› Foros › Off-Topic › Miscelánea
keo01 escribió:Bueno, una duda que tengo, a raiz de esos dos que han detenido por armar follon con una bandera republicana delante de los principes...
Cierto es que la bandera republicana ya no es la bandera oficial del Estado español, y por tanto no debe usarse en actos oficiales del Estado o sus instituciones como si lo fuera, pero esto no significa que la bandera republicana no pueda usarse en otros contextos, por ejemplo en una caseta de feria, en el balcón de una casa o paseándola por la calle.
Por el contrario, la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas.
http://www.nodo50.org/urisla/?q=node/1307
_WiLloW_ escribió:Los habrán detenido por armar follón, no creo que haya sido por exhibir una bandera republicana ...
![]()
Frane escribió:Referente a tu pregunta, anticonstitucional es todo lo referente a lo que diga la constitución y vaya en su contra, independientemente de si vulnera o no el derecho a la libertad de expresión.
Contrariamente a lo que yo tenía entendido, la bandera de España es la bicolor, sin escudo. Ateniéndonos a eso, la actual también lo sería, pero no, la actual es la unión de la bandera constitucional con las diferentes leyes que surgieron a partir de esta.
El 5 de octubre de 1981, la Ley 33/1981, (BOE nº 250, de 19 de octubre de 1981) define el nuevo Escudo de España.
El link es este.
Ateniéndome a eso, la bandera del pollo y la del toro son ilegales, ya que los colores se cumplen, pero su escudo, por ley, no. La republicana es anticonstitucional, ya que no cumple lo ordenado en la constitución.
Se me puede decir lo de la libertad de expresión, pero es exactamente lo mismo que decir gitanos cabrones. Es racista, aunque pueda ser verdad, por tanto sería, no sé, delito de racismo?, pues con la bandera igual, habrá gente que se sienta ofendida.
Enga, nos vemos.![]()
Creo que no es así, es que esto ya es a definición de jueces/políticos/intereses... lo que quieras.SiC002 escribió:Siempre y cuando no se utilicen en actos oficiales, pero tu puedes ondear la tricolor donde quieras que no te van a decir nada las autoridades. Lo que no sé son los simbolos franquistas hasta que punto pueden o no ser delito.
keo01 escribió:Entonces, estamos que una bandera republicana no es anticonsitucional, y una del pollo tampoco, lo que es ilegal es la apologia del franquismo, no? Y segun las condiciones, una bandera del pollo se puede considerar apologia del franquismo...
En varias ocasiones nos preguntan si la bandera republicana que tantas veces exhibimos es legal. Entendemos que haya quien piense que no, por cuanto que la bandera oficial del Estado español es la bicolor roja y amarilla (o gualda, como dicen los/as cursis y no la Constitución en su art. 4.1), mientras que la tricolor fue bandera oficial también del Estado español durante la II República (art. 1 de la Constitución Española de 1931), y más por el hecho de que la bandera franquista con el águila (que simboliza al apóstol San Juan) y que los/as demócratas conocemos más comúnmente como "la del pollo" o "la gallina" sí que es ilegal, como también son ilegales las esvásticas y otros símbolos fascistas.
[...]
... la simbología fascista, tanto en banderas u otras formas, sí que es ilegal. Y lo es porque no les protegen los artículos y leyes referentes a la libertad ideológica o de expresión, sino todo lo contrario. Según un formalismo tan puro como absurdo, igual que es legal la ideología, expresión y militancia republicana debería serlo también la fascista. Pero esto no es así por una razón material, es decir, de contenidos: los fines republicanos y sus medios no tienen nada que ver con los fascistas.
Mientras que el republicanismo aspira a la democracia, la libertad y la paz, el fascismo es la negación absoluta de estos conceptos (cualquier estudiante de la ESO con lo que sabe de Historia puede ratificarlo, y por supuesto cualquier catedrático de Historia). La experiencia histórica del nazismo en Alemania, Mussolini en Italia o Franco en nuestro país es prueba de que el fascismo, en sus diferentes manifestaciones, y según grados, significa anulación del pluralismo político y la democracia, represión política de los demás partidos e ideologías, uso sistemático de la violencia, exclusión sociopolítica (y eliminación física incluso) por motivos de raza, etnia, ideológicos o de capacidad física o psíquica, y uso de la guerra como instrumento de política exterior.
