¿Sirve de algo el modo JAP 50hz en megadrive?

Hola, en otro post comenté dudas acerca de como realizar mod en megadrive, y tras mucho divagar, ha surgido este tema que parece que merece un post propio.

Las megadrive switchless solo tienen 3 opciones, creo entender:

- 60hz JAP
- 50hz Resto del mundo (PAL europa es esto, por ejemplo)
- 60hz Resto del mundo (USA es esto, por ejemplo)

Estas pierden el modo 50hz JAP... modo que si puedes conseguir si pones dos palancas a la consola, una para alternar entre 50/60hz y otra para JAP/Resto del mundo.

¿Que te pierdes si no tienes el modo 50hz JAP?

Lo pregunto porque la solución final que voy a elegir para la megadrive es una sola palanca de 3 posiciones que tiene las mismas 3 opciones dichas arriba, pero con palanca, pues me parece mas fiable que usar el debil botón reset para esto.

EDIT: me confirma por privado una persona que tiene la megadrive PAL ASIA que el modo PAL ASIA no es lo mismo que JAP 50hz, dice que los juegos corren en inglés, básicamente es lo mismo que PAL EUROPA. ¿entonces JAP 50hz tiene algún sentido o se puede tener todo con solo los 3 modos que digo en el post?
¿Si te pierdes PAL 50 o JAP50?
PAL 50 para jugar a cartuchos europeos yo lo dejaría por si acaso.
JAP 50 seguramente sea inútil o tal vez se usó para juegos PAL Asia o algo así. A una MD le hice el mod de palanca de 3 posiciones y nunca he echado en falta ese modo.
Puedes tener la desgracia de que la tv no soportase pal 60 o que a usar un cable rca/rf y tengas imagen en blanco y negro, ademas si quieres comprar juegos originales pal, algunos traen proteccion de region y no arrancan o traen un mensajito dondee te dice que el juego es para pal/secam. Tambien tendras problemas con los juegos de distinta region del mega cd originales.

Para el resto, sirve para sangrar tus ojos y oidos y sabes como nos tangaron en los 90 aqui en europa. Por ello me deshice de mi consola pal y pille una japo (le quitas el cierre y entran todos los juegos) y despues una model 2 pal (por el mando de start rojo) y le corte la pista (ahora es ntsc usa) y le hice la sonrisa del joker para cartuchos japos, aunque solo meto el everpollote y el paprium.
Juegos que no me van:
caselvenia nest generation
super y strifa 2
soleil
sor 2
jelly boy
y creo que ya, de los que tengo originales, que puedo cargar con el flashcart, el otro flash con la multibios usa para el mega cd me csrga todos mis juegos de mega cd a 60hz.
Un saludo
Tomax_Payne escribió:Puedes tener la desgracia de que la tv no soportase pal 60 o que a usar un cable rca/rf y tengas imagen en blanco y negro, ademas si quieres comprar juegos originales pal, algunos traen proteccion de region y no arrancan o traen un mensajito dondee te dice que el juego es para pal/secam. Tambien tendras problemas con los juegos de distinta region del mega cd originaleso


Hola, no te entiendo, por favor, ¿puedes explicarme mejor este punto?

Si la consola tira resto del mundo 60hz, resto del mundo 50hz y japon 60hz, me surgen estas dudas sobre lo que dices.

Si la tele no soporta 60hz...¿de que me salva tener JAP 50hz? De jugar a juegos en japones con un 18% de velocidad restada? No parece que sea necesario esto, mas bien parece una tortura.

¿Por que voy a tener problemas con juegos PAL? Que juegos? juegos PAL 50hz? ¿existe eso? Debe ser algo muy muy minoritario, no conozco nada.


Respecto al megaCD no te entiendo. ¿Que problemas voy a tener si podré usar las dos regiones? Tanto japon como resto del mundo. ¿Es que los juegos de megacd van a JAP 50hz?

Gracias.
@saezito
"Si la tele no soporta 60hz...¿de que me salva tener JAP 50hz? De jugar a juegos en japones con un 18% de velocidad restada? No parece que sea necesario esto, mas bien parece una tortura."

Si la tele no soporta 60hz se vera en blanco y negro o no se vera, con 50hz si. Pero si usas cable rgb es muy muy muy raro toparse con una de estas tvs.


"¿Por que voy a tener problemas con juegos PAL? Que juegos? juegos PAL 50hz? ¿existe eso? Debe ser algo muy muy minoritario, no conozco nada."
ninguno, era solo para dejar la consola a 50, hay juegos pal que arrancas y cambias, pero si cambias region a la vez (de pal 50 arranque/jap 60 con el cambio) a mi me peto una consola por el cambio de region en caliente, pero no suele ser habitual.

"Respecto al megaCD no te entiendo. ¿Que problemas voy a tener si podré usar las dos regiones? Tanto japon como resto del mundo. ¿Es que los juegos de megacd van a JAP 50hz?"

el mega cd y la mega tienen que coincidir en region, aunque es mas facil poner un flash con la region multi o elegir la que corresponda (para juegos originales, los backups se parchean)

Las pegas las vas a tener siempre con juegos originales, el resto, a viciar
Antes que nada, cambia el título del hilo, que está mal y despista. Creo que te refieres al modo JAP 50Hz, ¿cierto?
( @Tomax_Payne te ha respondido pensando que preguntabas por el modo PAL50 y tú le has respondido pensando en el JAP50, de ahí los líos.)

