SNES - Mod de Componentes YPbPr

Buenas. Os dejo el tutorial que he hecho para modificar la SNES para sacarle salida por componentes o YPbPr. En Europa quizas no tiene mucho sentido ya que la SNES saca por defecto RGB y teneis el cable SCART. Aqui en USA la cosa es mas complicada ya que a menos que modifiques tu CRT para aceptar RGB via SCART lo tienes chungo a menos que uses un convertidor de SCART a YPbPr con la consiguiente perdida de calidad. Tambien tienes la opcion de pillarte unos cables de HD Retrovision que sacan directamente YPbPr pero suelen ser caros y normalmente out of stock.

Lo primero, no todas las consolas se pueden modificar. Debe ser una 2-chip ya que necesitamos el encoder chip S-ENC. Dependiendo de la revision del chip se necesitan mas o menos resistencias y condensadores. La informacion al respecto es bastante escasa asi que normalmente se trata de prueba y error. En mi caso yo tengo un S-ENC A 9343 y estos son los materiales que he utilizado.

5 conectores hembra RCA
2 condensadores 220uF 35V
1 resistencia 75 ohm

Doy por hecho que sabeis como abrir y desmontar la consola y teneis ciertas habilidades de soldadura pero os anticipo que el mod no es nada complicado. Al lio!

Toca desmontar y destripar la consola para hacer agujeros en la carcasa y montar los conectores RCA.

Imagen

Imagen

Hay gente que prefiere utilizar solo 3 conectores y sacar el audio desde el cable normal conectado al mismo tiempo en el multi-out. Yo en mi caso, ya que estaba destrozando la consola decidi poner 5 conectores: 3 para el video y 2 para el audio.

Vamos a soldar 3 cables directamente a la placa, en concreto al pinout del multi-out:
L Audio - Pin 11
R Audio - Pin 12
Y (luma and sync) (verde) - Pin 7

Imagen

Ahora toca soldar los cables a los conectores RCA. Vamos a soldar tambien Ground ya que vamos a probar que funcione:

Imagen

Imagen

De momento vamos bien asi que vamos a soldar el resto. Ahora es cuando las cosas se complican un poco. Nos queda por conectar el Pr (rojo) y Pb (azul). Como dije antes dependiendo de tu encoder chip necesitas distintas resistencias y condensadores. Este es el esquema que yo he utilizado:

Pin 1 --- (+)220uF Condensador(-) --- 75 ohm resistencia --- Pr RCA
Pin 24 --- (+)220uF Condensador(-) --- Pb RCA

Vamos a soldar los condensadores y las resistencias a los cables y cubrirlos con tubos termoretractiles y soldamos los cables a los conectores RCA. Ahora toca conectar los cables al encoder chip. Este chip es muy pequeno y requiere de mucha destreza poder soldar directamente a los pines. En su lugar vamos a seguir las pistas de los pines y encontraremos agujeros donde podemos introducir los cables. Hay que asegurar los cables con pegamento u otro adhesivo para placas.

Imagen

Imagen

Y este es el resultado final:

Imagen

Imagen

Ahora toca comprobar si ha merecido la pena destripar la consola. Las pruebas son con un cable s-video no oficial que me gustaba y el mod conectado todo a la misma vez. La TV es una Sony CRT y la configuracion de la imagen es la misma en los dos.

Los resultados (a la izquierda el cable s-video y la derecha el mod de componentes).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Entonces, merece la pena? Yo creo que si. Es el cambio tan drastico como lo fue cambiar de compuesto a s-video? Pues seguramente no, pero se ve bastante bien! Los colores son mas vivos y se aprecia menos sangrado.

En resumen es un mod bastante sencillo de hacer y la calidad de la imagen es muy buena. Es una opcion si no se tiene acceso a SCART y queremos conectar todas nuestras consolas de la misma forma.


Gracias y disculpad por las faltas de ortografia pero estoy escribiendo con un teclado americano!
Vaya currazo. A mí no me hace falta pero le puede servir a mucha gente.

Gracias por compartir tu trabajo y conocimientos, por la generosidad.
Por las fotos veo que parece que perdiste saturacion de color, aunque igual y la tv tiene distinta configuracion por entrada. Pero no se, tendria que verlo en persona, en fotos no veo suficiente mejoria
Que excelente tutorial, a mi me va a servir bastante, ya que todavia no me atrevo a soltar el dinero que se necesita para los cables retrovision.

