Situación en la zona del Mar Rojo

1, 2, 3
Tras varios meses con acciones hostiles de los hutíes de Yemen en la zona del Mar rojo y el estrecho de Mandeb con el secuestro de un barco carguero, lanzamientos de misiles a barcos cargueros, intentos de abordaje con barcazas, etc. EE.UU junto con UK, han liderado un ataque a varias posiciones de los hutíes en Yemen.

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron ataques aéreos contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen

https://www.infobae.com/america/mundo/2 ... -en-yemen/
Los bandos ya están claros.
Por un lado USA y UK son los más activos y por otro los Houties, Iran y Rusia
Esto es un grandísimo problema para le economía mundial ya que el canal de Suez es una de las rutas comerciales marítimas más importantes del mundo.

Por otro lado, en el Mar Rojo se hacen anualmente un gran número de expediciones de buceo con cruceros "vida a bordo" en las que muchísimos emprendedores depositan toda su ilusión para sacar a flote (nunca mejor dicho) su negocio. Hablamos de un negocio que además ayuda a la conservación del Medio Ambiente ya que hay un continuo esfuerzo por hacerlo sostenible para el medio ambiente y para tratar de mejorar los fondos marinos.

Llevo desplazándome allí varios años, de hecho los dos últimos años (excepto 2023) participé en dos expediciones diferentes y es una verdadera lástima que las guerras hagan tanto daño a países como Egipto a los que les golpea de rebote. Hurgada que es uno de los sitios más turísticos de Egipto y se está viendo tremendamente afectada por esta situación. A una ciudad como Hurgada con pocos recursos económicos que sobrevive gracias al turismo le pasa una gran factura conflictos como este.
En lugar de buscar la manera de lograr la paz entre Israel y Palestina, vamos a crear nuevas guerras.

Todo muy coherente.
neofonta escribió:En lugar de buscar la manera de lograr la paz entre Israel y Palestina, vamos a crear nuevas guerras.

Todo muy coherente.

¿A quien se lo dices? Entiendo a los Hutíes que son los que atacan y secuestran a barcos de otros paises que simplemente están haciendo una ruta comercial .
¿Te parece bien que paralicen el comercio por el canal de Suez? ¿Si no te parece bien qué propones tú que se haga?
O Dae_soo escribió:
neofonta escribió:En lugar de buscar la manera de lograr la paz entre Israel y Palestina, vamos a crear nuevas guerras.

Todo muy coherente.

¿A quien se lo dices? Entiendo a los Hutíes que son los que atacan y secuestran a barcos de otros paises que simplemente están haciendo una ruta comercial .
¿Te parece bien que paralicen el comercio por el canal de Suez? ¿Si no te parece bien qué propones tú que se haga?


Por el bien de la Paz hay que ceder ante todos los criminales del mundo y que sean ellos quien controlen la situación

Obvio!!!
O Dae_soo escribió:
neofonta escribió:En lugar de buscar la manera de lograr la paz entre Israel y Palestina, vamos a crear nuevas guerras.

Todo muy coherente.

¿A quien se lo dices? Entiendo a los Hutíes que son los que atacan y secuestran a barcos de otros paises que simplemente están haciendo una ruta comercial .
¿Te parece bien que paralicen el comercio por el canal de Suez? ¿Si no te parece bien qué propones tú que se haga?

Se lo digo a Estados Unidos que no les da la gana de presionar a Israel para que se relaje con la masacre que está comiendo en Palestina.

Los Hutíes han aparecido debido a lo que está sucediendo en Palestina.
neofonta escribió:
O Dae_soo escribió:
neofonta escribió:En lugar de buscar la manera de lograr la paz entre Israel y Palestina, vamos a crear nuevas guerras.

Todo muy coherente.

¿A quien se lo dices? Entiendo a los Hutíes que son los que atacan y secuestran a barcos de otros paises que simplemente están haciendo una ruta comercial .
¿Te parece bien que paralicen el comercio por el canal de Suez? ¿Si no te parece bien qué propones tú que se haga?

