Sobre el helicóptero derribado en la Operación Gerónimo

Con todo el asunto este de la muerte de Bin Laden lo primero que más me ha llamado la atención, como aficionado a la aviación, han sido unas fotos del helicóptero americano derribado ya que los restos no se corresponden con ningún modelo conocido. Lo normal habría sido que utilizaran un UH-60 Black Hawk pero en las fotos se ve la cola de un helicóptero que parecen ser de un helicóptero "stealth" secreto, quizás una versión antirádar del Black Hawk... con razón lo hicieron explotar una vez derribado.

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Ya se han hecho recreaciones del supuesto helicóptero secreto...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Yo leí que efectivamente era un helicóptero "secreto" más difícil de detectar por radares. De todos modos todo acerca de la 'Operación Gerónimo' es realmente intrigante.
Choper está baneado del subforo por "flames políticos y faltas de respeto constantes"
Pues sí, por los ángulos del fuselaje parece un stealth. Usaría RAM ¿?

Lo que daría por ver y conocer los nuevos prototipos que tienen los yankis y que no enseñan..
Me encantan los helicopteros *_*
Si, si: mucho stealth, mucho diseño y luego va, se cae solo y encima, todo el mundo lo ve [+risas]
Estwald escribió:Si, si: mucho stealth, mucho diseño y luego va, se cae solo y encima, todo el mundo lo ve [+risas]

"Stealth" se refiere a invisible al rádar, no a la vista... y si no hubiera sido stealth posiblemente Bin Laden estaría ahora sentado en su salón viendo el GP F1 de Turquía por la TV...
bijapi escribió:
Estwald escribió:Si, si: mucho stealth, mucho diseño y luego va, se cae solo y encima, todo el mundo lo ve [+risas]

"Stealth" se refiere a invisible al rádar, no a la vista... y si no hubiera sido stealth posiblemente Bin Laden estaría ahora sentado en su salón viendo el GP F1 de Turquía por la TV...

Ya hombre, si lo digo de cachondeo: probablemente se cayó por que iba en modo silencioso a baja altura y lo tiró una ráfaga de viento.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Ahora pueden trocearlo a cachitos y venderlo como recuerdos [+risas]
Viendo las imágenes reales parece una maqueta para una peli de serie B, vamos de las última de Steven Seagal.
Muy interesante. Pero el Team 6 es descuidado. :-?
No entiendo un par de cosas...

1º Como cojones se les "cae" el helicoptero en una mision tan importante...Y ahora que me digan que tenian artilleria antiaerea ...

2º Desde cuando ese tipo de asaltos se hacen helicoptero hasta el lugar de intervencion ? No tiene logica por el ruido que hace el aparato durante la aproximacion ,ni tiene sentido saltar "en medio" de la posicion a tomar ,lo logico es una aproximacion terrestre aprovechando la noche...Todavia si me dicen que que lo hacen asi en un azotea de un edificio alto ,pues vale ,pero en la noche ,que por muy reducido que sea el ruido del motor se escucha desde bastante lejos , tiene que hacer la aproximacion ,frenar ,soltar a los seals en medio del patio ,etc...

Cada dia me parece mas ridiculo todo lo referente a esta operacion ...
Gejor, se ve que la misión era entrar a saco porque hasta la casa principal había como 50 muros protegiendo la habitación donde estaba Bin Laden, e incluso ya se ha comentado cómo les falló el heli y tuvieron que improvisar para llegar hasta el bloque principal a través del patio. Ellos lo que querían era llegar, bajar, tiroteo típico, nos metemos los sacamos y para casa like a boss. El caso es que esto era una emergencia, así que no sabían si Bin Laden tenía un túnel para escapar o algo, así que lo que mejor era ir a saco. También tenían la opción del bombardeo, pero optaron finalmente por el contacto directo.

Por mucho que se oigan los motores hay que preparar a todos los soldados que defendían a Bin Laden, sacar los RPGs si tienen alguno, coordinar para saber dónde están los soldados enemigos, saber por dónde vienen o qué van a hacer, etc. Vamos, que aunque se oiga a 2 minutos para coordinar todo lo tenían bastante chungo.

Lo de que parezca de serie B creo que más que nada es por el color mate para operaciones nocturnas. A mi también me extraño que no fuese un Black Hawk la verdad.
Si me parece todo tan abusurdo que me lo creo [+risas]

Pero que se les caiga el helicoptero asi ,tiene mandanga ,que no le pasaron la " ITV" antes de la mision.El caso es que realmente solo sabemos lo que ellos quieren que sepamos ,asi que si la casa tenia 50 muros ,o si hubo tiroteo ...Pues hay que creerselo porque ellos lo dicen.

