Sobre candelas y lumens

El caso es que me quiero comprar una luz delantera para mi bici. Ha de ser algo medianamente potente ya que la utilizaré para ir 2/3 veces por semana al curro (20km ida y vuelta con salida a las 5:45 de la mañana). Buscando por varias webs, he visto una que da 1200 candelas y aunque he encontrado información sobre el tema, no he sabido hacer la conversión a lumens. Alguién me puede echar una mano??

Gracias¡¡

Pd. Por cierto, si sabéis de alguna luz potente y bien de precio también sería de agradecer
Yo te recomendaria alguna linterna de Dealextreme, siempre y cuando tengas algo de soltura a la hora de poder reparalas, pues muchas vienen con el minimo de calidad y a veces fallan. Pero si eres algo despierto, son buenas linternas a precios muy bajos.

Mi recomendacion. Una linterna que abra bien, sea potente, y tenga modo strobo (flash) y un modo bajo para ahorrar bateria. Estas linternas suelen usar pilas de litio (las cuales son muy baratas, pero hay que usarlas con ciertas precauciones) y siempre puedes llevar un par, pero lo mejor es que la linterna principal tenga un modo bajo y flash.

Y despues, si quieres, otra linterna de apoyo, ya a gusto del consumidor, normalmente algo mas pequeña. Yo al menos esa es la configuracion que tengo.

Otras opciones son comprar un modelo especifico para bicis (tb en dealextreme y similares) que vienen con un pack de baterias recargables que se instalan en el cuadro. La gente esta muy contenta con estos kits, y algunos incluso vienen con funciones de cortas y largas.

Por lo demas, deberias tener en cuenta si en tu zona llueve mucho, que la linterna sea medianamente resistente a la lluvia. Muchas chinas llevan juntas toricas, pero no hacen un cierre muy bueno, sin embargo, otras si hacen un cierre excelente, y no dan problemas alguno incluso metiendolas dentro del agua.

En cualquier caso, te recomendaria que te leyeses unos cuantos post de forolinternas, que hay gente muy buena y por el hilo de las linternas de forocoches.

Sobre la potencia, no te creas nada. Muchas linternas chinas (y españolas) dicen dar mas lumens de los que dan realmente. Yo te digo que la mayoria de las de 900lumens no llegan a los 600 y asi anda el percal.

Y bueno, personalmente recomiendo 2 linternas en vez de una, porque conociendo las linternas chinas, vaya usted a saber cuando te pueden dejar tirado, y prefiero no jugarmela (sobre todo si te pasa bajando una pista de tierra a 30km/h), en ciudad da un poco igual...

Sobre modelos recomendables:

Modelo estanco: Ultrafire C3 SS (inoxidable, pila de litio 14500 o pila AA, varios modos, no necesita mucha maña para dejarla perfecta o casi perfecta, potencia baja) 13 dolares aprox.
Modelo potente: TrustFire TR-801 (estanca, muy solida, pocas posibilidades de fallo, una superventas, gran autonomia con pilas 18650, no compatible con pilas normales, una buena opcion para la bici) 13 dolares aprox.

Con estas dos, vas servido, pero si quieres potencia de verdad necesitarias subir a un led mas potente, como por ejemplo:

-Cree q5, led "standar", con una buena relacion calidad/precio/autonomia, se usa en la mayoria de linternas baratas, da unos 180 lumens
-Led P7, caro, calentorro, y no demasiado economico. Actualmente esta desfasadillo respecto al xm-l. Da unos 600 lumens aprox.
-Led XM-L T6, led reciente, que es bastante eficiente, produce menos calor que el p7, e ilumina mejor. Sin embargo, necesita ser bien alimentado. 800 lumens aprox
-Leds sst50,sst 90 y otras variantes. Leds muy potentes, pero que tienen necesidades especiales en cuanto a alimentacion. Necesitan baterias de litio seguras, bastante caras, y ademas necesitan bastantes amperios para brillar a toda potencia. Son ademas bastante caros. Normalmente para un usuario normal, no merece la pena. Llegan a los 1200 lumens reales, o alguno mas.

Mi recomendacion, es que antes de volverte loco, te mires el hilo de FC, y te des una vuelta por forolinternas. Alli estan mas actualizados, pues yo desde que tengo 8-9 linternas ya he cumplido con el cupo, y salvo que saquen tecnologia de la nasa, no creo que necesite mas que mis p7 y mis q5.