Se lo digo a Estados Unidos que no les da la gana de presionar a Israel para que se relaje con la masacre que está comiendo en Palestina.

Los Hutíes han aparecido debido a lo que está sucediendo en Palestina.

Si, casi seguro que les importan los palestinos mucho, que no les dan asilo ninguno de sus paises "aliados"
@neofonta
Si tienes razón "han aparecido ahora"
La guerra civil que iniciaron los Huties en 2012 no tiene nada que ver....y su historia desde 1967 hasta 1994 cuando yemen eran 2 paises (como Alemania del este y el oeste) tampoco tiene nada que ver.... :-|





Saludos
O Dae_soo escribió:
neofonta escribió:En lugar de buscar la manera de lograr la paz entre Israel y Palestina, vamos a crear nuevas guerras.

Todo muy coherente.


¿Si no te parece bien qué propones tú que se haga?


Si Israel retira sus tropas de Palestina el bloqueo se soluciona, ves que fácil es?
¿Cuándo veremos a los que lloriquean por el tema de los pobres niños? 🤔



Seguimos para bingo...

Liquid Snake yo escribió:
O Dae_soo escribió:
neofonta escribió:En lugar de buscar la manera de lograr la paz entre Israel y Palestina, vamos a crear nuevas guerras.

Todo muy coherente.


¿Si no te parece bien qué propones tú que se haga?


Si Israel retira sus tropas de Palestina el bloqueo se soluciona, ves que fácil es?

Toma ya.
Es decir, que los ataques de los Hutíes a los barcos mercantes son culpa de Israel.
Madre mía.... justificar ataques terroristas..... eso sí que no me lo esperaba.
Yo la situación en el Mar Rojo la veo así:

Resumen de la situación
















[+risas]


A ver si les dan para el pelo y se dejan de secuestrar y atacar barcos. Lo vergonzoso es la postura española (hacemos el canelo, recibiendo felicitaciones de los terroristas... y luego atentarán primero sobre nosotros, porque somos occidentales blanditos [facepalm] )
O Dae_soo escribió:
Liquid Snake yo escribió:
O Dae_soo escribió:
¿Si no te parece bien qué propones tú que se haga?


Si Israel retira sus tropas de Palestina el bloqueo se soluciona, ves que fácil es?

Toma ya.
Es decir, que los ataques de los Hutíes a los barcos mercantes son culpa de Israel.
Madre mía.... justificar ataques terroristas..... eso sí que no me lo esperaba.


Yo no justifico nada, solo cuento lo que hay y la solución más sencilla para solucionarla, otra cosa es que se prefiera iniciar otra guerra más
Liquid Snake yo escribió:Yo no justifico nada, solo cuento lo que hay y la solución más sencilla para solucionarla, otra cosa es que se prefiera iniciar otra guerra más

¿Iniciar? No, no. Los huties llevan en guerra una década, solo es un episodio más en una guerra en la que los huties llevan siendo utilizados mucho tiempo
Resumen para logísticos... 4k $ mas por contenedor. O sea... una ruina.
srkarakol escribió:Resumen para logísticos... 4k $ mas por contenedor. O sea... una ruina.

Claro, a cuenta de todo esto las aseguradoras piden más dinero por el mayor riesgo que implica transitar por ahí.
(mensaje borrado)
@Lioncourt yo también he ido un par de veces, siendo el destino de buceo top más accesible para los europeos, esperemos que no se vaya al traste… [triston]
neofonta escribió:Se lo digo a Estados Unidos que no les da la gana de presionar a Israel para que se relaje con la masacre que está comiendo en Palestina.

Los Hutíes han aparecido debido a lo que está sucediendo en Palestina.


+1.

Lo curioso es que lo único que tiene que hacer EEUU es parar a Israel que ya nadie duda que se está pasando de la raya, pero no ni eso es capaz de hacer.

