Sobre el tema de los alquileres

Tengo claro que me quiero ir fuera a trabajar porque en mi zona no hay trabajo decente, pero creo que ahora mi problema es el alquiler. El problema es que no puedo de ir a trabajar fuera y firmar un contrato si luego tengo la incertidumbre que en un piso de alquiler me la van a intentar colar con alguna cláusula dejándome arruinado.

Cuando haga una negociación con un arrendador tengo que tener en cuenta que aparte de lo que me cobran por alquiler voy a tener que pagar los gastos variables de agua luz y gas dependiendo de lo que consuma y que la instalación pueda estar obsoleta y que no me llegue a enseñar las facturas por algún motivo (he flipado con cada historia que le ha pasado a gente).

¿Qué es lo correcto?
¿Como puedo estar seguro que la decisión que voy a tomar está bien si luego no voy a tener ni para ahorrar?

Pongamos que en un trabajo cobro de 1200-1500€. ¿Cuánto sería lo ideal en gastarme en alquiler, gastos de luz, agua y gas y alimentación?
Yo que sé, es que veo inviable irme fuera aunque sea lo único que me ayude a sobrevivir.
@Giorgio94

Lo correcto sería que pusieras los suministros a tu nombre, agua, luz, internet…..asi es mejor para todos.

Sobre cláusulas…..pues cada arrendatario pone las que quiere, y es tan fácil como preguntar cuáles son y ver si te interesan o no
kitinota escribió:@Giorgio94

Lo correcto sería que pusieras los suministros a tu nombre, agua, luz, internet…..asi es mejor para todos.

Sobre cláusulas…..pues cada arrendatario pone las que quiere, y es tan fácil como preguntar cuáles son y ver si te interesan o no

Yo que sé, es la primera vez que alquilaría. No quiero que me den gato por liebre.
Giorgio94 escribió:Pongamos que en un trabajo cobro de 1200-1500€. ¿Cuánto sería lo ideal en gastarme en alquiler, gastos de luz, agua y gas y alimentación?
Yo que sé, es que veo inviable irme fuera aunque sea lo único que me ayude a sobrevivir.



La regla del 30%. Como no la vas a poder cumplir en según que zonas, te diré los gastos aproximados de los suministros.

Si vas a alquilar, lo mejor es coger también un seguro para inquilinos, tienes precios variables.

Cuenta 20€ de agua al mes. 50€ de Luz y unos 30€ de gas.

Si vas a estar solo, los gastos de alimentación irán un poco en función de tu dieta. Una buena dieta serían unos 200€ al mes, sin contar gastos extra, centrandote solo en preparar la comida tú mismo.


Al final, vas a tener unos gastos fijos de unos 350€ aproximadamente, simplemente para subsistir. Pongamos que ganarás unos 1350€ de los cuales 350€ se van en vivir. Te quedan 1000€ para el alquiler y tus otros gastos (Alquiler, desplazamientos, ocio...)

Si usas transporte público de Lunes a Viernes, serán unos 50€ al mes de transporte

El alquiler va a depender de la comunidad autónoma y si es una gran ciudad o pueblo.
Puedes encontrar alquileres desde 300€ hasta de 1000€ por el mismo tipo de vivienda según la zona.

Lo ideal sería que el alquiler estuviera, con un salario de 1300, entre unos 400 y 500€ máximo. Lo que suba de ahí, ya te lo estarás comiendo de tu presupuesto de ahorro, que debería ser también de un 30%.


La regla de ahorro 50/30/20 es simple: consiste en coger los ingresos mensuales que uno tenga y dividirlos en porcentajes de modo que:

- Las necesidades primarias queden cubiertas (con el 50%).
- Sea posible darse un capricho (con el 30%)
- Se ahorre para el futuro (con el 20 %).


Yo sobre esa regla, y tal y como están las cosas, lo que haría es una regla del 40/30/30 o 50/20/30

Ahorrar un 30% del salario es primordial si en algún momento quieres asentarte y comprar una vivienda con tu ahorros para no depender de caseros y tener una estabilidad.
Ya que todo es la misma odisea podrías unificar hilos...
xDarkPeTruSx escribió:
Giorgio94 escribió:Pongamos que en un trabajo cobro de 1200-1500€. ¿Cuánto sería lo ideal en gastarme en alquiler, gastos de luz, agua y gas y alimentación?
Yo que sé, es que veo inviable irme fuera aunque sea lo único que me ayude a sobrevivir.



