sobre la teoria de la relatividad

Jeje, no nos hemos entendido. Yo no digo que el tiempo se "ajuste" al de la humanidad, me referia a que se ajustaba al tu velocidad.
Evidentemente, si tu te pones a viajar cerca de la velocidad de la luz, cuando vuelvas a la velocidad normal, habrá pasado mucho tiempo aki en la tierra, y podrias considerarlo como un viaje al futuro.
Escrito originalmente por nafai
Jeje, no nos hemos entendido. Yo no digo que el tiempo se "ajuste" al de la humanidad, me referia a que se ajustaba al tu velocidad.
Evidentemente, si tu te pones a viajar cerca de la velocidad de la luz, cuando vuelvas a la velocidad normal, habrá pasado mucho tiempo aki en la tierra, y podrias considerarlo como un viaje al futuro.


Ah, vale. Entonces, si no fuera porque el ser humano no soporta grandes aceleraciones y no tenemos la tecnología suficiente, es físicamente posible que se pueda viajar en el tiempo ¿no? ¡Qué interesante saberlo! Acaba con la razón.

¿Y qué decís de las distintas dimensiones? Es que yo no sé mucho sobre el tema pero me interesa mucho.
Escrito originalmente por widget


Ah, vale. Entonces, si no fuera porque el ser humano no soporta grandes aceleraciones y no tenemos la tecnología suficiente, es físicamente posible que se pueda viajar en el tiempo ¿no? ¡Qué interesante saberlo! Acaba con la razón.


Bueno, no se... ese caso es lo mismo que si ahora te congelas y te descongelan dentro de 50 años.


Distintas dimensiones... ¿te refeires a universos paralelos y cosas por el estilo?
en cuanto a lo de las dimensiones paralelas....es algo teorico verdad?

Por cierto, alguien a visto the cube2, hypercube? lo digo por lo de las dimensiones paralelas....
¡¡¡Por favor, no me cuentes la película!!! Que aún no he podido verla, y tengo mucho interés, Cube me gustó mucho.
ups, lo siento mucho starlight :(

Weno, en realidad tp e dicho demasiado ke no supieses (o pudieses intuir, no?)
Escrito originalmente por Cancerber
Weno, en realidad tp e dicho demasiado ke no supieses (o pudieses intuir, no?)



Pero no sigas, que yo la tengo tb aki en divx pendiente [jaja]
va pues a ver si la veis i opinais, ke el hilo se keda sin morbosos con dudas existenciales.... xD

E editado mi komentario anterior por si akaso alguien mas ke la kiere ver aun no la a visto (ia os vale eh? kel divx sta rulando por ahi ace 1000 años :D)
Muy interesante el hilo, a ver si puedo aportar algo sobre dimensiones:
De forma sencilla una dimension, es algo q se puede medir, por ejemplo una altura, una temperatura,...
Nosotros vivimos en un espacio de 4 dimensiones (3 espaciales y 1 temporal), para verlo piensa en lo siguiente: Si quedas con un amigo ¿q le dices? pues una cosa asi; en la puerta del cine a las 17:00, esto es, le das tres coordenadas espaciales, latitud, longitud y altura del cine; y una temporal, las 17:00
Bueno coge un folio, tienes en tus manos un mundo bidimensional, solo hay altura y anchura. Pinta dos puntos separados, bien si quieres llegar de uno a otro no puedes levantar el lapiz del papel, puesto q solo existe altura y anchura.
Ese trazo de lapiz tendra una determinada longitud, p. ej. 8 centimetros q tardas en recorrer p. ej. 2 segundos.
Bien, ahora dobla el folio de modo q los dos puntos se superpongan, el ser q vive en las 2-D tardara 2 segundos en llegar puesto q no puede saltar por el aire, esta obligado a caminar por el folio, sin embargo ¿y si pudiera volar? tardaria solo p.ej. 0,000000000001 segundos

Ahora imagina q nuestro mundo 4-D estuviera plegado como el folio, si existiera otra forma de moverse podrias ir a cualquier parte del universo en cualquier instante de forma practicamente inmediata (p. ej. viajar de "hoy en madrid" a "ayer en Barcelona")

Bien, yo tengo una posible teoria de como moverse de esa forma: Piensa en la luz con su reloj, si te das cuenta para un foton su tiempo transcurrido para ir del Sol a la Tierra es 0, con lo cual para el foton la Tierra y el Sol son un mismo punto, del mismo modo para ese foton el universo es un punto y le vasta con frenar para situarse en el punto 4 dimensional q desee.
El tiempo que tarda un fotón desde el Sol hasta la Tierra son casi 8 minutos y medio, no 0, la luz no es instantánea.
El tiempo que tarda un fotón desde el Sol hasta la Tierra son casi 8 minutos y medio, no 0, la luz no es instantánea.

