Sobre contrato freelance sin ser autónomo

Lo primero y lo más obvio: hago este post desde una cuenta anónima.

El motivo de mi mensaje es porque, desde hace algo menos de un año, me hicieron un contrato freelance desde el Reino Unido. El contrato no tiene un sueldo predeterminado, sino que me pagan por las horas que eche al mes (15 euros hora) y no paso de los 500/600 euros mensuales.

El caso es que me quiero hacer autónomo por razones básicas, pero veo que ahora mismo no me trae a cuenta (me quedarían unos... 250 euros al mes? [+risas] ) y es mi único sustento. La idea de este trabajo es que cada vez vaya subiendo más las horas de curro y que así me valga la pena. De ahí viene la pregunta....:

¿Hay alguna manera de seguir así hasta cobrar algo decente sin que haya problema alguno con hacienda?, digo esto porque he investigado durante estos meses y parece que al ser ingreso mensual (aunque sean solo 500/600) no vale con solo dar parte.

Os leo
Si nunca has sido autónomo antes, el primer año pagas 50 o así únicamente. Al menos hasta hace poco, no sé si ahora estará cambiando con los nuevos planes:

https://www.youtube.com/watch?v=v_gzS5iKYFo

Tengo entendido que se puede extender a otro año más, siendo un total de 2 años con esa trifa inicial reducida. Pero por ejemplo a mí me rechazaron el segundo año, y en cambio empezó a subir gradualmente mes a mes hasta que ya pago la cuota completa.

Existen empresas que dan servicio de facturación a freelances sin que sean autónomos. No te recomiendo nada esas empresas, por si las conocias o das con ellas. Son negocios con mucho vacio legal y perseguidos por Hacienda.
Sr Mesmer escribió:Si nunca has sido autónomo antes, el primer año pagas 50 o así únicamente. Al menos hasta hace poco, no sé si ahora estará cambiando con los nuevos planes:

https://www.youtube.com/watch?v=v_gzS5iKYFo

Tengo entendido que se puede extender a otro año más, siendo un total de 2 años con esa trifa inicial reducida. Pero por ejemplo a mí me rechazaron el segundo año, y en cambio empezó a subir gradualmente mes a mes hasta que ya ago la cuota completa.

Existen empresas que dan servicio de facturación a freelances sin que sean autónomos. No te recomiendo nada esas empresas, por si las conocias o das con ellas. Son negocios con mucho vacio legal y perseguidos por Hacienda.


Si, lo se, pero con lo nuevo que quieren poner ya no se como irá. Sería un mal menor pagar 50 euros al mes (aunque se me quedaría cortito el sueldo también).

Sí, lo vi también pero no me fio nada de eso [+risas] , prefiero seguir como estoy, que es no haciendo nada.

Con que sueldo mensual empezaste como autónomo?

Perdonad, pero es que, o yo soy un inútil buscando sobre el tema, o cuesta la vida encontrar algo en concreto
@jjoseca lo primero es que al final estás de tu cuenta original [+risas]

Lo segundo es que el problema de cobrar esos 500-600€ y no declararlos es que, a no ser que tengas otro trabajo, pues no estás cotizando. Así que por ahí... Mal, porque de cara al estado eres un parado más y sin cotizar en el caso de que llegues a la jubilación...
Lo malo es que aunque pagues autónomo, luego ese dinero tendrás que declararlo como sueldo y te quitarán imagino para IVA, cotizaciones, seguridad social, IRPF, etc.
Entonces entre paga autónomo y todos los impuestos... No se yo si te va a ser rentable.

Difícil situación, a ver si otro compañero te puede ayudar más. Pero lo complicado está en el poco dinero que recibes. Si fuera 3.000€ no habría problemas pero 500...
ajbeas escribió:@jjoseca lo primero es que al final estás de tu cuenta original [+risas]

Lo segundo es que el problema de cobrar esos 500-600€ y no declararlos es que, a no ser que tengas otro trabajo, pues no estás cotizando. Así que por ahí... Mal, porque de cara al estado eres un parado más y sin cotizar en el caso de que llegues a la jubilación...
Lo malo es que aunque pagues autónomo, luego ese dinero tendrás que declararlo como sueldo y te quitarán imagino para IVA, cotizaciones, seguridad social, IRPF, etc.
Entonces entre paga autónomo y todos los impuestos... No se yo si te va a ser rentable.

