Sobre Despido Improcedente ( TOCHACO )

Si no quereis leer todo el tocho pasar de leer la parte en cursiva:

Os cuento, mi novia entró a trabajar a una asesoria en Octubre de 2006, pq le ofrecian mas dinero y estaba al lado de casa.
Entró cobrando 1100 netos y con la promesa de que en enero le subirian el sueldo.

Pasa un mes y la jefa, que dice estar muy contenta con ella, les sube a 1265 netos.

Llega enero y se ve que al realizar un impuesto de un cliente, mi novia se equivocó en una cantidad, aunque el cliente se dió cuenta de que algo no cuadraba y no pasó nada.

A partir de ese dia la jefa la pillói por banda y le echó una bronca del copón, que si "me has decepcionado"" te tendria que despedir"" si no te despido es porque me caes muy bien2,etc...
Le dijo que le daba otra oportunidad y que le bajaba el salario a los 1100 iniciales o la despedia y le arreglaba los papeles para el paro y tal.

Mi novia le dijo que lo de bajarle el sueldo no era legal pero que aceptaba para que viera que era buena en su trabajo.

A la semana , sin venir a cuento, la vuelve a pillar por banda y le dice que hay clientes que se estan marchando por su culpa, a lo que mi novia le pregunta "que clientes?" y cuando le dice la empresa resulta que la lleva la jefa de contabilidad y no tenia nada que ver con ella. Le dice que se ha equivocado en otros dos impuestos y resultan que el que se habia equivocado era su yerno.......

Entonces le vuelve a decir, te doy dos opciones
-Te hecho con un despido improcedente
-Te bajo el sueldo al salario minimo ( 600 euros )
(Para mi eso no son dos opciones)

Total que dice mi novia que le haga el despido improcedente que ella no puede estar cobrando 600 euros y trabajando 10 horas al dia con los gastos que tenemos.

Cuando le da el despido, mi novia le dice que lo consultará y la HIJA DE PUTA, se pone como una fiera: "desde que entraste lo has echo todo mal" mentira, porque por algo le subió el sueldo al mes, que "me ha dicho X empresa que un par de veces te has ido antes de las 20h" lo que no le habian dicho es que esos dias habia entrado a las 15:30 en vez de a las 17H" y cosas del estilo.
Le amenaza de que como al dia siguiente no le traiga el finiquito firmado que la echará porque lleva 2 dias sin venir a trabajar.

Total, que el finiquito es la mitad de lo que tendria que ser ( unos 1000 euros de diferencia) y ayer fueron al CEMAC( o algo asi) , la tia ni se presentó, fué su abogada, y dice que ellos solo le pagan la mitad de lo que pide.

Tan dificil es que le paguen lo que le pertenece cuando mi novia tiene un burofax conforme la jefa reconoce que el despido es improcendete?????

A todo esto, la ZORRA no le ha dado los papeles para que pueda ir a cobrar el paro, le dijo que hasta que no le firmara el finiquito no se los daba y en la Seguridad Social nos dicen que sin la carta de despido que no le pueden arreglar los papels.

Yo no lo veo normal lo del paro. SI la otra no le quiere dar esos papeles y ahora están a la espera de juicio.................. está mi novia sin cobrar ni el finiquito ni el paro hasta que acabe el juicio??

Mas que nada porque desde FEBREO que fué cuando pasó todo esto no ha cobrado nada( bueno la indemnización por el despido si porque estaba bien) y con un sueldo no podemos mantener todos los gastos ( alquiler,agua,luz,telefono,gas,coche,comida)etc...

Que opinais???

Saludos
No soy abogado pero trabajo en algo relacionado con el mundo laboral y estoy aburrido de perder juicios con trabajadores :

1. Tu novia tiene todas las de ganar , es muy raro que una empresa gane un juicio a un trabajador salvo casos extremos.

2. Que no renuncie ni a un € de su finiquito (45 días por año) , que no perdone ni un día de vacaciones , nada.

3. No la puede despedir por faltas al trabajo si tu novia no a sido amomestada , por medio de un burofax o algo así.

4. Una vez ganeis el juicio , podeis exigir el pago de los salarios de tramitación . Mi consejo es que aguante y que en paralelo se busque otro trabajo.