La estrategia exterior de EEUU es un auténtico suicidio, han dejado de apoyar a Ucrania con lo cual Rusia está encantada, han dado barra libre y apoyo militar a Israel aumentando la tensión en la zona y ahora se ponen a bombardear Yemen... mientras tanto China armándose hasta los dientes y aplaudiendo con las orejas viendo como EEUU se desgasta sola. [facepalm]

Esta claro que lo de Afganistán era el preludio del hundimiento de una superpotencia y lo que está pasando actualmente lo confirma, lo peor es que Europa va detrás...
Liquid Snake yo escribió:
O Dae_soo escribió:
Liquid Snake yo escribió:
Si Israel retira sus tropas de Palestina el bloqueo se soluciona, ves que fácil es?

Toma ya.
Es decir, que los ataques de los Hutíes a los barcos mercantes son culpa de Israel.
Madre mía.... justificar ataques terroristas..... eso sí que no me lo esperaba.


Yo no justifico nada, solo cuento lo que hay y la solución más sencilla para solucionarla, otra cosa es que se prefiera iniciar otra guerra más

¿Qué arregla eso, teniendo en cuenta que la guerra la inició Hamás? Por simplificar, EEUU podría desembarcar tropas en Gaza para acabar antes con Hamás y así los huties no tendrán razón para atacar buques.
ErisMorn escribió:
neofonta escribió:Se lo digo a Estados Unidos que no les da la gana de presionar a Israel para que se relaje con la masacre que está comiendo en Palestina.

Los Hutíes han aparecido debido a lo que está sucediendo en Palestina.


+1.

Lo curioso es que lo único que tiene que hacer EEUU es parar a Israel que ya nadie duda que se está pasando de la raya, pero no ni eso es capaz de hacer.

La estrategia exterior de EEUU es un auténtico suicidio, han dejado de apoyar a Ucrania con lo cual Rusia está encantada, han dado barra libre y apoyo militar a Israel aumentando la tensión en la zona y ahora se ponen a bombardear Yemen... mientras tanto China armándose hasta los dientes y aplaudiendo con las orejas viendo como EEUU se desgasta sola. [facepalm]

Esta claro que lo de Afganistán era el preludio del hundimiento de una superpotencia y lo que está pasando actualmente lo confirma, lo peor es que Europa va detrás...


China anunció el domingo (05.03.2023) que su presupuesto militar, el segundo mayor del mundo después del de Estados Unidos, aumentará 7,2% en 2023, según un informe del ministerio de Finanzas publicado en paralelo a la sesión parlamentaria anual del país.

El gigante asiático prevé gastar 1,5 billones de yuanes (225.000 millones de dólares) para su defensa, lo que continúa siendo tres veces inferior al presupuesto militar de la potencia norteamericana.

En un informe del ministerio de Finanzas, el país anunció un incremento del 7,2% hasta los 225.000 millones de dólares de su presupuesto militar, el segundo mayor del mundo pero todavía tres veces inferior al de Estados Unidos.


fuente: https://www.dw.com/es/china-aumenta-en- ... s%20Unidos.

Siguiendo al dedillo la máxima de que “invertir en defensa es invertir en paz”, que la ministra española en la materia, Margarita Robles, utilizó para responder a quienes criticaban el creciente desembolso de carácter castrense, los países de la OTAN están inmersos en una carrera armamentística cuya meta es lograr que el gasto militar sea el 2% de su Producto Interior Bruto (PIB). Y que el 20% de esa cantidad se dedique a equipamiento.

De momento, el gasto militar global ha alcanzado un máximo histórico de 2,24 billones de dólares, de los que más de la mitad provienen de los 31 Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apuntan en el informe El clima bajo fuego cruzado: cómo el objetivo del 2% de gasto militar de la OTAN contribuye al colapso climático.


fuente: https://www.lamarea.com/2023/11/10/el-g ... -dos-anos/

No creo que a la OTAN le preocupe mucho China, la verdad, pero todo sea por meter propaganda antiUSA
Vamos a ver, niños y niñas. ¿No os queda claro a estas alturas que esto es un SIMPLE AVISO A NAVEGANTES a Irán y sus proxies porque no quieren escalar?