Ese tiempo lo mides tu con tu velocidad, yo me refiero al tiempo q transcurre para el foton con su reloj
Escrito originalmente por ron
Muy interesante el hilo, a ver si puedo aportar algo sobre dimensiones:
De forma sencilla una dimension, es algo q se puede medir, por ejemplo una altura, una temperatura,...
Nosotros vivimos en un espacio de 4 dimensiones (3 espaciales y 1 temporal), para verlo piensa en lo siguiente: Si quedas con un amigo ¿q le dices? pues una cosa asi; en la puerta del cine a las 17:00, esto es, le das tres coordenadas espaciales, latitud, longitud y altura del cine; y una temporal, las 17:00
Bueno coge un folio, tienes en tus manos un mundo bidimensional, solo hay altura y anchura. Pinta dos puntos separados, bien si quieres llegar de uno a otro no puedes levantar el lapiz del papel, puesto q solo existe altura y anchura.
Ese trazo de lapiz tendra una determinada longitud, p. ej. 8 centimetros q tardas en recorrer p. ej. 2 segundos.
Bien, ahora dobla el folio de modo q los dos puntos se superpongan, el ser q vive en las 2-D tardara 2 segundos en llegar puesto q no puede saltar por el aire, esta obligado a caminar por el folio, sin embargo ¿y si pudiera volar? tardaria solo p.ej. 0,000000000001 segundos

Ahora imagina q nuestro mundo 4-D estuviera plegado como el folio, si existiera otra forma de moverse podrias ir a cualquier parte del universo en cualquier instante de forma practicamente inmediata (p. ej. viajar de "hoy en madrid" a "ayer en Barcelona")

Bien, yo tengo una posible teoria de como moverse de esa forma: Piensa en la luz con su reloj, si te das cuenta para un foton su tiempo transcurrido para ir del Sol a la Tierra es 0, con lo cual para el foton la Tierra y el Sol son un mismo punto, del mismo modo para ese foton el universo es un punto y le vasta con frenar para situarse en el punto 4 dimensional q desee.



DIOS esta teoria me suena un montonazo y encima es interesantisima. Salia en la serie de Stargate SG 1. Cuando unos habitantes de otro plantea son rescatados y tal y en una escena uno envia un mensaje al espacio con un aparato, luego Daniel Jacson le pregunta que como lo hara para llegar pronto, y le dice:

Mira ves esta rama de aki aki hay mucha distancia hasta que juntamos estos dos puntos. A eso se referia? Solo que luego Daniel le dice si se refiere a no se que y el le contesta que no, que aun soys muy jovenes jejeje mola ver esas cosas. Os recomiendo la Serie de Stargate pq Salen muchas de estas cosas, sobre relatividad y todo lo que conlleva [oki]
¿ocho minutos para un observador en la tierra moviendosa a tan sólo 1600 km/h y 0 para el fotón moviendose a la velocidad, lógicamentne, de la luz?

¿Por que para el fotón el tiempo se ralentiza?

Mi gato se llama guantes :-O

No se si lo he entendido, bueno, más bien sé que no lo he entendido je je je

Por favor caballeros dejen de hacer tambalear mi fe en la física newtoniana.

¿Algo se puede mover de forma instantanea? me da a mi que no.

Pero si fueramos de un punto "x" del universo a las 9:36:00 a otro punto, moviendonos por el tiempo y el espacio a un punto "y" en el mismo instante 9:36:00, aunque los observadores externos vieran que no has tardado nada, que ha sido instantáneo, en realidad para ti si que habría transcurrido un tiempo, sean segundos o años.

¿es eso a lo que te refieres?
Escrito originalmente por ron

Ese tiempo lo mides tu con tu velocidad, yo me refiero al tiempo q transcurre para el foton con su reloj



Un momento, ¿con 0 te refieres a nada, ó a 0 con algo?

Sí es lo primero yo creo que no puede ser, porque entonces ¿qué tardaría lo mismo un fotón en recorrerse un kilómetro, que mil millones? ein?


De física poco, y de física cuántica pues.... [agggtt]
Escrito originalmente por LadyStarlight
Que alguien intente explicarlo mejor, por favor...


Vamos a intentarlo.

La temperatura es una escala que usamos para medir el calor ¿pero que es el calor? el calor es la energía que contiene un cuerpo.

