Sistema Operativo para NAS.

Buenas, he montado un NAS/Servidor de Video con estas características.

I7-4770K
GTX 960
16Gb Ram
40tb en discos WD DCH320 7200rpm

Ahora llega el momento de elegir un sistema operativo, he estado mirando Open Media Vault pero la verdad que no tengo mucha idea de cual elegir, también decir que va a estar abierto al exterior y me gustaría saber como protegerlo de oscuras intenciones.

A ver si podéis ilustrarme un poco. Un saludo.
Te respondo por partes.

De primeras hablas del hardware que vas a utilizar...es algo que ya tienes o una lista de la compra? Lo digo porque me parece que te has pasado cuatro pueblos: gráfica ni te hace falta (sirvo a varios equipos a la vez desde casa con un procesador"birria" y sin gráfica) y el TDP de ese procesador da algo de miedo.
Funcionar te va a funcionar pero vas a matar moscas a cañonazos.

Sobre sistemas operativos, el mayor "problema" es que estando en la sección de software libre las posibilidades son limitadas:
Truenas es el rey en mi opinión, pero es especialito de narices y ampliar eso es una tortura. Requiere poner a la vez todos los discos duros vacíos e instalarlo, además no te permite ampliar (pero sí cambiar un disco por otro igual si se rompe).
Cualquier distribución a pelo también te hace el apaño, yo mismo he tirado de Ubuntu Server durante años con los programas que yo mismo instalaba. Mucho más feo y más trabajoso, pero hace exactamente lo que pides.
OpenMediaVault es lo que se suele usar en software libre, muy completo pero en lo personal jamás he podido con él, ese interfaz me hace querer arrancarme los ojos.
Como "bonus" te doy una opción que ni es libre ni es gratis, pero que me parece la mejor. Completa tú mismo jajajja "U****d".

Sobre la seguridad, son todos iguales: NINGUNA. Eso es algo que tienes que poner tú mismo. Y ya entramos en lo de siempre: jamás vas a tener un sistema 100% seguro. Ni vas a encontrarte por tanto un tutorial que te blinde del todo. Pon todas las puertas que puedas y se cuidadoso, no hay más.
Como bien dice el compañero ese equipo es una burrada para un nas, no necesitas ni 1/4 parte de esa potencia.
Sobre el sistema operativo pues tienes varios, truenas, openmediavault, rockstor, etc
Dice NAS/servidor de video

Por lo que entiendo vas a usar plex y harás transcoding a distintos equipos, cierto? Entiendo que por eso la GPU.

Como OS prácticamente te sirve cualquier distribución GNU/Linux
yo tras años moviendome entre distros orientados a nas para el nas-server de casa paravirtualizado y tal termine desmontando todo y metiendo fedora server con btrfs.

Los servicios puramente nas (nfs/samba/rsync) los tengo en el host y el resto de milongas (jellyfin, nextcloud, tvheadend etc) usando rootless podman arrancado desde systemd.

Las distros "nas" muy bien para storage, pero en cuanto quiero meter algo mas prefiero tirar de una distro normal, al final es mas sencillo montar y mantener las cosas
Buenas, gracias por las respuestas.

El equipo ya lo tenía, es de un equipo antiguo que tenía yo que a la vez recicló mi novia y luego su prima pequeña y ahora lo he vuelto a reciclar para esto. Lo único que me he gastado ha sido la caja que he puesto una Thermaltake Core V1 y los discos duros.

La grafica es para transcodificacion y ya se que me he pasado un poco pero es lo que tenía por aquí. La electricidad no me importa mucho ya que tengo 10 paneles solares y vivo en Murcia, vamos, que está to pagao.

El tema es, pues eso, no tengo mucha idea de distros linux y no se muy bien por donde tirar. La maquina va a tener trabajo ya que está orientada a servir a unas 10 personas (familiares y amigos), puede que más. Y tenía pensado hacer un Raid 5.

También tenia pensado en tema de seguridad usar un dominio ddns y poner una vpn en el router (la maquina tiene un router solo para ella con 1000/1000 de ancho de banda).

Un saludo.
FreeNAS sería lo más sencillo para un NAS y permite instalar cosillas e incluso levantar máquinas virtuales, pero si quieres una distro completa de Linux, Fedora Silverblue. ¿Por qué esta en especifico? Porque está orientada a contenedores por lo que el sistema base siempre será perfectamente estable y los programas que quieras instalar lo harán en contenedores. Me parece perfecta para un NAS
Ten en cuenta que por GPU solo podrás hacer transcoding a no recuerdo si 2 o 3 videos simultáneamente como mucho. Solo las Nvidia Quadro pueden más, o que puedas desbloquear el tema (que en según que gráficas parece ser posible desde hace poco en Linux si tiene digamos ese modelo una hermana en la serie Quadro) pero no sé si esa gráfica entra en las que se pueden.
drumtronicpw01011110 escribió:FreeNAS sería lo más sencillo para un NAS y permite instalar cosillas e incluso levantar máquinas virtuales, pero si quieres una distro completa de Linux, Fedora Silverblue. ¿Por qué esta en especifico? Porque está orientada a contenedores por lo que el sistema base siempre será perfectamente estable y los programas que quieras instalar lo harán en contenedores. Me parece perfecta para un NAS

pero silverblue esta pensado para desktop con flatpaks y pet containers.

para el uso que le va a dar yo tiraria de fedora server como distro clasica o fedora coreos si quieres algo inmutable basado en ostree como silverblue
8 respuestas