Situación del mercado Retro en Japón (valoración personal)

Aprovecho que he estado unas semanas por Japón para comentaros como está la situación para comprar hardware y software allá.
Resumen rápido, la cosa ha cambiado y ahora si quieres llevarte algo vas a tener que poner dinero.

Aquellos años en que los japoneses valoraban a la baja los videojuegos de segunda mano ya es cosa del pasado. Esto lo achaco al auje de influencers que se han dedicado a informar sobre lo barato que era comprar en estas tiendas y por consecuencia el aumento de la demanda. La gente que ha visto que no podía comprar productos europeos o norteamericanos, desvió su mirada hacia el país nipon (incluso estando el software en japonés). Y ahora, después de la pandemia y ante la necesidad que han tenido muchas tiendas de sobrevivir, han hecho lo que nunca antes, subir precios y poner sus productos en Internet. Y al mismo precio al que mucha gente extranjera estaba vendiendo lo que allí compraba para hacer negocio.
Así que en este viaje he recorrido tiendas a las que fui hace 5 años y que va, imposible encontrar una ganga. Sobre todo en los HardOFF, que han sido los mas nombrados por los influencers de Youtube. Estas tiendas han subido casi un 300% el valor de las cosas y han sacado de las zonas Junk los artículos funcionales y lo han puesto a precio normal. Así podemos encontrar que Super Potato en Osaka vendía la Super Famicom (sin caja ni manual) a 5000Yen y en HardOFF la encontrabas con lo mismo por 8000Yens.
Suerte que conozco tiendas que todavía son tiendas dirigidas a un publico japonés y no al extranjero (porque un japonés no paga esos precios). Y hoy voy a compartirlas con vosotros por si algún día vais de viaje por allá.

Estas son las tiendas que yo recomendaría visitar: (a fecha de 2022, todo esto con el paso del tiempo puede cambiar)

En Hiroshima, la cadena de tiendas Lepton (Web). En especial, esta y esta.

En Osaka, los Ojamakan (Web). En especial, esta.

Una interesante, por lo llamativa y la cantidad de artículos en buen estado... SHIP en Amagasaki.

Super Potato en Osaka, también es una buena opción. Aunque aquí no encontraras precios bajos. pero si material en buen estado.

Y otra tienda en la que estuvo hace poco un influencer y lo echaron por estar grabando dentro (menuda cara el colega, sin preguntar ni nada. Y luego dice que como no le dejaron grabar, pasó de comprarles nada [facepalm]). Es Kaihosokokashiharaten, que se encuentra en Nara. (Web de la cadena de tiendas).

Otra cosa que noté, fue que había determinados artículos que era imposible encontrar. Por ejemplo, estuve mirando en todas las tiendas que visité a ver si compraba un Gameboy Printer. Pues, ninguna. Ninguna de ellas vendía o tenia expuesta la impresora de la Gameboy. Solamente la vi de casualidad, el penúltimo día, (porque la habían puesto a la venta ese día) en un Surugaya de Osaka a 3800Yens.

Conclusión final. Japón ya no es el paraíso de material barato y abundante que nos vendieron en Youtube. Determinados artículos son escasos o inexistentes, y eso es porque todo el material que sale no regresa. Si Japón se mantuvo tanto tiempo con todo esos videojuegos disponibles, es porque el japonés no acumula (compraba de segunda mano o nuevo, lo disfrutaba y lo volvía a vender en la segunda mano dentro del país). Pero al salir de Japón, ya todo eso no lo vuelves a ver y si lo pone a la venta el extranjero que lo tiene, en la mayoría de las ocasiones te lo va a poner a precios elevados (notese que no he usado la palabra especulación para que no me peguen los defensores del libre mercado). Los japoneses se han dado cuenta de que hay demanda y es un buen negocio, y son ellos mismos los que han decidido quedarse con los beneficios que generan las ventas que hasta ahora hacían los extranjeros (vendiendo videojuegos retro fuera de Japón a precios altos y vaciando las tiendas en el proceso).
Fui por primera vez alli en 1997,la ultima vez fue en 2003,y pude ver por en medio los cambios,ademas conocia personas que fueron mucho antes...

y lo que me cuentan es algo maravilloso,pude ver ese Japon sin alarmas en las puertas,con todo a mano,todo lo podias tocar,todo era muy como al alcance,en mi ultimo viaje ya en las puertas alarmas,todo en vitrinas,todo mas vigilado...

ignoro como sera hoy dia,te pregunto:

aun puedes ir caminando y buscando por las fachadas los letreros en plan "juegos de segunda mano en planta 3" ?

a mi eso me maravillaba,entrar en un bloque donde nada parecia indicar que existia una tienda,subir las escaleras y encontrar una especie de piso abarrotado de material,con un señor ahi casi comido por la masa de juegos mirandote por encima de una muralla de material.

no se si las cosas seguiran igual por alli,aun estan las tiendas de placas Jamma?,era maravilloso aquello.
WoW gracias por la info!! [oki] nunca he ido a Japón pero es una cosa que voy hacer si o si tarde o temprano,lo de las tiendas y que se allá ido todo a la mierda!.Pues una jodienda ,lo esperable mazo de gaijines llevándose todo a manos llenas hasta que se les han hinchado los huevos a los japos.Normal bastante ha durado,de todas formas tiene que ser una gozada pasearse por esos sitios llenos de videojuegos [amor]


Saludos [beer]
Gracias por el hilo, da gusto leer estas experiencias japo-personales
Se nota incluso en eBay. De un año a esta parte los japoneses han reducido drásticamente lor artículos que ponen en subasta. Ahora casi todo lo colocan en venta directa con los precios inflados.
Tenía que pasar, pero no es un fenómeno reciente; cuando estuve por última vez, en 2.018, la situación ya era desoladora, en Tokyo y en Osaka.