Si hubieran querido dejar Saná como un solar, ya lo habrían hecho. Es un pescozón para que se estén quietecitos y limitar los recursos de los mascadores de qat. Anoche mismo se cepillaron un radar con un Tomahawk, por si siguen sin pillarlo y hay que hacer otra pasadita por la zona.

Y China, si no le gustara estar tanto de perfil, también estaría en la coalición. Sus exportaciones son las principales perjudicadas del tema. A ver si os creéis que, si suben costos de flete, los productos chinos iban a resultar tan competitivos frente a los fabricados en la UE.😏
De momento no hay respuesta de los houties, y es el segundo día de ataques de EEUU y UK a Yemen.
@Pararegistros
Y ¿quien sale beneficiado de todo esto?
¿Quien sale beneficiado de que los precios del petroleo suban porque se bloquea SUEZ o porque atacan/secuestran petroleros?

¿Cual es el costo medio de extracción de los Urales Rusos?
¿Cual es el costo medio de extracción de Siberia?

1) El precio medio (2017) del campo petrolero de Romashkino and Arlan es de 52$
2) De lo anterior se puede desglosar en 4 grupos:
a) El 17% tiene un precio de extracción inferior a 30$ por barril
b) El 35% tiene un precio de extracción de entre 30-50$ por barril
c) El 18% tiene un precio de extracción de entre 50-70$ por barril
d) El restante 30% tiene un precio de extracción superior a los 70$ por barril

Fuentes:
1) Geology of the Volga-Ural Petroleum Province and detailed description of the Romashkino and Arlan oil fields
2) Study on Technical Measures of Romashkino Oil Fiel
3) ICIS - URALS GRADE A NEW OIL BENCHMARK

Cuanto más bajo este el precio del petroleo menos pozos petroleros puede Rusia poner a funcionar (menos petroleo puede producir). Ahora mismo con el tope a 60$ (sanciones) a lo tonto tonto hemos conseguido que a Rusia no le sea rentable poner a producir el 40% de sus pozos de petroleo.

Pero claro hecha la ley hecha la trampa (aquí pongo una imagen de los indices de referencia del petroleo a nivel mundial)

Imagen Imagen

https://oilprice.com/oil-price-charts/

¿Veis el precio de los Urales en 58,74$?

Claro si yo soy India y veo que mi indice de referencia (el productor más cercano que puede servirme petroleo) que geográficamente es Arabia Saudita y Emiratos sus precio están a 80-79$

Pues a lo mejor por mucho que el petroleo Ruso este "más lejos" (costes de transporte más caros) a lo mejor me compensa ya que si Rusia me lo vende a 60$ y transportarlo me cuesta 10$ pues me sale a cuenta comprarlo a Rusia.

Es decir "cuanto más alto este el precio del petroleo" (y haya países dispuestos a no cumplir las sanciones de occidente y comprarle a Rusia) más inútiles se hacen las sanciones.

Por lo que efectivamente a Rusia le conviene que se lie parda en el Mar Rojo/Oriente Medio porque así podrá seguir obteniendo recursos económicos para financiar y sostener su economía de guerra.

De hecho hace 6 meses Rusia poco más que "se arrastro de rodillas" en la cumbre de la OPEP+ para suplicarle a Arabia Saudita que bajara la producción de barriles para así forzar una subida de precios (no lo consiguió).

Y casualmente 3 meses después el los aliados del intimo amigo de Rusia (IRAN) HAMAS la lía parda en Israel y ahora los Huties y Hezbola
Y casualmente me tengo que creer que la inestabilidad en el Sahel Africano con proxis Rusos desde hace ya un año que ha hecho subir los precios del petroleo de Nigeria, Niger ect.... son casualidad.

