Snes sin video ni audio. Posible problema de condensadores.

Hola:

Pues el otro día probando mi snes por cable rca conectada a la tv, noté que el audio izquierdo de audio no funcionaba. Probé a conectarla después con el cable de antena rf a la tv pero no encontraba ningún canal. Mi sorpresa fue cuando volví a conectar la consola por rca y ya no tenía ni video ni audio.

He estado haciendo un checkeo visual de los componentes y no parece nada dañado. No soy nada entendido en el tema, pero he comprobado con un multímetro puesto en continuidad, que todos los condensadores pequeños me dan un valor poniendo el cable negativo del multímetro al lado negro de los condensadores pequeños y el cable positivo al lado gris de los mismos condensadores.

Todos a excepción del C59, C60, C65 y C66. ¿Es esto normal? Como puedo saber exactamente que es lo que está fallando. Empecé por los condensadores porque es lo más habitual. El fusible funciona correctamente ya que tengo 12V en la patilla izquierda del regulador y 5V en la patilla derecha.

La ranura donde se introduce el cartucho ya la he limpiado varias veces y he probado con varios cartuchos.

¿Alguien me puede ayudar?

Gracias.
Compañero, espero que alguien pueda echar luz a esta avería, yo tengo una en el mismo estado que la tuya, llevo años así, pero no pierdo la esperanza.
ernacaro28 escribió:Compañero, espero que alguien pueda echar luz a esta avería, yo tengo una en el mismo estado que la tuya, llevo años así, pero no pierdo la esperanza.

¿Te ha pasado lo mismo que lo del audio por un sólo canal y luego ya no verse nada?
Yo sospecharía del cable o conectores....
indibil escribió:Yo sospecharía del cable o conectores....

El cable funciona bien en una gamecube.

¿Para comprobar los conectores como tendría que hacer?

Gracias.
Yo he "resucitado" un par de megadrive 2 repasando las soldaduras del conector de vídeo. No se si también es fallo habitual en las SNES. Revisa también que los pines de contacto del conector al cable no tengan algo de óxido o suciedad.
calvin2sr escribió:
ernacaro28 escribió:Compañero, espero que alguien pueda echar luz a esta avería, yo tengo una en el mismo estado que la tuya, llevo años así, pero no pierdo la esperanza.

¿Te ha pasado lo mismo que lo del audio por un sólo canal y luego ya no verse nada?


No, a mí solo dejo de funcionar de un día para el otro, solo mostraba pantalla negra sin sonido, da igual lo que hiciera, no mostraba ni se escuchaba nada.
Solo le cambié el fusible, pero no estaba ahí el problema porque seguía igual
indibil escribió:Yo he "resucitado" un par de megadrive 2 repasando las soldaduras del conector de vídeo. No se si también es fallo habitual en las SNES. Revisa también que los pines de contacto del conector al cable no tengan algo de óxido o suciedad.


Creo que he encontrado un posible fallo. He sacado los condensadores para reemplazarlos por unos nuevos. Al sacarlos he descubierto que tengo una pista rota. Número 1.

Imagen

Lo peor de todo es que al quitar el condensador me he llevado por delante la parte derecha de estaño que conecta con la placa. Número 2 y ahora no doy conseguido que se me quede ahí pegado el estaño. Puede que esa pista también la tenga rota.

¿Cómo puedo solucionar esto? Si tiro un cable desde el agujerito origen y el agujerito destino valdría?

Gracias.
Lima un poco el recubrimiento de la pista en los orificios y pon un cable de uno a otro, no hay problema. y la otra pista, lleva cable desde donde puedas hasta el condensador, o si la pata del condensador llega, pues con ella, pero aisla la pata, no haga contacto con nada más.
indibil escribió:Lima un poco el recubrimiento de la pista en los orificios y pon un cable de uno a otro, no hay problema. y la otra pista, lleva cable desde donde puedas hasta el condensador, o si la pata del condensador llega, pues con ella, pero aisla la pata, no haga contacto con nada más.