Cuando calentamos algo estamos transfiriendo energía a ese cuerpo, lo que hacemos es excitar (no, no es broma, se llama así de verdad xDDDD) a los átomos que lo componen a moverse más rápido aumentando su "energía calorífica" y por tanto su temperatura.

Si el calor es movimiento de los átomos ¿que es el frio? la ausencia de ese movimiento, cuando un cuerpo pierde su energía sus atomos se ralentizan, bajando su temperatura.

¿que pasa entonces con la escala celssius (centígrados)?

La escala celsius situa el 0 en el punto de fusión/congelación del agua, pero a cero grados no es la temperatura más fria posible, ya que hay muchas cosas que pueden bajar de esa temperatura y estar "bajo cero". Dicho de otro modo, los a´tomos del hielo aún se mueven y por lo tanto pueden ser refrenados aún más.

¿Existe el frio máximo?

Si, en teoría se produciría cuando los átomos dejaran de moverse y se detuvieran, eso ocurre al llegar, como dice starlight a los -200 y pico, o 0 grados Kelvin, el cero absoluto.

si cogemos un cuerpo a cero grados y lo calentamos a 10 grados abremos aumentado su enegía calorífica, sus átomos se moverán más deprisa, si lo calentamos hasta veinte grados, se moverán aún más deprisa, pero no el doble, pq cuando estaba a cero grados sus átomos aún se movian.

Esto se ve claro si cambiamos de escala, de delssius a Farenheit

00 grados celsius = 32 farenheit
10 grados celsius = 50 farenheit
20 grados celsius = 68 farenheit

como se puede comprobar no es el doble.

Si no se me entiende bien dimelo que ceremos a ver si nos aclaramos.

EDITO: y ya puestos...

¿existe una temperatura máxima?

Si, cuando los atomos se muevan tán rápido que se fragmenten en particulas subatómicas y estas se cacer que a... LA VELOCIDAD DE LA LUZ EN EL VACIO ¿como no?

Ese el cuartos estado de la materia, el famoso PLASMA
"el calor es la energía que contiene un cuerpo. "


mmmmmmm


yo diria que calor es una forma de TRANSFERENCIA de energia.
El calor no creo que solo sea transferencia de energia, es energia misma en forma de calor, pq la energia puede ser de cualquier tipo. Calor es una forma de energia.

El plasma es lo que quieren utilizar si pudiesen utilizar energia de fusion, aunque para llegar a la energia de fusion necesitan tanta calor que para llegar alli tienen que crear energia de fision no?
eso lo oi por algun lado, es verdad? o hay otras formas?

Como se formacria la energia de fusion fria segun dicen?
Un momento, ¿con 0 te refieres a nada, ó a 0 con algo?


En un principio seria 0, solo tardaria lo q tardara en frenar

¿ocho minutos para un observador en la tierra moviendosa a tan sólo 1600 km/h y 0 para el fotón moviendose a la velocidad, lógicamentne, de la luz?

¿Por que para el fotón el tiempo se ralentiza?

Para particulas q se acercan a la velocidad de la luz el tiempo q miden(su reloj) va cada vez mas lento.

Bien voy a explicarlo sin formulas, imaginate q vas de Madrid a Badajoz a 50 Km/h tardas 8 horas, si vas a 150 tardas 2.6 horas, si vas a 250 tardas 1.6 horas,.....
Si te das cuenta cuanto mas rapido, menos tardamos (es logico ¿verdad?) tenemos la siguiente sucesion:
8,2.6,1.6,....
Si seguimos aumentando la velocidad, el tiempo q tardaramos tendera a 0 ¿verdad?, pero para llegar a 0 tendriamos q hacer q nuestra velocidad fuera infinita, cosa q es imposible pq solo puede ser como maximo la de la luz, pero piensa lo siguiente:
Imaginate en tu habitacion, te pones a correr a 50, a 150, a 250,... si llegaras a tener velocidad infinita ocuparias todos los puntos del espacio con lo q terminarias chocando contigo mismo lo cual es un completo absurdo.
Asi pues en un espacio finito como es el universo no es posible ponerse a velocidad infinita, pero la velocidad de la luz es esa velocidad infinita aunk nosotros la midamos finita puesto q es la velocidad mas grande q se puede alcanzar (esto es un poco complicado de entender)
Joer tio, como el agua, ahora si que te he entendido.

Muy bien parido.

"el calor es la energía que contiene un cuerpo. "


Si, es así, el calor es energía y la temperatura es la manera de calcular lo concentrada que está esa energía.