Aquí pasó, con los rastros y las tiendas y ha ocurrido después en todo el mundo, Japón incluido y en países con increíbles volúmenes de material como el Reino Unido.

Quienes tuvimos la oportunidad de patear rastros y comprar fuera de España hace veinte años vivimos una época maravillosa, pero hace muchísimo que terminó y nunca volverá.
Los creadores de contenido ya están tomando buena nota de esta información altruista.

Nalgisa escribió:Se nota incluso en eBay. De un año a esta parte los japoneses han reducido drásticamente lor artículos que ponen en subasta. Ahora casi todo lo colocan en venta directa con los precios inflados.


Con la pandemia hubo un claro antes y después. No he vuelto a comprar desde entonces.
Realmente, no has descubierto nada (más allá de verlo en persona) que no se sepa desde lo mínimo hace 5 años.

Si que sigue habiendo algunos "sitios" pero quién tiene la información la guarda como oro en paño y desde luego, no la suelta por YouTube.
RiGaL escribió:Los creadores de contenido ya están tomando buena nota de esta información altruista.


No te preocupes por eso. A ellos, en sus vídeos, ya se les ha visto en esas tiendas (sobre todo al creativo). Lo que faltaba era decir donde estaban. Porque si algo caracteriza a la gente que va a grabar a esos sitios, es que después no dicen donde están, para tener ellos la exclusividad (y llevar solo a sus colegas).
Todavía hay gente que se cree el teatro que montan los retro hunters de Youtube.
@MrWho Es más o menos el panorama que dibuja Creativo en sus vídeos. Los japoneses se han dado cuenta de que lo que consideraban junk, incluso cuando no lo era, ahora vale su peso en oro; tontos no son.

@emerald golvellius Lo que describes me recuerda a las novelas de aventuras localizadas en paraísos indígenas, recogidos con pelos y señales por intrépidos viajeros jeje... algo así como llegar a un lugar inhóspito, virgen y maravillarte por su exuberancia y tesoros por descubrir y a tu alcance... Qué envidia. Fuiste en lo que, parece ser por lo que cuentas, un momento muy especial (dentro de que ese primer viaje a Japón tiene que serlo, sea en el momento que sea).
MrWho escribió:
RiGaL escribió:Los creadores de contenido ya están tomando buena nota de esta información altruista.


No te preocupes por eso. A ellos, en sus vídeos, ya se les ha visto en esas tiendas (sobre todo al creativo). Lo que faltaba era decir donde estaban. Porque si algo caracteriza a la gente que va a grabar a esos sitios, es que después no dicen donde están, para tener ellos la exclusividad (y llevar solo a sus colegas).


A mi creativo me cae fatal, tuve discusión con el en uno de sus videos ya que le pedí que me dijera donde estaba el sitio que mostraba al ir a Japón ese verano y me dijo que no me lo iba a decir a no ser que se lo pidiera en Japón, le dije que hacía los vídeos para dar envidia ( es lo que me parece cuando haces videos de sitios donde compras cosas bien de precio y solo lo quieres para ti o para tus amigos de España a quienes mandas material para que lo revendan y saquen dinero a costa de pardillos ) y se enfado , dejó de respirar y dijo que ya no me ajuntaba xddd ( como los niños de parbulitos ). Así que cogí, busque en internet la tienda y la encontré en 5 minutos de búsqueda. Y cuando estuve allí fuy y compre algunas cosas que estaban tiradas de precio para colección. Esto fue en 2019 que todavía se podían encontrar muchas gangas en muchos sitios.
Lo que no se cómo estará ahora el retro de segunda mano y si vuelvo a ir en algún momento sí que miraré alguno de sus videos para localizar tiendas y que no sólo el y sus colegas tengan acceso a esas gangas
Joder pues no pensaba yo que Creativo se las gastase así....qué decepción
Todos nos las gastamos así.

Yo durante los buenos años del coleccionismo me guardaba mis tiendas y contactos para mí, no los iba aireando por los foros. Y el resto, igual.
Buenas!!

Pues mil gracias ya que tenía en mente saltar (lo mismo en un par de semanas si me señora se anima, pero con los fríos de ahora dice que pasa). MI viaje inicial, por tiempo, sería Tokio, pero leyendo el post descarto comprar.

Saludos!!
Cozumel II escribió:Todos nos las gastamos así.

Yo durante los buenos años del coleccionismo me guardaba mis tiendas y contactos para mí, no los iba aireando por los foros. Y el resto, igual.


Una cosa es guardartelo para ti como hace mucha gente y otra muy distinta hacer vídeos enseñando esas tiendas para dar envidia al personal. Ya que has hecho videos de la tienda y alrededores ten los huevos a decir dónde está y sino, pues no enseñes nada.
Que además su canal es solo de eso y no es alguna tienda y ya
gouki00 escribió:
Cozumel II escribió:Todos nos las gastamos así.

Yo durante los buenos años del coleccionismo me guardaba mis tiendas y contactos para mí, no los iba aireando por los foros. Y el resto, igual.


Una cosa es guardartelo para ti como hace mucha gente y otra muy distinta hacer vídeos enseñando esas tiendas para dar envidia al personal. Ya que has hecho videos de la tienda y alrededores ten los huevos a decir dónde está y sino, pues no enseñes nada.
Que además su canal es solo de eso y no es alguna tienda y ya


Yo no he visto sus vídeos, pero no creo que los suba para dar envidia a nadie, como yo no subía mis compras por ese motivo.