Insisto en que no soy abogado , pero ya me he comido algunos juicios. Buscaos un abogado rápido que os asesore . Por eol he visto algún abogado , busca un user "Alberto Messel" o algo así y pidele que lea el hilo.
y si vas al sindicato ?¿? a ver que te dicen ?¿?¿

que ijadelagranputa ..... es para darle en toda la boca ¡¡¡zasss¡¡¡
otra de jefe sin escrupulos y busca excusas.

ir a un sindicato mayoritario (da igual cual) y plantar batalla.

saludos.
Búscate un abogado bueno, que le ponga ya a su puta ex-empresa un burofax por despido verbal, solicitando carta de despido.
Por el finiquito, no preocuparse, que hay un año para reclamarlo. Lo importante, es no firmarlo si no se está de acuerdo.
Si tu novia tiene confianza con el médico de cabecera, que intente conseguir una baja por depresión con fecha del primer día que no fue a trabajar. A ver cómo se lo toman.
De todas maneras, lo de los salarios que comentan, da un poco igual, porque la empresa, reconociendo la improcedencia, puede ingresar la indemnización en el juzgado y, a partir de ahí, santas pascuas.
gandarin escribió:Si tu novia tiene confianza con el médico de cabecera, que intente conseguir una baja por depresión con fecha del primer día que no fue a trabajar. A ver cómo se lo toman.
¿Cómo vas a pedir una baja con efecto retroactivo? La obligación del trabajador es llevar el papelito de baja a la empresa cuando se lo da el médico, no después de varias semanas. Además, eso sería un fraude a la Seguridad Social, no creo que te apetezca meterte en eso.

Yo no soy ninguna experta, pero he pasado por un despido improcedente y algunas cosas sí que las sé. Yo diría que teniendo el burofax del despido improcedente tienes las de ganar.

Lo que no me cuadra es eso de pagar la mitad. Cuando la empresa te despide, está obligada a consignar en el juzgado la indemnización que corresponde (45 días por año trabajado, si no han cambiado las cosas desde que a mí me pasó). Y por lo que yo sé eso va a misa, si aceptan despido improcedente, aceptan esa indemnización. El finiquito va aparte, eso lo negocias con ellos sin que sea necesario un intermediario a menos que no se pongan de acuerdo trabajador y empresa. Si no hay acuerdo, lo que te han dicho, se puede reclamar.

Luego está el tema del paro. La empresa está obligada a darte los papeles, pero claro, si no te los dan, el tiempo corre en tu contra. Debería pasarse por la oficina del INEM, que supongo que pueden darle alguna solución alternativa, demostrando de alguna forma que la empresa se niega a darle la documentación necesaria.

Y que tenga cuidado con los plazos, que pasado un tiempo me parece que el paro no se puede solicitar.
Aqui hay algo que no me cuadra, no puede haber generado un finiquito muy grande de octubre a febrero, y menos si dice que hay una diferencia de 1000 euros, y ademas dices que lo de la indemnizacion si esta bien, hay algo que no me cuadra.

Sin malos rollos, pero creo que faltan datos, o hay algo incorrecto, por que como te digo de octubre a febrero son 5 meses, y si la indemnizacion ya te la has cobrado (aproximadamente 20 dias) no creo que en el finiquito te puedan tangar 1000 euros, en fin hay algo que se me escapa, pero espero y deseo que lo resolvais pronto, lo del paro creo que es maximo 15 dias o 1 mes para tramitarlo, asi que tened cuidado y no se os pase la fecha, aunque con despidos improcedentes a lo mejor cambia la cosa, no se.

Suerte.
La jefa dice que los calculos del finiquito se los ha hecho sobre el salario minimo de su convenio¿?¿?¿? cuando lo tiene que hacer sobre lo que cobra. ( segun le dijo su abogada al nuestro,cuando este le dijo que 2 +2 = 4,ella le dijo que esto ya lo estaba haciendo por orgullo)

Lo de la indemnización si que estaba bien , eran 1000 y poco euros y lo ingresó en el juzgado.

La diferencia de casi mil euros es que si la echó el 22 de febrero, para empezar no le ha pagado ni la parte de ese mes , más la parte proporcional de las 3 pagas extra que tenia ,mas los dias de vacaciones que no ha disfrutado ............dan esa diferencia.
En principio segun las cuentas del abogado que lo lleva son unos 1900 y pico y la jefa dice que ella le paga 1000( segun sus calculos).