Difícil situación, a ver si otro compañero te puede ayudar más. Pero lo complicado está en el poco dinero que recibes. Si fuera 3.000€ no habría problemas pero 500...


La madre que me parió... soy muy idiota [facepalm] . En fin, ya sigo por aquí [+risas] .

Es complicada, si, porque el plan es que suban de horas, pero claro... no se cuando será eso. Y bueno, por cotizar más o menos... mal menor, porque mi idea es hacerme autónomo en cuanto cobre de manera normal (no puedo estar siempre así y apretaré, obviamente), pero con lo que estoy mosca es con que hacienda me vaya a investigar y ahí es cuando me dan por culo pero bien. Vivo cagado [+risas]
Se hace una multicuenta para abrir el hilo, termina contestando con la cuenta principal. [carcajad] [carcajad]

@jjoseca
Hasta donde yo se freelance es el palabro para no decir que eres autonomo.
Lo que entiendo es que tu no te has dado de alta como tal en españa y estas aqui lloriqueando en plan "joder, mira todo lo que tengo que pagar".
Tu les estas pasando algun tipo de factura mensual ahora mismo verdad? Pues eso tendria que ser con todas las de la ley, con tu CIF de autonomos etc. Por lo que entiendo es que te has inventado que eres autonomo ahora mismo.

Vale que son 500 o 600 euros mensuales, que no es mucho pero chico, no se, es que entonces...
txeriff escribió:Hasta donde yo se freelance es el palabro para no decir que eres autonomo.
Lo que entiendo es que tu no te has dado de alta como tal en españa y estas aqui lloriqueando en plan "joder, mira todo lo que tengo que pagar".
Tu les estas pasando algun tipo de factura mensual ahora mismo verdad? Pues eso tendria que ser con todas las de la ley, con tu CIF de autonomos etc. Por lo que entiendo es que te has inventado que eres autonomo ahora mismo.

Vale que son 500 o 600 euros mensuales, que no es mucho pero chico, no se, es que entonces...


No estoy lloriqueando nada, solo no tengo ni idea de qué hacer y es por ello que vengo aquí a preguntar (buscando en internet no se encuentra nada fácil precisamente). Y no es algo que no quiera hacer, es que me quedaría con la mitad de lo que gano, una auténtica MISERIA (que son 250 euros al mes). Vamos... que igual ni merecería la pena recibir el dinero si tuviera que apuntarme a la fuerza desde ya

No me he inventado que soy autónomo y no he tenido que dar ningún CIF, el contrato está hecho por ellos y las facturas las hacen ellos cada mes.
Trata de facturarlo todo, si al principio son esos 50 euros deberian acceder, y con eso te das vidilla para aumentar tu trabajo o la calidad del mismo, y poder pedir mas y que te salga a cuenta
Suerte
jjoseca escribió:(...) Y no es algo que no quiera hacer, es que me quedaría con la mitad de lo que gano, una auténtica MISERIA (que son 250 euros al mes). Vamos... que igual ni merecería la pena recibir el dinero si tuviera que apuntarme a la fuerza desde ya

No me he inventado que soy autónomo y no he tenido que dar ningún CIF, el contrato está hecho por ellos y las facturas las hacen ellos cada mes.


Ten en cuenta que de esos 250-300 que te quedan de la resta, el 21% lo tienes que devolver porque es el IVA, si mantienes el mismo precio con tu cliente te va a afectar, también pagar a un gestor que te lleve las movidas si no lo llevas tú mismo. Por lo que al final te puede bajar a unos 180 o así, esos 600 que generas.

Evidentemene teniendo en cuenta la cuota completa, tienes 2 años para lograr evolucionar si empiezas así, al menos de momento, la cosa con los autonomos esta turbia ahora mismo.

Como poder puedes iniciarte, pero vas a tener que buscar más clientes y formas de generar más dinero.