La envidia suele estar más en los ojos del que mira que en la intención del que enseña.

Y lo digo yo, que sólo comparto esta parcela y desde el anonimato, pero mi pareja tiene IG y no sube fotos de nuestros viajes para dar envidia a nadie, aunque no falte quien se lo toma como un insulto.
En un contexto como el de 2022 en que la información es poder, ( y más la que es difícil y trabajada de obtener de verdad) hay que ser TOLAI como para ir aireandola así como así.
Cozumel II escribió:
gouki00 escribió:
Cozumel II escribió:Todos nos las gastamos así.

Yo durante los buenos años del coleccionismo me guardaba mis tiendas y contactos para mí, no los iba aireando por los foros. Y el resto, igual.


Una cosa es guardartelo para ti como hace mucha gente y otra muy distinta hacer vídeos enseñando esas tiendas para dar envidia al personal. Ya que has hecho videos de la tienda y alrededores ten los huevos a decir dónde está y sino, pues no enseñes nada.
Que además su canal es solo de eso y no es alguna tienda y ya


Yo no he visto sus vídeos, pero no creo que los suba para dar envidia a nadie, como yo no subía mis compras por ese motivo.

La envidia suele estar más en los ojos del que mira que en la intención del que enseña.

Y lo digo yo, que sólo comparto esta parcela y desde el anonimato, pero mi pareja tiene IG y no sube fotos de nuestros viajes para dar envidia a nadie, aunque no falte quien se lo toma como un insulto.


No es lo mismo subir fotos de viajes o hacer vídeos de compras que tener un canal dedicado al enseñe de tiendas y de lo que compras, más sabiendo que solo les dice las tiendas a sus conocidos para que compren, revendan y hacer negocio solo ellos.

Joder, si llevas ya más de 500 o 600 tiendas enseñadas que más te da dar la localización de alguna
cuando te preguntan si el 99% de los mortales no vamos a ir. Si no lo da es porque algo hay detras

@bestiajez.
Como le he dicho al otro compi, con las más de 500 o 600 tiendas que habrá enseñado no creo que haya problema en decir la localización de alguna
Si su política es no dar información, no la da de ninguna y ya está. Si abres la posibilidad, dónde paras, en una, en diez, en cien...

No sé, el que quiera localizar tiendas que se informe y que patee, nadie tiene la obligación de compartir el fruto de su trabajo gratuitamente.

Igual que no obliga a que nadie vea sus vídeos (yo mismo no sé ni de quién estamos hablando).
al igual que el tiene esa politica, yo tengo la politica de si no me gusta algo poder decirlo al igual que si me parece que una persona es de cierta forma tambien lo digo. Si no quiere que ocurran esas cosas, que lo que haga lo haga privado, ya que si lo haces publico tienes que estar abierto a todo tipo de criticas, te gusten mas o te gusten menos. Y no, no es envidia ya que si buscas un poco en google lo acabas encontrando

@MrWho justamente Kaihosokokashiharaten fue la que no quiso indicarme, asi que en 5 minutos di con ella haciendo busquedas en google (buscando por la tienda de las 2 esfinges xddddd). Se tarda unas 2 horas en llegar desde osaka cogiendo 2 o 3 trenes si no recuerdo mal y cuando fui tenian de todo, juegos baratisimos, snes y cubes por 1 y 2 euros, merchan promocional de juegos bastante raro, figuras, comida, etc, etc, etc.....
Cuando vuelva a japon intentare ir a ver si siguen las gangas o ya no, aunque seguro que algo veo y compro
Lo importante ya es que la mina de oro ha sido tan explotada que ya no queda mucho más. Y eso se nota en los vídeos que los youtubers están haciendo actualmente. Donde algunos que solo hablaban de retrohunting se dedican ahora a las maquinas de gancho, cartas, gachapones o patear calles y tiendas que están casi vacías o con precios normales.

Aun así he querido compartir tiendas que a mi parecer todavía son visitables (en 2022) y que pueden ser disfrutadas por las personas que viajen allí, de la misma forma que yo lo hice.

@gouki00
No creo que la envidia se la intención del youtuber. Mas bien la monetización de todo ese conocimiento. Al final toda esta gente creadora de contenido que exprime un mismo tema durante años, es porque da beneficios. Tienen una audiencia que sueña con vivir las mismas experiencias que enseñan y cuentan, y eso es dinero en forma de suscriptores. Hace tiempo sacó un libro donde sí decía las direcciones de las tiendas (evidentemente el libro no era gratis). A día de hoy la información de ese libro no vale nada (las tiendas que menciona ya no son lo que eran, por eso creo que ya ni lo promociona). Es solo un buen negocio.
No os engañeis,aquello siempre sera el paraiso de este royo,otra cosa es que en cierto momento fue algo que incluso en los lugares mas accesibles desbordaba...

pero quien pueda ir alli y patear...

va a encontrar cosas,lo que pasa es que ya no puedes ir a las tiendas donde va todo el mundo,pero pierdete por ahi sin intencion de encontrar y veras,solo por disfrutar de perderte en un lugar donde aunque tires tu cartera al suelo nadie la va a agarrar ya merece la pena.

lo que debe verse por los puebluchos en las pequeñas tiendas,cuando estaba por alli encontraba en FERRETERIAS Super Famicoms/Megadrives y PC Engines a 300 Yenes,siempre te decian 400 veces "NO WARRANTY" haciendo un gesto de cruz con los brazos en plan Ultraman.

quien pueda ir una buena tempoarada por alli y patear y rebuscar siempre va a encontrar,al menos siempre mas que aqui,por aqui si que no hay NADA.
emerald golvellius escribió:No os engañeis,aquello siempre sera el paraiso de este royo,otra cosa es que en cierto momento fue algo que incluso en los lugares mas accesibles desbordaba...


