Recientemente me he topado con que en todos los pendrives modernos que tengo a mano (Samsung, Sandisk, Kioxia y Kingston), los archivos con más de ~3 meses de antiguedad, se leen mucho más lentos (~6MB/s).
Despues de inventisgar un poco, supongo que es porque los datos en las memorias flash pierden fuerza y les cuesta más leerse. Ya conocía este detalle, pero no esperaba que le afectara en tan poco tiempo.
Según he entendido, en el caso de los pendrive, ni siquiera tienen un sistema para refrescar los datos si los dejas conectados, por lo que al tiempo, lo más seguro es formatearlo para asegurar que la tabla de particiones se renueve para evitar que directamente se corrompa la partición...
La verdad, 3 meses me parecen poco, y me pregunto incluso si es un engaño de cara al consumidor, osea, compras un pendrive con velocidades de 200MB/s o más, y resulta que en 3 meses la cosa va a 5MB/s.
Tengo un par de pendrives con unos 10 años de antiguedad, y no he observado este comportamiento tan temprano. Puedo confirmar que al menos con datos con 1 año y medio se leen a máxima velocidad (80MB/s), mientras que datos con unos 3 años se leen a menor velocidad (22MB/s), pero no tan exagerado como con los modernos.
Y ahora me pregunto, ¿Cuanto tiempo para que los datos se empiecen a corromper?.
En uno de los pendrive con poco menos de 1 año se me corrompió una partición y desapareció el contenido. ¿Andará el tiempo para perder datos alrededor del año...?
Llegados a este punto ¿Deberían indicar los fabricantes el tiempo garantizado de retención de datos?
Si estais al tanto de esto, ¿Sabeis si las memorias SD/microSD se encuentran en la misma situación o están algo mejor?
Me imagino que los SSDs externos y los internos económicos no andarán muy lejos, pero con la ventaja principal de que si deben tener una controladora que refresca los datos.