Estas banderas estaban aquí por casualidad guiño guiño guiño

Imagen

Imagen

Y luego tenemos a usuarios diciendo cosas como

Liquid Snake yo escribió:Si Israel retira sus tropas de Palestina el bloqueo se soluciona, ves que fácil es?


Yo a veces leo comentarios y me tengo que reír porque en ellos se muestra una gran cantidad de ignorancia y lo peor es que yo mismo ya explique la historia de Israel, otros Usuarios tambien explicaron que HAMAS lleva en sus puntos fundacionales el exterminio del pueblo Judio.

También yo expuse en otro post de otro hilo Iran tiene por "NEMESIS" a EEUU y a Israel donde en la entrada de cualquier administración publica o militar tienes esto:

Imagen

Y en las carreteras e incluso en las Mezquitas

Imagen

Si eso no es adotrinar en el odio "que baja Ala y lo vea" y aun así tenemos a usuarios que creen que si Israel abandona GAZA mañana de repente todo esto para :-|

Por eso os digo que hay comentarios con los que me tengo que reír (o llorar) de la tremenda ignorancia que se mientra en ellos.

Saludos
@Perfect Ardamax

RuZia le hace palmas con las orejas a cualquier cosa que joda a Occidente pero, por eso mismo, tienes a EEUU haciendo fracking a tutiplén. 😜



(mensaje borrado)
@Perfect Ardamax El petroleo de los Urales sale por el Mar Negro y pasa por el Mar Rojo con los petroleros fantasmas. Me quieres decir que si tiene que dar la vuelta a toda África para llegar a la India y China les sale mejor a Rusia? Si Rusia ha pedido una reunión urgente en el Consejo de Seguridad yo creo que es porque no les conviene que ese Mar quede cortado al trafico marítimo.

@Soul Assassin
Un porcentaje nada desdeñable de petroleo de los Urales se puede transportar por tierra (oleoductos) hasta ASIA CENTRAL (los países acabados en -stan)

Imagen

He estado leyendo que hasta un 20% de la producción. Y desde ahí "pagar el peaje" (transporte en camiones) a la India no es tan caro.
Por tanto no hace falta dar toda la vuelta que dices y si con ello India cubre un 10% de su demanda global de crudo pues eso que se llevan. Y quien dice India dice China (con la que si que hay inter conexiones de oleoductos directas con asía central).

El problema para Rusia y China es el coste de las mercancías (que si que llegan por el mar Rojo) de ahí lo del paripe del consejo de seguridad. Pero en lo que a petroleo respecta en el caso Ruso ya te digo yo que no (en esta situación le beneficia más que le incordia).

Saludos
Si teneis que comprar algo de tecnologia hacedlo ya que van a pegar un petardazo los precios curioso
Soul Assassin escribió:Si Rusia ha pedido una reunión urgente en el Consejo de Seguridad yo creo que es porque no les conviene que ese Mar quede cortado al trafico marítimo.

Digo yo que si Rusia quiere el Mar Rojo libre de altercados, seria más fácil que Pacifista Putin le pegue un telefonazo a sus mejores amiguis de Irán para decirles las "líneas rojas" que los piratas no deben pasar.

La inútil reunión que piden es puro postureo.
@aaalexxx Yo creo que les interesa que el petroleo suba de precio tal y como a argumentado @Perfect Ardamax , pero tampoco quieren una guerra regional que lleve al cierre del Mar Rojo.

Aunque no parece que vaya a descontrolarse la situación de momento.
Soul Assassin escribió:pero tampoco quieren una guerra regional que lleve al cierre del Mar Rojo.


Y fijate yo en esto ultimo que comentas tengo una "duda razonable" me explico.
Estas en lo cierto a Rusia una guerra regional que lleve al cierre del mar Rojo no le interesa pero la población Rusa es una población muy resiliente y ademas esta en "modo ameba" ¿que quiero decir con esto?
Pues que si estallara una guerra Regional y las mercancías llegasen a Rusia duplicando su precio (dando la vuelta a medio mundo) yo no esperaría protestas en Rusia (no veo "en ultima instancia" al régimen Ruso preocupado en ese sentido).