A mi me parece que entraron como "Pedro por su casa" ,que el helicoptero se les cayo porque le metieron a alguna estructura ,cable o similar y que los unicos tiros que pegaron fueron ellos a los 4 "esbirros" y a Bin Laden...Lo dice mi bola de cristal .

P . D :Y que conste que me parece estupendo que Bin Laden este conviviendo con Bob Sponja en el fondeo del mar [carcajad]
eso de que se olle llegar... no se que decirte yo aqui en mi casa cuando llega el heli de trafico no lo oigo hasta que esta cerca, pero mu cerca, si va directo al objetivo no lo olles, pasa igual con los coches y la musica a tope, cuando han pasado y estan a lo lejos los olles mas que cuando se acercaban xddd, asi que supongo que sera igual con el helicoptero, tambien puede hacer menos ruido no? jajajaja y otra anecdota hace años, en mi campo k esta en mitad de la sierra, paso un heli, pero esque yo estaba durmiendo y lo escucho venir y cuando salgo a la calle a verlo estaba super super cerca, vamos k echan un cuerda y me asaltan el cortijo jajajajajaja
LiqWeed está baneado por "saltarse baneo de subforo con un clon"
no le deis mas vueltas... Bin Laden esta mas tieso que mis partes bajas al despertarme
todas esas teorias conspiratorias no tienen ni pies ni cabeza
gejorsnake escribió:Pero que se les caiga el helicoptero asi ,tiene mandanga ,que no le pasaron la " ITV" antes de la mision.

Les haría "perla" alguna bujía XD

Un saludo.
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Por partes,

bijapi escribió:y si no hubiera sido stealth posiblemente Bin Laden estaría ahora sentado en su salón viendo el GP F1 de Turquía por la TV...

Dudo mucho que el tío Osama tuviera un radar EW en su el patio de su casa, que es particular, más que nada porque eso canta un poco y... bueno ya sabéis. Me pega más que fuera por los pakistaníes.

gejorsnake escribió:1º Como cojones se les "cae" el helicoptero en una mision tan importante...Y ahora que me digan que tenian artilleria antiaerea ...

Un fallo mecánico, un cable con el que te enganchas, una ráfaga de viento cruzado, un pájaro contra el rotor... Estos tíos iban a ras de suelo. Aunque lleves visión nocturna y radares de seguimiento del terreno, cuando estás a una decena de pies del suelo todo puede salir mal y tienes menos tiempo de reacción

gejorsnake escribió:2º Desde cuando ese tipo de asaltos se hacen helicoptero hasta el lugar de intervencion ? No tiene logica por el ruido que hace el aparato durante la aproximacion ,ni tiene sentido saltar "en medio" de la posicion a tomar ,lo logico es una aproximacion terrestre aprovechando la noche...Todavia si me dicen que que lo hacen asi en un azotea de un edificio alto ,pues vale ,pero en la noche ,que por muy reducido que sea el ruido del motor se escucha desde bastante lejos , tiene que hacer la aproximacion ,frenar ,soltar a los seals en medio del patio ,etc...

Cada dia me parece mas ridiculo todo lo referente a esta operacion ...

Un helicóptero, aunque estés en mitad de la noche, no es tan fácil de oír, detectar y localizar. Si vas contra el viento ya ni te digo. Probablemente la velocidad y la sorpresa compensan de largo la probable detección temprana a la que los SEAL estaban expuestos. Si tenemos en cuenta que al lado hay una base militar, debían estar hartos de ver helicópteros alrededor.
yo tengo mis dudas de que haya un proyecto secreto del que nadie ha oido hablar, mas cuando hace pocos años cancelaron el proyecto comanche porque era estupido totalmente. para que quieres un helicoptero, que van pisando webos y que sean invisibles? el 99% de los ataques que hacen los convencionales destruyen los objetivos cuando estos no saben que estan siendo atacados. Los helis son stealth de por si.

los radares contra los helicopteros no funcionan porque no se pueden enfocar al suelo, menos en un terreno con desnivel...

que se tenga un prototipo secreto del que nadie sabe nada a estas alturas, y encima funcional... ni de coña. que hasta se tienen los datos tecnicos del caza de ultima generacion que estan haciendo los chinos joe, y mas secreto que eso...

a mi me suena a staged, ademas de helis no se, pero ese rotor de cola parece de todo menos eficiente.
Enanon escribió:que se tenga un prototipo secreto del que nadie sabe nada a estas alturas, y encima funcional... ni de coña. que hasta se tienen los datos tecnicos del caza de ultima generacion que estan haciendo los chinos joe, y mas secreto que eso...