La regla del 30%. Como no la vas a poder cumplir en según que zonas, te diré los gastos aproximados de los suministros.

Si vas a alquilar, lo mejor es coger también un seguro para inquilinos, tienes precios variables.

Cuenta 20€ de agua al mes. 50€ de Luz y unos 30€ de gas.

Si vas a estar solo, los gastos de alimentación irán un poco en función de tu dieta. Una buena dieta serían unos 200€ al mes, sin contar gastos extra, centrandote solo en preparar la comida tú mismo.


Al final, vas a tener unos gastos fijos de unos 350€ aproximadamente, simplemente para subsistir. Pongamos que ganarás unos 1350€ de los cuales 350€ se van en vivir. Te quedan 1000€ para el alquiler y tus otros gastos (Alquiler, desplazamientos, ocio...)

Si usas transporte público de Lunes a Viernes, serán unos 50€ al mes de transporte

El alquiler va a depender de la comunidad autónoma y si es una gran ciudad o pueblo.
Puedes encontrar alquileres desde 300€ hasta de 1000€ por el mismo tipo de vivienda según la zona.

Lo ideal sería que el alquiler estuviera, con un salario de 1300, entre unos 400 y 500€ máximo. Lo que suba de ahí, ya te lo estarás comiendo de tu presupuesto de ahorro, que debería ser también de un 30%.


La regla de ahorro 50/30/20 es simple: consiste en coger los ingresos mensuales que uno tenga y dividirlos en porcentajes de modo que:

- Las necesidades primarias queden cubiertas (con el 50%).
- Sea posible darse un capricho (con el 30%)
- Se ahorre para el futuro (con el 20 %).


Yo sobre esa regla, y tal y como están las cosas, lo que haría es una regla del 40/30/30 o 50/20/30

Ahorrar un 30% del salario es primordial si en algún momento quieres asentarte y comprar una vivienda con tu ahorros para no depender de caseros y tener una estabilidad.

No sé lo que voy a gastar en alimentación, pero supongo que no me podría permitir comida todos los días yendo fuera a 10-15 € el menú solo a mediodía porque desayunar y cenar no es problema porque me pilló algo y enseguida me lo preparo, pero para comer por la tarde tengo que prepararme algo y seguro que tenga que tirar de microondas para no cocinar cada 2 días. ¿Qué me recomiendas compra semanal o mensual? Lo digo por aquello que no se ponga malo en 1 mes.

¿Entonces si por ejemplo decido alquilar por 500€ se incluye todo o es aparte del alquiler?
Es que tengo esa duda porque tienen ivas diferentes. Y si tenemos en cuenta que me gasto 500 en alquiler y 200 o 300 en comer. Me tocaría otros 300-500 para gastos de transporte, ocio y ahorrar.

He visto de poner a mi nombre los suministros, ¿es recomendable?
¿Hay que desconfiar en el contrato de arrendamiento si el casero no te deja comprobar las facturas de suministros? ¿Hay una manera de que el casero cumpla con los arreglos que no son de desperfecto de arrendatario? Lo digo por si se lía y como tengo que pagar lo que se supone que está roto...

Te estaría agradecido que me resolvieras esas dudas.

PD: ¿Cómo de seguro es vivir con compañeros de piso?
Giorgio94 escribió:No sé lo que voy a gastar en alimentación, pero supongo que no me podría permitir comida todos los días yendo fuera a 10-15 € el menú solo a mediodía porque desayunar y cenar no es problema porque me pilló algo y enseguida me lo preparo, pero para comer por la tarde tengo que prepararme algo y seguro que tenga que tirar de microondas para no cocinar cada 2 días. ¿Qué me recomiendas compra semanal o mensual? Lo digo por aquello que no se ponga malo en 1 mes.

¿Entonces si por ejemplo decido alquilar por 500€ se incluye todo o es aparte del alquiler?
Es que tengo esa duda porque tienen ivas diferentes. Y si tenemos en cuenta que me gasto 500 en alquiler y 200 o 300 en comer. Me tocaría otros 300-500 para gastos de transporte, ocio y ahorrar.