Yo tengo el S-ENC-B 250 115, no se si seria lo mismo al procedimiento de tu consola, si es asi pues pediria exactamente las mismas piezas que mencionas en tu tutorial.... tu crees que seria lo mismo? o si puedes dar el link de donde obtuvistes la informacion para tu consola, yo podria echar un vistazo y verificarlo.

Por cierto muchas gracias por este post, ya que no tenia idea de que habia un DIY mod para cables componentes para la SNES.
Este tipo de post se agradecen. Mi enhorabuena!
trabajo limpio y muy buen resultado, yo tengo una snes americana 1chip y con el cable csync tiene una imagen muy limpia pero esta opción sobre todo en placas de 2 ppu mejora muchisimo, enhorabuena.
Encontré más información con respecto al mod:
Michael moffit's website.

También encontré, en reddit, unos comentarios conflictivos con respecto al mod, que sale mejor llevarlo a scart RGB, pero yo sigo inclinado a hacer el mod ya que según este otro Link de unos chilenos, dice que si saca los 240p de video.
@bad_boo

Hay varias revisiones del mod, algunas incluyendo amplificadores. Como comenté depende del tipo de chip que tengas y como no hay mucha información sobre el mod pues toca probar.

La resolución no cambia por utilizar compuesto, s-video, SCART o componentes. Siguen siendo 240p.

RGB por SCART o JP21 es la mejor forma para SNES. Eso es indudable. Pero para los que no tenemos acceso a TVs o monitores con este tipo de entrada nos toca buscar alternativas.

Puedes modificar tu CRT para que acepte RGB vía SCART pero no es fácil y hay que tener mucho cuidado.

Otra opción es comprar un convertidor de RGB SCART a YPbPr componentes como el RGB2COMP de RetroTink por $70. Lo bueno de este es que lo puedes utilizar para más consolas.

También está el cable HD Retrovision que viene a hacer prácticamente lo mismo. Si le haces el mod de RGB a la N64 también puedes utilizarlo con esta.

Y por último está la opción que yo he hecho: sacar nativamente la señal YPbPr por componentes.

No tengo el cable HD Retrovision así que no puedo comparar con el mod pero por lo que me han comentado por Reddit la calidad de la imagen es la misma. Yo hice este mod porque estaba aburrido por la cuarentena y mi idea final es conectar todas mis consolas por componentes.

Hay dudas respecto a si mejora la calidad de la imagen de s-video. Yo en mis pruebas no cambié la configuración de la imagen entre las entradas y se nota como la saturación del color cambia entre ambos. También se aprecia menos sangrado. Yo en general estoy contento con el mod pero puedo entender que haya gente a la que no le merezca la pena.
nko escribió:@bad_boo

Hay varias revisiones del mod, algunas incluyendo amplificadores. Como comenté depende del tipo de chip que tengas y como no hay mucha información sobre el mod pues toca probar.

La resolución no cambia por utilizar compuesto, s-video, SCART o componentes. Siguen siendo 240p.

RGB por SCART o JP21 es la mejor forma para SNES. Eso es indudable. Pero para los que no tenemos acceso a TVs o monitores con este tipo de entrada nos toca buscar alternativas.

Puedes modificar tu CRT para que acepte RGB vía SCART pero no es fácil y hay que tener mucho cuidado.

Otra opción es comprar un convertidor de RGB SCART a YPbPr componentes como el RGB2COMP de RetroTink por $70. Lo bueno de este es que lo puedes utilizar para más consolas.

También está el cable HD Retrovision que viene a hacer prácticamente lo mismo. Si le haces el mod de RGB a la N64 también puedes utilizarlo con esta.

Y por último está la opción que yo he hecho: sacar nativamente la señal YPbPr por componentes.

No tengo el cable HD Retrovision así que no puedo comparar con el mod pero por lo que me han comentado por Reddit la calidad de la imagen es la misma. Yo hice este mod porque estaba aburrido por la cuarentena y mi idea final es conectar todas mis consolas por componentes.