¿Con que puedo limar la placa para no joderla aun más?

Muchas gracias.
Tienes papel de lijar fino? con una puntita quita un poco el esmalte, sólo para que agarre el estaño. A veces con la punta de un kutte rpuedes rascar, pero con cuidado.

No se si es uno de estos dos, pero en la placa suele haber un condensador de 10uF no polarizado o bipolar. Si es uno de estos, no pongas uno polarizado.

No se si es el de la izquierda de tu foto, o uno que hay un poco más a la izquierda en la placa, creo que era C59.
indibil escribió:Tienes papel de lijar fino? con una puntita quita un poco el esmalte, sólo para que agarre el estaño. A veces con la punta de un kutte rpuedes rascar, pero con cuidado.

No se si es uno de estos dos, pero en la placa suele haber un condensador de 10uF no polarizado o bipolar. Si es uno de estos, no pongas uno polarizado.

No se si es el de la izquierda de tu foto, o uno que hay un poco más a la izquierda en la placa, creo que era C59.


En el diseño del circuito explica esto

Imagen

Sin embargo yo lo veo igual a los demás
Imagen

Yo iba a comprar 4 de estos iguales de 10 uF 50V ¿No debería?
La mía lo traía ya no polarizado, y en esta web recomiendan que sea no polarizado, pero debería funcionarte igual. Eso sí, cómpralos electrolíticos, que te durarán más, aunque tendrás que montarlos con sus patas/alambres, pero no es complicado.

https://console5.com/wiki/SNES#PAL_Capacitor_Lists

Por tu foto de los condensadores, la primera cifra son los uF que necesitas, por la foto son 10uF.

El segundo valor es el voltaje máximo que soportan, en ese caso 50v, pero con que te vendan 16 o 25v te sirven de sobras, el transformador da 12V y después del regulador 5V

Imagen

Yo en lugar de con las patas rectas, les hice una curva para que el "palito" apoyara plano sobre el contacto y no sólo la punta, pero como te sea más fácil.
Bueno he ido a comprar los condensadores y los he puesto.
Imagen

He tirado un cable para corregir la pista que indicaba anteriormente como 1 y he metido el polo positivo del condensador en el agujero directamente que está entre los conectores del condensador c60.

Puedo realizar algún test sencillo para comprobar que todo está ok antes de encenderla?

Gracias.
Cómo te gustan las patas largas [sonrisa]

Pues puedes mirar continuidad con un tester, y revisar visualmente todo.

Eso sí, te animo a cambiar todos los condensadores de la consola, si uno sólo te ha causado todo este daño... cualquier otro en poco tiempo puede hacer lo mismo, aunque el más conflictivo creo que es este C59...

Crucemos dedos....
Nada, he probado a encenderla y no saca video ni audio. El led rojo funciona correctamente y en el regulador en la pata izquierda me da 12 y en la derecha me da 5. Es normal que en la pata izquierda tenga 12v cuando el alimentador me da 10v conectado a la corriente?

Gracias.
Sí, es normal, porque el transformador de la SNES es en alterna, dentro de la consola está el puente de diodos que rectifica, y al rectificar el voltaje sube.

Revisa que ese condensador que has soldado directo al orificio haga buen contacto, mira por detrás que la pista continua hasta donde vaya. Como ahora asoma la pata del dondensador, verás fácilmente por dónde asoma. Con un tester deberías mirar que, desde las patas de los condensadores hasta el final de la pista donde van soldados, haya continuidad, no sea que alguna pista esté dañada bajo el esmalte del circuito.

Estos condensadores cuando tiene fuga, causan muchos daños. Cuando puedas cámbialos todos.
indibil escribió:Sí, es normal, porque el transformador de la SNES es en alterna, dentro de la consola está el puente de diodos que rectifica, y al rectificar el voltaje sube.