Dado que la Constitución de 1978 establece "como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" (art. 1.1 CE) cualquier forma de fascismo es inconstitucional e ilegal precisamente por ir en contra del primero de los artículos de la propia Constitución.
http://www.nodo50.org/urisla/?q=node/1307
Creo que no es así, es que esto ya es a definición de jueces/políticos/intereses... lo que quieras.
Frane escribió:Creo que no es así, es que esto ya es a definición de jueces/políticos/intereses... lo que quieras.
Es tan anticonstitucional usar la bandera republicana en mi casa como coger una ikurriña o una señera y poner un perro de aguas andaluz de escudo en cualquiera de ellas e invertir los colores.
Artículo 4.2 de la Constitución.- Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
La constitución dice eso, por tanto está dando un nivel constitucional a las banderas de cada comunidad autónoma. Si yo me salto eso, por mucha libertad de expresión que pida, es anticonstitucional, da igual si es un acto particular o público.
La ley es para todos y lo que se juzga es si la cumples o no, y en este caso, no se cumple al usar una bandera no tipificada.
En el caso de la del pollo, aparte de política, no es un delito de apología del franquismo por que si miras el link que he puesto, dice que después de morir paquito se siguió usando el mismo escudo, sólo que las alas estaban más abiertas, y le dan un nombre. Hasta que no se aprobó la constitución se siguió usando la del pollo. Que es interpretable?, por supuesto, ahí no entro yo, pero es lo que hay.
En difinitiva, que la constitución dice que la bandera es la bicolor, por tanto la republicana es anticonstitucional. La del pollo, de momento, ilegal, la del toro que se ve en el fútbol, ilegal, la ikurriña con un perro de aguas andaluz, ilegal, invertir los colores de la ikurriña, anticonstitucional... y la ley es para todos, y la constitución más, que es de donde parten, se supone, todas las leyes.
Enga, nos vemos.![]()
_WiLloW_ escribió:Cito:
...
keo01 escribió:
ahh amigo, el motivo de la redaccion de mi mensaje
"Entonces, estamos que una bandera republicana no es anticonsitucional, y una del pollo tampoco, lo que es ilegal es la apologia del franquismo, no? Y segun las condiciones, una bandera del pollo se puede considerar apologia del franquismo... "
viene al caso, de que por ejemplo, en una exposicion de la historia de españa, tiene cabida exponer una bandera del pajarraco, y no creo que sea logico que se pueda denunciar al organismo que organice la exposicion por exibir esa bandera, a no ser que esten haciendo apologia del franquismo, no crees?
Por ejemplo, si en una exposición del siglo 20 en españa, pones de fondo, las banderas republicana, franquista y actual, para ubicar el contexto, no creo que sea licito que te puedan denunciar por colgar la franquista. Por tanto, atendiendome a la logica, no puede ser ilegal eso, no?
ya que yo hablo de lo que dice cada artículo. Como ya dije, si yo cojo una señera o una ikurriña y le cambio los colores es un acto anticonstitucional, o inconstitucional (yo lo interpreto como anticonstitucional). Pero visto de esa manera sí, es correcto.l artículo escribió:Cualquier persona mínimamente formada sabe que ningún derecho es absoluto, sino que todo derecho ha de entenderse en su necesaria correlación con los demás derechos y el contexto social en que se ejercita.
mobydick escribió:Me parto con el hipocrita o ignorante que abre el hilo ya que dice prohibir la del aguila pero la de la republica no, jajajajajajajajajajajajajajajaja
Aquí es donde me quedo con lo anterior, mirar el contexto.keo01 escribió:FRANE, sobre lo de invertir los colores a la ikurriña... obviamente, no seria licito hacerlo y colgarla de un ayuntamiento, pues contravendria a las leyes. ¿Pero cual es la logica de que te detengan por que tu inviertas los colores, te la cuelgues en modo de capa y te pasees por bilbao? Porque si nos guiamos por tu interpretación CUALQUIER bandera que no este estipulada en las leyes (y supongo que solo estipularán las de municipios, C.C.A.A, pais y UE) seria ilegal en españa, esto es... la bandera del athletic, la del sevilla, la de brasil, la de argentina, la de rusia... puesto que son banderas tambien, y cualquiera de ellas son anticonstitucionales, segun esa interpretación... pero lo mas logico, es que solo se refiera a la representación de los territorios que forman el estado en actos y edificios oficiales, no crees?
keo01 escribió:viene al caso, de que por ejemplo, en una exposicion de la historia de españa, tiene cabida exponer una bandera del pajarraco, y no creo que sea logico que se pueda denunciar al organismo que organice la exposicion por exibir esa bandera, a no ser que esten haciendo apologia del franquismo, no crees?