Hay dudas respecto a si mejora la calidad de la imagen de s-video. Yo en mis pruebas no cambié la configuración de la imagen entre las entradas y se nota como la saturación del color cambia entre ambos. También se aprecia menos sangrado. Yo en general estoy contento con el mod pero puedo entender que haya gente a la que no le merezca la pena.

Gracias por tu comentario. Eso quería confirmar, si la calidad era parecida a la RGB, teniendo entendido que esa es la mejor definitivamente.

Pues pensé en algún momento en modificar mi CRT con RGB , pero como dices, lo vi complicado en hacerlo. No sé si algún día haré uno de esos o no.

Yo si estoy interesado en el mod, y más que haces saber que en reddit te han dicho que es parecido al HD retrovision, pues vale la pena definitivamente.... ahora tengo un OSSC, pero tendría que invertir en un buen SCART Switch box y cable RGB SCART (a menos que compre cables chinos)..... Bueno, voy a ver los costos a ver que me sale más conveniente al final, pero el mod está muy interesante, ya que me gusta más la idea de conectarlo en la CRT.

(También a mi por la cuarentena, creo que me ha dado por limpiar y modificar las consolas).

Un saludo
Hace 6 meses hice este mod, primeramente en un super nintendo "SNS-CPU-GPM-01" con el chip "s-enc"

"Y" tomado del pin 7 (directo sin resistencias ni nada) del av out, "Pr" del pin 1 y "Pb" del pin 24 del chip s-enc (capacitor de 220uf y 35v en cada uno)... quedé maravillado por la imagen, mucho mejor que video compuesto y s-video, mucha mayor claridad en mi CRT wega trinitron y LED samsung, si acaso la imagen tiene una temparatura tibia y un poco de color rojo de mas, lo soluciono en los ajustes del tv bajando un poco el color rojo

Después hice un segundo mod que es de la imagen:

SNS-CPU-GPM-02" con el chip "s-enc b" ... "Y" tomado del pin 7 (directo sin resistencias ni nada) del av out, "Pr" del pin 1 y "Pb" del pin 24 del chip s-enc (capacitor de 220uf y 35v en cada uno) ademas también le saque el audio de una vez, da una imagen igual al anterior snes pero con una temperatura fria y colores apagados (mejora un poco subiendo a tope el color de la tv), falta poner resistencias o transistor en Pb o Pr supongo.

en cuanto al soporte 240p:

Samsung LN32C350D1: la imagen se ve pero tiembla verticalmente

FUZE LED FU848EL01I3EYLMX (Mover a México) no soporta 240p por componente

Samsung LED smart 32 (no recuerdo marca) imagen nitida y colorida sin ghosting, se ve increíble, con el filtro de imagen clara se elimina un poco las "jail bars" y la linea blanca vertical, pero agrega un poco de ghosting

imagen del mod:
https://imgur.com/gallery/zEa9KH9
Buenas!
Magnifico tutorial, pero tengo una pregunta, he encontrado este cable que dice ser por componentes:
https://es.aliexpress.com/item/4000735874791.html

Creéis que funcionará con mi Super Famicom? He visto otros cables por componentes en el mercado como el de HDRetrovision (https://www.hdretrovision.com/snes) pero parece tener mas chicha y es bastante mas caro... Así que me hace dudar sobre la veracidad del de aliexpress
@clinisbut ¿Dónde ves que diga "componentes"?
Dice compuesto o multifuncional, componentes no.
Es un cable para sacar RGB y sincro en clavijas individuales, para conectarlo por ejemplo a monitores profesionales con entrada RGB+sync, o conversores a VGA. Fíjate que tiene 6 clavijas de salida y el cable de HDRetrovision tiene 5.
Seguramente no tendrá ningún componente electrónico, irán los cables directos a la salida de la consola.
El cable de HDRetrovision en cambio tiene circuitería para convertir la señal RGB en componentes (YPbPr).
En lo único que engaña el anuncio de Aliexpress es en que solo funcionaría bien en SNES. Para funcionar en N64 tendría que estar modificada y en Gamecube solo si es una consola PAL.
ARgh... sabía yo que se me escapaba algo XD
Gracias por el apunte! Ahora entiendo mejor porque el otro cable lleva circuiteria.
12 respuestas