Lo que yo no entiendo es que si te echan y te tienen que pagar el mes que llevas trabajando+la prorrata de las pagas extras que la tia diga que le paga mil euros cuando por ley está clarísimo.

Sobre la baja, mi novia tal como la tia le dijo que como no se lo trajera firmado al dia siguiente diria que llevaba faltando dos dias al trabajo, se fué al medico y le dieron la baja desde el dia anterior (21-2).
Ante cualquier historia rara que se invente, ella tiene el papel de que estyvo de baja. Aunque no se lo llegó a dar porque estaba despedida ( era un as en la manga por si la otra no ratificaba el despido).

Mirar si es idiota la tia, que en el burofax de contestatcion al que le envió mi novia para que le ratificara el despido verbal, le da la razón diciendo que la despidió el dia 20 y luego en motivos pone:
-Bajada de rendimiento
-Por faltar a su puesto los dias 21 y 22

Será idiota la tia.!!!!!!

El lunes ira nuestro abogado a la empresa a que le de la carta de despido y si no se la da a ver que pasa.

Digo yo, si la jefa le dice que o le firma ese despido con esos calculos o no le da la carta de despido.............no es una COACCION??????

A todo esto , nuestro abogado a denunciado a Inspección de Trabajo por que no le quiere dar la carta de despido y todo el papelo, pero aún no la han hecho................y de paso a ver si les pillan a ella , a su novio y a todos fumando en el puesto de trabajo y le cae un puro por ZORRA.

Saludos
Pues no sé qué quieres que opinemos. Si la jefa no le quiere pagar el finiquito que le debe, solo queda la opción de denunciar, bien ante el juzgado de lo social, bien a inspección de trabajo (esto último dices que ya lo habeis hecho), así que ahora a esperar, no hay nada más que podais hacer (salvo que querais denunciarla también en el juzgado de lo social, eso ya a vuestro entender, si dices que teneis abogado, él os aconsejará como se debe).

No se trata de un caso de interpretación de convenio ni de leyes laborales, sino de simple y clara matemática, poca duda puede caber ahí.
katxan escribió:No se trata de un caso de interpretación de convenio ni de leyes laborales, sino de simple y clara matemática, poca duda puede caber ahí.

Eso es a lo que me refiero , que si lo que le tiene que pagar está clarisimo por ley....... y más reconociendo la jefa que el despido es inmprocedente, no entiendo porque se tarda tanto en que le pague lo que le pertenece y ahora hay que esperar que salga el juicio ( que supongo que tardará lo suyo, 4 o 5 meses???).

Saludos
Tienes Maximo 15 dias para echar el paro, asi q rapido.

Y lo de echarte por faltar al trabajo, almenos cuanto yo se, son 3 dias segidos sin justificacion, no 2 dias ¿?¿?

Lo del paro es seguro q son 15 dias, lo otro creo q son 3 dias :S.
ZinDer escribió:Tienes Maximo 15 dias para echar el paro, asi q rapido.

Y lo de echarte por faltar al trabajo, almenos cuanto yo se, son 3 dias segidos sin justificacion, no 2 dias ¿?¿?

Lo del paro es seguro q son 15 dias, lo otro creo q son 3 dias :S.

si, son 15 dias, pero si existen dias de vacaciones no disfrutadas, estos deben pasar primero. De hecho los del mismo paro te lo dicen, que no vayas a arreglar los papeles hasta que pasen.

saludos.
katxan escribió:Pues no sé qué quieres que opinemos. Si la jefa no le quiere pagar el finiquito que le debe, solo queda la opción de denunciar, bien ante el juzgado de lo social, bien a inspección de trabajo (esto último dices que ya lo habeis hecho), así que ahora a esperar, no hay nada más que podais hacer
Bueno, pero también está el tema del papeleo para el subsidio de desempleo, ¿qué se puede hacer si la empresa no te da los papeles necesarios?
ManelNight escribió:ahora hay que esperar que salga el juicio ( que supongo que tardará lo suyo, 4 o 5 meses???).