He visto de poner a mi nombre los suministros, ¿es recomendable?
¿Hay que desconfiar en el contrato de arrendamiento si el casero no te deja comprobar las facturas de suministros? ¿Hay una manera de que el casero cumpla con los arreglos que no son de desperfecto de arrendatario? Lo digo por si se lía y como tengo que pagar lo que se supone que está roto...

Te estaría agradecido que me resolvieras esas dudas.


Si, es totalmente recomendable poner los suministros a tu nombre porque en primer lugar, los pagarás tu y serás consciente de lo que estás pagando (mirando la factura y demás por si tuvieras alguna fuga de agua o algún aparato conectado que gasta demasiada luz) y por otro lado que nadie te podrá reclamar impagos de facturas.

Es super recomendable ponerlo a tu nombre precisamente por el tema de impagos. Para que conste que tu vivias ahí durante el tiempo que estén a tu nombre los suministros.

No creo que el casero se oponga a eso, ya que le beneficia si dejas de pagar la luz, porque constaría tu nombre.

En cuanto a la tercera pregunta. Una vez veas el piso, lo importante es hacer fotos del estado en el que te lo encuentras todo y hacerselo constar al casero.


Si alquilas por 500€, cobrando 1350€ está bien.
No tendrás un gasto superior al 50% que serían 675€ (500€ + 100€ de suministros tirando alto)


Yo la compra la haría semanal para evitar justo lo que dices. Los productos frescos los compro cada 3 días aprox y lo que tiene más duración, de manera semanal/mensual.

Productos de limpieza y de higiene, cada mes, pero a nivel de comida, tienes la pasta que tarda bastante en ponerse mala y más cosillas.

Además, si no estás muy habituado a comprar, revisa siempre el precio por KG, porque a veces en los "packs familiares" parece que te vas a ahorrar algo y en realidad no ahorras, pagas más.


Giorgio94 escribió:PD: ¿Cómo de seguro es vivir con compañeros de piso?


Esto es una lotería. Lo mejor que puedes hacer es tener un cara a cara con los posibles compañeros de piso y hacer una especie de entrevista para conocerlos mejor.

En plan como una entrevista de trabajo y mencionar todos los aspectos de tu dia a dia. Sobre todo encontrar un punto común para conciliar la convivencia, que este es un punto delicado incluso para parejas que llevan años juntos...

En mi caso yo buscaría "compañerAs de piso" porque las chicas suelen ser más tranquilas y la convivencia es mejor. Con tios al final se convertiría en un "piso de tios" y por como soy yo, habría más fricción.

No lo digo a nivel limpieza y tal, si no por tema del ocio y la vida en el piso y sobre todo horarios. Casi todas mis amigas son bastante más organizadas que mis amigos y eso ayuda a seguir una rutina saludable.
Giorgio94 escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
Giorgio94 escribió:Pongamos que en un trabajo cobro de 1200-1500€. ¿Cuánto sería lo ideal en gastarme en alquiler, gastos de luz, agua y gas y alimentación?
Yo que sé, es que veo inviable irme fuera aunque sea lo único que me ayude a sobrevivir.



La regla del 30%. Como no la vas a poder cumplir en según que zonas, te diré los gastos aproximados de los suministros.

Si vas a alquilar, lo mejor es coger también un seguro para inquilinos, tienes precios variables.

Cuenta 20€ de agua al mes. 50€ de Luz y unos 30€ de gas.

Si vas a estar solo, los gastos de alimentación irán un poco en función de tu dieta. Una buena dieta serían unos 200€ al mes, sin contar gastos extra, centrandote solo en preparar la comida tú mismo.


Al final, vas a tener unos gastos fijos de unos 350€ aproximadamente, simplemente para subsistir. Pongamos que ganarás unos 1350€ de los cuales 350€ se van en vivir. Te quedan 1000€ para el alquiler y tus otros gastos (Alquiler, desplazamientos, ocio...)

Si usas transporte público de Lunes a Viernes, serán unos 50€ al mes de transporte

El alquiler va a depender de la comunidad autónoma y si es una gran ciudad o pueblo.
Puedes encontrar alquileres desde 300€ hasta de 1000€ por el mismo tipo de vivienda según la zona.

Lo ideal sería que el alquiler estuviera, con un salario de 1300, entre unos 400 y 500€ máximo. Lo que suba de ahí, ya te lo estarás comiendo de tu presupuesto de ahorro, que debería ser también de un 30%.