¿Pero cual es la logica de que te detengan por que tu inviertas los colores, te la cuelgues en modo de capa y te pasees por bilbao?
¿Qué diferencia hay entre anticonstitucional e inconstitucional?
_WiLloW_ escribió:
Ninguna. Eso es completamente legal. El problema es si conviertes esa capa en un símbolo que represente lo bien que lo hicieron los nazis al matar a seis millones de judíos. Justo ahí pasa a ser ilegal.
Este es el punto en el que discrepo, y es que tan ilegal es la bandera republicana como la del toro. Una persona puede ser lo republicana que quieras, pero las leyes que sigue son las mismas que para el resto.keo_01 escribió:Basicamente estamos acuerdo en esto?
¿Por qué?, a todo, vamos, ¿por qué?.biokmimus3000 escribió:ni un paso atras ante esos cerdos, bien por ti, muy bien hecho.
Frane escribió:Por eso pregunto si ha habido alguna sentencia o denuncia de más arriba, por que a partir de ahí se cumplirá lo que dice la constitución, no lo que se interpreta (tú sabes, es que es del pp, no que era del psoe, mi prima lo tenía más gordo que ninguna, no, este lo borramosXD).
Y precisamente con argumentos similares se saldó un "encontronazo" político entre el PP e IU en Torrelodones (Madrid) hace dos años. IU había colocado una bandera republicana en su caseta de feria y el alcalde de Torrelodones, del PP, Enrique Muñoz, dictó una resolución obligando a la retirada de dicha bandera del chiringuito. Desde IU se obedeció la resolución retirando la bandera (sin violencia ni nada por el estilo: quisiera imaginarme yo qué haría un grupo de fascistas si un inmigrante les pidiera que retiraran una bandera fascista en virtud de su derecho a no sentirse discriminado ni amenazado). Sin embargo, militantes de IU, ofendidos por la actitud de la alcaldía acudieron al chiringuito con camisetas con los símbolos republicanos, a lo cual contestó la concejala de Festejos acudiendo ella misma a increparles que se quitaran esas camisetas, algo que no hicieron por tratarse de su ropa personal. Pero como IU no estaba de acuerdo con esa resolución, ejerciendo sus derechos, presentó un recurso contra la resolución de la Alcaldía ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Finalmente la Sentencia de la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de dicho Tribunal, dictada por la magistrada Berta Santillán Pedrosa el 15 de diciembre de 2003 y notificada el 14 de enero de 2004 a las partes, le dio la razón a IU, entendiendo que la Alcaldía no había obrado correctamente al ordenar retirar la bandera republicana.
keo01 escribió:Bueno, una duda que tengo, a raiz de esos dos que han detenido por armar follon con una bandera republicana delante de los principes...
Si home, si ya lo sabía. Lo que pregunto es si ha seguido hacia arriba o si ha habido algún tema parecido que haya llegado al tribunal constitucional.SiC002 escribió:Imagino que tendrá que ver com ésto, lo pone en el texto de antes:
Frane escribió:De todas formas, si invierto los colores de la ikurriña, te parte en dosXD?.
Edito que la posdata era una pregunta. es lo malo de no dormir y... eso mimmo, cruscampo edulcoradaXD
katxan escribió:Las banderas que no aparecen expresamente mencionadas en la constitución no son inconstitucionales, por dios. De hecho, en la constitución solo especifica qué banderas son OFICIALES (que ser oficial no equivale a ser legal o ilegal, no son palabras sinónimas ni mucho menos), pero en ningún caso deja fuera de la constitución al resto solo porque no sean oficiales.
Artículo 4
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
Frane escribió:Es lo que dice keo, la bandera del Barça sería anti?, no, pero si la uso para decir que es la bandera catalana, sí, más que la bandera el hecho en sí.