Situación complicada con alquiler

Buenas chicos,

Os cuento un poco la historia.
Los padres de mi novia están en un piso alquilado desde hace más de 10 años. Ahora la propietaria les ha dicho que tienen que abandonar la vivienda porque ella tiene problemas económicos y no llega a pagar la hipoteca (quiere vender el piso).

El tema es que los padres de mi novia son bastante mayores ya, su padre no puede subir escaleras y necesita que tenga ascensor si o si, y están pagando un alquiler bastante bajo para lo que es la zona, que ya llegan justos a fin de mes, entre otras cosas porque dejan dinero a sus hijos que también tienen situaciones económicas delicadas (3 de ellos están divorciados y con hijos, entre ellos mi novia). Esto implica que buscar un piso con las mismas condiciones es prácticamente imposible, mi novia está incluso pensando en dejarles su casa e irse ella a otro piso, pero tampoco puede económicamente, o irse a vivir al cuartel (es militar) y no ver a sus hijos.

Imaginaros como está ella.

No recuerdo bien la ley referente al alquiler, pero creo que no se puede pedir que alguien se vaya de la vivienda a no ser que el propietario necesite la vivienda para vivir el (y aún así, tengo mis dudas), por lo menos mientras dure el contrato. Otra cosa es que quieras quedar bien con el arrendador y te lo puedas permitir, pero en estas circunstancias, ¿Cómo lo veis? ¿Puede forzarles a abandonar la vivienda?

Un saludo.
Claro que el propietario puede pedir que el inquilino se vaya de la vivienda, la única condición, creo, es que se lo notifique por escrito con dos meses de antelación.

De todos modos habría que ver el contrato vigente de alquiler por si hay alguna clausula específica al respecto
No, en principio la única condición para poder resolver un contrato de alquiler sería que fuera a hacer uso de la vivienda para ellos o un familiar, aunque bueno, eso luego mucha gente se lo inventa XD

Lo cierto es que el hecho de que estén ellos en el piso no es impedimento alguno para venderlo. El nuevo propietario tendrá que respetar el contrato, eso sí.
Puede proponerle a la propietaria que lo venda con inquilinos, hay gente que lo hace así para cobrar el alquiler directamente, pero ya depende de su buena fe

La propietaria tiene algun otro piso?? Si solo tiene ese lo teneis jodido, si tiene más de uno se tendrá que aguantar hasta que termine el contrato pero una vez termine estáis en las mismas

Parece que son una familia unida, dejar todos los alquileres que tienen por separado y meterse juntos a un piso sería una opción a plantear?? os saldría más barato así
largeroliker escribió:No, en principio la única condición para poder resolver un contrato de alquiler sería que fuera a hacer uso de la vivienda para ellos o un familiar, aunque bueno, eso luego mucha gente se lo inventa XD


Has leído que llevan mas de 10 años?, no se contrato tendrán pero vamos, casi seguro que los puede echar cuando quiera avisando con el tiempo que marque la ley o el contrato
Lo primero, en mi opinión, seria aconsejar a esa buena gente que "cortaran el grifo" a sus hijos y que cada palo aguante su vela.

No puede ser que dos ancianos malvivan y no puedan aspirar a una vivienda mejor porque siguen manteniendo a sus hijos siendo estos ya adultos.
largeroliker escribió:No, en principio la única condición para poder resolver un contrato de alquiler sería que fuera a hacer uso de la vivienda para ellos o un familiar, aunque bueno, eso luego mucha gente se lo inventa XD

Lo cierto es que el hecho de que estén ellos en el piso no es impedimento alguno para venderlo. El nuevo propietario tendrá que respetar el contrato, eso sí.

No es cierto, el alquiler por defecto es prorrogable anualmente y en el vencimiento del quinto año, el propietario puede elegir libremente no prorrogarlo sin más que enviando un escrito, no necesita justificación alguna.

Además, si existe causa real para el uso y disfrute por parte del propietario, puede incluso adelantar el cese del contrato a partir de los 6 meses.

Algunos se creen que alquilando la casa ya es suya para siempre....
Konstantine106 escribió:Lo primero, en mi opinión, seria aconsejar a esa buena gente que "cortaran el grifo" a sus hijos y que cada palo aguante su vela.

