Sobre la duración de los mandos ¿Cómo hacéis para que sobrevivan con el paso del tiempo?

Mi psx y otras consolas retro las tengo en un pueblo. Los mandos de la psx se usan también en la ps2 en los juegos que no requieran dualshock 2.

El original de la consola con 2-3 años de uso se nota muy desgastado, pero todavía funcional. Luego tengo otros no originales que si bien siguen funcionando, tampoco tienen las mismas horas de uso. Pero el tacto no es igual a los originales.

Los mandos me han durado más que muchos de ahora. Pero nada dura eternamente.

¿Los que jugáis mucho con una psx qué hacéis para que los mandos os sigan durando?. ¿Es recomendable comprar mandos usados?. ¿Existen adaptadores para colocar en su lugar uno clónico nuevo?
La mejor forma de que sobrevivan es no usándolos. Yo he usado clónicos y dan el pego, pero la sensación no es igual, hace poco compré uno original por internet al Cash Converters, unos 10€ y por ahora funciona perfectamente. Otras alternativas, en PS2 se pueden usar los mandos de PS3 y PS4 vía USB.
Calculinho escribió:La mejor forma de que sobrevivan es no usándolos (...)

Y a veces, ni eso. Por ejemplo, los mandos originales de PS2 de la Serie H se estropean con el paso del tiempo.

Por otro lado, en mi caso, algunos mandos clónicos me han sorprendido gratamente, como el de BigBen con cable de PS3.
@Neo Cortex yo he tenido clónicos muy buenos, pero son una lotería porque no sabes realmente que "clon" estás comprando. Me pasó lo mismo con los de Wii, algunos petaban a la par de meses, otros empezaron a costarle sincronizarse a la consola y por alguna razón se desconectan solos en medio de la partida y luego otros varios siguen funcionando perfectamente tras más de cinco años. [+risas]
Calculinho escribió:yo he tenido clónicos muy buenos, pero son una lotería porque no sabes realmente que "clon" estás comprando (...)

Totalmente de acuerdo. Por ejemplo, los BigBen de PS3 que comenté en mi anterior intervención están licenciados por SONY.
@Neo Cortex a mi personalmente me ha sorprendido descubrir que se pueda jugar con DS3 y DS4 en PS2. Me parecen la mejor solución al mando original si uno quiere jugar con un mando nuevo y de calidad buena. Estaría bien que sacaran el típico conector bluetooth que reconozca los DS3 y DS4 para PS1.
Yo tengo los mandos originales de mis PSX y mi PS2, el mayor desgaste se suele notar en las almohadillas de los botones, las cuales son fáciles de reemplazar, en mi caso solo tuve que reemplazar una vez las del mando de mi primera PSX una SCPH-1002 (que aun funciona, pero tengo 2 más que compré con el "por si acaso" modelos SCPH-5502 | SCPH-7502 y que también siguen funcionando).

A uno de mis primeros mandos se le partieron los cables internos que van por el "tubo" principal que los recubre (lo que exteriormente vemos como el cable de gris oscuro/negro) y fue por enrollarlo alrededor de la parte central del mando, desde aquel momento nunca volví a enrollar los cables de nada, para evitar que se partieran por el paso del tiempo y el uso, y hasta la fecha no ha habido mayores desgastes que las susodichas almohadillas.
Así que todo depende de como los cuides, mis mandos de PSX y PS2 tienen ya, el que menos 14 años y el que más 22, y son los oficiales de Sony, no reemplazos o copias baratas.

Como ya han dicho las copias baratas, aunque suelen ser decentes, se nota en mucho la reacción y a mi nunca me han gustado. Compre un par de mandos no oficiales/clonicos tiempo atrás, para PSX, que si iban bastante bien, pero dejaron de funcionar sin saber bien por que, seguramente los materiales eran basura. Y a posterior compre también otro par de mandos copias chinas bastante logradas, pero que en cierta medida les paso algo similar, uno de ellos tenia un retraso de latencia al pulsarlos y el otro que medio iba bien, se averió por motivos también desconocidos...

Y esa es toda mi historia con mandos de las PlayStation. Desde entonces y salvando alguna que otra excepción, suelo preferir mandos 100% originales y nada de copias, compatibles o con licencia, solo los de la marca de la casa.

Saludos ;)
Yo aún conservo los mandos de mi PSX y aunque se nota el desgaste de los mismos todavía funcionan perfectamente.

Se le podrán reprochar miles de cosas a estos mandos de PSX, pero en cuanto a robustez, no he visto mando mejjor, ya me gustaría a mí que los mandos de PS2 fueran igual de resistentes, y es que de la PS2 he tenido bastantes, pero por H o por B con el tiempo han ido fallando, si no han fallado de una cosa ha sido otra.

Y ojo con que se te caiga al suelo sin querer, el mando de PS2 es propenso a que se rompan piezas de plástico por dentro y luego el mando parece las maracas de machín.

Saludos.
Pues no lo dije porque no pensé que nadie me creería, pero mi primer mando de PS1 también sigue vivo y funcionando sin problemas y ha sido usado (mucho) en PS1, PS2 y PC. Quien iba a decir que un mando de 1998 iba a terminar funcionando para pasarse el Gears of War en PC [qmparto]

Eso sí, tiene prácticamente todas las letras borradas y los sticks, perfectamente funcionales, se notan mucho más blandos y suaves; pero sin ningún tipo de holgura que haga que los personajes se muevan solos cuando no estás tocando nada. Ya luego los de PS2 aunque me salieron buenos, sí que terminaron teniendo fallos en el cable o los sticks, más o menos cada 5-6 años tocaba comprar uno nuevo.
Yo aún tengo vivo un pad de ps1
Que ni era de mi consola, puede ser del 97.
Los dual shock muertos, tengo uno oficial de ps2 comprado después.
Se juega bien a juegos de lucha pero acabas con callos xd
Y tengo otro clónico de reserva.
Y el de snes sigue vivo.

No se me hacen tan comodos como el de 360 hoy día. El de ps3 no lo he usado, valdrá una pasta, no como el dual shock 2 oficial que pude pillar por 20 antes de la avalancha de clónicos.
El mío original del 98 aún sigue funcionando bien.
Ni idea, es de las consolas que más abundan piezas, perifericos y todo a precio de regalo.
En sus días donde ir a los rastros/chacharas valía la pena hice los deberes, tendré como unos 15 mandos de ps1 en perfecto estado, vamos que ni queriendo me los termino.
Hoy día aún se encuentran mandos, date unas vueltas por ahí y quítate de preocupaciones, algunos necesitarán una limpieza mínima, o que intercambies piezas entre ellos hasta que consigas uno bueno.
Lo que saco en claro es:

Los dualshock se rompen antes, pero pueden durar más que un mando actual
Los primeros digitales son casi irrompibles
Lo de atrás deja de tener sentido, cuando puedes pillar otros mandos por dos duros.
Más allá del uso y el desembalaje, y algo que no suele hacerse es guardarlos en bolsas de plástico, no por una cuestión estética ( que también ), sino porque tanto el cable como las almohadillas interiores son de goma y ese material con la humedad y con la calor se deshace y pierde su forma. Además las plaquetas de plástico tipo cartulina que sirve de contacto entre los botones y el resto del mando también se deshacen por la calor.

Lo ideal sería taparlos al vacío en una bolsa de calidad, como hacen con el jamón ibérico en una charcutería porque así te aseguras que tampoco esten en contacto con aire y por lo tanto con la humedad de él xD

Un saludo
13 respuestas