La regla de ahorro 50/30/20 es simple: consiste en coger los ingresos mensuales que uno tenga y dividirlos en porcentajes de modo que:

- Las necesidades primarias queden cubiertas (con el 50%).
- Sea posible darse un capricho (con el 30%)
- Se ahorre para el futuro (con el 20 %).


Yo sobre esa regla, y tal y como están las cosas, lo que haría es una regla del 40/30/30 o 50/20/30

Ahorrar un 30% del salario es primordial si en algún momento quieres asentarte y comprar una vivienda con tu ahorros para no depender de caseros y tener una estabilidad.

No sé lo que voy a gastar en alimentación, pero supongo que no me podría permitir comida todos los días yendo fuera a 10-15 € el menú solo a mediodía porque desayunar y cenar no es problema porque me pilló algo y enseguida me lo preparo, pero para comer por la tarde tengo que prepararme algo y seguro que tenga que tirar de microondas para no cocinar cada 2 días. ¿Qué me recomiendas compra semanal o mensual? Lo digo por aquello que no se ponga malo en 1 mes.

¿Entonces si por ejemplo decido alquilar por 500€ se incluye todo o es aparte del alquiler?
Es que tengo esa duda porque tienen ivas diferentes. Y si tenemos en cuenta que me gasto 500 en alquiler y 200 o 300 en comer. Me tocaría otros 300-500 para gastos de transporte, ocio y ahorrar.

He visto de poner a mi nombre los suministros, ¿es recomendable?
¿Hay que desconfiar en el contrato de arrendamiento si el casero no te deja comprobar las facturas de suministros? ¿Hay una manera de que el casero cumpla con los arreglos que no son de desperfecto de arrendatario? Lo digo por si se lía y como tengo que pagar lo que se supone que está roto...

Te estaría agradecido que me resolvieras esas dudas.

PD: ¿Cómo de seguro es vivir con compañeros de piso?

Todo lo que preguntas tiene la misma respuesta:
Depende.

Puedes alquilar por 500€ todo incluído, o 500€ + gastos, por lo que serían 500 euros + lo que sea de agua, de gas, de luz y demás. Depende del piso y del que te lo alquile.

Si el casero no quiere que pongas las cosas a tu nombre no pasa nada, siempre y cuando te enseñe las facturas que llegan para que las pagues.

Al final todo depende de lo que ponga en el contrato que vas a firmar, ahí se estipula lo que tienes que pagar y lo que no.

En cuanto a vivir con compañeros, es seguro si te llevas bien con ellos, supongo. Yo solo he compartido piso dos veces, y ha sido solo con una persona. Ni loco me metería en un piso de más de 3 personas, pero si es necesario, no veo por qué no. Mientras sepas con qué clase de gente te metes y las condiciones del piso...
@xDarkPeTruSx gracias, lo tengo más claro.
Entonces de 1200€ para abajo me sería imposible hacer cuentas. Lo digo porque me llamaron para Yeste en un pueblo de Cuenca para camarero por 1126€ mensuales.
Hay algunos pueblos que no tienen casi para alquilar. He oído por ahí que los ayuntamientos te los alquilan, pero no sé cómo de verídico es porque no lo he comprobado y tampoco sé si son bien amueblados o una pocilga. De todas formas esas precios de 500 o 600 de alquiler los vi en compartidos. De alquiler he llegado a ver precios de sueldo sin suministros ni alimentación.

¿Qué me dices sobre los compañeros de piso? ¿O recomiendas ir solo?
Giorgio94 escribió:@xDarkPeTruSx gracias, lo tengo más claro.
Entonces de 1200€ para abajo me sería imposible hacer cuentas. Lo digo porque me llamaron para Yeste en un pueblo de Cuenca para camarero por 1126€ mensuales.
Hay algunos pueblos que no tienen casi para alquilar. He oído por ahí que los ayuntamientos te los alquilan, pero no sé cómo de verídico es porque no lo he comprobado y tampoco sé si son bien amueblados o una pocilga. De todas formas esas precios de 500 o 600 de alquiler los vi en compartidos. De alquiler he llegado a ver precios de sueldo sin suministros ni alimentación.

¿Qué me dices sobre los compañeros de piso? ¿O recomiendas ir solo?


Compartir gastos siempre será bueno para la economía. Partes el gasto fijo de los suministros (que no son pocos los impuestos que nos clavan) aunque de la parte comida, seguirás pagando más o menos lo mismo.

