Sobre Emulación o-o

Lo coloco aqui porque no se donde va [toctoc] pero quisiera saber si hay alguna web no-wikipedia que explique algo sobre la emulacion en si?o.o porque si mu bonito que este jugando a consolas i eso ,pero nunca se me habia ocurrido como va eso o como se hacen,i de alli que hayan para nes,snes,mega..i para super consolas de sobremesa cueste mas,si,es obvio por la dificultad del software/hardware pero en si para saber eso como debe ser? [risita] gracias por adelantado
Sin replanteas tu duda igual se te puede ayudar. Porque no me he enterado de nada después de dos lecturas.
pues para eso necesitas el emulador de la consola en cuestion ( busca en google ke encontrarás miles y miles ) y necesitas la rom del juego ( que es el juego pasado al pc, se llaman roms) ke tambien hay millones de paginas donde podrás bajartelas, eso si, si no posees el juego original es ilegal ( aunque quien respeta esa norma? [+risas]
En resúmen, un emulador lo que hace es "emular", es decir, hacer lo mismo que hacían las consolas. ¿Cómo lo hace?

Alguien estudia y entiende como funciona la consola en sí (sus procesadores, chips) y genera un programa que hace lo mismo. Quien dice estudia y entiende dice que lee al respecto, porque hay mucha información en internet, pero en otros casos tienen que descubrir las cosas ellos mismos, ya sea por ingeniería inversa o como sea.

El programa (el emulador), en lugar de necesitar que le conectes un cartucho, necesita leer la "rom", que son los datos del juego (la información del cartucho volcada a través de algún copión). A partir de esa rom, hace los mismos procesos que la consola, básicamente porque alguien ha programado el emulador para ello. Los emuladores que emulan mal algunos juegos o no emulan algunas cosas es porque todavía no son 100% fieles a la consola original. De hecho, ningún emulador hoy día será 100% fiel al original, pero sí que hay algunos que obtienen unos resultados que se podría decir que es del 95% de fidelidad.
Cuando digo que no son 100% fieles es porque hay cosas que no son como en la consola original. Son muchos chips y muchos follones, y para programar un software (el emulador) que haga exactamente lo mismo se requiere tiempo y trabajo.

El por qué las consolas cuanto más nuevas son más cuestan de emular es tan sencillo como que para empezar, el ordenador tiene que hacer mucho proceso para 'hacerse pasar' por otra máquina, y una vez hecho seo la máquina tiene que trabajar para hacer funcionar el juego. Fíjate que por ejemplo, un juego para PC (pongamos el rey leon, que es de la época) te irá bien en un ordenador antiguo como sería un 486 a 50mhz, pero sin embargo un emulador de super nintendo con el mismo juego no te irá perfecto en algo inferior a 166mhz. Eso es por el 'doble' trabajo que te comento. Luego evidentemente, las consolas de hoy día son imposibles de emular en los pc's de hoy día, por eso la emulación en general es de sistemas antiguos... no te hablo claro de sistemas como game boy advance, que están lejos de la potencia de los PC's.

Mismamente para que veas, los emuladores de Saturn o Dreamcast van a trancas y barrancas aún en muchos ordenadores de hoy día. La Saturn, por ejemplo, es uno de los sistemas que más difícil ha sido de emular (y no está muy bien aún) por la complejidad de la máquina en sí y la poca información al respecto.

Bueno, no sé si es eso lo que te interesaba saber... lo he explicado muy por encima. Espero que te haya servido de algo.
Si! es como dices,taba buscando algo asi :) gracias!!aun asi yo tambien lo averiguare,es que es muy facil hablar de emular i mas cuando lo tienes i tienes tus "copias de seguridad" pero no es tan facil al parecer [beer]
DevilKenMasters escribió:Todo el troncho que ha puesto


Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Menuda explicacion tas currao
La cuestión es ir poniendo el smiley del aplauso donde sea, no? Pues yo no seré menos con los míos -> Imagen

Daphne, emular no tiene nada de fácil, pero para los que lo hacen "es divertido", es decir, para esa gente probablemente sea más divertido investigar y programar todo aquello que hace el procesador de la consola que jugar a sus juegos.