Eso venía a decir yo, parece que sea el desierto postnuclear de lo retro en plan Mad Max, y sigue siendo algo espectacular, por mucho que los precios hayan subido y se encuentre algo menos de material.
Yo estuve en 2019 en mayo (Golden Week por cierto) y flipé en colores. Ver ristras de juegos de GB en casi cualquier tienda colgando como longanizas a 100, 200Y etc...

Juegos de GB míticos como Super Mario Land, Kirby, Tetris, Alligator Pinball etc... a 1000Y o menos con caja e instrucciones...
Juegos de PS1 a 100Y o menos a patadas, juegos de DS me compré una buena ristra, de Vita a 300Y...

Tb me pillé una Super Nintendo en el Super Ptato con un mando y cables a 3200Y y por otras tiendas una DS Lite a 1200 y una GBA morada transparente a 900Y. Aquí no encuentras esos precios ni loco. Y hablod e precios en tiendas en zonas más o menos turísticas tipo Super potato de Namba o tiendas en Akihabara ....

Vamos que el drama que algunos pintan me parece un poco exagerado.

Sí que es verdad que cosas más específicas, por ejemplo yo quería una GB tocha con su caja y no encontré más que una en no recuerdo donde a 10.000Y, y de NG Pocket Color, que tengo original comprada en España con algunos cartuchos pues quería comprar juegos porque pensaba que serían más baratos y no encontré nada la verdad.

Aquí en Valencia hay 2 tienas retro Canadian y Retrogame, y vairos Cex, Cash y Best Market y es un solar y tienen cuatro cosas a precios infladísimos. Lo último que me he comprado retro aquí fue un World of Illusiond e MD a 30€ de pura chiripa con su caja e instrucciones, que aún me pregunto como lo tenían a ese precio.


PD: Estoy planeando en volver en 2023 y ya estoy pensando en cuantas maletas me voy a traer [+risas]
@Shane54 Esque se me olvido decir que si uno tiene billetitos ir a los tipicos sitios sigue siendo genial,osea que alli siempre vas a encontrar,ahora necesitas billetitos claro.

cuando yo estaba por ahi si te gustaban cosas como el MSX eso era un Show,comprabas juegos de MSX/PC88/X68000 incluso FM Towns a precios que hoy dia tendrias que multiplicar,pero si existe un lugar donde al menos veas esas cosas sigue siendo ese.

cosas como Super Famicom o Famicom y demas cosas con mas tiron comercial seguiran viendose por alli a precios aceptables siempre,claro que habra subido mucho el COMPLETO/PERFECTO,pero siempre seguiras encontrando los cartuchos sueltos baratos...

en fin...Japon siempre sera Japon,si te gustan los Kits de montaje alli encontraras para montar desde un Gundam hasta una nave de Gradius/Darius/R-Type,si te gusta cualquier Hobby alli siempre encontraras lo que buscas.

pero billetitos [sonrisa]
Tengo que recordar que la valoración que he dado aquí es después de un viaje de casi 25 días en Noviembre de 2022, después de una pandemia (en donde todo el mundo quería videojuegos porque estaba encerrado) y después de que el material saliese a Internet en ese tiempo (porque no entraban turistas). Yo fui por primera vez en 2017 y comparando, está peor para comprar barato. Que hay todavía cosas, sí (y más que aquí), pero no todas, en un estado aceptable y al precio que pensáis. La mayoría de tiendas han subido precios y hay otras que ya no tienen tanto material como cuando las visité por primera vez (imposible encontrar una N64 Junk o por menos de 4000Yens, o que te pidan 880Yens por el N64 ControllerPak (pelado) en todos lados, o lo de la Pocket Printer, etc.). También han desparecido tiendas, como el Super Potato de Namba (la de dos pisos) que cerró durante la pandemia. Las cosas cambian y yo solo quiero que lo sepan para que si van, no pierdan el tiempo mirando tiendas que os van a decepcionar o sacar los cuartos, por eso puse una relación de lugares que me funcionaron, para ir directamente.

La gente que no lo quiera aceptar que se marque un viaje en 2023 y así se actualizan a la nueva realidad. Hasta los youtubers lo están dejando ver en sus vídeos. De recuerdos románticos del pasado no se puede vivir para siempre.

Y algo de lo que no he hablado es que ahora el viaje en general es mas caro por la subida de precios (sobre todo el avión), así que perder tiempo, en un viaje solo para ir al tema "busqueda de retro barato" a tiendas a tomar por culo para nada, ya no lo veo un buen plan en absoluto (yo mismo me arrepiento de haber perdido tiempo en tiendas así). Puede que con el tiempo sea mas económico comprar a un japonés por internet que gastarte un viaje de miles de euros para perder tiempo cogiendo trenes a donde el diablo perdió los calzones a hacer retrohunting (mejor ir de turismo y a visitar el Super Nintendo World [amor] ).
@gouki00 Me encanta el canal de creativo y no me causa ninguna envidia. Ni creo tampoco que sea su intencion. Como no lo es para nadie al enseñar su coleccion. Para gustos colores.
Su ultimo video, por cierto, es quizas uno de mis favoritos. Muestra, bastante bien, la otra cara de la moneda. Tiendas cerradas y zonas comerciales "fantasma"..
He estado mucho en Japón y conozco virtualmente a "Creativo" antes de apuntarse al mundillo de Youtube. El siempre ha compartido muchas cosas sobre Japon.
Luego comenzó a subir videos comprando sus juegos que tenian mucho exito y al final ha visto que le salia rentable el asunto.
Personalmente no me gusta como ha evolucionado, soy un viejuno que no le gusta el mundo youtuber actual, pero no lo hace por dar envidia. Y por otra parte es normal que no desvele ciertas tiendas, yo mismo tengo mis "tiendas secretas nipponas" Que no comento a nadie.