Ah, y cuidado, que empiezas pidiendo 2 y acabas con 12 linternas.
eduy1985 escribió:
Yo te recomendaria alguna linterna de Dealextreme, siempre y cuando tengas algo de soltura a la hora de poder reparalas, pues muchas vienen con el minimo de calidad y a veces fallan. Pero si eres algo despierto, son buenas linternas a precios muy bajos.

Mi recomendacion. Una linterna que abra bien, sea potente, y tenga modo strobo (flash) y un modo bajo para ahorrar bateria. Estas linternas suelen usar pilas de litio (las cuales son muy baratas, pero hay que usarlas con ciertas precauciones) y siempre puedes llevar un par, pero lo mejor es que la linterna principal tenga un modo bajo y flash.

Y despues, si quieres, otra linterna de apoyo, ya a gusto del consumidor, normalmente algo mas pequeña. Yo al menos esa es la configuracion que tengo.

Otras opciones son comprar un modelo especifico para bicis (tb en dealextreme y similares) que vienen con un pack de baterias recargables que se instalan en el cuadro. La gente esta muy contenta con estos kits, y algunos incluso vienen con funciones de cortas y largas.

Por lo demas, deberias tener en cuenta si en tu zona llueve mucho, que la linterna sea medianamente resistente a la lluvia. Muchas chinas llevan juntas toricas, pero no hacen un cierre muy bueno, sin embargo, otras si hacen un cierre excelente, y no dan problemas alguno incluso metiendolas dentro del agua.

En cualquier caso, te recomendaria que te leyeses unos cuantos post de forolinternas, que hay gente muy buena y por el hilo de las linternas de forocoches.

Sobre la potencia, no te creas nada. Muchas linternas chinas (y españolas) dicen dar mas lumens de los que dan realmente. Yo te digo que la mayoria de las de 900lumens no llegan a los 600 y asi anda el percal.

Y bueno, personalmente recomiendo 2 linternas en vez de una, porque conociendo las linternas chinas, vaya usted a saber cuando te pueden dejar tirado, y prefiero no jugarmela (sobre todo si te pasa bajando una pista de tierra a 30km/h), en ciudad da un poco igual...

Modelo estanco: Ultrafire C3 SS (inoxidable, pila de litio 14500 o pila AA, varios modos, no necesita mucha maña para dejarla perfecta o casi perfecta, potencia baja) 13 dolares aprox.
Modelo potente: TrustFire TR-801 (estanca, muy solida, pocas posibilidades de fallo, una superventas, gran autonomia con pilas 18650, no compatible con pilas normales, una buena opcion para la bici) 13 dolares aprox.

Con estas dos, vas servido, pero si quieres potencia de verdad necesitarias subir a un led mas potente, como por ejemplo:

-Cree q5, led "standar", con una buena relacion calidad/precio/autonomia, se usa en la mayoria de linternas baratas, da unos 180 lumens
-Led P7, caro, calentorro, y no demasiado economico. Actualmente esta desfasadillo respecto al xm-l. Da unos 600 lumens aprox.
-Led XM-L T6, led reciente, que es bastante eficiente, produce menos calor que el p7, e ilumina mejor. Sin embargo, necesita ser bien alimentado. 800 lumens aprox
-Leds sst50,sst 90 y otras variantes. Leds muy potentes, pero que tienen necesidades especiales en cuanto a alimentacion. Necesitan baterias de litio seguras, bastante caras, y ademas necesitan bastantes amperios para brillar a toda potencia. Son ademas bastante caros. Normalmente para un usuario normal, no merece la pena. Llegan a los 1200 lumens reales, o alguno mas.

Mi recomendacion, es que antes de volverte loco, te mires el hilo de FC, y te des una vuelta por forolinternas. Alli estan mas actualizados, pues yo desde que tengo 8-9 linternas ya he cumplido con el cupo, y salvo que saquen tecnologia de la nasa, no creo que necesite mas que mis p7 y mis q5.

Jóoooooooooodeeeeerrr, ¡¡¡qué empolle en tema de linternas llevas!!!

Impresionante...

Aprovecho el post para empezar a investigar, que siempre he tenido linternas cutres tanto para casa como para el coche/garaje y estoy harto de quedarme a oscuras o casi cuando hacen falta.
A la pregunta original, y con una busqueda en google tan simple como "candela lumen":

1 candela = 1 lumen/steradian

Así que ya sabes, pones ahí el angulo solido de tu lampara y ya tienes la conversion.
terroristars escribió:El caso es que me quiero comprar una luz delantera para mi bici. Ha de ser algo medianamente potente ya que la utilizaré para ir 2/3 veces por semana al curro (20km ida y vuelta con salida a las 5:45 de la mañana). Buscando por varias webs, he visto una que da 1200 candelas y aunque he encontrado información sobre el tema, no he sabido hacer la conversión a lumens. Alguién me puede echar una mano??

