Sobre hipotecas

Buenos días, me encuentro comparando bancos para solicitar una hipoteca para la compra de una vivienda y me asaltan varias dudas, si alguien tiene conocimientos del tema y pudiese dar su opinión se lo agradecería.

1. Mi intención es solicitarla a un máximo de 20 años, e intentar ir amortizando lo posible para acabar antes, en ese caso, ¿merece la pena el tipo variable?

2. En estos momentos los tipos que manejo son: fijo (bbva: 2,35% y santander 2%) y variable (ing 0,99%, bbva 1,15% aunque necesita plan de pensiones y santander ~0,95%). Aunque bbva y santander aplica un interés fijo los dos primeros años aunque se elija el variable (~1,75%).

3. Los seguros de hogar y de vida, ¿suelen tener precios parecidos en todas las entidades? Porque si lo que gano con un interés más bajo lo pago en seguros...

4. Tema comisiones yo creo que no hay lugar a duda, ing no tiene ninguna...

5. Tema gastos de la hipoteca, ¿siguen pagándolos íntegramente el comprador en todas las entidades?

Creo que fue todo, saludos!
Tal y como está hoy el tema de vivienda e hipotecas, en mi opinión es más interesante un interés fijo. Sabes a lo que te atienes y te olvidas de futuras sorpresas.
Un 2% de interés fijo está genial. Yo iría ahí de cabeza.

Sé que ahora el euribor está por los suelos, pero subirá.
Respuesta corta: si puedes contratar un fijo del 2% o menos métete ya sin dudas.

Respuesta larga: Ahora los tipos están en mi unos minimos históricos muy golosos para el futuro hipotecado, según el banco mundial porbablemente este año se mantengan más o menos planos y para el año que viene ya puede subir 1 punto, pero subir van a subir que no te quepa duda. Cuanto?? No se sabe, llegará al 5% o mas??, yo personalmente no lo creo pq creo que se armaría el belén ya que la economías domesticas están muy achuchadas y el estado tendría k intervenir....... pero si tienes un interés fijo vas a dormir más tranquilo.
El señor Trump va a ser uno de los responsables de que tu hipotetica hipoteca variable suba. Esta tomando medidas que provocaran la subida del dólar....Y un dólar fuerte supone un euro débil no competitivo y por lo tanto el BCE acabará subiendo el interés para poder ser un mercado atractivo a los inversores...Y eso se traduce en una subida del euribor. Con qué rapidez y fuerza pasara esto??? Pues nadie te lo puede afirmar pero visto cómo va el del tupé parece que más pronto que tarde... Eso si, antes de los 20 años de tu hipoteca seguro.

Dicho esto, adivinar que pasará mañana es jodido pero yo prefiero tener agarrado mis gastos y que no dependa de factores variables.

Dicho esto te diré que yo tengo hipoteca varíable y estoy intentando pasarla a fijo por novación o subrogación pero los bancos me lo ponen jodido. En fin, ojalá esté equivocado y no suba, pero todo todo todo apunta a que lo va a hacer en el CP.
@Rammstein te digo lo mismo que los demás. En 20 años es muy muy posible que el tipo suba más de 1 punto. Yo por tranquilidad me quedaría con el 2% fijo.
El fijo es para siempre? Porque yo los que he visto suelen ser solo 5-10 años y en 5 años no creo que suba tanto cuando ahora esta bajando y en negativo
jcesar escribió:El fijo es para siempre? Porque yo los que he visto suelen ser solo 5-10 años y en 5 años no creo que suba tanto cuando ahora esta bajando y en negativo


El fijo en ing son los 10 primeros años, a partir del 11 ya pasa a variable 1,09 + euribor.
Gracias por vuestras opiniones chic@s, tomaré el interés fijo que, salvo en ING que efectivamente son 10 años, se supone que es permanente, cuestión de asegurarse que no hay letra pequeña.

Saludos!
Realmente es difícil de decir sín calcularlo. Piensa que ahorras un 1% anual los primeros años que es cuando más intereses pagas por lo que puede que ahorrar un 1% el primer año sea lo mismo que ahorrar un 2% el ultimo

Habría que coger la calculadora y mirarlo aunque un 2% fijo también está bien y tampoco te la juegas mucho...
Yo sin duda elegiría el fijo, tendrás el gasto controlado en todo momento.

Saludos
jcesar escribió:El fijo es para siempre? Porque yo los que he visto suelen ser solo 5-10 años y en 5 años no creo que suba tanto cuando ahora esta bajando y en negativo


No se quedarán en negativo por más que un par de años. Y dentro de un lustro o así, con el Brexit terminado y Trump haciendo cosas, será difícil que se mantengan a menos de 1%.

Acabo de hacerme una plazo fijo de 20 años y es fijo fijo, 2% toda la vida. Hay revisiones anuales de tipo por las condiciones del contrato (ej. si no tienes seguro de vida contratado te aumentan 0,5%), pero no por euribor.
10 respuestas