Revisa que ese condensador que has soldado directo al orificio haga buen contacto, mira por detrás que la pista continua hasta donde vaya. Como ahora asoma la pata del dondensador, verás fácilmente por dónde asoma. Con un tester deberías mirar que, desde las patas de los condensadores hasta el final de la pista donde van soldados, haya continuidad, no sea que alguna pista esté dañada bajo el esmalte del circuito.

Estos condensadores cuando tiene fuga, causan muchos daños. Cuando puedas cámbialos todos.


Lo curioso es que en algunos condensadores, midiendo en continuidad, me aparece un valor pero sin embargo en estos de arriba c59,c60,c65 y c66 no me aparece ningún valor. Ya no tenian valor antes de cambiarlos.

¿Es esto normal?
Los condensadores es usan para dos cosas, acumular energía (los que te darán voltage) o para el paso de señales alternas, como el vídeo o el audio analógicos. No midas el voltaje de los condensadores, pon el tester en modo continuidad (el símbolo del diodo) y toca con una punta un extremo del condensador, y con la otra punta toca el final de la pista donde está soldado, para verificar dicha pista.

Por ejemplo:

indibil escribió:Los condensadores es usan para dos cosas, acumular energía (los que te darán voltage) o para el paso de señales alternas, como el vídeo o el audio analógicos. No midas el voltaje de los condensadores, pon el tester en modo continuidad (el símbolo del diodo) y toca con una punta un extremo del condensador, y con la otra punta toca el final de la pista donde está soldado, para verificar dicha pista.

Por ejemplo:


Es lo que hago.

Pongo el multímetro en modo continuidad. Si toco los 2 cables del multímetro se oye el pitido.

Ahora el cable positivo lo pongo en el extremo positivo del condensador. Después con el negativo, lo pongo en el extremo negativo del condensador. No se escucha pitido pero aparece un valor en el display del multímetro.

Este es el valor que aparece si hago la prueba en el condensador c64.

Imagen

También hay valor en el condensador c63 y c73 sin embargo en los que dije antes de arriba (c59,c60,c65 y c66) no obtengo valor. Todo esto con la placa desconectada de la corriente y dejado tiempo para que descargue toda la corriente que pudiesen contener los condensadores.

¿Podéis hacer vosotros la prueba para saber si os pasa lo mismo?
Esa prueba que haces no indica nada. Un condensador nunca deja pasar corriente continua, que es lo que "envía" el tester para medir continuidad.

Haz lo que te digo, no midas los dos extremos del condensador, eso no te dice nada, si está cargado más bien te pitará como si estuviera cruzado. Mide por separada cada pata, desde donde está soldada hasta el final de esa pista en la placa, para verificar que la pista está bien.
indibil escribió:Esa prueba que haces no indica nada. Un condensador nunca deja pasar corriente continua, que es lo que "envía" el tester para medir continuidad.

Haz lo que te digo, no midas los dos extremos del condensador, eso no te dice nada, si está cargado más bien te pitará como si estuviera cruzado. Mide por separada cada pata, desde donde está soldada hasta el final de esa pista en la placa, para verificar que la pista está bien.


He intentado seguir las pistas pero por el otro lado de la placa me es imposible. He seguido estas por la parte de arriba y si tiene continuidad desde los conectores de los condensadores pero claro, la pista es sólo ahí al lado. Por el otro lado de la placa no se si hay continuidad.

Imagen
No descartes los condensadores que no has cambiado, lo ideal siempre es cambiarlos todos.

En tu foto, supongo que ya los habrás mirado, pero la continuidad en estos puntos, color por color:
Imagen

Revisa las pistas alrededor de otros condensadores no cambiados, sobre todo por esa zona, que serán los de vídeo o audio.

Has repasado las soldaduras del conector de vídeo? Por si a caso.

A ver si entre todos te podemos ayudar.
indibil escribió:No descartes los condensadores que no has cambiado, lo ideal siempre es cambiarlos todos.