Sobre el tema, no es nada nuevo, ya los ultimos años antes de la pandemia era dificil encontrar cosas interesantes y ha seguido manteniendose el proceso. Tengo curiosidad por verlo en persona, gracias por la valoracion MrWho
gouki00 escribió:A mi creativo me cae fatal, tuve discusión con el en uno de sus videos ya que le pedí que me dijera donde estaba el sitio que mostraba al ir a Japón ese verano y me dijo que no me lo iba a decir a no ser que se lo pidiera en Japón, le dije que hacía los vídeos para dar envidia

Osea, que te dijo que te daría esa información cuando estuvieses en Japón, pero tú la querias al momento y como siguió con su negativa, le dijiste que hacía los vídeos para dar envidia, es decir, a mala fé.
¿Y te sorprendes que decidiera pasar de un random de internet que le insulta porque no obtiene lo que quiere sin estar él obligado?
Me parece que de los dos no fue él el crío de parbulitos...

Y total, tú mismo la encontraste por internet. ¿De qué te quejas entonces?
Con respecto a decir donde están las tiendas, que es normal no decir esas cosas. Yo creo en la información libre y accesible. Si no fuera así, por ejemplo, la scene en EOL no existiría. ¿Se imaginan que para saber como hacer un mod te dijeran que te busques la vida, que no te lo van a decir?¿o que para saberlo tienes que ponerte las rodilleras o pagar? Por suerte hay gente que todavía comparte su conocimiento de forma altruista, aunque después la gente pueda hacer negocio con lo aprendido en el foro.
@EMaDeLoC Soy tan random de internet que otro random de internet se toma su tiempo para contestarme y me contesta haciendo lo mismo que ha criticado. Eres muy basico tio

@odessa en ningun momento he hablado de su coleccion personal. A mi me da igual lo que compre o deje de comprar. Lo que ya no me da tan igual son otras cosas
Pues coincido totalmente con el op, el viernes volví de estar un mes por Japón, había estado con anterioridad en 2018 y 2019, y parte de mi viaje lo dedico a ir de tiendas, no hablo de Akihabara y similares (que también, pero ahí siempre ha sido más caro), tiendas que tienes que hacerte 2 horas de tren y luego caminar 5 km hasta llegar a una tienda de muebles donde en alguna estantería tienen joyitas a precios irrisorios.

Esto que comento en 2018 se daba, en 2019 también pero ya no estaba todo tan barato... este año ya no se da, o no a esos precios. El junk en grandes cadenas (hard off, book off) es literalmente basura, lo que antes estaba tirado, ahora lo tienen apartadito, embalado y a precios más altos. Ojo, no digo que no se puedan encontrar juegos a 100 yen, pero hay que ser conscientes que esos juegos van a ser de baseball, de cocina o miles de rpg.

Recuerdo en 2018 pillar marios de gameboy pelados a 100yen, ahora están (los más baratos) a 400. Mandos de SFamicom en secciones de junk a 100 yen, ahora en esa sección están lo mínimo a 330 y en un estado que le tienes que meter su tiempo para restaurarlo, los que están algo mejor los tienen embaladitos a 800 en la estantería de al lado.

Con todo esto no quiero decir que no siga siendo un paraíso, donde hay muchísimo y a precios mejores que los de aquí, pero hay que ser consciente de la realidad, hay menos cantidad, en peor estado y con precios bastante más altos que los prepandemia.

Saludos
@MrWho Una pregunta:
Yo estaré por trabajo en Enero por Tokyo unos días y me gustaría sobretodo comprarme una Pioneer Laseractive, por aquí está por encima de los 1K, y además pesa un muerto.
Tu crees que por las zonas turísticas la voy a encontrar a un precio algo mas razonable? No creo que me sea posible escaparme mucho del centro.
La otra opción que se me había ocurrido es intentar ganar una subasta de yahoo auctions o intentar usar un Wallapop japonés y aprovechar que estoy ahí para ahorrarme el envío y las aduanas, lo vés viable??
@Hamulardo es que es eso, para que lo venda un gaijin a precio desorbitado pues ya lo venden ellos a precio desorbitado y asi ellos se llevan todos los beneficios
@gouki00 El que ha criticado una actitud como infantil siendo el que se ha comportado como tal has sido tú.
Y es curioso como me acusas de básico, cuando el básico también has sido tú.
Parece que tienes un problemilla de proyecciones.
Aprende a que la gente tiene derecho a negarse a tus peticiones, y asumirlo como un adulto en vez de criticarlo por los foros como si hubiese sido una afrenta. Nadie te ha dado la razón, ni siquiera quien no sigue al youtuber.
Digo todo esto como consejo aunque sea con acritud.
Que pases buenas fiestas. [beer]
@EMaDeLoC ves como eres basico, que sabia que me ibas a contestar de mala manera?
No te preocupes que si alguna vez voy al cine Cinesa proyecciones tendré todas las que necesite
Que pases buenas fiestas paco. [beer]
gouki00 escribió:@EMaDeLoC Soy tan random de internet que otro random de internet se toma su tiempo para contestarme y me contesta haciendo lo mismo que ha criticado. Eres muy basico tio

