Sobre Altavoces, ohmios y muchas cosas mas. Car audio y home

Buenas, el caso es que tengo unas dudas.

Tengo una radio en el coche que es una jvc, kw-avx820, y tiene estas características

http://jsp.jvc-europe.com/product.php?i ... oduct-tabs

Dice; 20rmsx4@ 4ohmios, y yo tengo unos altavoces;

Adelante; 2*70(250max)wrms(mac audio)+ 2 teeter de serie, ambos a 4ohmios y atrás 2*60(220)rms+ 2x120rms(280) jvc todos a 4ohmios. Todos en paralelo, es decir:

Adelante izquierda canal 1 en paralelo.
adelante derecha canal 2 en paralelo.
atras izquierda canal 3 en paralelo.
atras derecha canal 4 en paralelo.

esquema
Imagen

El caso es que he leido que al tener el paralelo se suman los w rms, pero los ohmios de dividen a la mitad, es decir que tengo ahora mismo;

alante 120 + los tweeter que no se de cuanto son a 2 ohmios, por que estan en paralelo.

Y atras 140w+280 (creo que son de 120 cada uno) a 2 ohmios. El caso es que cuando subo mucho el volumen me suenan a crack crack como un crujido, y no es por culpa de los altavoces porque he probado en otros equipos por separados y suenan bien, y si selecciono solo un canal puedo darle mas volumen.

El caso es que la radio parece estar por encima de la media y lo único que me queda pensar es en probar a meterlos en serie cada canal ya que los watios se suman y los ohmios tambien y quedarian por canal a 8ohmios.

No se que hacer, si la radio es de poca potencia o que, pero parece que suena poco y los altavoces tampoco son tan malos!!.

Alguien me puede decir que significan los ohmios?, he visto por internet, pero no llego a nada claro, se que una buena calidad es a 8ohmios pero no se si la radio la aguantaría y si es mejor o no.

Luego otra consulta; tengo unos z5500d en una audigy 2 zs pro platinum (la mejor) y hoy por primera vez le he dado a tope a los altavoces, el caso es que despues de 2 minutos olían a quemado y los paré. Los satélites huelen, tengo que decir que he tenido otros 5500d y se estropearon los mande a garantia y me dieron estos y nunca habian olido asi!!!, suenan bien, pero me chocó que olieran, eso si, en la habitacion no se podia estar xD.

Se habran quemado?, le hara falta rodaje?

saludos y gracias, espero vuestras respuestas. Es importante. Gracias
A ver todo lo que preguntas es teoria electrica bastante simple, primera cosa basica, la potencia de los altavoces se suma siempre tanto en serie como en paralelo, las resistencias es otro tema, en serie se suman, en paralelo no se dividen, se relacionan con la siguiente formula: R=1/((1/r1)+(1/r2)+(1/r3)...) siendo la r la resistencia de cada altavoz, hay formulas mas simples pero son de uso puntual. Luego cosas basicas de audio, tu amplificador tiene entre otros valores unos watios RMS y una impedancia dada en ohmios, los watios sumados de los altavoces no deben ser superiores a los del amplificador, y la resistencia nunca debe ser menor, el sonido que comentas al subir el volumen, puede ser que no cumples cualquiera de esos factores probablemente el de la potencia, ya que la potencia indicada en el altavoz es la que se alcanza al subirlo al maximo volumen. Respecto a los de olor a quemado, es raro, comprobaria la suma de las impedancias de los altavoces a ver si dan la del equipo.
1 respuesta