Supongo que no tienes intención de hacer ningún emulador, porque ya te aviso de que te olvides ;)
DevilKenMasters escribió:Cuando digo que no son 100% fieles es porque hay cosas que no son como en la consola original. Son muchos chips y muchos follones, y para programar un software (el emulador) que haga exactamente lo mismo se requiere tiempo y trabajo.


a mi los de saturn me van de pena, solo consegui hacer funcionar el girigiri y gracias con el die hard.

los demas no van ni para kejarse ¬_¬
Emular vendria a ser como traducir entre diversos lenguajes. Una maquina habla en 386, otra en Z80, otra en ARM, ect... y los emus lo traducen a 386 (por ejemplo).

Hacer esta traducción tiene un coste en tiempo (o intrucciones por segundo), así cuanto más rápido hable (más intrucciones por segundo realice) la maquina original más trabajo le costará al emulador traducir.

Esto vendria a ser una introducción, no lo cojas al pie de la letra.

Si tienes alguna pregunta más concreta sobre el tema podria decirte bastante más...

Y si quieres hacer un emulador... adelante!!! no es tan dificil (si sabes programar, claro).

Para DevilKenMasters:
Qualquier maquina puede emular a otra al 100%, siempre que la memoria no sea inferior (Teoria de la calculabilidad). El problema en todo caso es la velocidad final...
DevilKenMasters escribió:La cuestión es ir poniendo el smiley del aplauso donde sea, no? Pues yo no seré menos con los míos -> Imagen

Daphne, emular no tiene nada de fácil, pero para los que lo hacen "es divertido", es decir, para esa gente probablemente sea más divertido investigar y programar todo aquello que hace el procesador de la consola que jugar a sus juegos.

Supongo que no tienes intención de hacer ningún emulador, porque ya te aviso de que te olvides ;)
no ya si no pienso hacer ninguno xD pero nunca me habia parado a ver lo que hay detras de cada programita de esos que hace por ejemplo pegarme vicios en clase [sonrisa]
Ya que estamos con el terma, sabeis de alguna web donde detallen el proceso de implementacion de un emulador sencillo, de game boy por ejemplo (que m seuna que es el mas facil).
Primero leete esto (o cosas parecidas):
http://fms.komkon.org/EMUL8/HOWTO.html

Y luego te recomiendo que te pilles el código fuente de un emulador (importante: escrito sólo en C (a menos que domines mucho ensamblador)) y te lo leas para hacerte una idea.

No creo que la GB sea el emulador más fácil, tampoco el más difícil. No es lo mismo cutre que fácil ;-).

Y si tienes cualquier duda, pues pegunta por aqui.
busca en emulatronia... creo recordar que habia algo de eso.
en emulatronia habia mucha informacion tecnica de las consolas.

La n64 se emula bastante bien con el project64 y la consola en si es mas potente que saturn, y la saturn no se emula bien aun por su arquitectura tan dificil.
Eteream escribió:Para DevilKenMasters:
Qualquier maquina puede emular a otra al 100%, siempre que la memoria no sea inferior (Teoria de la calculabilidad). El problema en todo caso es la velocidad final...


Bueno, eso es evidente... pero cuando decía "poder emular" me refería a su velocidad real, claro ;)

Por poder, yo jugaba al quake con un 486 y más que un juego fluido parecía un juego de rol de pc que avanzaba a pantallazos xD (no recuerdo como se llamaba, pero era muy conocido).
DevilKenMasters escribió:
Bueno, eso es evidente... pero cuando decía "poder emular" me refería a su velocidad real, claro ;)

Por poder, yo jugaba al quake con un 486 y más que un juego fluido parecía un juego de rol de pc que avanzaba a pantallazos xD (no recuerdo como se llamaba, pero era muy conocido).


Eso me recuerda al Doom II corriendo en el 386 de un colega (donde probábamos nuestros mapas del maravilloso Doom Construction Kit; ¡qué tiempos aquellos! :Ð ) en detalle alto y a pantalla completa. Parecía Eye of the Beholder con una escopeta XD.

Respecto a Quake... yo lo he visto corriendo en un 486 DX-4 @ 100 MHz y no iba nada mal... si lo ponías en la resolución más baja.

Ojalá alguien algún día se curre un emulador de Saturn decente (soñar es gratis). Tengo una amiga que tiene una Saturn con un montón de juegos, y me da una pena que los tenga tan abandonaditos, a los pobres... :(
16 respuestas