No puede ser que dos ancianos malvivan y no puedan aspirar a una vivienda mejor porque siguen manteniendo a sus hijos siendo estos ya adultos.


Pues ya estaría. Lo lógico es que si tienen tres hijos que no llegan a fin de mes pues como mucho los acojan en su casa y les cubran la comida, pero eso de quedarse a cero por darles dinero me parece demencial. Y todavía más demencial por parte de los hijos que lo aceptan sabiendo como se quedan ellos.

Respecto al piso, si les avisan con la antelación establecida por ley pues claro que pueden decirles que se tienen que ir y más alegando que lo necesita para ella.
oxaytol escribió:
largeroliker escribió:No, en principio la única condición para poder resolver un contrato de alquiler sería que fuera a hacer uso de la vivienda para ellos o un familiar, aunque bueno, eso luego mucha gente se lo inventa XD

Lo cierto es que el hecho de que estén ellos en el piso no es impedimento alguno para venderlo. El nuevo propietario tendrá que respetar el contrato, eso sí.

No es cierto, el alquiler por defecto es prorrogable anualmente y en el vencimiento del quinto año, el propietario puede elegir libremente no prorrogarlo sin más que enviando un escrito, no necesita justificación alguna.

Además, si existe causa real para el uso y disfrute por parte del propietario, puede incluso adelantar el cese del contrato a partir de los 6 meses.

Algunos se creen que alquilando la casa ya es suya para siempre....


Yo todos los contratos que he firmado en mi vida, que han sido unos cuantos (todos a través de empresas dedicadas a eso), todos establecen que se puede liquidar el contrato por parte de cualquiera de los implicados, siempre y cuando se notifique con la antelación estipulada (1- 2 meses).

Yo estuve cinco años en el centro de la ciudad con un alquiler que no se estipulo re-negociable anualmente, por o que no me lo subieron nunca (en cinco años se duplicaron los alquileres de la zona). Obviamente el quinto año, me dijo el propietario que ningún problema en quedarme, pero pagando 800€ en lugar de los 450 que había venido pagando. Entendiendo que estaba en todo su derecho, decidí irme agradeciendo todo el tiempo que pagué por debajo de precio de mercado y buscarme algo más aceptable.

No deja de ser un drama de situación, pero la propiedad de la vivienda está en todo el derecho de querer vaciar la casa para venderla.

@MissCroqueta también creo que das en el clavo con eso. Me parece hasta normal de unos padres preocupados se puedan llegar a quitar de comer por unos hijos, pero que los hijos conociendo la situación lo acepten (y lo digo desde la posición de haber estad muy apretado en momentos del pasado y no haber aceptado de mis padres, a pesar de no ir ellos tan "ahogados").
Por lo que comentáis, la mejor opción es negociar con la propietaria la venta del inmueble con los inquilinos, es una de las opciones que yo también pensé y les propuse, porque si pueden cancelar el contrato con dos meses.

A ver, lo de ayudar a sus hijos, la situación es delicada a nivel familiar, pero como ya he dicho, lo primero que dijo mi novia es que les dejaba su piso y se iba al cuartel sabiendo que no podría vivir con sus hijos. También está barajando coger un segundo trabajo y eso que cuando tiene a los niños no tiene tiempo para nada.

Que de todas formas, todos los hermanos pasan todos los días por casa de sus padres para ayudarles, hacerles la compra, limpiarles o incluso bajarles la basura porque no pueden moverse mucho. Estoy de acuerdo que cada cual tiene que aguantar su vela, pero es una familia que miran mucho los unos por los otros y cuando los padres lo pasaron mal, todos los hijos aportaban.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
angrist escribió:Por lo que comentáis, la mejor opción es negociar con la propietaria la venta del inmueble con los inquilinos, es una de las opciones que yo también pensé y les propuse, porque si pueden cancelar el contrato con dos meses.

A ver, lo de ayudar a sus hijos, la situación es delicada a nivel familiar, pero como ya he dicho, lo primero que dijo mi novia es que les dejaba su piso y se iba al cuartel sabiendo que no podría vivir con sus hijos. También está barajando coger un segundo trabajo y eso que cuando tiene a los niños no tiene tiempo para nada.