O sea se lo que quiero decir es que a diferencia del caso del petroleo donde si les interesa
En el caso de las mercancías no les interesa (no quieren que estalle una guerra regional que cierre el mar Rojo) pero si sucede tampoco van a "temblar/llenarse de temor" por ello.

La industria y la economía Rusa están en modo "guerra" (intentando producir lo máximo posible trabajando 24h a 3 turnos de 8h) y comprando vía "tirando de chequera" todo lo posible a Irán y a Corea del Norte.....pero no la sociedad Rusa por eso
1) Estiran tanto el chicle antes de hacer una movilización
2) Tiran de repúblicas del Caucaso y Siberia (repúblicas pobres con altos indices de paro y donde el sueldo medio es de 10.000 rublos (100€)
3) Las hacen de forma encubierta (no se informa en los medios Rusos de ellas) y como la población de restas regiones "sigue viviendo en 1960" (internet, teléfonos inteligentes eso es magia eso no existe hall) y los baños y letrinas siguen siendo comunales (uno por edificio)......"ni te enteras" (la movilización silenciosa)
4) Subcontratan a cubanos, sirios, afganos, butaneses, kazajos (a cambio de un buen sueldo "1000€ mensuales" y la promesa de obtener la nacionalidad Rusa tras 1 año de servicio (lo que no les dicen es que 8 de cada 10 no llegara a cumplir el año con vida).

¿Y todo esto es gratis? :-|
No se espera que cantidad destinada a Defensa representará aproximadamente el 30% del gasto federal total en 2024
Pero aun hay más y es que el presupuesto asignado a la seguridad interior aumentará hasta los 3,4 billones de euros (33.000 millones de euros), lo que representa casi el 10% del gasto federal anual.

Estos datos los he sacado del proyecto presupuestario Ruso presentando y aprobado en la duma Rusa el pasado octubre de 2023 (y ayuda de google para traducir el Ruso) [sonrisa]

O sea se el 40% del presupuesto federal Ruso va a ir a Defensa y Servicios de Seguridad

¿Donde se va a recortar?
Pues según este documento la financiación para escuelas, hospitales y carreteras sufrirá un "ajuste presupuestario" del 30%.

Recordad que este es un documento de octubre para este año fiscal 2024

Ademas que la producción militar es improductiva "no crea valor añadido" (otros negocios) "Business for Business" es decir que si bien a corto plazo la inyección enorme de dinero publico hará crecer la economía Rusa (contratar a más gente para producir tanques subir los sueldos de los soldados ect...) la "bala" una vez disparada no te reporta beneficios (producir de forma continua materiales sin que los objetos producidos te reporten beneficios económicos es lo mismo que tener un gasto continuo) para que se entienda.

Si yo "papa estado" producto explosivos y después los hago detonar sin vendérselos a nadie ¿cuanto dinero he ganado? 0€ - el coste de producción = balance negativo = perdidas

Pues eso es básicamente lo que pasa si la mayor parte de tú economía la dedicas a defensa que tras un crecimiento inicial (fruto de las nuevas contrataciones y el aumento de la productividad) a medio plazo caes en un agujero negro de gastos que no parara de crecer cuanto más intentes acelerar la maquina.

El 40% del presupuesto federal va a Defensa ¿Recuerdas que hace unos días te dije que la URSS colapso cuando el gasto en el sector militar llego a suponer el 56% del presupuesto Soviético? a juzgar por estos datos el Régimen Ruso va de cabeza a la misma trampa de tucinides que su difunto antecesor.

Yo pienso que si han hecho "todo esto" (cayendo justo en el mismo error que la URSS) es que realmente al Régimen Ruso "se la suda todo lo demás" (van a intentar ganar esta guerra como sea) si pueden evitar que el mar Rojo se cierre bien y si no pues que la población pringue un poco más y sean aun más pobre y ya esta la guerra es lo único que importa.

