anxa escribió:Por el método de Gauss sí que sale. Acabo de hacerla y da los resultados que pusiste. A ver si puedo explicártela de tal manera que me entiendas:
6x + y + 3z = 4
x + 5y - z = 1
3x - y + 2z = 2
Para poder despejar la X de las dos ecuaciones de abajo, tendremos que multiplicar la segunda por (-6) y sumárla a la primera, y multiplicar por (-2) la tercera y sumársela a la primera, quedando lo siguiente una vez calculado:
6x + y + 3z = 4
(-6) - 29y + 9z = -2
(-2) + 3y - z = 0
Una vez hecho esto, despejamos la Z de la tercera ecuación multiplicándola por 9 y sumándosela a la segunda, obetiendo:
6x + y + 3z = 4
- 29y + 9z = -2
(9) - 2y = -2 Entonces, y = -2/-2 = 1
Sustituimos el valor de Y en la segunda ecuación para obtener: -29x1 + 9z = -2; 9z = 27; z = 27/9 = 3.
Ahora sustituimos el valor de Y y Z en la primera ecuación y obtenemos el valor de X, que es: 6x + 1 + 3x3 = 4; 6x = 6; x = 6/6 = 1.
Ale, espero haberte servido de ayuda xD
Se resuelve por el metodo de Gauss, pero yo se hacerlo de otra forma muchisimo mas compleja y con muchos mas pasos...
A ver te explico:
primero tenemos que coger la 1ª y 2ª ecuacion e igualar las x para que desaparezcan(multiplicando para que una de negativa y la otra positiva), el resultado de esta es la E2 del segundo paso de la ecuacion.
Luego tengo que coger la 1ª y 3ª ecucacion y hacer el mismo proceso para quitar las x, y el resultado de esta es la E3 del nuevo sistema de ecacuaciones.
El segundo paso, si y no esta despejada (muchas veces la y esta despejada y este paso se salta) ponemos en orden el nuevo sistema de ecuaciones, siendo la E1 (la original la primera ecuacion con la que empezamos), la E2 (la ecuacion que nos salia de despejar las x con la 1ª y 2ª ecuacion), y la E3 (la ecuacion que nos salia al despejar las x con la 1ª y 3ª eucacion).
Con estas 3 nuevas ecuaciones, tenemos que coger la E2 y E3 e igualarlas para despejar y.
Y ya lo demas, sustituir el valor de z e i y ya te sale lo que vale x.
Con esto que te explico no quiero decir que lo tuyo este mal, ni mucho menos, si no solo es para que sepas como lo se hacer yo, xD y si sale lo mismo y con muchisimos menos pasos .
Edito: echando un ojo a los apuntes veo que me salte un paso pero que sale igual y es el primer paso que dice: colocar en primera posicion la ecuacion que lleve un 1 delante de la x (vamos este quiere decir que la x no este multiplicada por nada, o en su defecto por 1 que es lo mismo).
O sea en este caso me refiero a :
x + 5y - z = 1
Ese seria para mi la primera ecuacion.