Gracias¡¡

Pd. Por cierto, si sabéis de alguna luz potente y bien de precio también sería de agradecer

http://www.dealextreme.com/p/ssc-p7-3-mode-900-lumen-led-headlamp-bike-light-set-4-18650-50947
Casi todas las linternas de DX funcionan con pilas recargables de litio de 3,7 que venden ahi, pero como se cargan o que se hace con ellas? Imagino que tendrán su cargador especial no?
The Loko escribió:Casi todas las linternas de DX funcionan con pilas recargables de litio de 3,7 que venden ahi, pero como se cargan o que se hace con ellas? Imagino que tendrán su cargador especial no?

Hace falta un cargador para pilas de litio, que venden tambien en DX. Cuesta unos 13 dolares, y yo por lo menos no tengo queja. Absteneos de comprar cargadores mas baratos, pues las pilas de litio pueden petar (pese a llevar circuitos de proteccion algunas de ellas) y segun parece ser no hace gracia que te explote una y te queme media casa.

Lo digo, porque al igual que en airsoft o radiocontrol, las pilas/cargadores chinas, usandolas con cabeza, no son malas o peligrosas, pero si haces el ganso, pueden darte un sustillo.

Saludos.
eduy1985 escribió:Yo te recomendaria alguna linterna de Dealextreme, siempre y cuando tengas algo de soltura a la hora de poder reparalas, pues muchas vienen con el minimo de calidad y a veces fallan. Pero si eres algo despierto, son buenas linternas a precios muy bajos.

¿Qué me recomiendas que sea tipo 1xAAA o 1xAA (para llevarla encima) y que sea decente? No veo nada, ya que la que quería la han quitado.
Johny27 escribió:
¿Qué me recomiendas que sea tipo 1xAAA o 1xAA (para llevarla encima) y que sea decente? No veo nada, ya que la que quería la han quitado.

Personalmente, opino que 1AA es el tamaño perfecto. Las pilas de lito AAA tienen muy poca capacidad, y las normales son carillas.

Te recomendaria la ultrafire C3 SS, es una preciosidad, estan bastante bien acabadas, y son estancas y resistentes. Ademas son bastante elegantes, duras y bonitas.

Yo es la que suelo llevar por ahi, y no quiero sacar una que parece "una linterna tactica".

En caso de que quieras impresionar a los colegas del curro, entonces te recomiendo una sipik Sk68, pero es bastante mas incomoda. Viene con un clip muy resistente.Da un buen chorro de luz. Tambien tienes la c78 que da un chorro de luz tremendo, pero es mas comoda y mas redondeada a la hora de llevarla en el bolsillo. Pero viene peor terminada que la sipik. Ambas son zoom, y puedes regularlo desde un muro de luz bastante ancho y super homogeneo, a un "rayo laser" que parecera que llevaras el sable de star wars en una noche de niebla o con humo. Muy utiles cuando necesitas alcance en tamaño de bolsillo.

Ambas funcionan con pilas normales. Y cuestan sobre los 10 dolares creo recordar. Eso si, en absoluto son estancas, y te pulen una pila en media hora (van sin regular, entonces no tienen modo bajo, y chupan que da gusto.) Ademas, tienen un problemilla, y es que se calientan bastante, sin disipar bien, y eso puede matar a la linterna si la usas a saco siempre. Ademas, vienen sin pasta termica para aumentar la disipacion, y eso empeora aun mas la situacion.

Pero vaya, para usos de 10-15 minutos no le va a pasar nada al led, y con lo que cuestan, tampoco es una gran preocupacion. Y si les pones pasta termica, ya rematas la faena. La sipik disipa mejor que la c78, bastante mejor. No es una gran preocupacion, y si quieres, puedes tenerla hasta que se gaste la pila, que lo unico que va a pasar es que vas a acortar levemente la duracion del led.

Saludos.
Me he enamorado de la ultrafire. La c78 no me gusta mucho, y la sipik la veo demasiado "táctica". Tenía en mente la Trustfire XP-EF23, pero ya no está en DX.
Johny27 escribió:Me he enamorado de la ultrafire. La c78 no me gusta mucho, y la sipik la veo demasiado "táctica". Tenía en mente la Trustfire XP-EF23, pero ya no está en DX.