En tu foto, supongo que ya los habrás mirado, pero la continuidad en estos puntos, color por color:
Imagen

Revisa las pistas alrededor de otros condensadores no cambiados, sobre todo por esa zona, que serán los de vídeo o audio.

Has repasado las soldaduras del conector de vídeo? Por si a caso.

A ver si entre todos te podemos ayudar.

Todas las continuidades son correctas en esos puntos que pones en la foto son correctas.

Me da que no es cosa de los condensadores. ¿No se puede comprobar su correcto funcionamiento?
Yo a la mía, tal como la compré le cambié todos los condensadores. Es algo recomendable, verás muchas fotos de circuitos dañados por los condensadores. Si has revisado también las soldaduras del conector y sigue sin funcionar, prueba a cambiar el resto de condensadores, es algo barato de hacer.

Los condensadores sólo se pueden comprobar desoldados y con un comprovador.
indibil escribió:Yo a la mía, tal como la compré le cambié todos los condensadores. Es algo recomendable, verás muchas fotos de circuitos dañados por los condensadores. Si has revisado también las soldaduras del conector y sigue sin funcionar, prueba a cambiar el resto de condensadores, es algo barato de hacer.

Los condensadores sólo se pueden comprobar desoldados y con un comprovador.


Entiendo... Y mirar voltajes de los puntos más importantes? para ver si alguno no es el correcto. Estoy mirando el diseño de la placa pero soy novato y no encuentro los voltajes adecuados a cada contacto.
Llego tarde y sin leerlo te digo que son los condensadores C59 y C60, te habrán quemado alguna pista incluso, yo lo reparé hace un año

Imagen
kerobscure escribió:Llego tarde y sin leerlo te digo que son los condensadores C59 y C60, te habrán quemado alguna pista incluso, yo lo reparé hace un año

Imagen

Las pistas que estaban mal las he corregido con el mismo puente que tienes tu hecho con el cable rojo y uniendo el polo positivo del condensador c59 al agujero que está en el medio del c60 (es ahí a donde va la pista). Las pistas de alrededor las he mirado y están todas correctas, incluso las que bajan hacia abajo y sobrepasan el slot del cartucho también tienen continuidad.

Gracias.

Edit: ¿tu solo cambiaste los condensadores y ya te empezó a funcionar? ¿Me puedes decir algo más que pueda comprobar para ver si está todo bien?

Gracias.
calvin2sr escribió:
kerobscure escribió:Llego tarde y sin leerlo te digo que son los condensadores C59 y C60, te habrán quemado alguna pista incluso, yo lo reparé hace un año

Imagen

Las pistas que estaban mal las he corregido con el mismo puente que tienes tu hecho con el cable rojo y uniendo el polo positivo del condensador c59 al agujero que está en el medio del c60 (es ahí a donde va la pista). Las pistas de alrededor las he mirado y están todas correctas, incluso las que bajan hacia abajo y sobrepasan el slot del cartucho también tienen continuidad.

Gracias.

Edit: ¿tu solo cambiaste los condensadores y ya te empezó a funcionar? ¿Me puedes decir algo más que pueda comprobar para ver si está todo bien?

Gracias.


A mí solo haciendo solo eso me funcionó, bueno, tuve una pequeña bola de estaño que me hacía corto y no me leía los cartuchos y se quedaba o pantallazo negro o daba errores gráficos.

Más de eso no se qué decirte...
kerobscure escribió:
calvin2sr escribió:
kerobscure escribió:Llego tarde y sin leerlo te digo que son los condensadores C59 y C60, te habrán quemado alguna pista incluso, yo lo reparé hace un año

Imagen

Las pistas que estaban mal las he corregido con el mismo puente que tienes tu hecho con el cable rojo y uniendo el polo positivo del condensador c59 al agujero que está en el medio del c60 (es ahí a donde va la pista). Las pistas de alrededor las he mirado y están todas correctas, incluso las que bajan hacia abajo y sobrepasan el slot del cartucho también tienen continuidad.