Y tu en serio te creés que no tienen helicópteros y aviones secretos?
Por favor, los Aviones Stealth fueron secretos durante muchos años. Cuándo se presentaron al público técnicamente ya eran tecnología vieja. (aunque se siguieron usando)

Es evidente que hay armamento moderno público que es bien conocido y pueden fabricarlos en cualquier lado. Pero a parte de eso está el armamento secreto que si lo conociéramos tu, yo y cualquier forero se mearía si lo viera.

Que por cierto los primeros avistamientos de aviones Stealth fueron en USA, incluso se llegaron a tomar fotos, pero eran reportados como OVNIs y la gente no se imaginaba que fueran aviones secretos. Para el ejercito era muy conveniente que la gente pesara que eran conducidos por marcianos, así nadie sospechaba de lo que estaban haciendo.
claro, porque corrian los años 60 y las cosas eran faciles de esconder. hoy en dia no puedes sacar nada al jardin sin que se enteren 10 paises distintos.

y no, no hay prototipos secretos del que solo hay una unidad como en las pelis.

Pero vamos, acepto que me nombres algun invento de algun pais en los ultimos 25 años que haya salido a volar sin que nadie supiese nada. y si por armamento "moderno" te refieres a las cosas que estan proyectadas actualmente ahi tienes toda la razon, pero estan a otros 20 años de empiecen a fabricar ni los tornillos para el primer modelo de prueba que no sera ni funcional al 10%

y el ejemplo lo tenemos con el caza europeo. Si en 1983 me hubiesen dicho que estaban haciendo un avion como el eurofighter efectivamente habria flipado todo el mundo. pero estamos en el 2011 y aun la gran mayoria de los cazas van por la tranche 2, osea que aun no son operativos al 100%. y han pasado 28 añitos...
Enanon escribió: y han pasado 28 añitos...

Mariconadas. Me gustaba más la Guerra Fría. En 1960 te surgía una necesidad, en 1963 le timabas el titanio a los soviéticos y en el 64 ya tenías en producción un bonito blackbird. Uno de los mejores aviones jamás diseñados.
¿y no puede ser un prototipo de helicoptero silencioso para operaciones especiales?

que te oigan a 1 min es mejor a que te oigan a 2 min de distancia ¿no?
no dijeron que era un modelo nuevo que casi no emitia ruido???
Hay que diferenciar entre un modelo de helicóptero como podía ser el comanche, diseñado desde inicio como stealth, con costes desorbitados y futura producción en serie, osea un nuevo modelo de helicóptero, con lo que apunta que ha sido este, que aparenta ser una modificación del blackhawk enmascarando algo la firma radar, de ahí la cola con pinta de maqueta que tira pa atrás. Salvando las distancias es como los strykers que modificaron para que aguantaran mejor un disparo de lanza cohetes a bocajarro (para las emboscadas en irak y demas) añadiendo una especie de jaula que rodeaba el vehículo.
dnL7up escribió:
Enanon escribió:que se tenga un prototipo secreto del que nadie sabe nada a estas alturas, y encima funcional... ni de coña. que hasta se tienen los datos tecnicos del caza de ultima generacion que estan haciendo los chinos joe, y mas secreto que eso...

Y tu en serio te creés que no tienen helicópteros y aviones secretos?
Por favor, los Aviones Stealth fueron secretos durante muchos años. Cuándo se presentaron al público técnicamente ya eran tecnología vieja. (aunque se siguieron usando)

Bueno, los stealth seran tecnologia vieja, pero los unicos que tienen aviones de estos operativos si no me equivoco son los americanos.
kyubixxx escribió:no dijeron que era un modelo nuevo que casi no emitia ruido???

como éste en modo silencio:
Imagen
Viendo las fotos yo también me inclino a pensar que es un Black Hawk "stealthtizado" (bonito palabro ;) ), sobre todo por la forma de la cola con el rotor ligeramente inclinado en ángulo... prácticamente idéntico al Black Hawk si no fuera por el fuselaje stealth.

Sobre lo de que se haya mantenido en secreto este proyecto, pienso que es mucho más fácil mantener en secreto un helicóptero que un avión... un helicóptero lo pueden probar dentro de un hangar o en unos límites aéreos cercanos, en cambio un avión necesita de su pista de despegue y un espacio aéreo bastante más amplio por lo que siempre es más fácil que sea visto.
No me extrañaría nada que lo hubieran mantenido en secreto, de hecho hasta hace poco si no me equivoco no se sabía con certeza de la existencia de los aviones no tripulados, ¿no?
Enanon escribió:claro, porque corrian los años 60 y las cosas eran faciles de esconder. hoy en dia no puedes sacar nada al jardin sin que se enteren 10 paises distintos.

y no, no hay prototipos secretos del que solo hay una unidad como en las pelis.