Son como la masa y la densidad.

El calor sería la masa (cantidad de energía total)
Temperatura (Concentración de esa energía)

Un litro de agua a 10 grados contien el doble de energía calorífica que medio litro a la misma temperatura pero en ambos el calor está igual de concentrado
Escrito originalmente por kazukama
Joder, pues mi duda existencial creo que es más simple pero a la vez más rara. Aun nadie me ha dado una respuesta convincente, allá va:

Si empezo a cavar un hoyo en la tierra, y suponiendo que no me desintegre cuando llegue al centro de la tierra, y pueda seguir en linea recta hacia abajo, porque cuando llegará al otro lado (supuestamente Australia) saldría hacia arriba, ¿cuando das el giro?

No lo entiendo

salu2 !!!


Probablemente, mientras mas te acerques al centro, la gravedad se acrecentaría. la formulita es:

G*[(M*m)/(L^2)]*ê

Donde G es una constante, M y m las masas, L la distancia y ê es un vector del que, en este momento, podemos prescindir.

Así, al acercarte más al centro, la gravedad se haría mayor al estár más al centro. Sin embargo, cualquier cuerpo no es más que un sistema de partículas. Al considerarse cada diferencial de masa como una unidad, en realidad al llegar al centro no habría una gravedad infinita como resultaría de aplicar la fórmula directamente, sino que la gravedad provendía de toda la tierra, y por tanto, probablemente te quedarías suspendido en ese punto, dado que los campos se anulan. Bueno, o casi, dado que la tierra no es perfectamente esférica ;D
Escrito originalmente por krusher


Probablemente, mientras mas te acerques al centro, la gravedad se acrecentaría. la formulita es:

G*[(M*m)/(L^2)]*ê

Donde G es una constante, M y m las masas, L la distancia y ê es un vector del que, en este momento, podemos prescindir.

Así, al acercarte más al centro, la gravedad se haría mayor al estár más al centro. Sin embargo, cualquier cuerpo no es más que un sistema de partículas. Al considerarse cada diferencial de masa como una unidad, en realidad al llegar al centro no habría una gravedad infinita como resultaría de aplicar la fórmula directamente, sino que la gravedad provendía de toda la tierra, y por tanto, probablemente te quedarías suspendido en ese punto, dado que los campos se anulan. Bueno, o casi, dado que la tierra no es perfectamente esférica ;D


Creo que se han liado un poco las cosas al poner la fórmula. En el problema que se plantea esta fórmula no sirve, ya que como dices en la segunda parte de tu explicación, este problema se resolvería con integrales, es decir, sumando las atracciones que producen los diferenciales de masa de la Tierra. Si se aplica la fórmula directamente se obtiene como resultado que la gravedad en el centro de la Tierra es infinita, pero eso es porque aplicar la fórmula supone que toda la masa de la Tierra está concentrada en su centro, lo cual no es cierto.

En cuanto a quedarse suspendido en el centro de la Tierra, no es cuestión de probabilidades, lo que ocurriese dependería de la velocidad inicial con la que se llegue a ese punto. De ahí que habláramos al principio de estar eternamente cayendo por el hipotético hoyo que atraviesa la Tierra.
pero eso seria en el caso de caer por el tunel, pero en el supuesto de ser tu kien los escaba, ocurriria lo q han comentado antes, no?
eso de q la gravedad iria cambiando hasta llevar al centro de la tierra y luego iria aumentando asta terminar el tunelde forma q seria algo rayante al stylo de las escenas de los comics de mortadelo y filemon XDXDXD

lo q abria q hacer despues es poner un cartel en el hoyo no fuera a ser q alguien se callera y se comprobara si es cierto o no q taria tol rato subiendo y bajando :P:P:P
Wola! vengo de otro hilo donde estamos rayándonos con el origen del Universo y me ha parecido también muy interesante este hilo y vuestras aportaciones.
Me parece que nadie ha contestado por qué si la luz es una onda le afecta la gravedad, así que ya lo contesto yo: Esto se debe a que la luz presenta un comportamiento en ocasiones como radiación y en ocasiones como partículas (la dualidad onda-partícula). En este caso le afecta la gravedad por ese comportamiento como partícula. Si hablamos de teoría cuántica, la mayoría de fenómenos relacionados ocurren por su comportamiento como onda.
En fin, me parece que apenas hemos abierto los ojos para ver borroso el comportamiento del Universo.

Otra cosa: al hablar de la velocidad de la luz, casi siempre os olvidáis de añadir que la restricción para alcanzar esa velocidad es la masa del cuerpo.