Yo creo que han entrado ya en ese modo.

Saludos
@Perfect Ardamax Mal entonces, porque si les da igual todo se puede llegar a usar el arma innombrable.

Habra que esperar a que hacen los houties, aunque yo creo que la situación esta bastante controlada y no escalara a mas.
Sinceramente, no creo que le interese cerrar el Mar Rojo ni siquiera a Irán.
La crisis del mar Rojo pone patas arriba el comercio mundial: "Aún no se nota en los precios, pero el consumidor lo va a pagar"

El mar Rojo está cerrado para el tráfico marítimo internacional y sus consecuencias para el comercio mundial son impredecibles. Los ataques hutíes contra barcos mercantes bloquearon a finales de noviembre esta ruta de navegación fundamental entre Asia y Europa a través del Canal de Suez y este jueves, EEUU y Reino Unido han bombardeado objetivos en Yemen como represalia. El estrecho de Bab-el-Mandeb se ha convertido en zona de guerra, las navieras se ven obligadas a rodear el continente africano y el precio de los fletes se ha disparado.

"Hace seis semanas estábamos en un escenario en el que había sobreoferta de transporte marítimo porque la demanda se había contraído. Los precios estaban en 1.500 dólares por contenedor para la ruta Asia-Europa y había luchas entre navieras por conseguir clientes. Ahora, los precios han subido un 300%, están alrededor de los 4.500 dólares y probablemente van a seguir subiendo. Mandar un contenedor de España a China cuesta tres veces más", asegura Jordi Espín, secretario general de Transprime, la patronal española de empresas cargadoras.

...



Imagen

Si no resuelven esto pronto pinta muy negro [facepalm]
Habría una forma de solucionarlo rápido, pero no sé qué de los human rights....
ZACKO escribió:
La crisis del mar Rojo pone patas arriba el comercio mundial: "Aún no se nota en los precios, pero el consumidor lo va a pagar"

El mar Rojo está cerrado para el tráfico marítimo internacional y sus consecuencias para el comercio mundial son impredecibles. Los ataques hutíes contra barcos mercantes bloquearon a finales de noviembre esta ruta de navegación fundamental entre Asia y Europa a través del Canal de Suez y este jueves, EEUU y Reino Unido han bombardeado objetivos en Yemen como represalia. El estrecho de Bab-el-Mandeb se ha convertido en zona de guerra, las navieras se ven obligadas a rodear el continente africano y el precio de los fletes se ha disparado.

"Hace seis semanas estábamos en un escenario en el que había sobreoferta de transporte marítimo porque la demanda se había contraído. Los precios estaban en 1.500 dólares por contenedor para la ruta Asia-Europa y había luchas entre navieras por conseguir clientes. Ahora, los precios han subido un 300%, están alrededor de los 4.500 dólares y probablemente van a seguir subiendo. Mandar un contenedor de España a China cuesta tres veces más", asegura Jordi Espín, secretario general de Transprime, la patronal española de empresas cargadoras.

...



Imagen

Si no resuelven esto pronto pinta muy negro [facepalm]

Entonces es bueno para España, los barcos vienen descargar a nuestros mafiosos puertos.
Gurlukovich escribió:
ZACKO escribió:
La crisis del mar Rojo pone patas arriba el comercio mundial: "Aún no se nota en los precios, pero el consumidor lo va a pagar"

El mar Rojo está cerrado para el tráfico marítimo internacional y sus consecuencias para el comercio mundial son impredecibles. Los ataques hutíes contra barcos mercantes bloquearon a finales de noviembre esta ruta de navegación fundamental entre Asia y Europa a través del Canal de Suez y este jueves, EEUU y Reino Unido han bombardeado objetivos en Yemen como represalia. El estrecho de Bab-el-Mandeb se ha convertido en zona de guerra, las navieras se ven obligadas a rodear el continente africano y el precio de los fletes se ha disparado.

