Sobre HDD sata y otras cuestiones

Buenas, en primer lugar especificar que he usado la busqueda avanzada, y no he encontrado un topic referente a la siguiente cuestion.

Hoy he empezado a trastear con mi nuevo pc (despues de esperar la grafica bastante tiempo) el caso es que al mirar los HDD sata que tiene observo que tienen un jumper que indica que si esta puesto limita la velocidad a 1,5 gb o algo así, seguro que sabeis a que me refiero, el caso es que en mi caso en ambos discos tiene puesto dicho jumper y no se si interesa dejarlo quitado.

Otra cosa, al tener dos discos sata los he puesto como raid 0, segun especifica en la placa base poniendo el jumper convenientemente, pero creo que al tener un raid 0 se te deberia de reconocer como un solo HDD, el caso es que en windows me aparecen los dos HDDs, y no se si se debe a que me dieron el ordenador con windows preinstalado y con el jumper sin poner en la posicion adecuada, vamos que el jumper lo he tenido que poner yo en su posicion, y por tanto al hacerlo con windows ya instalado este los sigue reconociendo a los dos discos.

Por ultimo termino con otra duda que no se si este es el mejor lugar, pero bueno lo pongo aqui.
Mi intencion es tener tres particiones, con tres sistemas operativos, una con Xp para ocio y tal, otra con Windows 2000 para temas de trabajo y programas relacionados, y una ultima con alguna distro de linux, de los sencillitas, tipo ubuntu o Suse, que me gusta trastear con linux para ir aprendiendo.
La cuestion es como instalar los tres sistemas sin que se pisen entre si, porque lo de linux sobre windows es facil, pero lo que no se es como instalas win 2000 con win xp ya instalado o al reves.

Un saludo, perdon por el tocho y gracias.
Hoy he empezado a trastear con mi nuevo pc (despues de esperar la grafica bastante tiempo) el caso es que al mirar los HDD sata que tiene observo que tienen un jumper que indica que si esta puesto limita la velocidad a 1,5 gb o algo así, seguro que sabeis a que me refiero, el caso es que en mi caso en ambos discos tiene puesto dicho jumper y no se si interesa dejarlo quitado.

Ese jumper es para poner los HD en SATA 1 (1,5gb/s) ya q SATA 2 van a 3Gb.

Si tu placa tiene SATA2 kita el jumper, asi usaras los 3gb/s (aunq tampoco esperes milagros ni doblar el rendimiento).

Otra cosa, al tener dos discos sata los he puesto como raid 0, segun especifica en la placa base poniendo el jumper convenientemente, pero creo que al tener un raid 0 se te deberia de reconocer como un solo HDD, el caso es que en windows me aparecen los dos HDDs, y no se si se debe a que me dieron el ordenador con windows preinstalado y con el jumper sin poner en la posicion adecuada, vamos que el jumper lo he tenido que poner yo en su posicion, y por tanto al hacerlo con windows ya instalado este los sigue reconociendo a los dos discos.

Para el RAID 0 has de instalar los drivers al instalar el S.O., no solo es cuestion de jumpers.

Mi intencion es tener tres particiones, con tres sistemas operativos, una con Xp para ocio y tal, otra con Windows 2000 para temas de trabajo y programas relacionados, y una ultima con alguna distro de linux, de los sencillitas, tipo ubuntu o Suse, que me gusta trastear con linux para ir aprendiendo.
La cuestion es como instalar los tres sistemas sin que se pisen entre si, porque lo de linux sobre windows es facil, pero lo que no se es como instalas win 2000 con win xp ya instalado o al reves.

Con el XP y Linux no tienes? aun asi, instala Linux el ultimo, te creara un boot (lilo) para poder elegir entre los S.O.
Lo primero de todo Procer eres una maquina, siempre estas dispuesto a ayudar a todo el mundo, se agradece.

Por otra parte por lo que entiendo debo reinstalar Windows Xp o simplemente instalando dichos drivers me reconocera el Raid?

Un saludo y de nuevo gracias.

Edito: Por cierto que estoy reconsiderando lo de los tres sistemas operativos, lo de W2000 era mas que nada para tener un sistema totalmente limpio de programas que chupan memoria y esas cosas, solo el sistema operativo y los programas de trabajo, y luego meterle a Xp toda la tralla de Daemon tools, alcoholes, clonesdvds, directx, etc etc, pero vamos todavia no es una decision definitiva. En todo caso recomendariais una particion para datos y esas cosas separadas del S.O.??
Lo primero de todo Procer eres una maquina, siempre estas dispuesta a ayudar a todo el mundo, se agradece.

De nada, pero en todo caso, dispuesto [sonrisa]

Por otra parte por lo que entiendo debo reinstalar Windows Xp o simplemente instalando dichos drivers me reconocera el Raid?

Con instalar los drivers deberia bastar, pero lo recomendable es hacerlo desde la instalacion del XP asi crea al RAID 0 en un principio, porq luego puede no ser estable.

En todo caso recomendariais una particion para datos y esas cosas separadas del S.O.??