Estas cosas suelen ir bastante rápidas, no es como los juicios penales, que te puedes tirar 10 años hasta que sale una sentencia. Por lo general, es raro que tarde más de un mes. De cualquier modo, si la denuncia está realizada en Inspección de Trabajo, ahí no va a haber ningún juicio, sino que un inspector realizará una investigación por su cuenta y sacará unas conclusiones. Entonces llamará a las partes para ver si éstas aceptan su decisión. En caso de que así sea, se cumple lo que diga el inspector y ahí acaba la cosa. En caso de que alguna de las partes esteis en desacuerdo, podeis acudir al juzgado de lo social y entonces sí que habría un juicio con abogados y toda la pesca y un veridicto, contra el cual cabe recurso (otro juicio).
Vamos, en vuestro caso lo que ha hecho el abogado ha sido acudir primero a la vía administrativa, mucho más barata y también más rápida. En caso de que no os guste el resultado o la otra parte no la acate, entonces supongo que vuestro abogado os aconsejará ir a juicio.

Lady, lo que se puede hacer ya está hecho, que es denunciar. El incumplimiento de los plazos en la Seguridad Social no son por culpa del empleado, sino en este caso del empresario, lo cual aclarará el informe de Inspección de Trabajo. Una vez que el inspector redacte su informe, se podrá proceder con normalidad a cumplir las formalidades burocráticas pertinentes.

Pero vamos, me parece un poco... no sé cómo decirlo, preguntar estas cosas en un foro de internet teniendo un abogado que supongo experto en estos temas ya trabajando en ello y que sin duda sabrá más y os aconsejará mejor que cualquiera de los que pululamos por aquí. Si lo has hecho como desahogo, pues entonces ya lo entiendo más, pero vamos, más que tu abogado seguro que aquí no sabemos nadie.
Como tu dices , lo he comentado como desahogo y porque no entiendo que te puedan putear de esa manera por la cara.

Por cierto, no se si tendrá que ver con la actitud de la jefa pero os lo cuento.
Al poco de entrar mi novia a currar aqui, una amiga nuestra que trabaja cerca, también en una asesoria, cuando le comentó a su jefa que mi novia habia entrado ahi a currar , ésta le dijo que se andara con cuidado, que habian sido socias y que era una HIJA DE PUTA.
Que mejor que no se enterara de que mi novia conocia a la jefa de mi amiga porque era capaz de echarla, que no seria la primera vez.

Yo no le di importancia pero al tiempo, estando tomando algo con esta amiga y su novio, esperando que plegara mi novia, vimos a su jefa y la invitamos a sentarse en la terraza. Cuando me vio, nos dijo que mejor se metia dentro del bar , no fuera que pasara por ahi la jefa de mi novia y nos viera juntos.

Aunque no tiene razón de ser, al final puede que tenga algo que ver.
SI es así, la tia esta es una psicopata o algo por el estilo.

Saludos
ManelNight escribió:Como tu dices , lo he comentado como desahogo y porque no entiendo que te puedan putear de esa manera por la cara.

Por cierto, no se si tendrá que ver con la actitud de la jefa pero os lo cuento.
Al poco de entrar mi novia a currar aqui, una amiga nuestra que trabaja cerca, también en una asesoria, cuando le comentó a su jefa que mi novia habia entrado ahi a currar , ésta le dijo que se andara con cuidado, que habian sido socias y que era una HIJA DE PUTA.
Que mejor que no se enterara de que mi novia conocia a la jefa de mi amiga porque era capaz de echarla, que no seria la primera vez.

Yo no le di importancia pero al tiempo, estando tomando algo con esta amiga y su novio, esperando que plegara mi novia, vimos a su jefa y la invitamos a sentarse en la terraza. Cuando me vio, nos dijo que mejor se metia dentro del bar , no fuera que pasara por ahi la jefa de mi novia y nos viera juntos.

Aunque no tiene razón de ser, al final puede que tenga algo que ver.
SI es así, la tia esta es una psicopata o algo por el estilo.

Saludos

Veis porqué las mujeres no pueden estar en puestos de jefazo? XD XD XD XD
Retroakira escribió:
Veis porqué las mujeres no pueden estar en puestos de jefazo? XD XD XD XD

Venga venga, que te tiran a los leones. [discu] [sati]

En serio, no hay nada como cuando la gente ha de soltar la mosca, le cuesta. Con tal de no pagar se buscan cualquier excusa. Ya me veo que la señora en cuestión le surgió algun gasto improvisto y con tal de no tener a una empleada con lo que esos gastos conlleva decidió largarla. Que mal. [lapota]

Espero que cobre hasta el último centimo.
16 respuestas