@odessa en ningun momento he hablado de su coleccion personal. A mi me da igual lo que compre o deje de comprar. Lo que ya no me da tan igual son otras cosas

Ya, lo de la coleccion personal era un ejemplo, me referia al concepto de compartir. Tambien he llegadoa leer y por aqui que la gente que comparte colecciones es para dar envidiar y cosas parecidas.. Creativo comparte sus compras, sus salidas por tiendas repro y demas. Y con ello crea contenido interesante para algunas personas. Tampoco me parece muy distinto a cuando alguien comparte por aqui sus ultimas "cazas". Las enseña y en ocasiones se cuenta como y donde. LA diferencia esta en que creativo es creador de contenido, con un canal de youtube y lo comparte en forma de video. Y bien que esta.
(Creativo, mas videos de exploracion por sitios desconocidos, por fi [beer] )
@Paco_Rerse
Lo siento, pero nunca he visto esa maquina en tiendas (tampoco la he buscado). Yo te diría que lo mas seguro y fácil es entrar a sitios web de compra/venta japonesa he intentar que te lo envíen al hotel o domicilio en donde estés antes de que te vayas. Parece un articulo bastante escaso y exclusivo.

Pd. En Buyee tienes este. A lo mejor te sale más a cuenta que te lo envíen a casa (el equipaje facturado tiene un limite de peso y tamaño).
Supongo que se habrá comentado .. pero añadir además que muchos particulares japoneses ( que no vendedores de tiendas ) se sumaron al carro o se subieron a la parra .. arrasando las zonas yunk y comprando a peso ... pongamos 100 Super Famicom que le salían regaladas para después directamente colocarlas en plataformas como Ebay etc .. a 100€ o más la unidad ..

Claramente un producto que se tiraba a la basura sin miramientos .. antes nadie los quería y si lo vendías te ofrecían 20€ y gracias por llevártelo ( sobre todo en la época PlayStation One / 2 ... fuera una Mega Drive, Super Nintendo ..o un MegaCD ) ahora te lo ponen estando usado y gastado a un gasto equiparable a cualquier consola actual nueva .. juegos y consolas usados al precio de una PS5 o una Swich Oled nueva [facepalm]

esto genera que mucha gente también abandone este limitado retro-hobby convertido ya en un mercado de timo especulativo que se sobre-explota por el lobby de los creadores de contenido y coleccionistas.
Creation escribió:Supongo que se habrá comentado .. pero añadir además que muchos particulares japoneses ( que no vendedores de tiendas ) se sumaron al carro o se subieron a la parra .. arrasando las zonas yunk y comprando a peso ... pongamos 100 Super Famicom que le salían regaladas para después directamente colocarlas en plataformas como Ebay etc .. a 100€ o más la unidad ...


A mi en este foro me han dicho durante años que eso los japoneses no lo hacen, solo los españoles(picaresca) y algún que otro extranjero despistado(pero pocos eh).
Siempre me hizo mucha gracia.
@Creation
Pienso lo mismo. Que el vértigo que tenían los particulares japoneses de vender en el extranjero a través de internet a desaparecido, y ya son uno más de la comunidad de venta de retro internacional. Eso a vaciado zonas Junk y alertado a los tenderos de que estaba habiendo un negocio paralelo al suyo y han sacado material de esas zonas y subido precios (es que ya hay HardOFFs que en su zona junk no tienen videojuegos, esta todo en la sala de ventas normal). Y luego, lo que ha quedado barato son cosas que nadie quiere (como alimentadores de 100V de la Wii, cientos de kilos de cables A/V de PlayStation, cartuchos de Hamtaro y Tamagochi japonés de Gameboy, discos UMD hechos mierda, cartuchos que hay que limpiarlos casi que con papel de lija y que aparte tienen la etiqueta rota, juegos que no interesan a nadie, consolas y accesorios de clonicas chinas o cosas de Aliexpress, consolas y accesorios con roturas y averías complicadas, piezas y accesorios enormes que no se saben ni a que chisme pertenecen, etc.) Lo que ha quedado en la zona Junk ahora es junk de verdad.
A mi estos yutubers que se ve claramente que están ahí por la pasta me dan asquete. Lícito y todo el rollo sisi, pero el postureo y mandangueo pa otros. Fuera fuera.

Necesitamos más Emeralds, que solo les interese el auténtico flipe por los videojuegos [plas]
Un hilo muy interesante, yo tengo pensado ir a Japón en algún momento de 2023.
Lo primero feliz año nuevo a todos!

@MrWho , espero que lo hayas pasado genial independientemente de lo que hayas comprado ;D

En cuanto a tu reflexión creo que a nadie le deberia coger por sorpresa. Es una transformacion que ya se vio en el mercado nacional y europeo hace decadas y algunos ya nos pasamos antes o despues a comprar japones, lo raro es que tardara tanto en evolucionar respecto al mercado occidental. Tambien date cuenta que hablas de un lapso de tiempo bastante importante en el que no volvias a Japon, teniendo en cuenta la capacidad de transformacion que tiene el pais nipon que todo cambia de la noche a la mañana el cambio es aún mas radical. Por ponerte un ejemplo el Lepton de Kamiyasu que recomiendas ni siquiera existia o bueno mas bien existia otro y pero decidio transladarse para estar mas visible (carretera principal y conexiones con el monorail). Actualmente han construido un bloque de viviendas en su antigua ubicación.