Gracias.

Edit: ¿tu solo cambiaste los condensadores y ya te empezó a funcionar? ¿Me puedes decir algo más que pueda comprobar para ver si está todo bien?

Gracias.


A mí solo haciendo solo eso me funcionó, bueno, tuve una pequeña bola de estaño que me hacía corto y no me leía los cartuchos y se quedaba o pantallazo negro o daba errores gráficos.

Más de eso no se qué decirte...

Pues ya no sé qué más probar.. que mala suerte.
Nunca consegui reparar ninguna snes con el cambio de condensadores. Me da la impresión, que mientras se deterioran estos malfuncionan la cpu o las ppus y petan.
Lo malo es que se está haciendo habitual este fallo en las snes/sfc.
Mi sfc que aun funciona le cambie los condensadores por ruido en el sonido, en vez de comprar un cable de 60€, y sigue viva, el resto petaron
Tomax_Payne escribió:Nunca consegui reparar ninguna snes con el cambio de condensadores. Me da la impresión, que mientras se deterioran estos malfuncionan la cpu o las ppus y petan.
Lo malo es que se está haciendo habitual este fallo en las snes/sfc.
Mi sfc que aun funciona le cambie los condensadores por ruido en el sonido, en vez de comprar un cable de 60€, y sigue viva, el resto petaron

Puede ser que es lo que digas tu. Primero me fallo el canal izquierdo del sonido y después de fue todo a tomar por culo...

Como curiosidad, ¿Podéis comprobar si en vuestras snes, los chips se calientan? En la mia están todos los componentes totalmente fríos a excepción del regulador que está arriba a la izquierda.

Gracias.
calvin2sr escribió:
Tomax_Payne escribió:Nunca consegui reparar ninguna snes con el cambio de condensadores. Me da la impresión, que mientras se deterioran estos malfuncionan la cpu o las ppus y petan.
Lo malo es que se está haciendo habitual este fallo en las snes/sfc.
Mi sfc que aun funciona le cambie los condensadores por ruido en el sonido, en vez de comprar un cable de 60€, y sigue viva, el resto petaron

Puede ser que es lo que digas tu. Primero me fallo el canal izquierdo del sonido y después de fue todo a tomar por culo...

Como curiosidad, ¿Podéis comprobar si en vuestras snes, los chips se calientan? En la mia están todos los componentes totalmente fríos a excepción del regulador que está arriba a la izquierda.

Gracias.


Frios como la calle. hace como un pequeño cambio cuando haces el clank de encender y despues nada. si haces reset, pantalla gris y despues nigga otra vez.
No tengo ppus ni cpus extra para probar mas :(
Tomax_Payne escribió:
calvin2sr escribió:
Tomax_Payne escribió:Nunca consegui reparar ninguna snes con el cambio de condensadores. Me da la impresión, que mientras se deterioran estos malfuncionan la cpu o las ppus y petan.
Lo malo es que se está haciendo habitual este fallo en las snes/sfc.
Mi sfc que aun funciona le cambie los condensadores por ruido en el sonido, en vez de comprar un cable de 60€, y sigue viva, el resto petaron

Puede ser que es lo que digas tu. Primero me fallo el canal izquierdo del sonido y después de fue todo a tomar por culo...

Como curiosidad, ¿Podéis comprobar si en vuestras snes, los chips se calientan? En la mia están todos los componentes totalmente fríos a excepción del regulador que está arriba a la izquierda.

Gracias.


Frios como la calle. hace como un pequeño cambio cuando haces el clank de encender y despues nada. si haces reset, pantalla gris y despues nigga otra vez.
No tengo ppus ni cpus extra para probar mas :(

Si a ti te funciona la consola y están fríos es que debe ser lo normal.

Ya no se qué más probar... Lo único sacar el vídeo directamente del chip s-enc para ver si así me funciona...

Gracias.
33 respuestas