Sobre otros temas: si un explorador (o exploradora si LadyStarlight se anima) se acercara a un agujero negro para nuestro experimento, llegaría un momento en el que la diferencia de gravedad entre sus pies y su cabeza (suponiendo que se acerca "de pie" hacia el agujero) haría que su cuerpo se estirara como un espaguetti (probablemente descuartizándola por varios sitios a la vez) y causándole la muerte (en la parte más alejada del agujero) por paro cardio-respiratorio, shock, falta de oxígeno en el cerebro, fallo de riego o cosas así. De forma que, a menos que puedas viajar a una velocidad más grande que la de la atracción del agujero, no recomiendo que se meta nadie ahí.

Si te tiras por el hoyo, y suponiendo la tierra perfectamente esférica, una vez contrarrestada la inercia por la fricción y la gravedad, acabarás chocando contra alguno de los lados del túnel en la parte del núcleo; al ser 0 la gravedad terrestre, los componentes de la gravedad solar y lunar (la que más pueda, no sé cuál será) te empujará hacia un lado u otro ;)

Felicidades por un tema tan interesante :)
Escrito originalmente por SrJimenez
se supone q seria la creacion de la vida, el primer ser que hubo en el universo.

Sí, el denominado Gamusino cuántico.

Para eso se podría preguntar; ¿Qué fue antes, el hombre o el embarazo...?
Nada tiene principio ni fin, sólo se sufren transformaciones (la energía... blá, blá, blá...)
porque coño os ha dao de unas semanas a esta parte con estos temas tan profundos? ¿existe dios?¿estamos solos?¿el universo que le pasa?¿los viajes en el tiempo y tal cual?

son superentretenidos todos y me los estoy leyendo casi todos enteros... joder... XDXD que vicio me encantan todas estas cosas... estoy pensando poner uno mas cercano... pa que posteeis con todo lo que sabeis...

me ha gustado volver a reflorecer mi poca fisica que habia dao.... eriquece bastante

he llegao a la conclusion de que el verano hace que la energia acumulada en nuestra materia gris hace que se produzcan reacciones quimicas en nuestros cerebros que llevan inexorablemente a preguntarnos por cosas que dificlmente podremos avriguar... pero que mola idear....XDXD

PD: coño sera la hora ZZZZZzzzZZZ
Rescato el hilo. ¿Alguien es físico? Es que me vendría bien que un físico me hablara un poco sobre la carrera y demás...

Para no hacer offtopic del todo pues añado que estoy con Lady Starlight sobre lo del agujero. No quedaría flotando en el centro porque sigue teniendo velocidad, no habría una fuerza que actúe sobre él y no tendría aceleración, pero sí seguiría teniendo la velocidad que llevaba antes (moviéndose en MRU) hasta que pasara el centro, luego la gravedad le iría frenando poco a poco hasta la superficie. Finalmente la gravedad haría que volviera a caer, y así estaría eternamente, haciendo un movimiento armónico simple si atendemos sólo a la gravedad (esto suponiendo que el agujero ya está hecho :D)
buff me e leido todo el hilo, de los mas interesantes que e visto!
No tengo muxa idea de "fisica relativista" pero lo encuentro muy interesante, sobretodo lo de los agujeros negros.
Mi opinion esque dentro de un agujero negro el tiempo se ralentiza respecto los otros, aunque una persona que supuestamente estuviera dentro no lo notaria, él/ella notaria el paso del tiempo con normalidad lo que respecto otra persona desde fuera que no stuviera afectada por la atraccion gravitacional del agujero veria como se mueve (o transcurre el tiempo) muxisimo mas lento que él.

Eso me recuerda un episodio de StarGate donde conectavan con un planeta muy cercano a un agujero negro que via Puerta Estelar afectaba la base. El general viajo a Washington para discutir con el presidente i estuvo 8-10h fuera, i cuando volvio a la base, ahi solo habian pasado unos pocos minutos.
(obviamente es un episodio de una serie i no tiene porque ser cierto pero es lo que creo, el tiempo pasaria mas lentamente respecto al otro, no es que se quedara congelado..)

Ueno, expertos en fisica seguid opinando.. [beer]
Ahora me estoy leyendo "Historia del tiempo" de Stepehen Hawkings, que va de todo ésto, y jodo es fastidiadillo; el tío te dice "y tal es ..., es decir......": se saca unas conclusiones así de la manga, que si no te paras a pensar, no las sacas ni de coña.

Os lo recomiendo, eso sí, tomáoslo con calma XD

Saludos
77 respuestas
1, 2