Modo extenso
Asi que te puedes imaginar como este tipo de tiendas y otras en parte se ajustan a los tiempos actuales para sobrevivir ante la "amenaza" de nuevos metodos de acceso al mercado de segunda mano y tambien por el afloramiento de aplicaciones y servicios mas provechosos para el vendedor particular japones, como por ejemplo seria el caso de mercari (el wallapop de aqui), aunque sigue habiendo gente despistada que sigue tirando las consolas y juegos a la basura o "regalandola" en los susodichos servicios. Como tu dices, los "influencers" o youtubers en general (recalco lo de general) de habla ingles o hispana, pueden que le hayan dado mas visibilidad al tema, pero no es para nada informacion nueva (que si actual ojo). Mucha de la información de juegos clasicos que se cocia en el pais nipon como juegos titulos raros, precios, ""joyas ocultas"" xD, la tenias a disposicion hace 15 o 20 años en foros como este por ejemplo con gente muy entendida por su pasión al mundillo (un saludo por cierto emerald ;)). Por lo que el youtuber o lo que sea de turno solo ha tenido que rescatar la info por internet sino la conocia y redocumentarla para sus videos. A lo mejor la info de ubicacion de las tiendas, si es verdad que han tenido que elaborarlas mas sobre todo de tiendas mas reconditas puesto que como digo de un dia para otro todo cambia. La clave sin duda es su difusion que es la mas comoda para mucha gente. Videos que por cierto tienen su curro y que muchos disfrutamos todo sea dicho. Quizas los que si han influenciado un poco mas sobre el mercado japones, son los propios youtuber japoneses de juegos clasicos que de aqui a unos años atrás han proliferado y han "copiado" el mismo formato que el occidental, buscando juegos clasicos en tiendas (el famoso retrohunting xD) , enseñado sus colecciones y comparando precios e incluso mostrandose ellos mismo a camara lo cual esto era algo impensable entonces por forma de pensar y su propia cultura de ser "invisibles" en la sociedad.

A lo dicho tambien veo otros detalles mas plausibles como el que se ha comentado aqui y es el echo que los vendedores japoneses tanto tiendas como individuos independientes, se han acabado dando cuenta que hay vida mas alla de su pais y se han arriesgado a vender fuera para mantenerse a flote. No tendran la comodidad de servirles a sus compatriotas (sabiendo a lo que se exponen) pero una vez superado el miedo de vender al exterior se han lanzado a vender a saco con mayor o menor suerte. Sin contar con vendedores independientes, ahí tenemos tiendas como super potato que abrió tienda en Ebay lo cual fue todo un hito para los que llevamos años en el ajo aunque a precios prohibitivos. O surugaya, que primero abriendo a saco tiendas en Japon (antes solo era tienda por internet) y luego al abrirse al mercado internacional, no han parado de subir precios exponencialmente hasta ahora. Esta claro que cuantas mas facilidades le des al cliente mejor te ira en el negocio que duda cabe. Evidentemente se ha visto que tiendas mas pequeñas de barrio no han podido aguantar el tiron y no han tenido mas remedio que cerrar.

Y en el tema precios, es natural. La demanda sigue y cada vez hay menos juegos, no hay mas. Curioso que la tienda especializada y con mas fama por cara super potato, tuviera que revisar muchos precios al alza debido a que el mercado habia superado ya los precios de las propias tiendas.


Yo creo que en el fondo y en resumidas cuentas, la gente que le interesaba el mercado japones y pudo permitirselo ya compro todo lo que pudo entonces, pero por desgracia la gente que llega tarde para animarse a coleccionar ahora se ha encontrado con este percal.

Pasadlo bien! [beer]
Gracias por la info, por fin un hilo útil en años en este subforo.
Hola buenas gente; buenas noches desde Japón.

Me he registrado y escribo para agradecer este post, me ha sido útil, lo digo sinceramente.

Por intentar aportar algo, pude pasar solamente por el Lepton de Hiroshima y el SuperPotato de Osaka (el más céntrico de los dos).

Sobre el Lepton era una tienda más amplia con dos plantas (la de abajo había mangas también de segunda mano... Algunos descoloridos), en la de arriba había juegos. Sinceramente después de revisar tiendas en Tokyo (en Akihabara más concretamente) y alguna suelta en Kyoto, por fin vi una tienda con precios... Que joer, daban ganas de llevarse una maleta entera y facturarla sólo con lo que vi allí. Muchísimos juegos de 100 yenes (al cambio ahora son unos 70 céntimos), que muchos dan igual, pero es que aunque sea un FFVII o el VIII, como un Crash 2/3, como regalo para amigos está genial (porque tiene más gracia algo así que un puto imán de 300 yenes XD). Por otro lado como ha había comprado juegos antes (sobre todo Vita, yo venía a por juegos de Vita) solo compré el Dead or Alive Xtreme Volleyball 3 y un Dual Shock 3 (que tenía solo 1 y cascado, no funciona bien), entre eso y los regalos unos 28€, cierto es que el DoA no era super barato y el Dual Shock lo he visto en otra tienda más barato, pero en general bien de precio; apunto estuve de coger una Dreamcast con dos mandos, visual memory y 3 juegos por cerca de 50€ (que para mí gusto estaba bien); en otras tiendas como SuperPotato sólo Dreamcast (en mucho mejor estado y con caja) son más de 100€. Además vi algún otro juego que ya había comprado previamente... Y más barato, pero bueno la cosa es que no era un viaje para comprar juegos y el tiempo apremiaba, si veía algo decente de precio lo cogía sin pensar.