Pues la ultrafire es una buena opcion.

Yo te recomendaria comprar la version que vende Lightake, es una version mas antigua, es algo mas cortita, el acero que usa es mas "gordo", y el led es ligeramente mas potente. Ademas el chip regulador es mejor.

Aun asi, si tienes cuenta en DX, no creo que te merezca la pena la diferencia, pues es pequeña. Aun asi, mi recomendacion seria la de lightake.
Ok, miraré en lightake. ¿Recomiendas que compre pilas 14500? ¿Merece la pena?

Por último, no sabrás donde pillar la trustfire que dije que me gustaba, ¿no?, porque de esa sí que estaba enamoradito.
Johny27 escribió:Ok, miraré en lightake. ¿Recomiendas que compre pilas 14500? ¿Merece la pena?

Por último, no sabrás donde pillar la trustfire que dije que me gustaba, ¿no?, porque de esa sí que estaba enamoradito.

Pues la recomendacion de las pilas. Notarse, se nota. Dan mas voltios, y algo menos de autonomia que una recargable ni-mh, pero son mucho mas baratas, y por el precio de unas recargables normales te compras el doble de litio. Notarse se nota. Ademas, si no las usas "a todo trapo" pues duran mas. Es decir, si usas un modo bajo, seguira iluminando y durando algo mas.

Digamos que es tal que asi:

-Litio "direct drive" (a todo trapo)-----100%luz
-NI-MH direct drive a todo trapo-------80%luz.
-Litio modo medio-----------------------80%luz.
NI-MH modo medio----------------------50%luz.

Y asi hacia abajo.

Yo personalmente, si vas a usar asiduamente la linterna (y cuando la llevas en el bolsillo, acabas usandola asiduamente) recomiendo recargables de litio.
Para usos esporadicos (tipo linterna para la guantera del coche) recomiendo pilas AA normales (unas energizer cerradas).
Y las recargables normales no las recomiendo, mas que nada, por el precio, pesan algo mas, y tienen algo menos de potencia (a cambio de una ligera mayor autonomia).

Sobre donde comprar la trustfire que dices, pues busca por tiendas similares a DX, y si no, prueba suerte en ebay. Normalmente los de ebay suelen vender menos y puede que les quede alguna.
Muchas gracisa por todo :)
Yo me compré 2 linternas de led en Decathlon, cada una tiene 10 led, las acoplé al manillar, de echo, tiene el velcro para tal fin, usan 2 pilas AA y alumbran un cojon, de echo he realizado rutas nocturnas de montaña y han sido una padada.
Piriot escribió:Yo me compré 2 linternas de led en Decathlon, cada una tiene 10 led, las acoplé al manillar, de echo, tiene el velcro para tal fin, usan 2 pilas AA y alumbran un cojon, de echo he realizado rutas nocturnas de montaña y han sido una padada.

¿ puedes poner la marca y el modelo o el link ?
eduy1985 Perdón por contestar tan tarde... Nada, ahora me lío a buscar los modelos que mencionas, muchas gracias a todos por la ayuda¡¡¡

Saludos¡¡

pd. http://www.dealextreme.com/p/p7-waterpr ... -set-82509.

Había mirado algo así. Este es el modelo más económico de la serie. Según dice el anuncio son 900 lumens pero como bien habéis dicho, posiblemente no llegue ni a 600. Un amiguete tiene una parecida y dice que alumbra cosa mala. El pero, es que al venir de China, si me la paran en aduanas quizás no me salga tan a cuenta de precio (aunque las he visto en webs nacionales sobre los 100€)

Pd2.
Led P7, caro, calentorro, y no demasiado economico. Actualmente esta desfasadillo respecto al xm-l. Da unos 600 lumens aprox.
Es la que tenía mirada (la del enlace)... Buscaré algo entre las recomendaciones que me haces porque se ve que entiendes del tema ( y no como yo XD). Gracias¡¡

pd3.
A la pregunta original, y con una busqueda en google tan simple como "candela lumen":

1 candela = 1 lumen/steradian

Así que ya sabes, pones ahí el angulo solido de tu lampara y ya tienes la conversion.

XD, eso ya lo había leido, e incluso he visto un conversor. El problema es saber el ángulo.. Gracias de todas formas¡¡
terroristars escribió:eduy1985 Perdón por contestar tan tarde... Nada, ahora me lío a buscar los modelos que mencionas, muchas gracias a todos por la ayuda¡¡¡

Saludos¡¡

pd. http://www.dealextreme.com/p/p7-waterpr ... -set-82509.

