostia, tener que pagar algo asin.. os juro que siento una impotencia increible.
La venganza es un plato que se sirve frío. Guárdate el número de agente, por si algún día se hace una lista con todos los agravios de esa gentucilla.
Si no te van a embargar la cuenta no la pagues, estarán dando la lata un tiempo y luego se cansaran, por 100 pavos no van a mover nada.
Procura no tener el dinero en un banco o lo suficiente en cuenta para que te lo soplen.
La próxima vez ve a otro abogado, si hubieras recurrido, esto no te estaría pasando, habrías pagado pero te la habrían devuelto.
marlendietrich escribió:Si no te van a embargar la cuenta no la pagues, estarán dando la lata un tiempo y luego se cansaran, por 100 pavos no van a mover nada.
Procura no tener el dinero en un banco o lo suficiente en cuenta para que te lo soplen.
La próxima vez ve a otro abogado, si hubieras recurrido, esto no te estaría pasando, habrías pagado pero te la habrían devuelto.

Desde luego.. esque me lo dijo con tal confianza :-? en fin, supongo que seria para que no le molestara más, porque claro.. yo lo único que quería era ayuda para saber que poner en el recurso y el no me iba a cobrar nada.

Haré lo que dices, supongo que me volverá a llegar la multa a los 6 meses ? lo que haré será no firmar ese recordatorio (osea, no cogerla

PD: Por cierto, muchisimas gracias a todos. Me había asustado un poco con lo de que me podían llevar a juicio ... xD
Las multas caducan, depende si son leve, grave o muy grave pero caducan TODAS.
Si a ti te llega una multa, firmas que la has recibido, y al tiempo (creo recordad que en las leves es un año) no han iniciado tramites para cobrarlo, esa multa ya no se puede cobrar, y si lo hacen puedes reclamar y te devuelven el dinero con intereses.

Pd: Lo se, me ha pasado ya.
Por lo que comentas creo que debe ser una multa administrativa, es decir no una cosa de naturaleza judicial.

Recurrir o no es cosa de cada uno. Yo la recurriría porque el hecho denunciado es falso. Si no bebiste y te imputan una conducta que no es cierta, recúrrela y pide el sobreseimiento de la sanción por inexistencia de conducta sancionable y punto.

Si no haces nada, al pasar el plazo para recurrir, la sanción adquiere firmeza y tendrás que pagarla sí o sí, y si no la pagas podrían iniciar un procedimiento para hacértela pagar con recargo.

Salu2
Xdabler escribió:Las multas caducan, depende si son leve, grave o muy grave pero caducan TODAS.
Si a ti te llega una multa, firmas que la has recibido, y al tiempo (creo recordad que en las leves es un año) no han iniciado tramites para cobrarlo, esa multa ya no se puede cobrar, y si lo hacen puedes reclamar y te devuelven el dinero con intereses.

Pd: Lo se, me ha pasado ya.

Te llegó más cartas aparte de la primera?.

Quintiliano, recurriria, pero ya a pasado el plazo para hacerlo, el abogado me quitó las ganas de hacerlo, no le haré caso nunca más xD.
si ya han pasado 3 meses y no te ha llegado nada el procedimiento administraativo ha caducado es decir ha quedado paralizado, si te llega la multa fuera de plazo ni la firmes ni pages nada porque estarias afirmando el error de la administrción . abria que abrir un nuevo precedimiento administrativo y esto la experiencia me dice que no se suele hacer, por tanto creo que no te llegara nada . Otro motivo es que una multa no inicia un procedimiento administrativo de oficio , hace falta el acuerdo del organo competente que puede aceptar y continuar con el procedimiento o puede abandonar el procedimiento, tambien puede haber sido esta opcion. un saludoo
20 respuestas