Sobre el SuperPotato de Osaka si que vi que era mucho más retro y lo más moderno era PS3/Wii/360, con lo que nada de Vita. Pero encontré Battle Stadium D.O.N. para Cube por 9€ en muy buen estado y me alegro porque no lo vi en ningún otro lado. Así que salgo contento.

No puedo añadir mucho más sobre las tiendas recomendadas pero solo agradecer. Como mucho, en Osaka vi más tiendas de segunda mano en Nipponbashi (juraría que una que me gustó fue un Suruga-ya de ahí) y alguna interesante había, lo destaco porque había varias seguidas y al menos en una vi muchas ediciones especiales de juegos (que me parecieron al menos interesantes, no muy baratas pero aceptables).

Espero que os sirva de ayuda y gracias a @MrWho por el post.
Yo estuve en 2008 y me traje muchas cosas. Ahora me traería 10 veces más.

Dragon Ball Z de snes completos a 5€ al cambio.
Tekkens y Gran Turismos completos a 30 céntimos al cambio.
Una NeoGeo AES a 90€...

Si pudiera volver atrás me traía tiendas enteras.
Hola, yo voy a japon en un mes , alguien situa alguna tienda cercana a Tokyo (quitando Akihabara, hard off y book off) que tengan algo de videojuegos baratos?
Una hora u hora y media me podria desplazar de distancia desde tokyo si hubiera algun sitio interesante que alguien sepa
Gracias¡
Buenas,
Si os sirve de algo, yo he estado por Kanazawa y Takayama. Hemos hecho ruta por Gifu en coche y he encontrado algo, pero muy poco.
Lo que he encontrado ha sido gracias a ir buscando recycle shop / used shop e ir filtrando.
Donde había algo era en las afueras de esas ciudades o directamente en el camino entre ellas. Aún así, ese "algo" han sido un juego de Famicom, uno de N64 y una super Famicom completa. Nada del otro mundo.

Por resumirlo, cuando vine en 2018, habían muchos juegos de Saturn baratos 100-300Y. Ayer en Surugaya de Kyoto, era rato alguno por debajo de 1400Y. Y si que habían mucho en rangos de 2000-4500Y. Además, tanto ahí, como en el Book Off, todo occidentales.

Es lo que hay.. nos gustan estas cosas y cuando tenemos oportunidad queremos tenerlas.
Voy a poner primero el resumen de uno que fue nada mas abrieron el pais le año pasado, no merece la pena, el esfuerzo que te puede requerir para un ahorro minimo (si lo hay) no compensa, si vais a japon disfrutad de japon y dejad estas coas a un lado, que akihabara es mas caro, pero tampoco os creais que a dia de hoy el resto del pais es mucho mas barato el tema


estube en japon a finales de octubre principios de noviembrem vamos, recien abierto el pais, la situacion ya era mala entonces (supongo que el boom de la venta online ha ayudado que los precios no cayeran), visitamos yokohama, sendai, hiroshima, nagoya, fukuoka, kobe kyoto, kawagoe, osaka y tokyo, la sensacion fue que cuanto mas lejos de tokyo mejor, pero tampoco tambien es cierto que no hay unos varemos de precio unificados y muchas veces no tiene sentido las diferencias de precio

ejemplos, encontrar mandos de la pc engine carisimos en akiba (creo que 3000-4000 yenes y en el mismo akiba encontrar el de la pc engine duo a menos de la mitad (creo que 1400 yenes)

vi los mandos de famicom de la switch de segunda mano mas caros que nuevo cuando los venden fisicamente en la nintendo store del parco de shibuya ( y supongo que la de osaka, pero esa todavia no habia abierto).

una de las peores partes si vas de vacaciones alli es la enorme diferencia de precios entre una tienda y otra sin ningun claro sentido de porque y digo que es malo porque en vez de disfrutar del viaje puedes terminar rebuscando para no encontrar precios mejores o encontrarte que como mucho lo que te vas a ahorrar respecto a comprar online son las aduanas, este viaje hice un poco eso buscando algo especificamente y me arrepiento porque podia haber aprovechado el viaje en mejores cosas la verdad, que darte una vuelta por akiba o nipponbashi que hay muchas tiendas juntas pues es eficiente, pero perder hora y pico en irte a una tienda a ver si suena la flauta, si sale bien pues guay pero como salga mal, has perdido buena parte dle dia en absolutamente nada.

mi caso personal fue que andaba con capricho de una pc-engine pero sin querer pagar un pastizal, lo mas barato que encontre fue una pc engine duo que comprando en la seccion junk del surugaya de akihabara por 8.000 yenes, la cual no se si es que no funcionaba porque directamente le hice el cambio de condensadores (cosa que habria que haber hecho aunque estuviera "funcional", y funcionaba, el lectro no parecia funcionar, pero tras 2 segundos de sesion de DJ arranco y funciona bien, lo que si que tenia es un problema en el sonido en el puerto AV a causa de que debajo de un par de transistores se habia filtrado electrolictico y reparar una via estropeada por electrolitico. Pero incluso para mi, que me gusta la seccion Junk y es lo que miro me parecio que los precios estaban totalmente fuera de lugar en casi todo el pais, para estar comprando "basura"


de todas maneras creo que hay mucha gente comprando por comprar, si no recuerdo mal creativo en japon hace poco puso el estado de las gameboys del super potato que habian volado, siendo caras y no son nada especial de japon.
61 respuestas
1, 2