Sobre los coches eléctricos y su ecología

Hace unos años, nos vendían que si todo el planeta durante una hora dejábamos de utilizar la electricidad aportábamos para la salvación de nuestro planeta y ahora los planetas se han alineado para que todos, industria, fabricantes y gobiernos quieran imponer en muy pocos años el coche eléctrico.

Hay cosas que no entiendo, por ejemplo, aquí en Sevilla, en verano, no es difícil que se puede ir la luz cuando cientos de miles de viviendas enchufan a la vez el aire acondicionado, pues a eso le añadimos que enchufamos a la vez cientos de miles de coches, que tengo entendido que chupan "algo mas" que el aire acondicionado. Te acercas a un cargador de coches de esos que están en medio de los centros comerciales y hacen un ruido que no me veas, me imagino miles de esos por las calles y va a parecer un que vivimos dentro de un avispero, no se, creo que se están quedando con nosotros. Esta claro que no podemos seguir quemando gasolina por la eternidad, pero si china y la india siguen quemando carbón para generar electricidad, el coche eléctrico realmente contaminaría mas que el motor a explosión. Me quedo con las palabras del presidente de BMW que dijo hace poco que ellos están preparados para tener todos sus coches eléctricos, pero que duda sobre si es una buena idea para el ecosistema del planeta.
Que opináis?
Lo primero, que lo de apagar la luz durante una hora no valía para nada. Es algo puramente simbólico para concienciar, pero que representa un ahorro real.

Lo segundo, que la idea, aunque no sé si llegara a ser así,.pero la idea de los coches eléctricos es que actuarán como un gran batería.

No todos los coches estarán cargándose a la vez. Muchos estarán enchufados y cargados al 100%, con lo que podrán entregar parte de la carga a la red si hace falta suplir un pico de consumo.
Yo el coche lo recargo siempre por las noches, cuando menos demanda de energía hay en la red (yo y cualquiera que tenga un eléctrico), aunque siempre hay excepciones, pero el 95% de las veces siempre por la noche. Los cargadores de los supermercados suelen ser de 7kW de potencia (a menos que sea de recarga rápida), aunque el mío recarga a 3,3kW como máximo y en casa lo recargo a 2,3kW. Respecto a lo del ruido del cargador, yo la verdad no lo he escuchado, supongo que dependerá del tipo de cargador, la próxima vez me fijaré. Un aire acondicionado depende de la potencia pues consumirá más o menos, San Google dice que uno de 3000 frigorías hora consume 1,320 kWh, así que solo tienes que hacer cuentas. Eso de enchufar todos los coches a la vez es como decir que enchufemos todos los aparatos que tenemos en casa todo el mundo a la vez, y si se hace será por la noche, por lo que se solucionaría en gran parte el tema del almacenamiento de energía (esa es la teoría, la práctica ya se verá)

En el 2020 en España se produjeron 110566 GWh de energía eléctrica de fuentes renovables, un 12,9% más que en 2019 y 140767 GWh de no renovables, un 13,6% menos que en 2019, por lo que la energía consumida por un coche eléctrico en 2020 en España fue un 45,5% de fuentes renovables. La energía eléctrica producida por carbón se redujo un 60,4% (normal, ya quedan pocas centrales térmicas de carbón). La tendencia está siendo la de aumentar la potencia instalada de renovables en detrimento de las no renovables (en España en 2020 hubo un incremento respecto a 2019 del 7,1% de eólica y del 34,1% de fotovoltaica). El tema es que Europa no puede seguir dependiendo energéticamente del exterior (ahora te cierro el gaseoducto, ahora no) y de carbón no se puede tirar por el tema del CO2.

Sobre China y la India no estoy muy enterado de sus planes energéticos, aunque tendré que ponerme al día. En China creo que ya han puesto en marcha una pequeña central nuclear que funciona con torio, que aunque tiene menos potencial energético que el uranio, es mucho más abundante y los residuos nucleares que genera son mucho menos problemáticos (creo que el combustible gastado dejaba de ser radioactivo en 300 años frente al cojonazo de años que tarda en dejar de serlo el uranio), a ver si acaba en buen puerto y se empieza a aplicar en más sitios.

El tema de la contaminación de las baterías de los coches tiene que solucionarse todavía, aunque poco a poco va mejorando. Ahora Tesla (y digo Tesla porque es ahora mismo la marca de coches a seguir) está montado baterías de litio ferrofosfato en sus coches de gama básica, y así elimina el tema del cobalto y del níquel en las baterías, y deja estás últimas para (las NMC) para coches de más altas prestaciones. En lo que respecta al litio, ya existen baterías de ion sodio, aunque de menos densidad energética, aunque seguro que con el tiempo mejora. Esto del sodio lo digo porque estoy suponiendo que su obtención es mucho menos dañina para el medio ambiente que la del litio, pero son suposiciones mías como ya he dicho.
El consumo doméstico de electricidad probablemente sea menor que hace cuarenta o cincuenta años, incluso aunque haya más hogares consumiendo electricidad al mismo tiempo.

Por ejemplo: los televisores actuales gastan menos que los de tubo; los ordenadores actuales, portátiles, gastan mucho menos que los de sobremesa; las lámparas tipo led, gastan muchísimo menos que las incandescentes.

Por poner un ejemplo, se puede poner una lámpara en un flexo que gaste menos de 5w, cuando antes había que poner como mínimo una incandescente de 25 o 60W.

El gran consumo de electricidad hay que buscarlo en las empresas. Son éstas las que tiran mucho del consumo, y no los hogares.

Un hogar medio de una pareja con un hijo, prácticamente podría vivir con un par de baterías de coche y unos cuantos paneles solares.
3 respuestas