Eso que planteas es algo relacionado con algo que me inquieta en los últimos tiempos: Al hacer el mod Hz+Región switchless en MegaDrive parece ser que se pierde la posibilidad de ponerla en JAP50 (= PAL Asia). ¿O sería posible de algún modo?

El modo JAP50 sirve para cierto número de juegos asiáticos (chinos y taiwaneses, principalmente) y hacks que sólo funcionan con la consola en este modo, incluso cargados desde flashcart. En cualquiera de los otros modos, no se inician y dan pantallazo negro. Si te pones a ahondar en el catálogo "oculto" de la consola, empiezan a parecer muchos de estos casos. Que luego muchas veces serán morralla o idas de olla chinacas, pero sin duda si careces del modo JAP50 ya no tienes acceso a todo el catálogo ni puedes explorar esas rarezas.
Sceptre_JLRB escribió:Antes que nada, cambia el título del hilo, que está mal y despista. Creo que te refieres al modo JAP 50Hz, ¿cierto?
( @Tomax_Payne te ha respondido pensando que preguntabas por el modo PAL50 y tú le has respondido pensando en el JAP50, de ahí los líos.)

Eso que planteas es algo relacionado con algo que me inquieta en los últimos tiempos: Al hacer el mod Hz+Región switchless en MegaDrive parece ser que se pierde la posibilidad de ponerla en JAP50 (= PAL Asia). ¿O sería posible de algún modo?

El modo JAP50 sirve para cierto número de juegos asiáticos (chinos y taiwaneses, principalmente) y hacks que sólo funcionan con la consola en este modo, incluso cargados desde flashcart. En cualquiera de los otros modos, no se inician y dan pantallazo negro. Si te pones a ahondar en el catálogo "oculto" de la consola, empiezan a parecer muchos de estos casos. Que luego muchas veces serán morralla o idas de olla chinacas, pero sin duda si careces del modo JAP50 ya no tienes acceso a todo el catálogo ni puedes explorar esas rarezas.


Exacto, era JAP 50, gracias.

Pero hay algún juego PAL ASIA que merezca agujerear la consola para ponerle otra palanca?
saezito escribió:
Sceptre_JLRB escribió:Antes que nada, cambia el título del hilo, que está mal y despista. Creo que te refieres al modo JAP 50Hz, ¿cierto?
( @Tomax_Payne te ha respondido pensando que preguntabas por el modo PAL50 y tú le has respondido pensando en el JAP50, de ahí los líos.)

Eso que planteas es algo relacionado con algo que me inquieta en los últimos tiempos: Al hacer el mod Hz+Región switchless en MegaDrive parece ser que se pierde la posibilidad de ponerla en JAP50 (= PAL Asia). ¿O sería posible de algún modo?

El modo JAP50 sirve para cierto número de juegos asiáticos (chinos y taiwaneses, principalmente) y hacks que sólo funcionan con la consola en este modo, incluso cargados desde flashcart. En cualquiera de los otros modos, no se inician y dan pantallazo negro. Si te pones a ahondar en el catálogo "oculto" de la consola, empiezan a parecer muchos de estos casos. Que luego muchas veces serán morralla o idas de olla chinacas, pero sin duda si careces del modo JAP50 ya no tienes acceso a todo el catálogo ni puedes explorar esas rarezas.


Exacto, era JAP 50, gracias.

Pero hay algún juego PAL ASIA que merezca agujerear la consola para ponerle otra palanca?

Sólo curiosidades chinacas. Pero yo prefiero las 2 palancas para poder bichear con ellas, si total, ya que le pones una palanca, qué más da ponerle otra, y así tienes el mod completo con todas las posibilidades. Pero eso ya a tu gusto.
me confirma por privado una persona que tiene la megadrive PAL ASIA que el modo PAL ASIA no es lo mismo que JAP 50hz, dice que los juegos corren en inglés, básicamente es lo mismo que PAL EUROPA. ¿entonces JAP 50hz tiene algún sentido o se puede tener todo con solo los 3 modos que digo en el post?
saezito escribió:me confirma por privado una persona que tiene la megadrive PAL ASIA que el modo PAL ASIA no es lo mismo que JAP 50hz, dice que los juegos corren en inglés, básicamente es lo mismo que PAL EUROPA. ¿entonces JAP 50hz tiene algún sentido o se puede tener todo con solo los 3 modos que digo en el post?

Al 99,99% con esos 3 modos tienes más que suficiente
https://segaretro.org/Mega_Drive_region ... 0Australia).

La duda que podría haber es por estos engendros, que la lógica te dice que podría existir una zona JP-PAL.

Imagen

Yo hice el mod de 3 posiciones y nunca he echado en falta lo de JAP-50

https://mdpal60.net/regionmod

As you may or may not know, the region of a Mega Drive console is determined by two different settings on the console's motherboard: the language (English/Japanese) and the TV system (PAL/NTSC). Each combination of settings spells out a different region type, according to the following rules:

Language TV____ Region

English__ NTSC America
Japanese NTSC Japan
English__ PAL_ Europe

The fourth combination (Japanese + PAL) does not exist in practice, so it can be ignored. These settings are used by the console to determine what kind of signal it should send out to the TV and by games to determine what language they should display. However, many newer games (from 1992 and later) also use these settings to prevent themselves from being played on consoles from a different region. For example, try to play an American cartridge of Street Fighter II on a European Mega Drive and you'll get a message saying it was not intended to be played on that console.
9 respuestas