Pero estarás conmigo que no es lo mismo pagar 20€ fijos de impuestos de luz + el consumo, que dividir esa parte en 3 o 4...

Lo mismo con el alquiler. No es lo mismo, como dices, 1200€ que 600 o 400€ (si son 3 personas)

Solo que tengas en cuenta eso, una entrevista con los compañeros/as de piso y conocer un poco las costumbres dentro de la vivienda.

Malas personas las verás venir de lejos y los interesados en hacerte el lío a nivel económico, pero como hay tanta gente que está apurada (igual que todos) con los gastos, encontrarás buenas personas seguro.

También será una buena entrada a una región porque no estarás solo.

Evita la gente que sea muy muy joven, vale más la pena que sea gente entre 30-40 años
xDarkPeTruSx escribió:
Giorgio94 escribió:@xDarkPeTruSx gracias, lo tengo más claro.
Entonces de 1200€ para abajo me sería imposible hacer cuentas. Lo digo porque me llamaron para Yeste en un pueblo de Cuenca para camarero por 1126€ mensuales.
Hay algunos pueblos que no tienen casi para alquilar. He oído por ahí que los ayuntamientos te los alquilan, pero no sé cómo de verídico es porque no lo he comprobado y tampoco sé si son bien amueblados o una pocilga. De todas formas esas precios de 500 o 600 de alquiler los vi en compartidos. De alquiler he llegado a ver precios de sueldo sin suministros ni alimentación.

¿Qué me dices sobre los compañeros de piso? ¿O recomiendas ir solo?


Compartir gastos siempre será bueno para la economía. Partes el gasto fijo de los suministros (que no son pocos los impuestos que nos clavan) aunque de la parte comida, seguirás pagando más o menos lo mismo.

Pero estarás conmigo que no es lo mismo pagar 20€ fijos de impuestos de luz + el consumo, que dividir esa parte en 3 o 4...

Lo mismo con el alquiler. No es lo mismo, como dices, 1200€ que 600 o 400€ (si son 3 personas)

Solo que tengas en cuenta eso, una entrevista con los compañeros/as de piso y conocer un poco las costumbres dentro de la vivienda.

Malas personas las verás venir de lejos y los interesados en hacerte el lío a nivel económico, pero como hay tanta gente que está apurada (igual que todos) con los gastos, encontrarás buenas personas seguro.

También será una buena entrada a una región porque no estarás solo.

Evita la gente que sea muy muy joven, vale más la pena que sea gente entre 30-40 años

Teniendo en cuenta que el primer mes tengo que ir con 1500-2000€. ¿Tengo que dar el primer mes por adelantado+fianza? ¿O pagar la fianza y la mitad del mes? ¿Cuánto es lo normal pagar al principio? Ahí no existe el 40/30/30 y es lo que más me preocupa al empezar. Supongo que lo normal es hablarlo y ver si merece la pena, pero ¿en 1 semana me dará tiempo a encontrar algo en lo que aguantó en pensión? ¿Y pensiones completas son recomendables?
El primer día te van a pedir mínimo el mes y la fianza, que puede ser un mes, o pueden ser dos.

Si es de inmobiliaria, puedes tener además comisión de agencia, que puede ser medio mes, o un mes.

Y por cierto, es posible que te pidan nómina...

Sé que no te damos buenas noticias, pero es lo que hay.
eXpineTe escribió:El primer día te van a pedir mínimo el mes y la fianza, que puede ser un mes, o pueden ser dos.

Si es de inmobiliaria, puedes tener además comisión de agencia, que puede ser medio mes, o un mes.

Y por cierto, es posible que te pidan nómina...

Sé que no te damos buenas noticias, pero es lo que hay.

Ya, el primer mes necesito 2000 euros para subsistir por lo menos.
Si te agobias pensando en alquilar tu primer piso, mi recomendación es que simplifiques la cuestión, y que busques un piso sin ascensor, pero que esté bien, como primera opción.

La razón es que estos pisos no están demasiado cotizados (a menos que se encuentren en un barrio universitario) por lo que los caseros no estarán muy interesados en fastidiarte sino todo lo contrario, en que estés contento y te quedes todo el tiempo posible, ya que lo vas a alquilar como vivienda habitual.

Una cosa muy positiva que puedes aprender en un piso de este tipo, es a valorar algo en lo que no solemos pensar, que es tu capacidad para subir y bajar escaleras, y no depender del ascensor.