"Hace seis semanas estábamos en un escenario en el que había sobreoferta de transporte marítimo porque la demanda se había contraído. Los precios estaban en 1.500 dólares por contenedor para la ruta Asia-Europa y había luchas entre navieras por conseguir clientes. Ahora, los precios han subido un 300%, están alrededor de los 4.500 dólares y probablemente van a seguir subiendo. Mandar un contenedor de España a China cuesta tres veces más", asegura Jordi Espín, secretario general de Transprime, la patronal española de empresas cargadoras.

...



Imagen

Si no resuelven esto pronto pinta muy negro [facepalm]

Entonces es bueno para España, los barcos vienen descargar a nuestros mafiosos puertos.

Si se me permite el chascarrillo, los mercados abren en unos minutos, habrá que ponerse largo en el precio del crudo. XD
Respecto al tema que nos ocupa, si la cosa se pone fea a ver qué hacen los bancos centrales, porque si los precios vuelven a subir, no se pueden bajar los tipos de interés
subsonic escribió:
Gurlukovich escribió:
ZACKO escribió:
Imagen

Si no resuelven esto pronto pinta muy negro [facepalm]

Entonces es bueno para España, los barcos vienen descargar a nuestros mafiosos puertos.

Si se me permite el chascarrillo, los mercados abren en unos minutos, habrá que ponerse largo en el precio del crudo. XD
Respecto al tema que nos ocupa, si la cosa se pone fea a ver qué hacen los bancos centrales, porque si los precios vuelven a subir, no se pueden bajar los tipos de interés

Sí se puede, y de todas formas los precios no subieron por el petróleo.
Otro ataque más con un misil de los hutíes, esta vez contra un barco de EEUU que no ha necesitado gastar misiles, dado que ha sido derribado por un caza.

es todo parte del mismo conflicto,

Iran esta detras de hamas en gaza, detras de los houtis en yemen y de hezballah en sur de libano,
LCD Soundsystem escribió:Otro ataque más con un misil de los hutíes, esta vez contra un barco de EEUU que no ha necesitado gastar misiles, dado que ha sido derribado por un caza.


No se si reírme o llorar: si pretenden destruir un destructor con un solo misíl, lo llevan claro. Pero como alcancen un solo aparato de USA, les van a dar de leches hasta en el paladar. Casi preferiría esto último oye.
Se confirma que 2 SEAL muertos estaban en una operación para abordar un barco que estaba mandando armas a los hutíes.



Edito 1


Siguen atacando a más barcos civiles y EEUU neutralizando lanzaderas de misiles.



Parece que Irán no tiene intenciones de quedarse quieta. Ayer lanzó ataques contra territorio de Siria e Irak

Hoy contra territorio de Pakistán. Link

Habrá que ver si realizaron avisos previos a los respectivos gobiernos. Veremos si Irán se centra en esas zonas o intensifica las entregas de armas a los hutíes.

Edito 2

Oficialmente no avisaron ni a Irak ni a Pakistán.

Imagen
Imagen

Veremos si Pakistán toma alguna medida militar, que puede que no sea directa y les caiga algún misil a los asesores iraníes que están con los hutíes.
Los mongolos de los ayatolas han perdido el sentido común y se van a llevar un hostiazo en 0,2.







¿Alguien le ha dicho a los cretinos de los ayatolas que sus vecinos pakistaníes tienen nukes? 😒

-----

Calentito...

Tras unas duras declaraciones:


Pakistán atacó territorio de Irán.



Las amenazas de los atacados no se han hecho esperar.


E Irán se ha quejado por la contundente respuesta.

Veremos si esta noche Irán vuelve a atacar, o si los hutíes atacan a los barcos de Pakistán que tengan a tiro.

https://www.trtworld.com/asia/pakistan-deploys-warships-in-arabian-sea-16574048
Pues si han conseguido que hasta India y Pakistán tengan un frente común, siendo dos países enemistados ... [+risas]
117 respuestas
1, 2, 3