Edito para decir, que dependiendo de tu actividad y cosas, también llegan otros impuestos y tienes que ir siempre con previsión.

En el primer año de autonomo, intuyendo más o menos el plan que llevas, va a ganar más el estado que tú.
Sr Mesmer escribió:
jjoseca escribió:(...) Y no es algo que no quiera hacer, es que me quedaría con la mitad de lo que gano, una auténtica MISERIA (que son 250 euros al mes). Vamos... que igual ni merecería la pena recibir el dinero si tuviera que apuntarme a la fuerza desde ya

No me he inventado que soy autónomo y no he tenido que dar ningún CIF, el contrato está hecho por ellos y las facturas las hacen ellos cada mes.


Ten en cuenta que de esos 250-300 que te quedan de la resta, el 21% lo tienes que devolver porque es el IVA, si mantienes el mismo precio con tu cliente te va a afectar, también pagar a un gestor que te lleve las movidas si no lo llevas tú mismo. Por lo que al final te puede bajar a unos 180 o así, esos 600 que generas.

Evidentemene teniendo en cuenta la cuota completa, tienes 2 años para lograr evolucionar si empiezas así, al menos de momento, la cosa con los autonomos esta turbia ahora mismo.

Como poder puedes iniciarte, pero vas a tener que buscar más clientes y formas de generar más dinero.

Edito para decir, que dependiendo de tu actividad y cosas, también llegan otros impuestos y tienes que ir siempre con previsión.

En el primer año de autonomo, intuyendo más o menos el plan que llevas, va a ganar más el estado que tú.


Me ha costado trabajar con uno, imagínate con más.. [+risas] .

Como gustar, lo que me gustaría es poder seguir evolucionando con ellos hasta llegar a un sueldo más o menos pasable (900/1000) y entonces apuntarme, pero imagino que, aunque el riesgo no sea alto (esto lo supongo yo con lo que he ido leyendo), tiene su peligro seguir cobrando y esos 500/600 mensuales sin hacer nada más (sin mencionar nada a hacienda o apuntarme a autónomo me refiero).

En fin :-|
Uno de los que curra conmigo, que hace horas puntuales, factura a través de una cooperativa. Así no tiene que hacerse autónomo ni nada. Lo mismo te conviene la verdad.

Yo sé que hay unos minimos o algo para poder facturar sin serlo, pero no te lo puedo garantizar la verdad. Yo soy autonomo desde hace muchos años y también por horas y se lo que dices, que al final es pagar mucho.

Mirate tanto la cooperativa como el maximo facturable sin ser autonomo (que juraria que eso existe).
Sr Mesmer escribió:
jjoseca escribió:(...) Y no es algo que no quiera hacer, es que me quedaría con la mitad de lo que gano, una auténtica MISERIA (que son 250 euros al mes). Vamos... que igual ni merecería la pena recibir el dinero si tuviera que apuntarme a la fuerza desde ya

No me he inventado que soy autónomo y no he tenido que dar ningún CIF, el contrato está hecho por ellos y las facturas las hacen ellos cada mes.


Ten en cuenta que de esos 250-300 que te quedan de la resta, el 21% lo tienes que devolver porque es el IVA, si mantienes el mismo precio con tu cliente te va a afectar, también pagar a un gestor que te lleve las movidas si no lo llevas tú mismo. Por lo que al final te puede bajar a unos 180 o así, esos 600 que generas.

Evidentemene teniendo en cuenta la cuota completa, tienes 2 años para lograr evolucionar si empiezas así, al menos de momento, la cosa con los autonomos esta turbia ahora mismo.

Como poder puedes iniciarte, pero vas a tener que buscar más clientes y formas de generar más dinero.

Edito para decir, que dependiendo de tu actividad y cosas, también llegan otros impuestos y tienes que ir siempre con previsión.

En el primer año de autonomo, intuyendo más o menos el plan que llevas, va a ganar más el estado que tú.


No hay IVA. Es una prestación de servicios a un país extranjero.