Un piso sin ascensor puede estar muy bien por dentro, pero no tendrá un precio de alquiler muy elevado, por la razón obvia de que nadie quiere alquilar un piso así si puede permitirse otro que tenga ascensor. Pero la contradicción, es que se están alquilando auténticos nichos (una habitación con baño y poco más) como pisos de lujo, con ascensor, mientras pisos dignos e incluso espaciosos, se menosprecian, por no tener ascensor.

Una segunda cosa, es que evites pisos donde todo sea eléctrico (me refiero sobre todo a vitrocerámica en la cocina) y por tanto la potencia contratada sea elevada, ya que te costará un pico en electricidad. Es mejor un piso con gas natural y una potencia de electricidad tirando a baja.
Quintiliano escribió:Si te agobias pensando en alquilar tu primer piso, mi recomendación es que simplifiques la cuestión, y que busques un piso sin ascensor, pero que esté bien, como primera opción.

La razón es que estos pisos no están demasiado cotizados (a menos que se encuentren en un barrio universitario) por lo que los caseros no estarán muy interesados en fastidiarte sino todo lo contrario, en que estés contento y te quedes todo el tiempo posible, ya que lo vas a alquilar como vivienda habitual.

Una cosa muy positiva que puedes aprender en un piso de este tipo, es a valorar algo en lo que no solemos pensar, que es tu capacidad para subir y bajar escaleras, y no depender del ascensor.

Un piso sin ascensor puede estar muy bien por dentro, pero no tendrá un precio de alquiler muy elevado, por la razón obvia de que nadie quiere alquilar un piso así si puede permitirse otro que tenga ascensor. Pero la contradicción, es que se están alquilando auténticos nichos (una habitación con baño y poco más) como pisos de lujo, con ascensor, mientras pisos dignos e incluso espaciosos, se menosprecian, por no tener ascensor.

Una segunda cosa, es que evites pisos donde todo sea eléctrico (me refiero sobre todo a vitrocerámica en la cocina) y por tanto la potencia contratada sea elevada, ya que te costará un pico en electricidad. Es mejor un piso con gas natural y una potencia de electricidad tirando a baja.

Ya, solo espero encontrar uno que se adapte a lo que busco. Pisos cuyo alquiler+suministros no superen el 50% de mis ingresos. Lo que pasa es que cuesta encontrar trabajos de 1200+ donde los requisitos los cumpla y las funciones pueda hacerlas. Doy por hecho que no me van a enseñar. Es una putada porque tengo muy poca o nula experiencia laboral.
Giorgio94 escribió:Ya, solo espero encontrar uno que se adapte a lo que busco. Pisos cuyo alquiler+suministros no superen el 50% de mis ingresos. Lo que pasa es que cuesta encontrar trabajos de 1200+ donde los requisitos los cumpla y las funciones pueda hacerlas. Doy por hecho que no me van a enseñar. Es una putada porque tengo muy poca o nula experiencia laboral.


Sí que tienes oportunidad de alquilar, pero tu "target", si vas a alquilar tú solo, y es tu primer piso, deberían ser pisos que no quiere alquilar la gente que puede permitirse pisos "comercialmente deseables" (construcción reciente, ascensor, lujo, etc).

Hay particulares que tienen pisos sin ascensor para alquilar y no logran alquilarlos porque ¿a quién le interesa un cuarto o quinto sin ascensor, en un barrio que no tiene nada de particular? A muy pocas personas. Te podría interesar a ti.

Y te apunto un detalle: las chicas deciden si alquilan un piso, entre otras cosas, por la lavadora. Si visitas un piso de alquiler y ves una lavadora vieja, ten por seguro, que ese piso ha sido visto y rechazado por chicas, y que no debe ser fácil de alquilar, porque a ninguna chica le interesaría un piso donde la lavadora está vieja. Pero para ti, ese defecto, puede ser el punto débil del piso que te ayude a alquilarlo.

Y otra cosa más, visita la zona donde quieras alquilar en persona. Suele haber letreros de "Se alquila" que no aparecen en internet.
Quintiliano escribió:
Giorgio94 escribió:Ya, solo espero encontrar uno que se adapte a lo que busco. Pisos cuyo alquiler+suministros no superen el 50% de mis ingresos. Lo que pasa es que cuesta encontrar trabajos de 1200+ donde los requisitos los cumpla y las funciones pueda hacerlas. Doy por hecho que no me van a enseñar. Es una putada porque tengo muy poca o nula experiencia laboral.