Pero vamos, acepto que me nombres algun invento de algun pais en los ultimos 25 años que haya salido a volar sin que nadie supiese nada. y si por armamento "moderno" te refieres a las cosas que estan proyectadas actualmente ahi tienes toda la razon, pero estan a otros 20 años de empiecen a fabricar ni los tornillos para el primer modelo de prueba que no sera ni funcional al 10%

y el ejemplo lo tenemos con el caza europeo. Si en 1983 me hubiesen dicho que estaban haciendo un avion como el eurofighter efectivamente habria flipado todo el mundo. pero estamos en el 2011 y aun la gran mayoria de los cazas van por la tranche 2, osea que aun no son operativos al 100%. y han pasado 28 añitos...

Aunque tienes parte de razón (hoy en día es más difícil esconder un proyecto secreto del gran público), yo creo que el desarrollo de prototipos secretos (drones, nuevos tipos de bombas o de misiles) sigue estando a la orden del día. Hay mucha pasta en juego.

Y en cuanto al conocimiento de la gente, la cosa seguirá más o menos igual: hay zonas de exclusión aerea bajo control militar a las que la gente no puede acceder, y los únicos que se enteraran o supondrán que existe algo en desarrollo serán las grandes potencias tecnológicas dotadas para el espionaje: China, Rusia, Japón o India quizás...

No sé, yo no soy de los teoricos de conspiraciones y tal, pero no veo nada raro que se sigan fabricando prototipos desconocidos.
los UAV llevan volando desde los años 30. y de los modernos que salen en la tele si mal no recuerdo les pillaron las tipicas fotos satelite hace años en un parking antes de salir a volar. No es nada facil porque el mundo esta lleno de spoters que tienen vigilados el 100% de los aeropuertos (asi pillaron los vuelos "secretos" de la CIA de hace un par de años, porque ningun spotter encontraba los planes de vuelo de esos aviones) a los que te puedes acercar, y a los que no (que son bien poquitos) los rusos y demas paises tienen encima los satelites.

bijapi escribió:un helicóptero lo pueden probar dentro de un hangar

nop, a un helicoptero necesitas sacarle del efecto suelo para comprobar si vuela o no lo hace. con efecto suelo vuela cualquier cosa sin demasiadas complicaciones. y sacarlo a las inmediaciones es cuando los pillan, siempre siempre siempre les fotografian haciendo taxi o en carrera en la pista, nunca en vuelo.

bartletrules escribió:No sé, yo no soy de los teoricos de conspiraciones y tal, pero no veo nada raro que se sigan fabricando prototipos desconocidos.

ni yo, tengo bien claro que hay prototipos raros por ahi segurisimo, pero no funcionales.
Entonces al final es un Black Hawk "tuneado" con la nueva revision de helices y sistema Stealth ,no ? Eso si ,se sigue comiendo igual los cables y tendidos electricos ,vaya tela xD
Probablemente si es un UH60 modificado para operaciones especiales habrán cambiado silencio por sustentación. Eso te da menos opciones en caso de imprevisto.

Aquí hay una explicación (inglés) de la que parece haber sido la causa del accidente: http://en.wikipedia.org/wiki/Vortex_rin ... elicopters
Joer, ya se han atrevido a hacerlo en maqueta a escala (1/144)... anda que han tardado, jajaja

Imagen

Y también lo saca Italeri en versión Black Hawk normal a escala 1/48...

Imagen
Imagen
esto me recuerda al F-19 xDDD

Imagen
bijapi escribió:Viendo las fotos yo también me inclino a pensar que es un Black Hawk "stealthtizado" (bonito palabro ;) ), sobre todo por la forma de la cola con el rotor ligeramente inclinado en ángulo... prácticamente idéntico al Black Hawk si no fuera por el fuselaje stealth.

Los tiros deben ir por ahi. No hay que olvidar que Sikorsky fue el contratista principal en el proyecto del Comanche. No es raro que hayan tomado cosas de ahi y las hayan empleado en una modernizacion de determinado numero de apartos.
Personalmente, no creo que se haya echo un fuselaje stealth, yo apostaria por un "carenado" de la zona del rotor, mas destinado a reducir la firma termica, y rotores mas silenciosos, a partir de ahi, creo que poco mas. Aunque bueno, ya sabremos cuando les de por poner fotos detalladas del cacharro.
El problema de una aeronave no es diseñarlo, el problema es que vuele y que funcione como se pensó.

Proyecto hay cientos (por ejemplo la nave que sale en la película del sexto día existe y esta hecha... el problema que no hay forma de hacerla volar), este seguramente habrá sido un helicóptero Black Hawk o parecido con el fuselaje cambiado y a ver como va.

A veces las cosas son sencillas, no todo son conspiraciones;)
37 respuestas