Sobre incompatibilidad de la función pública y privada

Buenas,

Llevo trabajando en una Corporación de Derecho Púbico (ojo, no es una Administración Pública) desde hace unos dos años y medio, a tiempo completo, en horario de mañanas..

El caso es que con el tema del COVID19, la Junta de Andalucía está como loca buscando personal que sustituya o complemente a sus trabajadores y solicita cubrir plazas de forma urgentísima (publicadas en el BOJA para echar la admisión con un plazo de 24 horas, imaginaos), de funcionario interino, por una duración de 3-6 meses, en todas las provincias de Andalucía, sin saber la jornada laboral (parcial o completa)

El caso es que ya han salido varias de estas y me he apuntado a una, por ver como va el tema. La necesidad es tan urgente que no se valoran a los candidatos, sino sólo por orden de llegada si cumplen con la titulación mínima y no están apartados de la función pública.

Se que los trabajadores públicos tienen una serie de limitaciones para estar pluriempleados (dos trabajos al mismo tiempo), conforme a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Dado que en mi puesto actual, podría desarrollarlo en horario de tarde (aunque solicite una reducción de jornada) para compatibilizarlo con el de funcionario interino, he leído que hay que solicitar autorización a la administración para que permita dicha compatibilidad, siempre y cuando no haya conflicto de intereses entre ambos puestos de trabajo. El no hacerlo se considera sanción grave.

¿Es correcto?, ¿afecta por igual al funcionario interino que al de carrera?, ¿alguien ha estado en dicha situación?
Pon un enlace a la convocatoria para echar un vistazo. Si no es opinar sin saber.
@akiestoy el régimen de incompatibilidades depende de muchas cosas.
En principio da igual interino que de carrera pero dependiendo del organismo para el que se trabaje, en qué grupo, el sueldo y los complementos, va variando la cosa.
Lo mejor que puedes hacer es preguntar al órgano competente que lo lleve en tu caso.
En el Estado es función pública. En tu CCAA ni idea
@akiestoy También decirte que no te ilusiones mucho con esas convocatorias, que están amañadas y trampeadas. Amañadas porque son opacas, no proporcionan resultados públicos ni publican metadatos que verifiquen la adecuada aplicación de los criterios de admisión. Trampeadas porque no respetan ni sus propias condiciones, o las aplican a voluntad.

Si alguien ha puesto ya en manos de la Justicia estas convocatorias, les van a salir caras a los responsables de la Junta.
la incompatibilidad efectivamente la resuelve un responsable de seccion del puesto de trabajo publico, y es basicamente lo que le salga del huevo izquierdo o le determinen desde arriba a el.
Manint escribió:@akiestoy También decirte que no te ilusiones mucho con esas convocatorias, que están amañadas y trampeadas. Amañadas porque son opacas, no proporcionan resultados públicos ni publican metadatos que verifiquen la adecuada aplicación de los criterios de admisión. Trampeadas porque no respetan ni sus propias condiciones, o las aplican a voluntad.

Si alguien ha puesto ya en manos de la Justicia estas convocatorias, les van a salir caras a los responsables de la Junta.


Si se trata de una reciente convocatoria de empleo público temporal para administrativos, que dio un plazo de tan sólo 1 día para apuntarse, desde luego que cuando menos se puede decir que es muy extraño ese proceso selectivo. Además pedía que se enviasen solicitudes ¡¡por correo electrónico!!

Muy raro.
Es aquí: https://www.diariosur.es/andalucia/conv ... 57-nt.html

Si, ya se que huele chungo, no se valoran méritos, por orden de llegada, por email. En fin, es curiosidad al respecto, por si es útil o es un engañabobos.
@Quintiliano
@martuka_pzm

Si no es molestia, aprovechando el hilo, me gustaría saber vuestra opinión sobre los procesos selectivos de Canal de Isabel II: https://www.convocatoriascanaldeisabelsegunda.es/bases . La regulación actual de dichos procesos, fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de fecha 10 de junio de 2020.

En concreto, pregunto sobre lo siguiente: al realizar cualquier examen de esos procesos, te llevas una copia de las respuestas a casa, pero NO de las preguntas. Tampoco permiten hacer anotaciones extra en el examen y llevártelas. Todo lo que hagas dentro del aula, salvo la copia de la hoja de respuestas, se queda en el aula. Si se quiere reclamar alguna pregunta, hay que tirar de memoria para la posible reclamación posterior (suelen ser 110 preguntas tipo test, por lo general). ¿Qué os parece dicha guarrada?. ¿Conocéis alguna oposición a la Administración, o proceso selectivo como empleado público, en el que se permitan éstas prácticas?.
supermuto escribió:@Quintiliano
@martuka_pzm

Si no es molestia, aprovechando el hilo, me gustaría saber vuestra opinión sobre los procesos selectivos de Canal de Isabel II: https://www.convocatoriascanaldeisabelsegunda.es/bases . La regulación actual de dichos procesos, fue publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de fecha 10 de junio de 2020.