Sí que tienes oportunidad de alquilar, pero tu "target", si vas a alquilar tú solo, y es tu primer piso, deberían ser pisos que no quiere alquilar la gente que puede permitirse pisos "comercialmente deseables" (construcción reciente, ascensor, lujo, etc).

Hay particulares que tienen pisos sin ascensor para alquilar y no logran alquilarlos porque ¿a quién le interesa un cuarto o quinto sin ascensor, en un barrio que no tiene nada de particular? A muy pocas personas. Te podría interesar a ti.

Y te apunto un detalle: las chicas deciden si alquilan un piso, entre otras cosas, por la lavadora. Si visitas un piso de alquiler y ves una lavadora vieja, ten por seguro, que ese piso ha sido visto y rechazado por chicas, y que no debe ser fácil de alquilar, porque a ninguna chica le interesaría un piso donde la lavadora está vieja. Pero para ti, ese defecto, puede ser el punto débil del piso que te ayude a alquilarlo.

Y otra cosa más, visita la zona donde quieras alquilar en persona. Suele haber letreros de "Se alquila" que no aparecen en internet.

La cuestión es encontrar un buen piso de alquiler en los primeros 3 o 4 días. Es la incertidumbre de colocarme en un lugar desconocido en una pensión sin mirar pisos antes en Internet.
Yo tengo una pregunta: ya tienes el trabajo? O estás empezando la casa por el tejado?
Te lo digo porque al menos en Sevilla la cosa para alquilar es compleja si no tienes trabajo. En muchos sitios exigen nóminas y demás...

Yo dudo que te alquilen un buen piso sin tener trabajo.
Yo y mi pareja siempre hemos alquilado los pisos que hemos querido porque le hemos gustado a los caseros, pero también es verdad que ahora mismo vienes a mi piso 1 año y medio después de alquilarlo y está inmaculado.
ajbeas escribió:Yo tengo una pregunta: ya tienes el trabajo? O estás empezando la casa por el tejado?
Te lo digo porque al menos en Sevilla la cosa para alquilar es compleja si no tienes trabajo. En muchos sitios exigen nóminas y demás...

Yo dudo que te alquilen un buen piso sin tener trabajo.
Yo y mi pareja siempre hemos alquilado los pisos que hemos querido porque le hemos gustado a los caseros, pero también es verdad que ahora mismo vienes a mi piso 1 año y medio después de alquilarlo y está inmaculado.

Obvio que voy a alquilar siempre que tenga trabajo antes. No lo haría antes porque hasta que no me llamen para firmar no contacto con nadie, pero un vistazo les echo antes para ver si me lo puedo permitir con lo que ofrecen.
Creo que te estás agobiando antes de tiempo. Una vez que tengas el trabajo, te desplazas a la localidad que sea, y te pasas unos días en una pensión o en un hostal económico, y ya está. Es normal que los primeros días necesites hacer eso.

Luego, confía un poco en la suerte. Hay muchos pisos en alquiler, pero bastantes de ellos no son atractivos, porque tienen varios defectos graves: 1º) No hay ascensor. No hace falta explicar por qué una familia no querría un piso sin ascensor; 2º) el baño no está reformado. Imagina entrar en un piso y ver que el baño parece de la época de "Cuéntame", aunque esté bien conservado. Las agencias inmobiliarias son las primeras que les aconsejan a los caseros reformar el baño para poder subir la renta del piso. De todos modos, aunque reformasen el piso, si es un quinto sin ascensor, mucho no van a poder cobrar por él.

Y evita los barrios de estudiantes, ya que si el piso está cerca a una universidad, eso le da caché y el casero puede poner un precio exagerado confiando en que venga un grupo de estudiantes que pague su precio exagerado.

Si encuentras un piso sin ascensor, sin reformar, y aún por encima, que lleve un tiempo sin alquilarse (por las razones expuestas) es bastante probable que puedas hacerte con él a un precio razonable, y para un primer piso, estaría bien.

Otra opción es buscar una residencia de estudiantes. Las hay que tienen centros en muchas ciudades de España (RESA por ejemplo) y alquilar una habitación por meses te puede salir a cuenta.
19 respuestas