@jjoseca tienes un buen cacao.
Una cosa es el alta en autónomos y las cotizaciones a la SS y otra cosa es Hacienda.
A Hacienda le da igual que te des de alta en autónomos o que no te den. Otra cosa es que trabajes sin declarar los ingresos. Hay muchísima gente que declara ingresos de una actividad económica sin estar dado de alta en autónomos.

Vamos que hay 2 cosas distintas:
- SS
- Hacienda
Puedes cumplir con una y no con la otra, cumplir con las dos o no cumplir con ninguna
martuka_pzm escribió:
Sr Mesmer escribió:
jjoseca escribió:(...) Y no es algo que no quiera hacer, es que me quedaría con la mitad de lo que gano, una auténtica MISERIA (que son 250 euros al mes). Vamos... que igual ni merecería la pena recibir el dinero si tuviera que apuntarme a la fuerza desde ya

No me he inventado que soy autónomo y no he tenido que dar ningún CIF, el contrato está hecho por ellos y las facturas las hacen ellos cada mes.


Ten en cuenta que de esos 250-300 que te quedan de la resta, el 21% lo tienes que devolver porque es el IVA, si mantienes el mismo precio con tu cliente te va a afectar, también pagar a un gestor que te lleve las movidas si no lo llevas tú mismo. Por lo que al final te puede bajar a unos 180 o así, esos 600 que generas.

Evidentemene teniendo en cuenta la cuota completa, tienes 2 años para lograr evolucionar si empiezas así, al menos de momento, la cosa con los autonomos esta turbia ahora mismo.

Como poder puedes iniciarte, pero vas a tener que buscar más clientes y formas de generar más dinero.

Edito para decir, que dependiendo de tu actividad y cosas, también llegan otros impuestos y tienes que ir siempre con previsión.

En el primer año de autonomo, intuyendo más o menos el plan que llevas, va a ganar más el estado que tú.


No hay IVA. Es una prestación de servicios a un país extranjero.

@jjoseca tienes un buen cacao.
Una cosa es el alta en autónomos y las cotizaciones a la SS y otra cosa es Hacienda.
A Hacienda le da igual que te des de alta en autónomos o que no te den. Otra cosa es que trabajes sin declarar los ingresos. Hay muchísima gente que declara ingresos de una actividad económica sin estar dado de alta en autónomos.

Vamos que hay 2 cosas distintas:
- SS
- Hacienda
Puedes cumplir con una y no con la otra, cumplir con las dos o no cumplir con ninguna


Créeme, tengo un cacao INCREÍBLE [+risas] . Yo lo único que quiero es seguir trabajando y evolucionando y estar tranquilo, pero el tema es complejo (o al menos para mi lo es, y mucho).

Lo que yo he leído es que facturar sin ser autónomo (ya digo que las facturas mensuales las hacen ellos, yo no hago más que trabajar, que ya es mucho) es posible siempre y cuando no sea algo constante, y aquí pues obviamente lo es. Por lo cual de manera legal solo me quedaría apuntarme y palmar casi todo (o eso saco en claro leyéndoos). La otra opción es seguir así y asumir el riesgo de que me pillen y me den hasta en el carné
jjoseca escribió:
txeriff escribió:Hasta donde yo se freelance es el palabro para no decir que eres autonomo.
Lo que entiendo es que tu no te has dado de alta como tal en españa y estas aqui lloriqueando en plan "joder, mira todo lo que tengo que pagar".
Tu les estas pasando algun tipo de factura mensual ahora mismo verdad? Pues eso tendria que ser con todas las de la ley, con tu CIF de autonomos etc. Por lo que entiendo es que te has inventado que eres autonomo ahora mismo.

Vale que son 500 o 600 euros mensuales, que no es mucho pero chico, no se, es que entonces...


No estoy lloriqueando nada, solo no tengo ni idea de qué hacer y es por ello que vengo aquí a preguntar (buscando en internet no se encuentra nada fácil precisamente). Y no es algo que no quiera hacer, es que me quedaría con la mitad de lo que gano, una auténtica MISERIA (que son 250 euros al mes). Vamos... que igual ni merecería la pena recibir el dinero si tuviera que apuntarme a la fuerza desde ya

No me he inventado que soy autónomo y no he tenido que dar ningún CIF, el contrato está hecho por ellos y las facturas las hacen ellos cada mes.