En concreto, pregunto sobre lo siguiente: al realizar cualquier examen de esos procesos, te llevas una copia de las respuestas a casa, pero NO de las preguntas. Tampoco permiten hacer anotaciones extra en el examen y llevártelas. Todo lo que hagas dentro del aula, salvo la copia de la hoja de respuestas, se queda en el aula. Si se quiere reclamar alguna pregunta, hay que tirar de memoria para la posible reclamación posterior (suelen ser 110 preguntas tipo test, por lo general). ¿Qué os parece dicha guarrada?. ¿Conocéis alguna oposición a la Administración, o proceso selectivo como empleado público, en el que se permitan éstas prácticas?.


Normalmente los exámenes se cuelgan cuando no te dejan llevártelos.
Este año no te dejan llevártelos en ninguna de las estatales que conozco por tema coronavirus.

No obstante, en alguna tipo test no te dejan llevarte tus respuestas, cosa bastante peor que no dejarte llevar las preguntas.
@supermuto yo en todas las que he estado te dejaban llevarte las preguntas y una copia de las respuestas, no obstante puede ser que las preguntas se publique junto a la plantilla provisional a los pocos dias de realizar el examen.
Si es cierto que en un segundo examen (informatica) y habiendo llamamientos posteriores no te dejaban llevarte las preguntas pero es de manual.

Yo suelo marcar las respuestas en la hoja de preguntas y luego las paso, y hacer pequeñas marcas si tengo una pregunta en duda o si mejor paso.

@martuka_pzm tampoco entiendo que por el covid no te lo dejen llevar, si las hojas tiene covid tuyo lo tienes en las manos, si solo lo tocas tu no veo el riesgo. Supongo que anotaciones si dejaran hacer porque eso luego lo destruyen.
@martuka_pzm Lo de no poder llevarte las respuestas, me ha matao muy fuerte [+risas]

@Tilacino No, Canal no publica nada de las preguntas. Te dan las respuestas para que las compares con las tuyas, y ahí te peines. Los sindicatos, hace tiempo y décadas que dieron el tema por perdido en éste caso.

Gracias a ambos.
No me parece una buena práctica eso de no permitir al opositor llevarse la parte de los enunciados con las preguntas, sobre todo si tampoco permiten bajarse el cuestionario. Es una forma más de ocultar información y de dificultar al máximo el trabajo a los preparadores, academias y a los propios opositores. Pero para luchar contra eso tendríais que poneros de acuerdo varios y presentar un recurso ante el tribunal de la oposición o incluso recurrir la convocatoria misma. Una razón por la que podría haber interés en hacer esto es impedir que podáis impugnar preguntas por estar mal planteadas, tener respuestas incorrectas, o incluso estar fuera de programa (por ejemplo preguntar cosas sobre leyes derogadas). Evidentemente si no tienes el enunciado completo de las preguntas, no puedes impugnarlas. Esto supone una presunta indefensión, que puede vulnerar el artículo 24 de la Constitución, por lo que todo el proceso selectivo se puede impugnar por un detalle como éste.

Edito: @supermuto si quieres reclamar te indico un libro que te puede ser muy útil ya que explica todos los problemas que surgen en oposiciones, concursos, etc:

Vademécum de oposiciones y concursos. Control jurisprudencial de la discrecionalidad técnica, los errores y los abusos en los prodedimientos selectivos. Autor: José Ramón Chaves. Editorial Amarante. 6ª edición, 2019.
creo que si estas en los principales grupos de riesgo no te cogen.
rampopo escribió:creo que si estas en los principales grupos de riesgo no te cogen.


Los criterios de exclusión que han expuesto no difieren de los criterios de exclusión generales para entrar en la función pública. Aunque alucines, sí, no puedes ser funcionario siendo diabético.
Manint escribió:
rampopo escribió:creo que si estas en los principales grupos de riesgo no te cogen.


Los criterios de exclusión que han expuesto no difieren de los criterios de exclusión generales para entrar en la función pública. Aunque alucines, sí, no puedes ser funcionario siendo diabético.

En determinadas oposiciones. La inmensa mayoría no tiene exclusiones médicas.
14 respuestas