Si, es recomendable.
que yo sepa para motnar un raid0 tienes k formaterar los hds

SaLu2!!
Uhm... Más que RAID0 (Redundant Array of Inexpensive Disks) debería llamarse AID0, sin la R; ya que no es tolerante a errores y ése es el propósito inicial de los RAID.

Si te falla un disco, todo se te irá al garete, repito, todo.

Un RAID0 está bien en según qué casos, como por ejemplo, editar vídeo (para ir guardando los temporales ahí y acceder rapidísimamente a ellos).

Pero para uso diario... Yo no lo haría XD Ahora se han puesto de moda los RAID0, pero la verdad, no creo que nadie necesite tanta velocidad con tantísimo riesgo.

PD: Pirelli: la potencia sin control no sirve de nada XD
No es redundante porq no es un RAID propiamente dicho (es "0" como bien indica, o sea, sin redundancia, o redundancia "0").

Incrementa el rendimiento y no es tan peligroso ni mucho menos, yo he usado RAID 0 durante años sin problema alguno, para nada tiene tanto riesgo.

En muchos casos la redundancia no es relevante.

Siempre se puede hacer un JBOD (Just a Bunch Of Drives) donde el fallo del primer HD no influye en los demas, pero claro, tampoco aumenta el rendimiento.

Si lo q se busca es incrementar el rendimiento en los HD no hay otra q el RAID 0.

Si buscas seguridad en datos, pues un RAID 1 o espejo.
Vale pues nada reinstalaré Xp y dejaré tres particiones, una para el S.O. otra para datos, y la ultima para linux.

P.D: Ahora mismo corrijo lo de dispuesta [carcajad]

Saludos.
Para instalar un RAID tanto 0 como 1, 0+1, 1+1 es mucho mas conveniente hacerlo a traves de la bios de la controladora SATA, asi se hace por hardware no a traves de windows con la utilidad que seria por software.
Cuando arranca el pc despues de la bios de la placa se parara un par de segundos para comprobar la bios de la controladora SATA y te dira que pulses una tecla en concreto para entrar en su bios
Alli te dejara configurar el Raid como quieras
Y si ya te reconoce los hd en windows ya tienes los drivers sata y raid instalados, no hace falta instalarlos de nuevo si te decides crear el raid por soft (aunque ya te he dicho que no lo recomiendo)
Si los confuguras en raid SE BORRARAN los hd, asi que antes saca lo importante
A mi me gusta mucho un RAID 0, realemente aumenta el rendimiendo aunque si, si te peta uno se va al carajo todo
Bueno, procer, eso depende del riesgo que quiera asumir cada uno...

A mí hace nada me petó mi HDD Samsung, y pude recuperar casi todo, si llego a tener un RAID0... Bye bye XD

salu2
pero los discos duros apenas se rompen si los tienes sin moverlos muchos bien refrigerados...

SaLu2!!
Hombre, si se rompe adios a los datos siempre.
Otra cosa es que se joda el sector de arranque o algun problemilla menor.
En ese caso con tener un hdd donde poder instalar win o un colega con soporte para RAID seria suficiente para volver a ponerlo a tono.

De todas todas yo siempre recomendaria tener un hdd externo por usb para meter todo lo que no es de uso habitual: backups, descargas y esos rollos.

Yo por ejemplo tengo 250gb de respaldo en utilidades y demas y 300 en un sata II que se convertira en RAID 0 o AID ya que viene a significar lo mismo.
De esta forma con tener la informacion importante apilada y archivada en el hdd de respaldo si el RAID deja de funcionar no pierdes todo.
Yo estoy con PR0[3R.

La posibilidad de que falle un disco duro es bastante remota y la mejoría en el rendimiento mucha.

Un saludo!
Recupero el hilo para hacer unas preguntas rapidas sobre Raid 0.

Actualmente tengo 4 discos, 2 ide y 2 sata. El windows xp esta instalado en un ide, mi pregunta es si poniendo los 2 sata en Raid 0 se notaria igualmente la mejora de rendimiento en las aplicaciones que haya instaladas en este disco raid o por culpa de tener instalado el windows en un ide me limitara el rendimiento.

Y al reves, si instalo windows en el Raid 0, y luego uso los IDE para instalar aplicaciones, quedaria limitado el rendimiento?

Pregunto esto para darle algun uso a esos discos IDE despues de instalar el Raid, si limitan el rendimiento entonces los quitare.

Y una ultima pregunta rapida, que tipo de aplicaciones o juegos se benefician mas de un raid 0?
Mejorarias el rendimiento en los accesos que se realizasen al RAID0, si se hacen muchos accesos a los IDE (ya sea porque andas corto de ram y el windows pagine, etc) no iria tan rapido, pero aun se notaria algo la rapidez.

Aqui tienes mas informacion sobre los niveles de raid.

Un saludo.
Gracias. Yo tenia pensado hacer una particion pequeña en el raid, para instalar ahi el sistema operativo, por si algun dia quiero formatear no tenga que borrarlo todo.

Asi no deberia haber perdida de rendimiento no?
15 respuestas