No tiene ningun sentido, la factura la haces tu que eres el autonomo.

Otra cosa es que te salga mal si declaras.

Podrias usar a otra persona o abajo dicen cooperativa para que facture por ti o asi.
Invitado4585858 escribió:Lo primero y lo más obvio: hago este post desde una cuenta anónima.

El motivo de mi mensaje es porque, desde hace algo menos de un año, me hicieron un contrato freelance desde el Reino Unido. El contrato no tiene un sueldo predeterminado, sino que me pagan por las horas que eche al mes (15 euros hora) y no paso de los 500/600 euros mensuales.

El caso es que me quiero hacer autónomo por razones básicas, pero veo que ahora mismo no me trae a cuenta (me quedarían unos... 250 euros al mes? [+risas] ) y es mi único sustento. La idea de este trabajo es que cada vez vaya subiendo más las horas de curro y que así me valga la pena. De ahí viene la pregunta....:

¿Hay alguna manera de seguir así hasta cobrar algo decente sin que haya problema alguno con hacienda?, digo esto porque he investigado durante estos meses y parece que al ser ingreso mensual (aunque sean solo 500/600) no vale con solo dar parte.

Os leo


Al ser un ingreso mensual y continuo, te va a llegar una buena receta en la declaración de la renta.
Entiendo que lo estás haciendo en remoto, es decir, tu estás aquí en España y la empresa está, física y fiscalmente en UK.

En principio ,te van a reclamar el IRPF de todo lo que has facturado estos meses. Si son unos 600€, serían unos 7200€ al año, por lo que te tocaría pagar unos 800€.


Quitando eso, no veo problema en seguir sin ser autonomo, lo único que no estás cotizando, pero te van a reclamar en la declaración esos ingresos.

¿Puede que te libres? Puede ser, pero hacienda controla mucho este tema y casi seguro que te llegará la receta.
xDarkPeTruSx escribió:
Invitado4585858 escribió:Lo primero y lo más obvio: hago este post desde una cuenta anónima.

El motivo de mi mensaje es porque, desde hace algo menos de un año, me hicieron un contrato freelance desde el Reino Unido. El contrato no tiene un sueldo predeterminado, sino que me pagan por las horas que eche al mes (15 euros hora) y no paso de los 500/600 euros mensuales.

El caso es que me quiero hacer autónomo por razones básicas, pero veo que ahora mismo no me trae a cuenta (me quedarían unos... 250 euros al mes? [+risas] ) y es mi único sustento. La idea de este trabajo es que cada vez vaya subiendo más las horas de curro y que así me valga la pena. De ahí viene la pregunta....:

¿Hay alguna manera de seguir así hasta cobrar algo decente sin que haya problema alguno con hacienda?, digo esto porque he investigado durante estos meses y parece que al ser ingreso mensual (aunque sean solo 500/600) no vale con solo dar parte.

Os leo


Al ser un ingreso mensual y continuo, te va a llegar una buena receta en la declaración de la renta.
Entiendo que lo estás haciendo en remoto, es decir, tu estás aquí en España y la empresa está, física y fiscalmente en UK.

En principio ,te van a reclamar el IRPF de todo lo que has facturado estos meses. Si son unos 600€, serían unos 7200€ al año, por lo que te tocaría pagar unos 800€.


Quitando eso, no veo problema en seguir sin ser autonomo, lo único que no estás cotizando, pero te van a reclamar en la declaración esos ingresos.

¿Puede que te libres? Puede ser, pero hacienda controla mucho este tema y casi seguro que te llegará la receta.


Pues... espero librarme [+risas] , porque ese dinero (y el contrato actual de un año) ya no hay manera de revertirlo.

De cualquier manera he hablado con la empresa en cuestión (para la que trabajo) y les he comentado el tema. La solución puede ser que me hagan contrato normal español (con sus impuestos y demás) asumiendo yo el % correspondiente para que ellos puedan pagar todo... y parece que van a acceder (si es que es posible. que por lo que he leído sí).
16 respuestas