Que de todas formas, todos los hermanos pasan todos los días por casa de sus padres para ayudarles, hacerles la compra, limpiarles o incluso bajarles la basura porque no pueden moverse mucho. Estoy de acuerdo que cada cual tiene que aguantar su vela, pero es una familia que miran mucho los unos por los otros y cuando los padres lo pasaron mal, todos los hijos aportaban.

Gracias a todos por vuestros comentarios.


¿Los guardia civiles pueden tener otros trabajo? Yo creía que no.
De todas formas, la situación es jodida.
Una opción a lo mejor sería buscar un piso más grande donde cupiera más gente así podrían estar tus suegros tu novia y los niños.
angrist escribió:Por lo que comentáis, la mejor opción es negociar con la propietaria la venta del inmueble con los inquilinos, es una de las opciones que yo también pensé y les propuse, porque si pueden cancelar el contrato con dos meses.

A ver, lo de ayudar a sus hijos, la situación es delicada a nivel familiar, pero como ya he dicho, lo primero que dijo mi novia es que les dejaba su piso y se iba al cuartel sabiendo que no podría vivir con sus hijos. También está barajando coger un segundo trabajo y eso que cuando tiene a los niños no tiene tiempo para nada.

Que de todas formas, todos los hermanos pasan todos los días por casa de sus padres para ayudarles, hacerles la compra, limpiarles o incluso bajarles la basura porque no pueden moverse mucho. Estoy de acuerdo que cada cual tiene que aguantar su vela, pero es una familia que miran mucho los unos por los otros y cuando los padres lo pasaron mal, todos los hijos aportaban.

Gracias a todos por vuestros comentarios.


Esa opción es poco viable. Básicamente porque si la mujer tiene problemas económicos lo querrá vender rápido y la gente no es que sea muy propensa a comprar pisos con inquilinos a no ser que la quieran para sacar beneficio. Y quien la quiera con ese fin olvídate de que les mantenga el precio bajo que dices que pagan, si lo compran para eso y pueden sacar el doble, lo harán.

Sobre lo otro como dice Seaman lo lógico sería que si todos están pasando penurias se junten en una misma casa y así se reducen los gastos de todos los alquileres. Lo de estar cada uno en su casa y pasarlo todos mal no tiene sentido ninguno más allá de mantener la independencia, pero no creo que eso sea prioritario si implica que tus padres vivan una vejez que no se merecen.
Lo normal sería lo que han dicho, que semetan todos en una misma vivienda y rebajen gastos.

Lo que me parece demencial es que esta gente tenga que estar ayudando a sus hijos por la mala cabeza que han tenido; 3 de ellos divorciados y con hijos (si fuera uno mira, pero es que tres…) que no pueden ni mantener, o que provocan que no se puedan mantener ellos y que los padres les tengan que ayudar económicamente.

Yo he conocido gente con situaciones parecidas. Gente sin trabajo estable, con un hijo e hipoteca, quedarse en paro, tener otro, no querer vender el piso ni nada, y tener a sus padres ayudándoles porque no pueden pagarse ni un techo. Demencial.

Muy buena gente deben ser, porque lo más normal es que se buscaran la vida y apechugaran con las decisiones que han tomado.
Que la propietaria quiera vender su piso no obliga a los inquilinos a renunciar a su contrato de alquiler.
Sugiero esto: inscribid en en registro de la propiedad el alquiler. Eso hará que quien compre, deba respetarlo de acuerdo al principio de protección del registro. Si no podéis pagar un abogado privado, pedid uno de oficio, se pueden pedir para cualquier asunto.
No se si en estos casos se puede aplicar un NUDA propiedad, pero yo iria mirando casita en el pueblo mas cercano donde te lo puedas permitir. Porque la situacion no es agradable ni buena para nadie. Y hay que pensar en un plan B, C e incluso D
angrist escribió:Por lo que comentáis, la mejor opción es negociar con la propietaria la venta del inmueble con los inquilinos, es una de las opciones que yo también pensé y les propuse, porque si pueden cancelar el contrato con dos meses.

A ver, lo de ayudar a sus hijos, la situación es delicada a nivel familiar, pero como ya he dicho, lo primero que dijo mi novia es que les dejaba su piso y se iba al cuartel sabiendo que no podría vivir con sus hijos. También está barajando coger un segundo trabajo y eso que cuando tiene a los niños no tiene tiempo para nada.