Había mirado algo así. Este es el modelo más económico de la serie. Según dice el anuncio son 900 lumens pero como bien habéis dicho, posiblemente no llegue ni a 600. Un amiguete tiene una parecida y dice que alumbra cosa mala. El pero, es que al venir de China, si me la paran en aduanas quizás no me salga tan a cuenta de precio (aunque las he visto en webs nacionales sobre los 100€)

Pd2.
Led P7, caro, calentorro, y no demasiado economico. Actualmente esta desfasadillo respecto al xm-l. Da unos 600 lumens aprox.
Es la que tenía mirada (la del enlace)... Buscaré algo entre las recomendaciones que me haces porque se ve que entiendes del tema ( y no como yo XD). Gracias¡¡

Por aduanas no te preocupes. Tienen millones de paquetes, y no pueden pararlos y controlarlos todos. Ademas suelen ser paquetes pequeños, y salvo que pidas mucho mogollon, no suelen pararte.

Es verdad que antes estaba menos controlado el asunto, pero 44 dolares es una miseria, y si te lo paran (que lo dudo) apenas pagarias unos euros. Otra cosa seria que te parasen un objetivo de 500 euros y cosas asi, que ahi si te la clavan si te pillan.

Sobre la linterna en si...pues ir va a ir bien, e iluminar, te vas a sorprender (siempre que te llegue bien la linterna) de lo que ilumina. Ahora, tanto como recomendartelo...

Son 44 dolares. Con eso te compras un par de linternas decentes (una con p7 o incluso xm-l y otra normal), pudiendo usar una en el frontal de la bici y otra para llevarla en el casco (util para "deslumbrar" en las rotondas y cruces a los despistados).

Por lo demas, si te decides por una frontal te recomendaria la version con led XM-L, que cuesta lo mismo exactamente, y siempre va a consumir menos y calentarse algo menos, lo cual, es muy bueno.
http://www.dealextreme.com/p/t6-waterpr ... -set-82510

Eso si, que sepas, que en caso de fallo, va a ser mas complejo de reparar que una linterna normal, que siempre tienes la opcion de eliminar toda la electronica y soldar dos cables a pelo. En esta tambien, pero te costara mas.

Ya como tu veas. Yo solo puedo decirte que he cacharreado con bastantes linternas chinas, y dos o 3 me han dado problemas bastante serios, y otras dos han necesitado unas pequeñas modificaciones para que fuesen bien. No se si esta frontal sale buena, o mala, o si sera facil de reparar. Tendrias mas opiniones seguramente en forolinternas o el hilo de FC.

Si sabes algo de ingles, siempre puedes ver en la propia web de Dealextreme, que abajo ponen opiniones y problemas que tiene ese modelo en concreto. Lo cual, en muchos casos es esclarecedor.

Mi recomendacion:

http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... 8650-55241
http://www.dealextreme.com/p/trustfire- ... 8650-13095
http://www.dealextreme.com/p/trustfire- ... pack-20392
http://www.dealextreme.com/p/ultrafire- ... -12v-21972
http://www.dealextreme.com/p/universal- ... eter-31871

Con eso, ya vas sobrado de luz, baterias, cargador, montura, y ambas son lo suficientemente sencillas (y la primera, puedes tunearla para que mejore la disipacion del led, que si no, puede sufrir) como para trastearlas sin muchos problemas.

Pués pidiendo la trustfire y dos adaptadores me sale por 38$... marchando pedido¡¡

Muchas gracias por tu ayuda

Pd. Como tengo otro amigo que también buscaba algo parecido, haré otro pedido con la ultrafire y así podré compararlas in situ. Gracias de nuevo por todo
terroristars escribió:

Pués pidiendo la trustfire y dos adaptadores me sale por 38$... marchando pedido¡¡

Muchas gracias por tu ayuda

Pd. Como tengo otro amigo que también buscaba algo parecido, haré otro pedido con la ultrafire y así podré compararlas in situ. Gracias de nuevo por todo

Entonces que dos adaptadores has pedido? La trustfire tr801 esta muy bien, no ilumina tanto como la ultrafire, pero si que tiene una autonomia muy buena, y es muy resistente. Ademas, si compras solo una, tienes la ventaja de que tienes otra pila de recambio siempre para poder llevarla en la mochila.

Saludos.
19 respuestas