SuperRYUO escribió:Esa version de Windows es mas ligera que las Tiny o las phoenix?
Más que ligeras que las que comentas, son versiones oficiales de Microsoft (Tiny y otras no). Las versiones LTSC (y más la versiones IOT) son versiones que vienen con lo básico del sistema operativo, sin bloatware ni extras innecesarios, para que consuma los mínimoS recursos .
Aunque no sé si recomendar en un ordenador tan básico (4 Gb ram, Celeron "sin saber cuantos núcleos tiene", y un disco HDD mecánico) un Windows 10 IOT LTSC o mejor poner un Windows 10 LTSB 2015 o 2016. Las versiones IOT suelen venir en inglés y luego hay que aplicar parche idioma español.
En la página de MASSGRAVE tienes todas las ISOS para descargar y probar qué tal te iría (Tanto de Windows 11 IOT LTSC, Windows 10 IOT LTSC o Windows 10 LTSB, Windows 7, Windows XP..)
Aunque yo siendo franco, teniendo un ordenador así y que solo lo quieras para jugar a juegos de antaño (10 o 15 años atrás como dices), utilizar el Windows 7 ya sea en versión 32 bits (x86) o en la versión (x64), para poder jugar sin problemas, creo que sería tu mejor opción. Total vas a jugar a reliquias no? o incluso me atrevería a decirte un Windows XP (yo soy más de WINDOWS por lo que te dicen, que es más amigable), pero para gustos los colores, y probar nunca viene mal
RESIDENT EVIL 4 del 2014
FAR CRY 2 del 2008
NINJA GAIDEN? te refieres al YAIBA: NINJA GAIDEN Z del 2014? a los arcade? o a los más nuevos de 2021? porqué esto ya requiere de más máquina....
En esta web puedes mirar la compatibilidad con tu ordenador y si el juego funcionará bien o no (puedes consultar o puedes utilizar el COMPLEMENTO que INSTALA, analiza tu máquina y te dice según el juego que hayas seleccionado, si funcionará o no)
CAN YOU RUN IT?Estos juegos los tienes tú en posesión FÍSICA? (ya sea original o una copia) o comprados en plataformas digitales como STEAM, EPIC, GOG, etc..?
En Windows , STEAM dejó de tener soporte en Windows 7 y anteriores (aunque no se si permite instalarlo, sin actualizaciones)
Como te dicen los LINUX son una buena alternativa, ...y como te dicen, utilizando OS como STEAMOS, BAZZITE, CHIMERA OS, podrían ir bien, aunque creo que con una máquina como la tuya, consumirían recursos.
Otra alternativa que tienes es instalar la versión más antigua de BATOCERA o probar las diferentes versiones que hay. Aquí a parte de tener un interfaz muy amigable (y consumir pocos recursos) , puedes poner multitud de juegos emulados (NES, SNES, MEGRADIVE, ARCADE MAME, CAPCOM, etc...) , también es compatible con juegos de PC, y tienes la posibilidad también de instalar STEAM (con el amplio abanico que esto genera)

Puedes escoger la versión que mejor te convenga, según el rendimiento de tu máquina

Aquí (como en 3000 videos más que hay por las redes), te enseñan como poner STEAM en BATOCERA.
Todo es cuestión de probar y las ganas que tengas o quieras invertir en comprobar cual es la mejor opción (que siendo claros, lo mejor es cambiar de hardware y no estar limitado)