Que de todas formas, todos los hermanos pasan todos los días por casa de sus padres para ayudarles, hacerles la compra, limpiarles o incluso bajarles la basura porque no pueden moverse mucho. Estoy de acuerdo que cada cual tiene que aguantar su vela, pero es una familia que miran mucho los unos por los otros y cuando los padres lo pasaron mal, todos los hijos aportaban.

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Nadie va a querer comprar el piso con inquilinos, tal y como está el tema en este país, y menos si dices que están pagando bastante menos del precio de la zona.

Esto es uno de los problemas del alquiler, el llegar a cierta edad dependiendo y confiando que otra persona, con su problemática personal, nunca te vaya a echar de la vivienda porque la necesite o, como en este caso, necesite el dinero de la venta.

La propietaria ha avisado que necesita desprenderse de la vivienda por el mismo motivo que ellos, motivos monetarios. Ahora tienen el tiempo que pacten las partes para buscar algo y mudarse, aunque la propietaria tiene que informarlos del precio de venta a ellos primero, ya que tienen prioridad en la compra (aunque viendo el caso, no creo que sirva de mucho).

JesucristoShinobi escribió:No se si en estos casos se puede aplicar un NUDA propiedad, pero yo iria mirando casita en el pueblo mas cercano donde te lo puedas permitir. Porque la situacion no es agradable ni buena para nadie. Y hay que pensar en un plan B, C e incluso D

La nuda propiedad significaría que la vendedora vive en esa vivienda, la vende y recibe el dinero, pero puede seguir viviendo en ella hasta que fallezca o decida irse. No aplica en este caso.
@hyu pero estás dando por hecho que el nuevo comprador quiera la casa para habitarla, y puede que no sea el caso...

Aquí el problema es que imagino que ese piso reformado, podría tener un alquiler más alto de que pagan los actuales inquilinos, por lo que un nuevo comprador no va a ver negocio en esa venta...
@hyu No puede alquilar mientras viva la propietaria?
@JesucristoShinobi La nuda propiedad solo se da en caso del derecho de usufructo. Significa que el propietario tiene la nuda propiedad (o sea, tiene la propiedad y consta como suyo pero no puede usarlo) y otra persona tiene el usufructo de la cosa (su uso).

Pero eso no se da ni se puede exigir en caso de ser un aleatorio como es un inquilino al que no le deben absolutamente nada (solo faltaba [carcajad]), sino por ejemplo en casos de herencias donde se dejan los bienes en propiedad a los hijos pero se deja en usufructo vitalicio la vivienda a la pareja para no se quede en la calle.

Si la señora quiere echar a los inquilinos para vender el inmueble está en su derecho y no hay nada que hacer más allá de que se cumplan los plazos exigidos por ley.
angrist escribió:Por lo que comentáis, la mejor opción es negociar con la propietaria la venta del inmueble con los inquilinos, es una de las opciones que yo también pensé y les propuse, porque si pueden cancelar el contrato con dos meses.


Por ley.....
si de verdad van a vender la vivienda los primeros en la lista son los inquilinos

se llama adquisición preferente
ojo, que todo es manipulable [fiu]
Parece que han revisado el contrato y vence en mayo. Lo han hablado con la propietaria y no tiene problema en finalizar el contrato en la fecha estipulada. Así que les da un poco más de tiempo.

Es cierto, que cualquier cosa que encuentren será un poco más cara, pero se van haciendo a la idea.

Los padres de mi novia (que es la que está en peor situación), la han dicho que si ajustan lo que pasa a su hermana, pueden seguir ayudándola. Pero ella me ha dicho que no puede seguir dependiendo de sus padres, que va a estudiar para subir de rango en su carrera y cobrar algo más, y si lo necesita, buscará otro empleo.

Por lo menos, tienen un poco más de tiempo y podrán buscar con más calma algo que se acomode a la situación de sus padres.
Vaya caraduras de hijos, lamentable. Sus padres pasando penuras para que los niños de papa y mama puedan vivir tranquilos.
@MissCroqueta Pues muchas gracias por la aclaracion. [beer]
¿Cuando firmaron la última renovación del contrato de alquiler?
23 respuestas